Arquitec*** - Casas Siglo XX -Parte 1


Casas Históricas y Paradigmáticas

Parte 1




En esta serie de post voy a recopilas una serie de casas que revolucionaron la arquitectura y marcaron un rumbo. Iconos de la arquitectura moderna de principios del Siglo XX junto con otras casas ya consagradas que supieron reinterpretar los conceptos de las primeras casas y generar nuevos conceptos y corrientes.

Para disfrutar y comprender mejor la importancia de cada obra es necesario contextualizarlas y considerar tanto los lugares como las fechas en que fueron construidas.





Villa Savoye, Le Corbusier



1929 - 1931

Poissy-sur-Seine, Francia



"Estos pilotes van colocados a intervalos regulares, sin que tengan que ver con la distribución interna de la casa... y elevan la planta baja... El terreno sigue siendo jardín.. En el techo plano se gana otra superficie semejante.. como terraza, como jardín en el tejado." [Le Corbusier]

















"El plano moderno de la construcción en acero u hormigón, es decir postes aislados y tabiques a discreción, es ahora un plano libre. Ya no se trata de muros que se cruzan en ángulo recto, formando piezas cuadradas que una puerta cierra y una ventana abre. Ahora, el local es como un continente que puede ser tabicado y eso ya no da lugar a la pieza que se llama sala de estar, comedor, etc., sino que da complejos de forma.

En esas condiciones, por economía, gracias a una ubicación precisa, a una ubicación hábil de los tabiques, de las circulaciones y de las puertas, gracias a la altura de las piezas y al color, se puede aportar una variedad extraordinaria y superar obstáculos impuestos por la biología de nuestra concepción." [Le Corbusier]

































Steiner House, Adolf Loos



1910

Viena, Austria



Desde que se publicaron sus primeras fotos en el año 1910, la Casa Steiner alcanzó el rango de ícono de la historia de la arquitectura moderna y del siglo XX. Casi todos los libros de historia de la arquitectura moderna la presentan como una aportación al desarrollo ésta.

A pesar de esta actitud moderna, la casa proyecta un convencionalismo crítico al cual Loos se veía vinculado: por una parte, tanto la fachada a la calle como la del jardín son casi simétricas; por otra, la planta, que es simétrica a primera vista, muestra una interpretación totalmente moderna y asimétrica de la distribución.





























Fallingwater, Frank Lloyd Wright



1934-1937

Pensilvania, Estados Unidos



La Casa de la Cascada o casa Kaufmann (en inglés: Fallingwater) es la obra cumbre de Frank Lloyd Wright y una de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. Está situada en Bear Run, Pensilvania (Estados Unidos) y fue terminada en 1939. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra. Llamada "la residencia más famosa que se haya construido", la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como "el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense".

Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de un almacén de departamentos en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

Fallingwater sigue los principios de " Arquitectura orgánica " enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. Existen varias anécdotas sobre la construcción de Fallingwater; la localización preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run". Después de un par de visitas al lugar, procolocar y ser aceptada la construcción sobre la cascada, y nueve meses "sin tocar un lápiz", Frank Lloyd Wright "germinó" el proyecto en su cabeza.

Cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin (septiembre de 1935), Wright se sentó y dibujo el primer boceto de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kaufmann "...diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla". Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.



Edgar J. Kaufmann era un hombre de negocios de Pittsburgh y un fundador de los “Grandes Almacenes Kaufmann”. Su hijo, Edgar Kaufmann Júnior, estudió arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia Taliesin de Wright, un lugar en que el arquitecto enseñó a grupos reducidos durante una época en la que no disfrutaba una gran demanda de proyectos. Los Kaufmann compraron una parcela boscosa fuera de Pittsburgh con una cascada del arroyo del Oso y algunas cabañas de madera. Cuando las cabañas de su finca se deterioraron tanto que tuvieron que ser reconstruidas, el señor Kaufmann entró en contacto con Wright. Inicialmente, los Kaufmann asumieron que Wright diseñaría una casa con vistas a la cascada.

Frank Lloyd Wright pidió un estudio topográfico del área alrededor de la cascada, que fue realizado por la Compañía Fayette Engineering de Uniontown, e incluyó todas las rocas, árboles y curvas de nivel. Posteriormente, Wright creó un nuevo mapa en que precisaba el diámetro de los troncos de los árboles y la especie a la que pertenecían. Cuando Wright comunicó que la casa iba a estar sobre la cascada la familia se negó en un primer momento, aunque después el arquitecto les convenció de que esa era la mejor opción. La Casa de la Cascada se convirtió en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 a 1963. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo vendió la Casa de la Cascada a la Fundación Frank Lloyd Wright porque se vio incapaz de afrontar los elevados impuestos que el edificio imponía. Desde 1964, año en que se abrió al público, la Casa de la Cascada ha recibido casi cuatro millones de visitas (datos de julio de 2006).


































Fuente:

http://www.geocities.com/arquique/arq13.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Cascada









Visiten mis otros post de Arquitec***, seguro alguno les gusta.







Espero que les guste y que les sirva!!

GRACIAS POR PASAR Y COMENTAR

Si lo ponés en favotitos, comentá.

Si sos novato y no podés comentar, mandame un mensaje.





















Autor: anibola
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada