El libro más caro del mundo 16 millones euros


El libro más caro del mundo



Es un tesoro tan frágil, que sólo se exhibe 6 semanas al año: el libro de Evangelios de Enrique el León, del siglo XII, estará a la vista del público hasta el 18 de marzo en la biblioteca Conde Augusto de Wolfenbüttel.



16 millones de euros se pagaron por esta joya medieval, ricamente ilustrada, en una subasta de Sotheby"s, en 1983. Por ese entonces era considerado el libro más caro del mundo y hubo que juntar fuerzas para poder adquirirlo. De esta forma, la propiedad del manuscrito la comparten actualmente el estado germano federal, los estados federados de Baja Sajonia y Baviera, y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que se ocupan con esmero de su conservación.







arte medieval se despliega en las 800 páginas de los Evangelios de Enrique de León.



Durante la Edad Media, la riqueza de la ornamentación de los Evangelios solía reflejar el poderío de aquel que había encargado su factura. Enrique el León, príncipe de lo que en ese entonces eran los reinos de Sajonia y Baviera, mandó a hacer el suyo en 1188 en el convento de Helmarshausen. Sus monjes utilizaron 226 hojas de pergamino para confeccionarlo. Sus ilustraciones, 50 de ellas a toda página, constituyen una muestra excepcional del arte medieval.



Historias y misterios



Un aura de misterio sigue rodeando a esta joya medieval



La historia de este libro está llena de misterios. Sólo se sabe que, en el curso de los siglos, en algún momento llegó a Praga. En 1861, el rey de Hannover compró el texto para su propio museo. Cuando fue destronado, en 1866, se lo llevó consigo a Austria. Según Helmar Härtel, director de la sección de manuscritos de la biblioteca de Wolfenbüttel, "en 1945 le fue ofrecido al rey de Inglaterra, pero éste no lo quiso".



El rastro de esta obra se pierde luego hasta 1983, fecha en que aparece a subasta en Londres. Pero hasta el día de hoy no se conoce la identidad de la persona que encargó su venta a la famosa casa de remates y recibió los 16 millones de euros.



Bóveda propia



Actualmente el libro pasa la mayor parte del año en una bóveda climatizada de unos 100 metros cuadrados, que fue especialmente construida para albergarlo, aunque también se guardan otras piezas valiosas en su interior. "Por razones de conservación y de contratos, sólo se exhibe el Evangelio a lo sumo una vez al año, durante seis semanas", explica Härtel, añadiendo que el manuscrito constituye un verdadero imán para el público. El período de exhibición de este año acaba de comenzar el domingo 4 de febrero, de manera que los visitantes tendrán tiempo hasta el 18 de marzo para contemplar el valioso manuscrito.



fuente

http://www.fishertoncnn.com/ampliar.asp?idSection=140&idCnt=5968





















Autor: cachorro00
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada