Como Cuidar El Cerebro (Información útil)

Como Cuidar El Cerebro (Información útil)

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Cuidar El Cerebro











Estos ejercicios potenciarán su inteligencia, su memoria, su rapidez para resolver

problemas, su capacidad de concentración y hasta su talento. Son simples ejercicios de

memoria hasta una dieta con nutrientes para el cerebro, que permiten mejorar su materia

gris.





Las claves del entrenamiento cerebral :





1. Fortifique sus neuronas :



Si usted estimula constantemente su cerebro con el aporte de información nueva y

variada, lo hará más poderoso para pensar, por ejemplo incorporar actividades nuevas,

aprender un idioma o a tocar un instrumento musical.





2. Lea más.



Diarios, libros o revistas. Esto ayudará a su cerebro a expresar mejor las ideas que

genera. Del mismo modo que un equipo de sonido potente requiere cornetas más

poderosas, un cerebro más ágil necesita de un lenguaje más rico para poder expresarse.



3. Tenga una actividad física regular.



Los ejercicios aeróbicos aumentan el flujo cerebral de histaminas, que en el cerebro

actúan como neurotransmisoras. Por otra parte, el ejercicio mejora el aporte de oxígeno

de los tejidos del cerebro.



4. Descubra su mejor ambiente para aprender.



Descubra el momento, ambiente o lugar óptimo para que su cerebro funcione

plenamente.



5. Téngase confianza.



Usted realmente puede ser más inteligente. Rete su cerebro, sea uno de los pocos que

utiliza más del veinte por ciento de su capacidad.



6. Juegos de la Mente.



Lea en voz alta, haciendo hincapié en aquellas palabras que movilicen alguna idea

especial en su imaginación por ejemplo “ mar “ viva las sensaciones y emociones;

imagine los sonidos, como si estuviese allí.

Inteligencias que se ejercitan: verbal, visual, corporal, musical, propioperceptiva.



7. Escriba al revés.



Busque una figura en blanco y negro que incluya una o más siluetas humanas. Póngala al

revés (gírela 180º) y cópiela así como la ve en una hoja aparte, concentrándose en líneas

y perfiles, no en los contenidos. Cuando termine ponga ambas imágenes en su posición

normal. Inteligencia que se ejercita: Visual.



8. Confíe en su orientación.



Para ubicar un sitio al que nunca antes concurrió. Lleve con usted la dirección exacta,

pero trate de no utilizarla. Use el mismo procedimiento para tratar de ubicar, por

ejemplo, el mar o una laguna sin ayuda de un mapa.

Inteligencias que se ejercitan: Visual, propioperceptiva.



9. Plan de ejercicios.



Los siguientes tres movimientos están basados en los modernos conocimientos de la

neurobiologia acerca del funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. Están

especialmente diseñados para mantener su cerebro alerta y completamente receptivo

para recibir nueva información.

• Teclado cerebral

Movimiento : Apoye la palma de una mano sobre su vientre. Con el pulgar y los

demás dedos de la otra mano, busque las dos depresiones existentes bajo el cuello y

las clavículas y frótelas vigorosamente con las yemas de los dedos durante 30

segundos. Resultados : Mejora la claridad de ideas y la facilidad de comprensión por

el aumento del flujo sanguíneo a través de las arterias que van al cerebro.

• Sintonización

Movimiento : De pie o sentado, cruce el tobillo derecho sobre el izquierdo y cruce

su muñeca derecha sobre la izquierda, apoyándolas sobre su pecho con los dedos

entrelazados. Cierre sus ojos y por un minuto relájese. Luego, descruce piernas y

muñecas, y apoye las yemas de los dedos de ambas manos entre sí (como si estuviera

rezando). Mantenga esta posición por un minuto.

Resultados : Facilita el razonamiento, al coordinar el funcionamiento sincronizado

de ambos hemisferios cerebrales.

• El casco pensante

Movimiento : Con las manos “ enrolle “ suavemente, de atrás hacia delante, los

pabellones de ambos oídos al mismo tiempo, llevando las manos hacia abajo para

terminar con los lóbulos. Repita tres veces.

Resultados : Realiza digitopresión específica en los oídos, que aumenta la

capacidad de atención, mejora la memoria reciente y favorece la elaboración de

razonamientos abstractos.



10.- Nutrición cerebral :



El triptofano es percusor del neurotrasmisor serotonina (0.1 – 0.3 ug/ml) vital para la

función cerebral. Las necesidades en lactantes : 19mg/kg., niños : 4mg/kp., y adultos :

3mg/kp. No lo fabrica el cuerpo hay que aportarlo en la alimentación a base de plátano,

tomate, hongos, venenos de insectos ó crustáceos.

Para que la serotomina funcione se necesita el metal hierro, cromo y la vitamina B6

(piridoxina). El cerebro necesita tiamina (B1), fitina, niacina, glucosa, vitamina B6,4

vitamina B12, biotina, folacina y vitamina C. Todo esto lo aporta una alimentación

balanceada.







CONSEJOS PRACTICOS DE COMO CUIDAR SU CEREBRO



• Mente ociosa es juguete del diablo.

• Mejorar la concentración : Lectura y juegos de mesa.

• No se preocupe por los olvidos. Más olvidos tendrá.

• Anote en una agenda de bolsillo sus compromisos diarios.

• Combata la angustia y la depresión.

• Deténgase a pensar. Tome tiempo suficiente.

• Ayude a la gente.

• Luche siempre. Confórmese con lo que logre, pero sea cada día mejor.

• Impida la prisa, la mesura es mejor.

• La distracción es un mal amigo. Prioridad ante todo.

• Vea poca televisión. Prefiera programas culturales.

• No hay medicina que mejore la memoria.

• La buena salud general permite una excelente memoria.

• Nivel de aspiraciones, capacidad del organismo. Equilibrio y orientación.

• Dieta a base de vegetales, ajonjolí, berenjena, frutas, verduras, granos, leche, hortalizas

y pescado.

• No exagere su trabajo.

• Viaje cada vez que se pueda. Rompa la rutina.

• Mantenga un alto nivel de satisfacción sexual.

• Sea puntual y respete el tiempo de los demás.

• No gaste energía cerebral en malos pensamientos y tristezas.

• Defina sus metas. Una tarea por vez.

• Asista a las charlas de Educación para la Salud.

• Logre paz y armonía en su hogar.

• Controle los vicios.

• Duerma bien. Despertara feliz.

• Escoja algo que sea entretenido y sobre todo desconocido.

• Resuelva acertijos, crucigramas, rompecabezas.

• Toque algún instrumento musical.

• Repare algo. Aprenda a ajustar los frenos de su automóvil o reparar una máquina de

afeitar. Su casa está lleno de artefactos eléctricos o checheres aguardando por ser

reparados.

• Experimente con el arte. Adquiera un estuche de acuarela, tome un curso de pintura,

dibujo, teatro, ó escriba poesías.

• Baile : Existe una relación entre actividad física y mantenimiento cognoscitivo. Un

ejercicio moderadamente vigoroso conduce al desarrollo de pequeños vasos capilares.

La sangre transporta oxígeno y el oxígeno nutre el cerebro.

• Frecuente gente provocativa. Cásese con alguien así. Conocer e interactuar con

personas inteligentes e interesantes.

• Aprenda a jugar ajedrez, cartas y hasta navegar botes.

• Nunca es tarde. Toda la vida debe ser experiencia de aprendizaje, no solo por las

razones triviales, sino porque al continuar con ese proceso desafiamos al cerebro y por

tanto formamos un circuito cerebral.





"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender."

(Plutarco)




























Autor: Maximus231
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