Arquitec*** - Megapost Alvar Aalto

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Alvar Aalto

Un Maestro de la Arquitectura







Hugo Henrik Alvar Aalto (Kuortane, 3 de febrero de 1898 - Helsinki, 11 de mayo de 1976) fue un arquitecto y diseñador de muebles finlandés.



Estudió arquitectura en la escuela politécnica de Helsinki. Después de graduarse en 1921 realizó un dilatado viaje de estudios por Europa. En 1923 abrió su propio despacho de arquitectura en una ciudad pequeña, el cual trasladó en dos ocasiones, la segunda a Helsinki. En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, quien fue su colaboradora. En 1928 fue nombrado miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Más adelante se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnologico de Massachusetts, el MIT por sus siglas en ingles, en Boston.



Las obras de Aalto se integran con armonía en el paisaje, formando con éste un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento moderno escandinavo. A lo largo de su carrera, Aalto diseño 200 proyectos, de los cuales la mitad fueron realizados. Además de arquitecto, Aalto fue también diseñador y creó los muebles para la mayoría de sus edificios. En 1935 fue, junto con su esposa, co-fundador de la empresa de muebles Artek. Allí diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada. Una de sus piezas clásicas es el jarrón Aalto, también llamado Savoy.



Arquitectura



* Sanatorio de Paimio (1929-1933)

* Biblioteca Viipuri (1927-1935)

* Pabellón de Finlandia, Exposición Universal de 1937 (París)

* Pabellón de Finlandia, Exposición Universal de 1939 (Nueva York)

* Residencia Universitaria Baker, Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston)

* Iglesia de Vuoksenniska (Finlandia)

* Ópera de Essen (Alemania)

* Auditorio Finlandia (Helsinki)

* Biblioteca de la Abadía de Monte Ángel, Saint Benedict (Oregón)

* Ayuntamiento de Säynätsalo (Finlandia)

* Sala de Conciertos (Viena)

* Casa de la Cultura (Helsinki)

* Edificio de la ciudad periférica Neue Vahr (Bremen, Alemania)

* Centro Cultural de Wolfsburg, (Alemania)

* Universidad Politécnica de Helsinki (Otaniemi, Finlandia)

* Edificio de oficinas de British Petroleum (Hamburgo)

* Centro de ciudad de Castrop-Rauxel (Alemania)

* Edificio de viviendas Schönbühl (Lucerna, Suiza)

* Casa y estudio de Alvar Aalto en Helsinki (1936-1937, Finlandia)

* Villa Mairea (1938-1939, Noormarkku, Finlandia

* Casa en Muuratsalo? (1952-1953, Muuratsalo, Finlandia)

* Centro Urbano de Seinajoki (Finlandia 1951-1987)

* Iglesia de las Tres Cruces (1955-1958, Imatra, Finlandia)



Objetos y mobiliario



Muchos de los objetos que diseñó se siguen produciendo en la actualidad, entre ellos:



* Taburete Y-leg Stool, producido por Artek (1946-1947)

* Taburete Model No. 60 y 69, porducido por Artek (1932-1933)

* Tumbona Model No. 43 y silla Model No. 406, producido por Artek (1936)

* Silla "Paimio" o Model No. 41, producido por Artek (1930-1931)

* Silla Model No. 31, producido por Artek (1931-1932)





Villa Mairea



La villa Mairea es una casa de campo, construida por el arquitecto finlandés Alvar Aalto en Noormarkku, Finlandia entre 1937 y 1940 para la pareja Harry y Maire Gullichsen, quienes le pidieron que la considerara como "una casa experimental". Aalto parece haber tratado la casa como una oportunidad de rejuntar todos los temas que lo había estado preocupando en su trabajo y que no había podido incluirlos en edificios verdaderos. A lo largo de su carrera, Aalto fue siempre presentado internacionalmente como el "humanizador" y "naturalizador" de una arquitectura moderna fria y excesivamente racional, y las consecuencias radicales de su enfoque pictórico de las formas arquitectónicas sin embargo pasaron en gran parte inadvertidas.



Aalto pintó durante toda su vida viendo esto como un útil "ejercicio estéticos" y aprendió más que ningún otro arquitecto de las tecnicas de collage inventadas por Braque y Picasso en 1912. Estás técnicas, escondidas en todo su trabajo de Paimio en adelante, se convirtieron en dominantes en el diseño de Villa Mairea (1937-40), encargada por los ricos industriales Harry y Maire Gullichsen. Bien pudo haber sido el estímulo recibido de Maire lo que dirigió a Aalto en esta dirección. Ella había estudiado pintura en el Paris de los años 20 y poseía una de las mayores colecciones privadas de arte moderno de Finlandia. La técnica del collage hizo posible que Aalto pudiera satisfacir brillantemente el deseo de sus clientes de una casa que fuera moderna e inconfundiblemente finlandesa.



Sin lugar a dudas y totalmente moderna, e incluso en consonancia con el paisaje y cultura de las cuales es parte y sucesivamente ayuda a redefinir, la Villa Mairea continua siendo uno de los más grandes logros artísticos del siglo. El resultado fue una composición asombrosa y sin precedentes en la cual columnas de líneas elegantes chocan con la presencia de toscas escaleras de piedra, donde techados de hierba descansan en vigas de hormigón, troncos desnudos flotan sobre esbeltos postes de acero y tejas arregladas de manera paralela se alzan detras de un revestimiento de teca. En arquitectura nunca se había visto algo parecido y en manos inexpertas podía haber caído en un eclecticismo superficial. Como en un collage pictórico, cada elemento genera asociaciones del mundo real en la atmósfera de trabajo y la casa evoca recuerdos de granjas finlandesas, de iglesias medievales, arquitectura funcionalista, Hollywood (la sauna tiene una piscina en forma de alubia, simpáticamente californiana) y del periodo Edo japonés. Los acabados naturales que desde los años 50 se ven como prototipo de lo escandinavo fueron recibidos en Finlandia en los años 30 como algo inequívocamente japonés.



La innovación más radical de todas se produce en el interior, que Aalto visualiza como una abstracción del bosque finlandés. Columnas de acero negro envueltas en rattán para recordar la corteza pelada y el centro dorado de los pinos. Otros están revestidos con tiras de abedul, dobladas y triplicadas para sugerir la variedad de la naturaleza. Las columnas son postes de madera que amparan la escalera y entrada y cuando se pasa a su lado es como si se estuviera rodeado de árboles. Aato decía que quería "evitar los ritmos arquitectónicos artificiales en la arquitectura", y este extraordinario interior tan acogedor y habitable, al mismo tiempo que tan rico en implicaciones, cuestionó la necesidad de una "estructura clara" como postulaba Mies van der Rohe como basis del "proyecto libre", y mostró cómo los continuos "espacios amplios y sueltos" de la arquitectura moderna podían ser transformados en multiples espacios variados.



Ayuntamiento de Säynätsalo



El Ayuntamiento de Säynätsalo se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Säynätsalo, Finlandia Occidental, Finlandia. Este organismo público está presidido por el Alcalde de Säynätsalo. El edificio que ocupa actualmente es una de las obras más importantes del arquitecto finlandés Alvar Aalto y fue construido entre 1950 y 1952. Una de sus características más importantes es el patio central, el cual está elevado la altura de un piso respecto al terreno exterior. La sala de consejos también destaca en este complejo al tener una estructura novedosa en aquellos tiempos. El empresario Enso Gutzeit encargó el edificio, para lo cual se organizó en 1949 un concurso para asignar un proyecto que pretendía hacer un ayuntamiento para el municipio. Éste lo ganó Alvar Aalto, el cual se encontraba en una época en que su vida personal estaba en crisis debido a la reciente muerte de su esposa y compañera de estudio. Influido por su viaje a Italia, diseñó un edificio italianizante con características propias de él. Está ubicado según los cuatro puntos cardinales en un terreno ligeramente inclinado hacia el sur (la parte superior está en el norte).



Se trata de un inmueble con un patio interior que está elevado la altura de una planta respecto al nivel del suelo. Hay un total de tres plantas y una altura máxima de 17 metros. El complejo dispone de una biblioteca, librería, guardería infantil, banco, viviendas, farmacia, tiendas y, evidentemente, los despachos y oficinas del ayuntamiento, además de la sala del consejo. El edificio está hecho de ladrillo, un material muy poco usado en Finlandia, por lo que resultó novedoso. La traba de los ladrillos está colocada con una enorme precisión y exactitud. Está rodeado por un camino de asfalto, el cual lo está por una zona boscosa. Para acceder al patio interior hay dos escaleras exteriores. La escalera situada en el lado este tiene dos tiros rectos y una barandilla en el centro. La escalera del lado oeste es conocida como “escalera de campo” porque la huella de los escalones es de tierra y césped, mientras que la tabica es de fábrica. La silueta de los escalones describe curvas poligonazas, representando la escalera un conjunto de curvas de nivel. Esta obsesión de Aalto por la topografía viene de su padre, que era topógrafo. Durante los años 1960 y 1970 comenzó a crecer vegetación en la “escalera de campo” hasta el punto en que creció un árbol y las tabicas se vieron enterradas en la tierra y cubiertas de matojos. Este estado llevó en 1991 a un intenso debate en que algunos abogaban por reformar la escalera para darle su aspecto inicial mientras que otros defendían que la naturaleza debía desarrollarse libremente en los escalones puesto que eso era lo que Aalto pretendía. Finalmente en ese mismo año se optó por la remodelación.



En la esquina noroeste del inmueble hay una chimenea que sobresale notablemente de la altura de la cubierta y que abastece a varias viviendas de su entorno. La planta baja está semienterrada en la cara norte ya que el terreno en esta zona está más elevado, mientras que el ala sur está aislada del resto del inmueble por la posición de las escaleras. En lo alto de la escalera este hay una serie de pérgolas que se sitúan frente a la entrada principal. Es sobre ella donde está la sala del consejo, situada en la segunda planta. En el patio central hay un pequeño estanque, y junto a las fachadas hay varias guías donde crecen plantas trepadoras silvestres. En el ala oeste hay un total de tres plantas. Según se avanza hacia el norte, el terreno gana altura quedando semienterrada la planta baja en la cara norte. En la planta baja y primera del ala oeste hay viviendas, entre las cuales está la del conserje, que se sitúa junto a la “escalera de campo”. Para acceder a ella hay una pequeña escalera exterior que conduce a su entrada principal, en la primera planta (a nivel del patio central). En la segunda planta está el “cuarto de las patatas”, un espacio diáfano con varias ventanas verticales muy estrechas en el que se tiende la ropa y se hacen otras actividades vecinales. Es muy común en los países nórdicos. En la esquina noroeste del edificio hay una alta chimenea que abastece a muchas viviendas. En la planta baja del ala norte también hay viviendas, situadas en semisótano. En esa misma planta, y en el ala este hay varias tiendas, estando estas al nivel del suelo puesto que este baja verticalmente en este lugar, creándose así un pequeño patio inglés.



Más al sur, en esta misma ala, encontramos las escaleras del lado este, las cuales llevan a la entrada principal del edificio. El ala sur, que está separado del resto del edificio por las escaleras, tiene en su planta baja una farmacia y una librería. En la primera planta (a nivel del patio central) hay una gran biblioteca en la que hay varios tipos de lámparas diseñadas por Aalto y grandes ventanales con celosías. En la primera planta del resto del edificio encontramos principalmente oficinas y despachos del ayuntamiento, salvo en el ala oeste donde hay viviendas y una pequeña escalera que sube al “cuarto de las patatas”. Entrando por la puerta principal llegamos al hall y a un gran cuarto guardarropa. El pasillo que distribuye los despachos tiene unos grandes ventanales bajo los cuales hay un saliente que sirve de banco corrido muy útil para las esperas. Bajo éste hay un tubo de calefacción muy eficaz en los crudos inviernos finlandeses.



La sala de consejos está situada en la segunda planta en el ala este. Se eleva hasta 17 metros sobre el suelo, siendo un metro más alta que la sala del consejo del ayuntamiento de Sena, al cual Aalto quería superar en belleza con éste. Tiene forma cúbica y un techo con un solo agua. En las escaleras que conducen a la sala hay iluminación natural procedente de unas ventanas situadas muy altas, cerca de la cubierta. Hay unas barandillas de madera que facilitan la subida. La puerta de la sala del consejo es corredera, al igual que la de la sala de prensa, una habitación más pequeña que la primera situada junto a la principal y unida con un gran ventanal por donde los periodistas pueden seguir los plenos. En una pared de la sala del consejo hay una copia de un cuadro del pintor Fernand Léger, un comunista amigo de Aalto. El techo es muy alto, es de madera y está inclinado. Se sujeta mediante dos cerchas de madera paralelas e iguales en forma y tamaño. Su peculiaridad reside en que de cada viga principal, que de madera, salen dos grupos de barras a modo de abanico dispuestas en tres dimensiones, sujetando todo el techo. Este tipo de estructura resulta ser novedosa en su época, pero lo más curioso de todo es que entonces no existían métodos de cálculo para prever sus acciones.



Centro Cultural de Wolfsburgo



El Centro Cultural situado en la calle Porschestrasse de Wolfsburg (Alemania) del arquitecto finlandés Alvar Aalto fue construido entre 1959 y 1962 y está considerado como su intervención más importante en suelo alemán. El Centro se ideó con el objetivo de proveer un lugar de encuentros y actividades culturales para equilibrar la vida típica y monótona de una ciudad industrial. El conjunto consta de cuatro partes: la biblioteca municipal, elemento dominante, con una pequeña escuela para educación de adultos; un sector para entretenimientos y hobbies; otro para club y reuniones; y un sector para actos comunitarios, con terrazas y salones.



El edificio está diseñado en forma de claustro, cerrado alrededor de su plaza central. Las cuatro partes del Centro forman un solo edificio, articulado en distintos volúmenes. Este juego de articulaciones característico del arquitecto, provee al Centro de sus rasgos más importantes, a la vez que separa las zonas según sus funciones. El nexo está dado entre unidades diferenciales, luego de concatenar las unidades sucesivas. En la planta baja se encuentran negocios sobre la calle, acceso a la biblioteca y salas de conferencias, acceso a la “casa de los jóvenes”, biblioteca infantil y departamento de los ciudadanos. En la planta alta están los auditorios de la universidad, ateliers y salas del club, y un patio destinado a diversas actividades. La sala de lectura de la biblioteca y el auditorio forman los volúmenes que vuelan sobre la calle.



La iluminación es muy particular en las obras de Aalto. En este caso, utiliza iluminación cenital, a través de claraboyas. Las fachadas son de mármol de Carrara blanco y azul, combinado con sienita de Pamir. En el interior se usó granito y madera.



http://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto

http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Mairea

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_de_S%C3%A4yn%C3%A4tsalo

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Cultural_de_Wolfsburg



Acá les dejo unas fotos para que conozcan las obras de este gran Arquitecto



























Acá les dejo unas fotos de sus muebles












Les dejo unos videos para que conozcan un poco de las obras de este gran Maestro



Tributo a Alvar Aalto











Villa Mairea







Experimental House







ART







Ayuntamiento de Säynätsalo



















Unbuilt Altstetten Parish Church







Academic Bookshop









Les dejo unos links para descargarse unos libros



Alvar Aalto - La Humanizacion de la Arquitectura




Alvar Aalto una arquitectura dialogica




Alvar Aalto - Karl Fleig








Espero que les guste y que les sirva!!!













Autor: anibola
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

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