Censura y quema de libros






La censura y quema de libros durante la dictadura militar










Por Fernando Ruffa

Red-Acción



Además del secuestro y la desaparición sistemática de los luchadores sociales y de la consolidación de las bases del plan económico de Martínez de Hoz, la última dictadura militar también llevó adelante una clara política de desaparición y sustitución de buena parte de la producción literaria de la época. "Primero había una evaluación política del libro, y luego venía la censura, que era una herramienta de control político en manos del Estado. No había ninguna improvisación, ningún capricho. Sabían muy bien lo que hacían", cuenta el investigador Hernán Invernizzi.



"Allí donde se comienza quemando libros, se termina quemando hombres"

(Heinrich Heine)



Biblioclastas: genocidas culturales



El término genérico (y poco conocido) que se utiliza para denominar a los quemadores de libros es el de "biblioclastas", y los hubo a lo largo de toda la historia, en toda tiranía y dictadura que hubiera. Los bibloclastas eliminan la evidencia de una historia, un pasado, un pensamiento; y esto equivale a la eliminación, casi en efecto, de una población.



Generalmente, cuando se habla de la última dictadura militar se la asocia casi únicamente con la represión física y el plan sistemático de desaparición y aniquilamiento ejercida por el gobierno militar sobre los luchadores del campo popular, y con la aplicación de las bases económicas que instalaron al neoliberalismo en Argentina.



Pero el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" también tuvo entre sus objetivos la desaparición y quema de una gran cantidad de libros cuyos contenidos eran catalogados de "subversivos", llevando a cabo así otro tipo de genocidio: el genocidio cultural. Quizás porque sabían que, como dice León Gieco en su inolvidable "Hombres de Hierro", "hombres que avanzan se pueden matar / pero los pensamientos quedarán". Y los libros son herramientas fundamentales para transmitirlos, en su capacidad multiplicadora.



El gobierno militar destinó muchos recursos para la conformación de una increíble infraestructura destinada a esa tarea. "La censura y el control cultural no solamente estaban centralizados, sino que estaban muy claramente centralizados en el Ministerio del Interior, que fue el gran controlador de la cultura en la Argentina, donde funcionaba la Dirección Nacional de Publicaciones. Este edificio, que aún hoy está en la calle Moreno 711, en el cruce de Moreno y Diagonal, es un gran edificio. Si hoy lo miramos desde afuera nos vamos a dar cuenta del pedazo de infraestructura que había dedicado a esto, y no era la única unidad dedicada a esta tarea", señala el investigador Hernán Invernizzi, quien junto a Judith Gociol escribió "Un golpe a los libros" (editado por EUDEBA en el 2002), que aborda este tema.



El mito de los "militares tontos"





Una idea muy generalizada hoy en la sociedad es que los militares eran todos brutos y que las censuras que accionaban con los libros respondían a la ignorancia o caprichos de un sargento ignorante o un comisario tonto. Este mito se originó por el hecho de que algunos libros fueron prohibidos por malas interpretaciones de sus títulos, como fue el caso de "La cuba electrolítica" (libro de física), censurado porque contenía la palabra "cuba" en su título ("cuba": recipiente rectangular para operaciones químicas), o el caso de "Cinco Dedos", que era un libro infantil escrito en la Alemania Occidental, en donde una mano verde persigue a los dedos de una roja que, para defenderse y vencer, se une y forma un puño colorado. Por esta última obra estuvo detenido 127 días a "disposición del Poder Ejecutivo Nacional" el director de Ediciones de la Flor, Daniel Divinsky, junto al editor Kuki Miler.



Aunque, ¿por qué no pensarlo también como una política general de terror que quería mostrar al gobierno militar como una banda de locos que podía reprimir a cualquier intelectual o editorial, aunque no sea militante, como el caso de Ediciones de la Flor, que era, cuanto mucho, una editorial "progresista"?







Podemos pensar que el terror funciona cuando no queda claro cual es el código o criterio con el cual funciona. Si parece que la represión es aleatoria, entonces nos aterrorizamos todos y nos paralizamos. Con la cultura parece que operaban en este sentido: hacían un control sistemático, y tomaban decisiones políticas, para producir también sobre la cultura un efecto generalizado del terror.



Para Invernizzi, esos casos que parecían responder a la ignorancia, capricho o paranoia de los censores militares, sólo fueron hechos aislados que no respondían a la regla general, y que hacen al folclore y no a la parte más importante del tema: "El funcionamiento de la censura era extremadamente simple, eficiente y prolijo. El criterio era: no se censura porque sí; porque fulano cae mal o porque es zurdo, porque es comunista o peronista combativo. Detrás de todo acto de censura de libros había una investigación del libro. Muchas de esas investigaciones las encontramos. A veces el informe sobre el libro son tres carillas, y a veces hasta cuarenta. Esos informes eran escritos por intelectuales, por profesionales, profesores de letras, abogados, sociólogos, antropólogos. Gente inteligente, capaz y preparada. Y más de uno de estos estudios los sorprendería porque es más que aceptable el nivel intelectual. Es más: en líneas generales, deberíamos decir que tenían razón en lo que decían, no se equivocaban. Desde el punto de vista de los intereses de clase de la dictadura y de su proyecto ideológico, los libros que ellos identificaban como "peligrosos" o como representantes del pensamiento crítico, por decirlo de alguna manera, estaban correctamente identificados, no se equivocaban. Entonces, después, estos informes iban a la Dirección General de Publicaciones, en donde se tomaba la decisión política. Ellos discriminaban entre el análisis y qué hacer con el análisis. Discriminaban entre el conocimiento y el uso político del conocimiento. Primero había una evaluación política del libro, y luego venía la censura, que era una herramienta de control político en manos del estado. No había ninguna improvisación, ningún capricho. Sabían muy bien lo que hacían."






Y toda esta política no estaba destinada sólo a censurar y destruir una parte de la producción literaria argentina y extranjera que los militares consideraban como "subversiva", sino también a tratar que "llenar" ese hueco cultural con producciones orientadas hacia su proyecto de sociedad basada en la premisa "estado, religión y familia". "La dictadura tuvo una política cultural basada en un plan sistemático de persecución a cierto tipo de cultura, y de "sustitución" de un tipo de cultura por otro. - continúa el investigador Invernizzi - Hay documentos de la represión ilegal, algunos de los cuales zafaron de la destrucción, que explicaban cómo censurar, cómo controlar, cómo prohibir, y también cómo elaborar y desarrollar una política de sustitución cultural. Y a veces, cuando la cúpula militar se daba cuenta que sus asesores o censores intelectuales se pasaban de mambo por derecha, se rectificaban, pero para modernizar su técnica de represión cultural."



"Cuidando" a los niños










Uno de los focos en donde el gobierno de facto puso más atención fue en los libros escolares e infantiles, ya que sentían que su obligación moral era preservar a la niñez de aquellos libros que -a su entender- ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela.



Para ello, el gobierno militar crea una comisión de censura previa, y empieza a hacer circular públicamente documentos. En 1977, el Ministerio de Cultura y Educación publica la circular "Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)", que informaba lo siguiente:



"(...) 3. NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO



a. El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores.



b. La comunicación se realiza en forma directa, a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos tendenciosos editados para tal fin. En este sentido se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. (.)"



Asimismo, el gobierno militar, con la firma del jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola, pone a circular las instrucciones de la "Operación Claridad", orientadas a detectar y secuestrar bibliografía considerada "marxista" e identificar a los docentes que aconsejaban "libros subversivos". Las indicaciones incluían tener en cuenta los siguientes datos:



"(1) Título del texto y la editorial, (2) Materia y curso en el cual se lo utiliza, (3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó , (4) Docente que lo impuso o aconsejó, (5) De ser posible se agregará un ejemplar del texto. Caso contrario, fotocopias de algunas páginas, en las que se evidencie su carácter subversivo, (6) Cantidad aproximada de alumnos que lo emplean, (7) Todo otro aspecto que se considere de interés."







Es muy dificultoso hacer hoy una lista de libros prohibidos, porque hubo censuras parciales. Había libros que estaban prohibidos en una zona del país y en otra no. Por ejemplo, la resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba prohibió en su momento "La torre de cubos", de Laura Devetach, con el argumento de que de su análisis se desprendían "graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes (.) Critica la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad". Luego, más tarde, su prohibición alcanzaría nivel nacional.



Otro de los casos más recordados fue el del libro "Un elefante ocupa mucho espacio", de la escritora Elsa Bornemann, en el que relataba una huelga de animales, que fue prohibida por un decreto el 13 de octubre de 1977, que incluía también a "El nacimiento, los niños y el amor, de Agnés Rosenstiehl, y que fue prohibido porque consideraban que el título y el contenido eran demasiado sugerentes para la niños. El decreto militar señalaba que "en ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone."



Libros ardiendo



El destino final de muchos libros prohibidos era, entonces, arder en un pozo, en una hoguera común. Aunque hubo muchos otros casos, la quema de libros más grande de la dictadura argentina, o sea, la paradigmática, fue la que sufrió el Centro Editor de América Latina, que había fundado Boris Spivacow. El 30 de agosto de 1980 la policía bonaerense quemó en un baldío de Sarandí un millón y medio de ejemplares del sello, retirados de los depósitos por orden del juez federal de La Plata, Héctor Gustavo de la Serna.



"Los libros del depósito de Sarandí ardieron durante tres días, algunos habían estado apilados y se habían humedecido, así que no prendían bien. La colección en la que yo colaboraba, Nueva Enciclopedia del Mundo Joven, fue quemada íntegra. Me acuerdo de que en uno de los fascículos, de historia del feudalismo, había un príncipe que no se terminaba de quemar. El pobrecito era un príncipe medio afeminado y lleno de flores que se resistía a la hoguera", cuenta la escritora Graciela Cabal, que en esa época era la secretaria de redacción de esa enciclopedia.



Ardieron así, en esa como en otras quemas, infinidad de libros de diversos autores de todo tipo, como Trotsky, Ernesto "Che" Guevara, Marx, Fidel Castro, Perón, Mao Tsé Tung, Enrique Medina, Blas Matamorro, Griselda Gambaro, entre muchos otros.







"Hasta el 76" la literatura argentina era best seller. Luego, se vuelve sospechosa. Además, los escritores dejan de escribir sobre la realidad. Y cuando vuelve la democracia, nunca fue posible reestablecer esa relación entre literatura argentina y público. Y hoy el marketing quema más que el fuego. Los 90" completaron el proyecto que se quería imcolocar en los 70"", analiza, apenada la escritora Ana María Shua.



Quizás pensando en lo que el mercado ofrece hoy al "público lector argentino" como "literatura": autoayuda, ayuda espiritual, religiones new age y ocultismo, que obviamente no tienen nada que ver con aquella vieja palabra que usaban los militares para definir la literatura digna de ser controlada: la "subversiva".



En este sentido, nunca viene mal devolver al término su verdadero sentido. "Subversivo": adj. Capaz de subvertir. Subvertir: tr. Trastornar, revolver, alterar un estado de cosas dado, especialmente en sentido moral. ¿No suena parecido a querer cambiar el mundo?







FUENTE



Ésta es una lista que nos dieron en el museo de la memoria de Córdoba, que queda en el Pasaje Santa Catalina en Córdoba, al costado del Cabildo. Recomiendo que lo visiten, se trata de la ex D2, uno de los centros clandestinos de detención que funcionó en la Provincia. Ahí tienen una sala con algunos de los libros que figuran en la lista.

También ahí encontramos el manual "Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)", un libro de terror, que nos sirvió muchisimo para la monografía, pero nos sirvió mas para entender la cabeza de los argentinos. Ahora me sirve para entender algunos comentarios.

Listado de libros prohibidos por la dictadura militar.



AA. VV. Las clases sociales en América Latina

A/A Peron, La razón de su huida. 1955

Afanasiev, Victor Del socialismo utópico al comunismo científico

Álvarez del Real, María E. (Directora) Almanaque Mundial 1979.

Arévalo, Oscar El Partido Comunista

Arnedo Alvarez, Gerónimo Por que el convenio nacional democrático. Escritos 1975-1980

Arnedo Álvarez, Gerónimo Argentina frente a la dictadura de los monopolios y la opinión de los comunistas

Bakunin, Mijail Dios y el Estado (Dios, el Estado y la Libertad)

Bayer, Osvaldo Severino Di Giovanni. El idealista de la violencia.

Benedeti, Mario Gracias por el fuego

Bijovski, B. Ciencia, sociedad y futuro

Borecky, B. - Oliva, P. Historia de los griegos

Bornemann, Elsa Un elefante ocupa mucho espacio

Brainin, I El relevo de las generaciones

Bustinza, Juan A. Historia 4. Instituciones Políticas y Sociales de América hasta 1810

Bustinza, Juan A./Ribas Grabiel A. La antigüedad y el Medioevo

Castello, Beatriz Dios es fiel

Castro, Fidel La historia me absolverá

Casullo, Nicolás Para hacer el amor en los parques

Céspedes, Augusto Metal del diablo

Chadraba y Otros Renacimiento y humanismo

Codovilla, Victorio Trabajos escogidos. Tomo I

Comité Central de Partido Comunista Revista Nueva Era N° 4. La séptima conferencia nacional del Partido Comunista

Conadep Informe Delegación Córdoba.

Conti, Haroldo Mascaró, el cazador americano

Cooper, David La muerte de la familia

Cucaña Ediciones Actas Tupamaras

Cukier, Zulema/Rey, Rosa María/Tornadú, Beatriz Páginas para mí 3. Libro de lectura para tercer grado

Cukier, Zulema/Rey, Rosa María/Tornadú, Beatriz Páginas para mí 1. Cuaderno de Actividades

Cukier, Zulema/Rey, Rosa María/Tornadú, Beatriz Páginas para mí 2. Libro de lectura

De Saint-Exupéry, Antoine El Principito

Desde


El nacimiento de Israel...La URSS y el Cercano Oriente Desde el nacimiento de Israel...La URSS y el Cercano Oriente

Devetach, Laura La torre de cubos

Dostoievski, Fiódor M. Crimen y castigo. Tomo I


Doumerc, Beatriz La línea

Durán, Carlos Joaquín/Tornadú, Noemí Beatriz Dulce de Leche

Editorial Anteo juntar a las mujeres en la lucha por sus derechos. Selección de trabajos de Victorio Codovilla sobre los problemas y las luchas de las mujeres

Editorial EIA 17 para contar

Editorial Fundamentos La cuestión agraria y el movimiento de liberación

Enciclopedia Salvat tomos 8 y 11

Erasmo Elogio de la locura

Fanon, Frantz Los condenados de la tierra

Fayt, Carlos S. Historia del pensamiento político. El socialismo

Freire, Paulo Pedagogía del oprimido

Freire, Paulo Educación como práctica de la libertad

Fromm, Erich Marx y su concepto del hombre


Frondizi, Arturo La lucha antiimperialista. Etapa fundamental del proceso democrático

Furtado, Celso Dialéctica del desarrollo

Gaboriau, M. - Gaudemar, P. De y otros Estructuralismo: estructuralismo e historia

Gagarin, Valentin Mi hermano Yuri

Galeano, Eduardo Las venas abiertas de América Latina

Gambaro, Griselda Ganarse la muerte

Gambini, Hugo El Che Guevara. La biografía.

Gelman, Juan Violín y otras cuestiones

Ghioldi, Rodolfo Escritos. Tomo I

Gianet, Claude/Laterrasse, Colette, Vergnaud, Gérard Dossier Wallon-Piaget

Godio, Julio Los orígenes del movimiento obrero

González Casanova, Pablo Sociología de la explotación

González Tuñon, Raúl La calle del agujero en la media. Todos bailan

Gusmán, Luis El frasquito

Gusmán, Luis El frasquito

Hurault, Bernardo La Biblia Latinoamericana (Trad. del griego y del hebreo)

Jobson, Bernardo El fideo más largo del mundo


Kleiner, Bernardo Revolución Científico-técnica y liberación

Krupskaya, N. Vladimir Iiich Lenin 1870-1970

La Gran Revolución Socialista de Octubre

Lallemant, Germán Avé La clase obrera y el nacimiento del marxismo en la Argentina

Lara, Jesús Sinchikay

Lebendinsky, Mauricio América Latina en la encricijada de la década del setenta

Lenin Vladimir. I. La cultura y la revolución cultural. Recopilación

Lenin, V. I. Acerca de la prensa y la literatura

Lenin, V. I. La revolución proletaria y el renegado Kautsky

Lenin, Vladimir I. Obras escogidas Vols. 1, 2 y 3

Marianetti, Benito Enrique del Valle Iberlucea. Una honesta conducta frente a la revolución rusa

Marianetti, Benito Semblanzas y narraciones

Martí, José Nuestra América y otros escritos

Marx, C. La ideología alemana. Ed. Pueblos unidos

Marx, C. Miseria de la Filosofía

Marx, C. Y Engels Manifiesto del PC

Marx, C. Y otros La sociedad Comunista.

Marx, Carlos Crítica de la Economía Política

Marx, Carlos - Engels, F Sobre el sistema colonial del capitalismo

Marx, Karl El Capital I, II, III. Crítica de la Economía Política

Marx, Karl y Engels Friedrich Manifiesto del Partido Comunista

Medina, Enrique El Duke Ed. Galerna. 1984

Neruda, Pablo Cantos Ceremoniales

Palgunov. N. La prensa y la opinión pública

Partido Comunista La Séptima conferencia nacional del Pc. Ed. Nueva Era. Mayo 1967

Peña, Milcíades De Mitre a Roca

Peña, Milcíades Antes de Mayo. Formas sociales del trasplante español al Nuevo Mundo

Perón, Eva La Razón de mi vida. Ed. Penser

Perón, Juan Domingo La fuerza es el derecho de las bestias

Perón, Juan Domingo La Hora de los Pueblos. Unidad Editora. 1982

Plá, Alberto J. La burguesía nacional en América Latina

Platonov, Konstantin Psicología recreativa. Volumen II

Platonov, Konstantin Psicología recreativa. Volumen I

Ponce, Aníbal Apuntes de viaje. Diario íntimo de un adolescentes

Puig, Manuel The Buenos Aires Affair

Resoluciones y declaraciones del Partido Comunista de la Argentina Resoluciones y declaraciones del Partido Comunista de la Argentina

Revista Socialismo de Vanguardia. Revista de tesis del partido socialista argentino de Vanguardia. 1963

Rivas, Alberto; Castro, Pablo; Messeri, Carlos; Santos, Alberto; Oro, Facundo Tecnología e independencia económica

Riviere, Pichón Territorios. Ed. Corregidor. 1973

Seigerman, Osvaldo La pena de muerte

Sidorov, M. Como el hombre llegó a pensar

Skaisguiris, R. P. - Narski, I.S. - Gaidis A.A. - Kremniev B.G. - Sabirov J. F. Crítica de la Filosofía y sociología

Varela, Alfredo Abono inagotable. Poema

Vargas Llosa, Mario La Tia Julia y el Escribidor. Ed. Punto de Lectura. 2003

Veselov, E. La evolución de la vida

Wells, Harry K. El pragmatismo - Filosofía del imperialismo

West, Morris Proteo. Ed.Javier Vergara. 1984

Yunque, Alvaro Adolescentes

Barcos de papel (14a Edición)

Barcos de papel (15a Edición)

Mocho y el espantapájaros

TA-TE-TI

Poncho

Los que aman se aman

Hombres en las guerras de las pampas (Héroes, mártires, aventureros, apóstoles: 1536-1886)

El amor sigue siendo niño

Viñas, David Los dueños de la tierra

Acadmia de Ciencias de la URSS. Instituto de Filosofía El papel de las masas populares y el de la personalidad en la historia

Arzobispado de Santiago - Vicaria de la Solidaridad ¿Dónde están?. Tomo 7

Casaretto, Martín S. Historia del movimiento obrero argentino

Walsh, Rodolfo Operación Masacre

Compaired, Aurelio La prosperidad para todos. Nueva sintesis para todos

Guerrero, Lila Antología de Maiacovski. Su vida y su obra

Cuadernos de Cultura Cuaderno de Cultura n° 60

Comité Central de Partido Comunista Revista Nueva Era N° 7.

Ghioldi, Rodolfo Lenin y el pensamiento contemporaneo

Codovilla, Victorio Luchemos unidos para abatir la dictadura y por un gobierno verdaderamente democratico y popular

Comisión Nacional de Educación del Partido Comunista Unidad para abatir la dictadura y conquistar un gobierno de amplia coalición democrática

Gorki, Máximo Tres Rusos

Bayer, Osvaldo Los vengadores de la Patagonia tragica

Mardones, Gualterio Cuevas Lacia sin mascara

Jauretche, Arturo Pantalones cortos

Janet, Paul Los origenes del Socialismo Contemporaneo

De la Peña, Alcira Como se construye un mundo nuevo y se defiende la paz

Marotta, Sebastian El movimiento sindical argentino. Su genesis y desarrollo. Tomo I

Marotta, Sebastian El movimiento sindical argentino. Su genesis y desarrollo. Tomo II

Marotta, Sebastian El movimiento sindical argentino. Su genesis y desarrollo. Tomo III

Hernández-Rojo-Rabuffetti-Hernández Conceptos básicos de matemática moderna

Trotski, León Historia de la revolución rusa (I)

Trotski, León Historia de la revolución rusa (II)

Malan, D. H. La psicoterapia breve



Bueno, aclaro que algunos los resalté porque demuestran que la pelea era contra cualquiera que propusiera algo diferente al modelo militarizado y patriarcal de sociedad que instauraron, no sólo contra la "amenaza marxista".

También aclaro que el listado no es exhaustivo, solo figuran aquellos libros de los cuales se tiene conocimiento del decreto de prohibición, pero podrían ser muchos más.



Por último quisiera pedir: si alguien tiene el manual "antisubversivo" en formato PDF, por favor que lo comparta, porque es algo muy difícil de encontrar. Nosotras lo tenemos fotocopiado, pero el escaneo se ve horrible.





















Autor: gachif
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario