Anticipos del futuro

Anticipos del futuro

ciencia tecnologia Mundo vida
















¿Cómo serán nuestras vidas dentro de diez, veinte años con los futuros avances de la Ciencia y la Tecnología?







Se prevén avances en la ciencia y tecnología que cambiarán el mundo... ¿nos lo podemos imaginar? ..Predicciones sobre nuevos materiales; ordenadores extremadamente potentes e inteligentes; empresas de conocimiento; viajes interespaciales y planetarios regulares; energías renovables; recuperación de especies extinguidas a través de las técnicas de clonación; longevidad, tratamiento de enfermedades incurables; enseñanza individualizada para cada uno de nuestros hijos; trabajo opcional; diamantes; piedras preciosas en abundancia; alimentos inagotables; ¿utopía o realidad?
















Primer portal sobre Nanotecnología y Nanociencia en español







La revolución nanotecnológica, se asocia, por una parte, a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendría un impacto enorme en nuestras vidas, en las economías, los países y en la sociedad en general en un futuro no lejano. Entre los efectos, destacan sus potenciales impactos en la medicina, la biología, el medioambiente, la informática, la construcción... En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos: nanopartículas, nanotubos... Los progresos -más cuestionados- en materia de nanorobots y autoreproducción son objeto de polémica entre los expertos... Lo que no cabe duda es que la revolución ha comenzado. Y también el debate sobre sus beneficios y riesgos. En euroresidentes queremos contribuir a difundir toda la información útil a los interesados en un tema de la mayor relevancia científica y social.





Participar en el Foro de Nanotecnología






Nanotechnology: Preguntas sin respuesta fácil











¿La nanociencia nos lleva a una segunda revolución industrial? ¿Cómo afectará a sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la biotecnología, la ecología, la arquitectura, la medicina, la industria de la defensa, los textiles...? ¿qué ventajas y desventajas tiene para la humanidad? ¿Una informática -una nueva computación- con ordenadores que no gastan casi energía y trabajan millones de veces más rápidos? ¿Nanosensores centinelas dentro del cuerpo humano capaces de detectar las primeras células cancerígenas y su destrucción? ¿Arquitectura de moléculas y átomos para nanomáquinas y materiales inteligentes de propiedades asombrosas? ¿La administración de los riesgos y peligros? ¿Los previó Richard Feynman al sugerirnos este campo? ¿Alterará nuestras costumbres, nuestra conducta? ¿Revivirá la metafísica? En resumen ¿Ciencia ficción, utopía, realidad? Conoce un poco más la ciencia nanotecnológica, la nanociencia... conoce indicadores actuales sobre su estado, sus progresos... noticias, visita está pagina de vez en cuando.















Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo (según el MIT)





Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks)

Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering)

Nano-células solares (Nano Solar Cells)

Mecatrónica (Mechatronics)

Sistemas informáticos Grid (Grid Computing)

Imágenes moleculares (Molecular Imaging)

Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography)

Software fiable (Software Assurance)

Glucomicas (Glycomics)

Criptografía Quantum (Quantum Cryptography)

Ultimas Noticias del MIT (Avances Tecnológicos)







LIKN-http://www.euroresidentes.com/futuro/avances_previsibles.htm











Avances científicos y tecnológicos en Medicina









Las ciencias médicas, ciencias de la salud la medicina... están experimentando algunos avances espectaculares. En nuestro blog sobre avances tecnológicos, que sigue la pista a algunas fuentes de excelencia como el MIT, este tipo de noticias son muy recurrentes... Con el ánimo de divulgar esta noticias en español entre interesados, recogemos aquí los títulos de las noticias cientificas - blogs hasta la fecha publicadas:





LIKN-http://www.euroresidentes.com/futuro/avances_cientificos_medicina.htm













Avances contra el Cáncer:

artículos y noticias

]





En nuestras secciones de avances tecnológicos recientes y avances de nanotecnología surgen frecuentemente artículos y noticias relacionadas con el cáncer. Descubrimientos, nuevos estudios van configurando progresos en la lucha contra esta enfermedad. Recogemos aquí un catálogo de los recursos existentes en Euroresidentes:


















CLONACIÓN: Recursos e información





Clonar: obtener individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de forma que los clonados son idénticos o casi idénticos al primero,











Clonan 30 embriones humanos (BBC Mundo). Un equipo de científicos surcoreanos lograron clonar 30 embriones humanos para obtener células que esperan puedan ser usadas algún día en el tratamiento de enfermedades. (+)





Enlaces ### Últimas noticias













Avances tecnológicos en Energía Solar











Conscientes de la importancia de la energía solar dentro de las fuentes alternativas de energía, hacemos un seguimiento de los avances tecnológicos (e. s. fotovoltaica, nanotecnología...) más importantes en este sector.



Hay una amplia variedad de tecnologías que han sido desarrolladas para sacarle partido a la energía solar. En particular estas son las líneas que más atención acaparan en la actualidad:



Sistemas fotovoltaicos o energía solar solar fotovoltaica (Células solares). Producen electricidad directamente del sol.

Sistemas Concentración de la luz solar para su conversión en energía eléctrica: (Energía Solar Termoeléctrica). Utilización del calor solar para producir electricidad.

Iluminación y calefacción solar pasiva. Utilización de la energía solar para calentar e iluminar edificios.

Agua solar caliente. Agua calentada con energía solar.

Usos industriales y comerciales del calor del sol. Procesos de calentamiento solar y separación de frío y calor.







Artículos de avances en energía solar:http://www.euroresidentes.com/futuro/energia_solar/index.htm









Tema: EL CEREBRO, Manual de instrucciones













El cerebro... ¿alguna vez ha pensado en su cerebro lo útil que sería discolocar de su manual de instrucciones? el autor John Ratey, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard le explica en un extenso e interesante libro cosas que probablemente le interese saber.

Título: El Cerebro (Manual de Instrucciones)

Autores: John J. Ratey

Editorial: Random House Mondadori 2001

Valoración: (***)







Comentario:





Se imagina su cerebro cuando presta atención a algo... ¿como funciona? se imagina en el interior de su cerebro una organización en la que un director, una secretaría ejecutiva, un centro de excitación, un centro inhibidor, un centro de recompensa... le coordinan todo... ¿Está interesado por la tan de moda inteligencia emocional? ... Quizás debería empezar por aquí...



Aunque usted está leyendo esta reseña con su cerebro y yo escribiéndola con el mío estará de acuerdo que sabemos muy poco de nuestros cerebros... La moderna neurociencia ha venido a aportarnos mucha cosas interesantes sobre nuestros sistemas de percepción, la conciencia, la memoria, le lenguaje, al emoción e incluso, el desarrollo social.



Decía el Presidente del MIT Charles Vest, que la observación del cerebro por resonancia nos daría luz en los próximos años sobre nuestras pautas de aprendizaje hasta tal punto que afectarán a nuestros sistemas de enseñanza que tenderán a ser singulares e individualizados, adaptados a los rasgos de lo que denominamos la personalidad del individuo. Será un mundo apasionante, sin duda.



También es un libro práctico, especialmente para aquellos que andan obsesionados con la inteligencia emocional y esas cosas. Algunos de los consejos prácticos del Dr. Ratey son realmente interesantes:



Los efectos positivos que tiene para la salud mental el ejercicio físico (basta con andar deprisa), una percepción positiva de uno mismo que se ve realzada por un conjunto de recomendaciones muy interesantes (los efectos de cualquier tipo de movimiento: taichi, danza... "Se ha comprobado -nos dice Ratey (Harvard University)- que el Hatha - Yoga hace decrecer la excitabilidad, la agresividad y las molestias somáticas y mejora la satisfacción emocional y vital"

Al parecer no sería ninguna casualidad que las ideas creativas nos vengan cuando nos movemos, caminamos al aire libre, por ejemplo.

La importancia del contacto, la estimulación táctil, los masajes tienen sus importancia...

Haga ejercicio...mental. Cuide no tener carencias de vitaminas B1, B2, B6 y B12 (especialmente si está tomando omeprazol)

De alguna forma Ratey nos invita a encontrar una misión en la vida ¿la tiene?

Pues una sabia invitación a conocer un poco mejor nuestro cerebro no viene mal. Hay que empezar por el cerebro. Aquellos intentos de neutralizar el campo de la inteligencia emocional acabarán en fracaso si no toman como base elementos más sólidos. La acaparación de tanta atención hacia la inteligencia emocional ha creado enormes expectactivas, muchas de estas de tipo especulativo.



Vamos a trabacar con el cerebro estrechamente durante toda nuestra vida, comprender el cerebro, cuidar el cerebro, sacar partido al cerebro... temas, sin duda interesantes ¿no cree?















FUTURO:

Avances de Ciencia y Tecnología









Internet tiene mucho que ver con el auge de muchos inventos tecnológicos que transformarán multitud de vertientes de la ciencia actual y de nuestra vida. Nuestra casa, el coche del futuro tendrán que ver con los avances de la nanotecnología, por ejemplo. Saber y conocer lo que va a pasar es muy difícil, pero ya podemos identificar avances y pistas. En resumen, el planeta entero desde México a Japón, Estados Unidos a Argentina de Oslo a Ciudad del Cabo se verá sometido a a temas apasionantes ¿los quieres conocer?



Euroresidentes- Spain quiere anticipar aquellos avances científicos en los próximos años, que cambiarán nuestras vida ligados a la sociedad del conocimiento. Nos proponemos pues la divulgación de avances científicos y todo aquello que sea relevante para nuestras vidas y las de nuestros hijos.


















enlace: http://www.99counters.com/counters.swf?id=195715






































Autor: guandalupita
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada