Cria hormigas (parte 1)

Cria hormigas (parte 1)

hormigas hormigueros cria.



Cria hormigas






Aqui tienen la parte 2: http:///posts/info/1049030/Cria-hormigas-(parte-2).html

Aqui esta la parte 3:http:///posts/info/1049226/Cria-hormigas-(parte-3).html

Y aqui la parte 4:http:///posts/info/1049497/Cria-hormigas-(parte-4).html





Primero en principal se debe saber que par criar las hormigas no se debe buscar un hormiguero y agarrar unas cuantas hormigas y colocarlas en un pote sino encontrar una reina fecundada en un vuelo nupcial, no es dificil yoe encotrado muchas en la entrada de mi casa y ahora le explicare como encotrarlas, identificarlas y construir un hormiguero para ellas como para la colonia.



Primero hay que saber la teoria para luego entrar en accion



¿Dónde puedo conseguir las reinas?



Debemos esperar al vuelo nupcial de las princesas (reinas no fecundadas) durante primavera/verano y otoño. Las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero después de las primeras lluvias con temperaturas cálidas, esto es, primeras lluvias de primavera y otoño(ya que la tierra se ablanda y es más fácil para las reinas cavar), también depende de donde estés(país) y del desarrollo de la colonia(si las colonias ya tienen reinas aladas o no).



Los vuelos nupciales son el mejor momento para encontrar reinas(el apareamiento se puede producir tanto en tierra, en vuelo, en arbustos, cerca de los hormigueros o dentro de ellos, etc...)



La mejor razón para coger hormigas en su vuelo nupcial es porque son Aucho menos sensibles a la luz que otras reinas ya maduras (robadas de hormigueros ya formados) y tienen una mayor posibilidad de sobrevivir. También consigues ver el desarrollo completo de la colonia. Es importante alimentar a la reina antes de que entre en tu hormiguero para asegurarte una buena primera camada de huevos.



Para tener éxito en la búsqueda debes seguir caminos de tierra, carreteras, etc... por que allí son mas visibles, mirar en los arbustos pegados a las carreteras, también debes fijarte en la tierra removida por que puede ser una reina que se acaba de enterrar, troncos de los arboles(algunas especies como lasius,crematogaster,etc.. anidan en arboles), ramitas podridas debajo de los arboles, agallas y bellotas con agujeros, luces de farolas(reinas nocturnas), focos de luz potentes cerca de escaparates y recordad que muchas especies suelen ir cada año al mismo sitio de reunión para el apareamiento(llamados "vivac").



NOTA: NO todas las hormigas necesitan lluvias para salir, finales de primavera y principios de verano cuando no hay lluvia salen especies como lasius, catas, pheidoles, tetras... y las argentinas, que son poligínicas (muchas reinas por colonia), suelen desplazarse junto con huevos y larvas a nuevos emplazamientos; por eso se recomienda salir mucho al campo



¿Cómo son las Reinas?



Una reina, con un abdomen gordo, es normalmente la más grande de una colonia. Otro rasgo significativo es su tórax (sección media), mayor que el de las otras de la colonia. Si comparamos el tórax de una reina con el de una obrera de la misma especie, el de la reina es 4 veces mas grande.



Las hormigas Camponotus tienen obreras con cuerpos parecidos al tamaño de la reina, particularmente las cabezas. Cuando todo esto falla, compara el tórax, si este tiene el tamaño de la cabeza o superior probablemente sea una reina!!!



Por último decir que también se pueden identificar mirando las muescas que existen en el tórax, que se producen cuando la reina se arranca las alas.



Aca les pongo una imagen para ver el tamaño:

La de izquierda es una obrera, la del medio un macho y la de la derecha es una reina







¿Qué pasa si no tengo una reina en mi hormiguero?



Tu colonia de hormigas probablemente no sobrevivirá más de unos pocos meses, dependiendo de su tamaño y de otros factores.



Una colonia sin su reina tiene muy poca motivación, aunque las obreras seguirán construyendo túneles y habrá comportamientos interesantes que observar. Si quieres una colonia completa y estudiarlas correctamente, necesitarás una reina. Cuando las obreras mueren en una colonia sin reina, estas no serán repuestas, y la colonia durará un corto periodo de tiempo.



¿Cómo cuidar a una Reina?



Bien una vez hemos conseguido nuestra primera reina, es primordial buscar un sitio adecuado para ella, lo mejor es usar un bote tipo taper o petri o usar un bote para carrete de fotos(esos negros con tapa gris por ejemplo) y tubos de ensayo que esten adecuados al tamaño de la reina, en el fondo del bote debemos colocar una capa de 1 cm. de escayola o yeso para la humedad, también si no podemos encontrar la escayola podemos usar un trozo de algodón humedo(algodón humedo es necesario para los tubos de ensayo).



El problema del algodón húmedo es que es un perfecto sitio para la aparición de los ácaros de la humedad, que son blanquitos y se ven a ojo, estos ácaros se alimentarán de los restos de comida que les demos a la reina y pueden llegar a ser en pocas semanas cientos, con ello le quitaran el alimento a la reina y esta puede morir, otro problema a la larga es la aparición de hongos en el algodón, sobre todo si se mojo el algodón antes con azúcar, de todas formas si se quita el algodón una vez al mes o cuando aparezcan dichos hongos y se esmera la limpieza no tienen por que aparecer estos problemas.



Se puede también usar un pequeño bote tipo café o del estilo y echar arena semi-humedad esterilizada, pero es posible que tengamos estos problemas: ninguna visibilidad de lo que haga, tampoco podremos dar fácilmente el agua con azúcar, perdida de la humedad en la arena sobre todo en verano, y si no se esteriliza bien aparición de ácaros o parasitos.



El bote debe tener una tapadera a presión para evitar la fuga de la reina y retener la máxima cantidad posible de humedad, también dependiendo de la especie se debe abrir un agujero en la tapa y tapar con algodón para que haya cierta ventilación y asi eliminar la humedad sobrante.



Una vez la reina este en su bote debemos de colocarle una micro gota de agua con azúcar(no es obligatorio, ya que la reina en su entorno natural metaboliza sus musculos alares para producir los huevos y para sobrevivir hasta tener las primeras obreras), debe ser una gota pequeña para que la reina no se ahogue, ni se quede pegada a ella, ella recuperara fuerzas para la nueva tarea que le avecina, para colocar la gota podemos usar una pequeña plancha de plástico como base y echar hay la gotita, usar tapones o pequeñas piscinas es peligroso por que suelen ocurrir ahogamientos.



Intenta comprobar antes de colocar varias reinas juntas si son poligínicas, muchas especies como messor barbarus o cataglyphis rosenhauri no aceptan a otra compañera cerca y se matarán más tarde o más temprano.



El bote hay que colocarlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro, cuanto menos se asuste la reina mejor.



¿Qué es bueno para las hormigas de mi colonia?



Depende del tipo de hormigas que hayas elegido para formar parte de tu colonia, ya que cada especie requiere cosas distintas. La mayoría de las hormigas comen una mezcla de agua (embotellada) con azúcar o miel. Es recomendable añadir un poco de un complejo multivitamínico a la mezcla. También muchas especies (no todas) comen insectos.



Las Hormigas recolectoras, como las messor, necesitan semillas. Puedes utilizar alpiste de el de los pájaros, incluso migas de pan, pero siempre en pequeñísimas cantidades.



A la hora de alimentar a las hormigas la clave no es echarles la comida en (sobre) el hormiguero, sino dejarla depositada en una caja de forraje unida al hormiguero por un tubo. Eso te permitirá limpiar la caja de forraje para evitar el desarrollo de hongos.



De la pagina 259 del libro "Viaje a las Hormigas" extraemos esta dieta:



1 huevo

62 ml de miel

1 mg de vitaminas

1 mg de minerales y sal

5 gm de agar

500 ml de agua (mineral)



Disolver el agar en 250 ml de agua hirviendo. Añadir a 250 ml de agua la miel, las vitaminas, los minerales y el huevo. Remover hasta que quede una pasta suave. Removiendo constantemente añadir la solución de agar.



La mayoría de las especies insectívoras se desarrollan bien con esta dieta cuando se las alimenta 3 veces a la semana junto con fragmentos de insectos frescos, como gusanos (Tenebrio) y grillos, en pequeñas cantidades. Si las hormigas son predadoras les gusta cazar moscas de la fruta sin alas.



Alimentación: Una dieta variada es muy importante para las hormigas. También es importante darles comida fresca (de cada dia).



Es recomendable tener tu propia fuente de insectos para alimentar tus hormigas.



¿Hay alguna forma de diferenciar una reina no fertilizada (princesa) y un macho (príncipe)?



El macho es mucho mas pequeño que la reina (princesa). El macho tiene un tórax y un abdomen mas pequeño comparados con el de la princesa.



Aunque en la mayoría de las especies los macho son mas pequeños que las hembras, aqui hay una descripción de algunos rasgos característicos de estos:



" Largas antenas, pero el primer segmento corto.

" Cabeza relativamente pequeña, pero con ojos grandes.

" Tórax, la parte mas delgada del cuerpo.

" Un Abdomen fino y con un par de pinzas para agarrarse durante la copula.



¿Qué comen las hormigas?



A las hormigas les gusta una mezcla de miel y agua, insectos y grasas. Comen casi cualquier cosa excepto comida solida. Toda la comida ha de ser liquida aunque también necesitan agua.



Las larvas de las hormigas pueden consumir sólidos a diferencia de las hormigas adultas (Morosophomyrmex), cuando la reina comienza a criar a sus primeras larvas las alimenta usando huevos tróficos(no fecundados), y reabsorbiendo la masa muscular de las alas pero todo esto depende de la especie por ejemplo en las attas la reina alimenta a sus larvas con un hongo y en las cataglyphis las propias larvas se comen los huevos de su alrededor.



En cautividad si le aportamos insectos(pheidoles), semillas(messor) y agua con azucar(tapinoma) la reina usara estos alimentos como nutrientes para sus larvas.



Algunas especies, como las cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex), usan hojas para producir hongos en sus hormigueros como fuente de alimentación. Las hormigas recolectoras recogen semillas para almacenar comida. Algunas especies usan áfidos(pulgones), como si fuesen sus vacas, por los jugos que extraen de las plantas. Algunas otras especies recolectan el néctar de las frutas y de las flores. Algunas especies tienen castas que se dedican a almacenar néctar en sus gigantescos abdómenes, con lo que no se pueden mover.



¿Por que mi reina joven se come los huevos?



En algunas especies las reinas jóvenes para criar sus primeras hormigas las alimentan con huevos tróficos(no fecundados), dichos huevos no son para que la reina recupere fuerzas si no para alimentar alas larvas.



¿Cuanto tiempo demora una reina en colocar sus primeros huevos luego de fecundada?¿Cuantos pone al día y que son las Nurses?



Hay miles de especies y cada una tiene un tiempo, algunas ponen al día siguiente de ser fertilizadas y otras tardan 3 meses para colocar sus primeros huevos, de todas formas para fomentar una rápida puesta hay que proporcionar unas condiciones para ello, que consisten en humedad, un sitio pequeño, que este cómoda y que se moleste poco. La puesta de huevos también varia mucho hay especies donde la reina los pone de golpe todos una vez por semana y otras que ponen diariamente 1, 10 o 100 huevos.Las Nurses son la primera casta de hormigas que criá la reina, esta primera casta no esta desarrollada del todo con el fin de que nazca lo mas pronto posible y puedan ayudar a su madre la reina, suelen tener una vida efimera.



¿Por qué hay hormigas aladas provenientes de colonias de una sola reina?




Estos son los machos (son mas pequeños que las princesas) y las hormigas princesa (sin copular). La meta de los machos es copular con las princesas durante el vuelo nupcial. Cuando llega el momento salen volando desde la colonia de la madre y encuentran reinas con las que copular. Después los machos mueren y la hembras que han copulado empiezan una nueva colonia.



¿Las hojas son la comida favorita de las hormigas cortadoras de hojas?



Las hormigas cortadoras de hojas no comen hojas. Ellas llevan pedazos de hojas hasta su hormiguero para alimentar el hongo que cultivan en su hormiguero del cual se alimentan. Las hormigas no tienen la capacidad de digerir la celulosa de las hojas, pero el hongo si. Las hormigas alimentan al hongo y ellas se comen al hongo. Este tipo de comportamiento cooperativo se llama simbiosis. Uno no puede sobrevivir sin la existencia del otro.



¿Crecen los huevos?



No, los huevos no crecen al igual que los huevos de otras especies de animales como las gallinas. A veces la vista engaña y nos confundimos con las pequeñas larvas recién eclosionadas que si crecen según vaya avanzando su metabolismo. También las hormigas suelen acumular los huevos unos sobre otros dando la impresión de crecimiento.

Para evitar confusiones deberemos de usar una lupa que nos permita distinguir los huevos de las larvas.



Ya esta la parte 2




















Autor: franingi
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario