¿El gobierno te dio una netbook? A mi me dio algo mejor

¿El gobierno te dio una netbook? A mi me dio algo mejor

educacion presidencia lectura libro ministerio



























Nació en Sunchales (provincia de Santa Fe) en 1961 ha vivido en la ciudad de Santa Fe y actualmente reside en Rosario. Es escritora y docente, autora de libros de ficción (cuento, novela, poesía) y de ensayos pedagógicos y propuestas didácticas.



Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Litoral, en donde ha dictado los cursos de ingreso en el área Comprensión de Textos y se ha desempeñado como investigadora (Facultad de Humanidades y Ciencias).



Ha integrado el Comité Académico de la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, maestría en la cual dictó el seminario: “La literatura para niños como objeto de aprendizaje”













Sandra Comino transitó Letras y Ciencias de la Comunicación, dedicó mucho tiempo a estudiar literatura infantil y juvenil, y actualmente ejerce el periodismo. Integró el consejo editorial de la Revista La Mancha, colaboró en Radar Libros (suplemento cultural de Página/12) y es miembro de IBBY Argentina (ALIJA). Entre sus libros publicados están Así en la tierra como en el cielo, La casita azul, El pueblo de mala muerte, Idas y vueltas, Del otro lado del Océano.













Nació en Olivos, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1956. Actualmente, vive en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo.



Silvia cursó el Profesorado de Literatura, Latín y Castellano y participó en los talleres de crítica y producción literaria a cargo de la escritora Liliana Hecker, en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Buenos Aires y en un curso de producción teatral coordinado por el autor y director Roberto Cossa.



Trabajó en discográficas, en medios periodísticos y editoriales.



Comenzó a acercarse al mundo de la literatura infantil y, como codirectora del suplemento infantil del diario "La Voz", produjo interesantes materiales para los niños. También se desempeñó como secretaria de redacción del periódico "Mensajero" y realizó colaboraciones en distintos medios gráficos: diarios "Crónica" y "Popular" y revistas "Anteojito", "Cosmik", "Billiken", "Humi", "Cordones sueltos", "AZ-10" y "La Nación de los chicos".



Escribe para niños y adolescentes. Es una incansable exploradora de las posibilidades de juego que brinda el lenguaje, integrando conceptos de verso, estrofa, adivinanza a su escritura, logrando producciones divertidos para grandes y chicos.



Quizás sea este placer que le brinda el juego con aspectos fónicos, semánticos, ortográficos e incluso gráficos lo que la lleva a una amplia producción de canciones y poesías.



Desde 1988 hasta 1998 se desempeñó como autora y coordinadora del Departamento de Literatura Infantil Juvenil de Editorial Sudamericana en donde realizó diversas actividades de promoción y difusión de libros para chicos y jóvenes.














En 1970 se mudó a Buenos Aires, donde vive en la actualidad. Además de escribir, dibuja y ha ilustrado toda su obra. En 1987 se publica primer libro "Ulrico, la historia secreta de la conquista". Ilustrado a modo de los primeros libros impresos, es una versión humorística acerca de la vida de Ulrico Schmidl, primer cronista del Río de la Plata. En 1994 publica "El caso del cantante de rock", su primera historia policial para jóvenes, género que continúa cultivando desde entonces.













Nació el 15/12/1942. Periodista cultural y escritora. Participó de numerosos ciclos radiales y televisivos: Buenas tardes mucho gusto, La gallina verde, Para crecer y La otra tierra. Creó y condujo La luna de Canela y Café con Canela. En los últimos años, su productora, puso en el aire Generaciones (Radio Nacional) y El periodismo que viene (TN). Para Editorial Sudamericana, creó el Departamento de Literatura para Niños y Jóvenes; editó 250 títulos. Escribió 28 libros para niños y 4 para adultos. Ganó, entre otros premios: Martín Fierro, Cruz de Plata Esquiú, Santa Clara de Asís, ATVC y Fund TV (PK). Recibió la Orden de Caballero del Estado Italiano y la Medalla de Oro al esfuerzo y el trabajo de su ciudad natal Vicenza (Italia). Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2007).














Juan Sasturain nació el 5 de agosto de 1945 en González Chaves, provincia de Buenos Aires, Argentina. Como periodista colaboró en diversos diarios y revistas como Clarín, La Opinión, Humor y Super Humor. Creó las revistas "Feriado Nacional" y "Fierro".

Es autor de las novelas policiales "Manual de perdedores", "Arena en los zapatos" y "Los sentidos del agua".

Publicó también las novelas de aventuras "Los dedos de Walt Disney" y "Parecido S.A.", y los volúmenes de relatos "Zenitram" y "La mujer ducha".

Es guionista de los volúmenes de la historieta "Perramus", dibujada por Alberto Breccia, que obtuvo el Premio Amnesty Internacional para el área francófona en 1988. En 1990 recibió el Premio Internacional Semana Negra de Gijón por su relato "Con tinta sangre".




Nota mia: hubo un error cuando hice el titulo en photoshop, el apellido es Sasturain no Santurain, disculpen













Liliana Bodoc (1958 - ), es una escritora argentina nacida en la ciudad de Santa Fe pero que desde los cinco años vive en Mendoza. Actualmente vive en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad.



Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000 bajo la editorial Norma. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina. En el año 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En el año 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. En el año 2007 publicó la novela Memorias Impuras, en el 2008 publicó El espejo africano, y en 2009 su obra "Presagio de Carnaval".














María Cristina Ramos es escritora, editora y autora argentina. Nació en el año 1952 en la provincia de Mendoza y desde el año 1978 reside en Neuquén.



Como profesora de Literatura, se ha dedicado a la docencia en instituciones públicas y coordinando talleres de lectura y escritura para niños. En la actualidad lo hace para adultos, solamente. Entre sus trabajos se encuentran, el Taller Literario para Jóvenes en la Dirección Provincial de Cultura de Neuquén, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, desde el año 1983 hasta 1984; el programa "Formación de Coordinadores de Talleres Literarios Infantiles" del Departamento de Perfeccionamiento Docente del Consejo Provincial de Educación del Neuquén y los Talleres Literarios para niños, preadolescentes y adolescentes de la Dirección Provincial de Cultura de Neuquén, desde 1982 hasta 1990.



Obtuvo numerosos premios en su trayectoria tales como el Primer Premio en Poesía en el Concurso Cuyano Leopoldo Marechal, el premio al mejor texto en el Concurso Latinoamericano Antonio Robles, organizado por el IBBY México en 1991, por su cuento "De coronas y galeras".



El libro “Un sol para tu sombrero” integró la lista de Honor de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, ALIJA en 1991.



Fue finalista del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y juvenil Norma-Fundalectura 1997 por su novela “De barrio somos”.



El libro “Del amor nacen los ríos” integró la Lista de Honor de Alija en el año 2000, en el rubro Recreación de relatos orales y en el 2002 recibió el Premio Pregonero, otorgado por Fundación El Libro, por su tarea de difusión de la Literatura Infantil y Juvenil.



Además a su labor como capacitadora, escritora, coordinadora de talleres de escritura y lectura para adultos, trabaja desde hace dos años como editora en la Editorial Ruedamares.














Nació en San Martín provincia de Buenos Aires.



Es docente, poeta, ensayista, editora y autora de libros de literatura infantil y juvenil. Jurado de Alija, del Fondo Nacional de las Artes, de los Premios Nacionales de Literatura Infantil de la Secretaria de Cultura de Presidencia de la Nación, del Premio Fantasía Infantil, entre otros. Participó como exponente en distintos congresos nacionales e internacionales. Ha obtenido distintos premios por sus obras. Colaboró distintos medios de nuestro país. Participó en numerosas antologías. Tradujo La carta robada de Edgar Allan Poe.



En la actualidad, se desempeña como editora en una acreditada editorial dedicada a publicar material para docentes.














Escritora nacida el 28 de julio de 1949 y vivió en Lanús hasta los 30 años. Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Cristo Rey, posteriormente, cursa la carrera de Letras en la Facultad de

Filosofía y Letras de la U.B.A., también ejerció la docencia en escuelas secundarias para adultos, además coordinó talleres literarios y en la actualidad se desempeña como correctora y redactora de una editorial.



En cuanto a sus libros, su primera novela "¿Quién conoce a Greta Garbo?", (1999) fue finalista del concurso Norma-Fundalectura realizado en Colombia y publicada en el año 2000 por editorial Norma.

En 1999, participa del concurso de Fondo de Cultura Económica (México) con su libro "El sospechoso viste de negro", siendo finalista del concurso y publicado en 2001 por Editorial Norma.



A fines del 2000 gané el primer premio del concurso de literatura infantil "Leer es vivir", de la editorial Everest, España, con el libro "Los cuentos del abuelo Florián (o cuatro fábulas al revés)"; publicado por la Editorial Everest en el 2001.



En 2004 publica un cuento, "Más linda que nunca", en una antología de Santillana: "Relatos de amor y amistad". También en 2004 gana el premio "El barco de vapor", de la Editorial SM, con la novela "Octubre, un crimen". SM lo publicó el mismo año. En marzo de 2005, publica en la Editorial Norma "El misterio del mayordomo".



Todos estos libros son para un publico juvenil, pero también escribe para adultos, cuentos y novelas, pero aun no ha publicado ninguno de esos trabajos.













Esteban Valentino nació en Buenos Aires en 1956. Es profesor de Lengua y Literatura.

Premio Nacional de poesía autores inéditos, 1983. Premio de la Universidad del Comahue, 1988. Primer Premio Concurso de Amnesty International Argentina 1995, por el cuento Pobrechico.

Autor, entre otros libros para niños y jóvenes, de Las lágrimas crecen en Grecia; El hombre que creía en la luna; Caperucita Roja II; Sobre ruedas; Pahicaplapa; Un desierto lleno de gente. Antologías de poemas.













Nació el 18 de agosto de 1961 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Actualmente reside en Buenos Aires, en el barrio de Caballito.



Coordinó talleres de lectura y escritura para chicos, jóvenes y docentes en distintos ámbitos: en el Taller de la Ventana, para la Dirección del libro en el Plan Nacional de Lectura "Leer es crecer" y a través de Secretarías de Cultura, Centros de Investigación Educativa y Bibliotecas Populares y Municipales. Como tallerista también realizó numerosos trabajos en escuelas y salas de lectura del interior, con la propuesta "Cómo se hacen los libros".



Fue colaboradora de las revistas infantiles Billiken, Humi, Cordones Sueltos, Fauna Argentina y A-Z Diez.



Actualmente trabaja en el Programa Cultura de Paz en las Escuelas, de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene un micro radial, "La Lectora", por FM La Radio 87.5. También coordina talleres de promoción de la lectura y trabaja con el libro como objeto. Viaja a escuelas, bibliotecas y Ferias del Libro del interior del país con el taller Mi valija llena de..., contando cómo se hacen los libros.














Nació y vive en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Realizó estudios terciarios en Educación Artística, y universitarios en la carrera de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Es licenciada en Ciencias de la Información. Como periodista su tarea se relacionó con la divulgación científica. Dirigió la revista Relatos sobre Ciencia" y colaboró con numerosos medios gráficos nacionales y provinciales. Su libro El Fantasma del Cañaveral fue seleccionado en la Lista de Honor de Alija (Asociación de Literatura Infantil-juvenil Argentina) como uno de los mejores títulos publicados en el país en 1991. Recibió una Mención de Honor de la SADE, en 1978 concurso de poesía para jóvenes. Faja de Honor de la SEP en 1978. Recomendación Especial del Jurado, en el Concurso Nacional de Cuentos Manuel Galvez, en 1977, y Mención Especial en el concurso de cuentos organizado por la Universidad Nacional de La Plata en 1975. En su obra para adultos publicó el libro Transformaciones. Sus cuentos figuran en revistas y antologías. Su actividad actualmente se sitúa en el campo de la enseñanza y la investigación en Comunicación y Educación. Es docente investigadora en la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata donde tiene a su cargo la materia Taller de Escritura Creativa.













Adela Basch nació en Buenos Aires Argentina el 23 de noviembre de 1946. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, fue miembro de la Comisión Directiva de ALIJA. Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales y en 2002 fundó Ediciones Abran Cancha. Realizó también varias traducciones.



En 1979, escribió su primera obra de teatro, Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha que fue nominada para el Premio Teatro del Mundo del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Es un referente en la dramaturgia dirigida a niños y jóvenes. Sus textos en verso se caracterizan por un humor asociado a los juegos de palabras y equívocos, el absurdo es otro de los ingredientes de su obra.



Publicó, entre otras obras, Oiga, chamigo aguará (1985); Colón agarra viaje a toda costa (1992); Ulises, por favor, no me pises (2003) y José de San Martín caballero del principio al fin (2002); Los árboles no son troncos (1982). Ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos el Premio Argentores 1982 por El velero desvelado, mención en el Premio Coca-Cola de Literatura Infantil 1987 por el cuento Blunquimelfa; mención en el Premio Nacional de LIteratura Infantil 1995 por el libro El extraño caso del amigo invisible y en 2002 Premio Destacados de ALIJA por su obra de teatro José de San Martín, caballero del principio al fin.













Mempo Giardinelli, escritor y periodista, nació en Resistencia, Chaco en 1947, ciudad a la que regresó para radicarse en 1990, después de años de peregrinaje que incluyeron 8 años de exilio en México. Ha publicado La revolución en bicicleta (novela, 1980; Seix Barral, 1996), El cielo con las manos (novela, 1981; Seix Barral 1996), Vidas ejemplares (cuentos, 1982), Luna caliente (Premio Nacional de Novela en México 1983; Seix Barral, 1995), El género negro (ensayo, 1984), Qué solos se quedan los muertos (novela, 1985), Antología personal (cuentos, 1992), El castigo de Dios (cuentos, 1994), Santo oficio de la memoria (novela, VIII Premio Internacional "Rómulo Gallegos" 1993; Seix Barral, 1997) e Imposible equilibrio (Planeta, novela, 1995). Fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" entre 1986 y 1992. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en diarios y revistas de todo el mundo. Sus obras han sido traducidas a una docena de lenguas.













Nació el 4 de agosto de 1956, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.



Es escritor, periodista y guionista. Colaboró en distintas publicaciones infantiles y culturales de nuestro país. Entre 1985 y 1988 se desempeñó como director de la revista literaria "Mascaró" y recorrió distintas provincias argentinas dictando talleres en bibliotecas y escuelas para la Dirección Nacional del Libro (Secretaría de Cultura de la Nación) entre 1987 y 1989. En 1990 formó parte del jurado del concurso internacional de libros de cuentos para adultos Casa de las Américas, Cuba.




















Autor: gaspar_atreyux
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada