El libro electrónico llegará en 2011

El libro electrónico llegará en 2011

electronico sistema libro en



Según publicó hoy un matutino económico porteño, aunque nadie se atreve a pronosticar el fin del libro de papel, todas las fichas de las editoriales están hoy puestas en el libro digital. El nuevo soporte ya está provocando cambios revolucionarios en el negocio de la venta de libros: las principales editoriales decidieron juntarse y lanzar una plataforma electrónica común para la distribución de los e-books en el mercado hispanoamericano. Se trata de las gigantes Santillana, Planeta y Random House –que en la Argentina es dueña de Sudamericana– y otros sellos más chicos. La nueva plataforma se lanzará en junio, en España, y se replicará en nuestro país, aunque aún sin fecha definida.



“Empezaremos lentamente en España y con el tiempo llegará al resto. En la Argentina va a depender mucho de la demanda del mercado, los libreros argentinos y la distribución de los e-readers, ya sea el iPad, Sony Reader, Kindle u otro. No será mucho más allá del año que viene. Quizás un poco antes”, adelantó Francisco Cuadrado Pérez, director global de Ediciones Generales de Santillana.



El directivo español, que vino a Buenos Aires para la presentación del premio de ensayo Isabel Polanco, explicó los motivos de la alianza: “Lo que estamos haciendo es estar preparados. El objetivo es tener una plataforma común donde el sector editorial distribuya los contenidos a las librerías online. Nosotros no nos dedicamos a vender al público ni lo vamos a hacer”, advirtió Cuadrado. “Así, cada librería no tendrá que adaptarse a una tecnología distinta según la editorial y nos permitirá ir acompasados. La gente no busca libros por editoriales sino por autores o temáticas. Estamos aprendiendo de los errores del mercado norteamericano, pionero en esto, donde cada uno fue por su lado”, agregó el directivo.



La editorial española ya comenzó el proceso de digitalización de más de 5.000 títulos y prevé tener su catálogo digitalizado en un año y medio. En principio, tendrán más fuerza los lanzamientos de literatura juvenil y científicos, con los lectores más acostumbrados a las nuevas tecnologías.







Es que las editoriales son sólo una pata de este flamante negocio. El mercado no logrará desarrollarse hasta que no se distribuyan masivamente los e-readers, los dispositivos necesarios para descargar y leer libros digitales. Y por ahora, las cadenas de electrodomésticos no tienen fecha definida para comenzar su venta. El primer paso lo dará Musimundo, que prevé arrancar en junio para el Día del Padre, y también Garbarino. “Es probable que el iPad esté en breve”, destacó Juan Manuel Aragonés, director Comercial de la cadena. Otros dispositivos para libros electrónicos son los celulares (smartphones o blackberrys) y también las netbooks que el Gobierno distribuirá en las escuelas.



“Esta es una industria donde no ha habido grandes cambios tecnológicos y una innovación tan profunda va a generar mucho ruido. Es un cambio de escala tan significativo como el que tuvo la imprenta de Gutenberg”, aseguró Pablo Avelluto, director editorial de Random House Mondadori Argentina. Aunque reconoce que llegarán nuevos problemas, como la piratería o descargas ilegales, Avelluto es optimista: “La digitalización nos va a traer más lectores. Así como hizo que miráramos más películas o escucháramos más música. Mi gremio tiene que perder el miedo”.



FUENTE: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-81728-titulo-El_libro_electrnico_podra_llegar_a_nuestro_pas_el_prximo_ao







COMENTAR ES AGRADECER !!!




















Autor: todosepuede2
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada