Al Sol....

Al Sol....

fotografías pueblos al sol stella jhonson















En sus imágenes, la fotógrafa estadounidense Stella Johnson, no sólo nos muestra lo dura que es la vida en las comunidades marginadas, sino que captura la belleza que se puede encontrar en ellas. Tal ha sido el tema en el que la artista de la lente se ha metido hasta sus entrañas, de lo cual ha surgido el libro "Al Sol". Fotografías de México, Camerún y Nicaragua.















Su obsesión con la forma de vida en los pueblos empezó a los 17 años,

cuando visitó las aldeas de Grecia donde nacieron sus dos abuelas
.







"No había ni electricidad, ni drenaje y yo no podía imaginar cómo eran capaces de vivir de esa manera. Fui sintiendo que sus vidas eran difíciles y desesperadas, lo cual es, sin duda, la razón por la que emigraron a los Estados Unidos".







“Desde entonces he pasado mi carrera fotografiando aldeas como esas y he aprendido a bañarme con una sola cubeta de agua! Me he dado cuenta de que los aldeanos dependen de la familia y de la comunidad, lo cual documentan mis fotografías”.








“Siempre pido permiso a las familias. Las fotografías son documentales y ojalá pueda transformar los momentos de la vida cotidiana en algo hermoso. Quiero tener la intimidad que uno vive en las casas y las comunidades con la gente, como familia".







“Mi trabajo me deja la experiencia de convivir con todo tipo de culturas y eso me brinda una enseñanza muy profunda. Me siento prospera y a la vez humilde cuando tengo la oportunidad de compartir mi vida con estas comunidades”.








La fotógrafa dijo que en este libro incluyó 48 imágenes, de diferente estilo, para no repetir, y hay más de México, porque simplemente ha estado alli más tiempo. De las coincidencias que halló en las comunidades de los tres países, subrayó la convivencia de las familias, lo que es la belleza de la vida en ellas. Aprecio mucho el sentido de comunidad y los lazos familiares con los que uno puede contar en las aldeas y pueblos.























































































Tengo amigos y ahijados en todas partes y siento mucho cariño por ellos. Por eso estoy feliz de la vida. Tengo amistades muy fuertes. Si vives en casa de una persona un mes, dos meses, tres meses… ¡imagínate!.







Me sentí muy triste al salir de Amilcingo (Mexico). Estaba a punto de llorar y quería correr. Las últimas palabras que me dijo una señora fueron “no me olvides”. ¿Y cómo voy a olvidarla? Ella no entiende que voy a regresar a mi casa y que tengo un montón de fotos de mi gente colgadas en las paredes. Así escojo las fotos y puedo ver mis errores. Tengo una pared de México, una de Camerún y una de Nicaragua. Vivo con las fotografías, vivo todos los días con la gente de esas comunidades cuando estoy en Boston.





¿Qué es una fotografía? Hay quien la ve como una gota de mercurio, un sueño claro y límpido; para otros puede ser un mensaje del subconsciente, un garabato que será descifrado no se sabe cuándo ... dentro de muchos años, quizá.

Es un monólogo que intenta hacerse coloquio, una oferta, una coartada, un saludo. Nos puede acometer o acariciar, puede expresar amor o ultraje, dar testimonio de credo político,

profundizar nuestro concepto de la vida y de la muerte.

Si está demasiado inundada de luz, nos deslumbra; si se oculta demasiado en la sobra, nos confunde.



Eva Rubinstein

































Autor: Eldolape22
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada