Biografia de José Manuel Moreno

Biografia de José Manuel Moreno

Deportes


José Manuel Moreno

nació en la Boca el 3 de agosto de 1916. Proveniente de barrio pobre, y a pocos metros de la cancha de Boca Juniors, le tiraba más el fútbol que la escuela. A los once años formó con los chicos del barrio un Club "Estrellas de Brandsen" y jugaban con otros barrios. La familia se trasladó a otra calle, y formó otro club "Lamadrid". Lo llamaban "el pibe Rulito". A los 15 años lo probaron en Boca y tuvo su gran decepción: lo rechazaron. Entró a trabajar en la Revista Deportiva "El Gráfico" doblando pliegos en épocas en que él soñaba con ser noticia entre los craks de fútbol. Pero un día lo probaron en Ríver y lo ficharon como suplente de la quinta división riverplatense. Y pasó a la cuarta, y luego a la cuarta especial que ganó dos campeonatos: 1933 y 1934.
Y, cuando tenía 18 años, el técnico húngaro Emérico Hirchsl seleccionó a un grupo de jóvenes de las divisiones inferiores para realizar una gira deportiva de Ríver a Brasil. Y allí debutó José Manuel Moreno jugando en la primera división de los "millonarios" frente al Botafogo.

A partir del 11 de agosto de 1935 se desempeñó definitivamente en primera división y se comenzó a perfilar la figura del futbolista triunfador (1936; 1937), de conquistas y vueltas olímpicas. Y participó en muchos triunfos. Fue parte del Ríver Campeón de 1941 y 1942, de la trayectoria que a partir de 1940, dio nacimiento a "la máquina". Y la que lo llevó a Moreno a estar en el Ríver cinco veces Campeón de la AFA.

En 1944 se incorporó al Club España de México, cuando tenía 29 años. Y en 1946 decidió retornar a su tierra y a Ríver.

En 1947 concurrió con la Selección Argentina, obteniendo la Copa Sudamericana en Guayaquil.

En 1949, con el pase en su poder, se va a la Universidad Católica de Chile, en la que obtienen el Campeonato.

Y en 1950 regresa al país, pero ya para vestir la camiseta boquense, con la que gana el Sub-Campeonato. Y volvió a la U.C. de Chile; de allí pasó a Defensores de Montevideo en 1952, y de allí a Ferrocarril Oeste. En 1954 otra vez es Campeón integrando el equipo de Independiente de Medellín, en Colombia. Y vino el momento del retiro del fútbol.

 



Autor: Qrosawa
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario