El Maestro de la Fantasía. Libros y Biografia de Garcia Mar






Gabriel García Márquez es narrador, periodista y guionista cinematográfico colombiano.



Vivió los primeros años de su vida con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes, cuyos apellidos quedaron popularizados por los personajes de Cien años de soledad (1967).



Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.



Después de terminar su secundaria, García Márquez comienza a escribir una novela que en un principio titula La casa. Por esta época lee a Kafka y a Joyce. En Santafé de Bogotá estudia derecho en la Universidad Nacional y escribe sus primeros cuentos. Publica en El Espectador su primer cuento, La tercera resignación. Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo.



En 1948, tras el asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán, se traslada a Cartagena e inicia su actividad periodística en el diario El Universal, que continúa en Barranquilla en El Heraldo. En esta última ciudad conforma el núcleo de escritores Grupo de Barranquilla. Publica Eva está dentro de su gato, Tubal-Caín forja una estrella, La otra costilla de la muerte en El Espectador.



En 1955 García Márquez viaja a Ginebra como corresponsal de El Espectador. Se establece en Italia y recorre Alemania Oriental, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Viaja a La Habana y en 1959 se instala en Colombia como corresponsal de Prensa Latina.



Entre 1959 y 1961, estuvo trabajando para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva York.



García Márquez Se exilia en 1979 en México, vive luego en Barcelona. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia en 1971. Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor norteamericano, William Faulkner. La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad fictícia de Macondo.



Cien Años de Soledad se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de hispanoamerica. Se ha traducído a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido más copias de esta novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporaneo.



Adscrito al realismo mágico y vinculado a las complejas realidades políticas y sociales del continente americano, Gabriel García Márquez universaliza personajes y lugares con una particular técnica literaria y un profundo conocimiento del hombre, logrado a través de un equilibrio entre lo real y lo onírico.



Además de Cien años de soledad, se cuentan entre sus obras La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1962), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972), Cuando era feliz e indocumentado (1973), Ojos de perro azul (1974), El otoño del patriarca (1975), que trata sobre el poder y la corrupción políticos, Crónicas y reportajes (1976), Crónica de una muerte anunciada (1981), novela en la que se nos cuenta la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, El amor en los tiempos del cólera (1985), que es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de Simón Bolívar, Del amor y de los demonios (1994), Noticia de un secuestro (1996), reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano, y En agosto nos vemos (1999).



Funda la escuela de cine de Santiago de los Baños en Cuba, escribe diversos guiones para cine y televisión como Milagro en Roma (1987), en compañía de Lisandro Duque, y de la versión televisiva de María (1991), de Jorge Isaacs.



García Márquez ha escrito también cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992).



En Nueva York; en 1972, García Márquez obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra La Cándida Eréndira y su abuela desalmada.



En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador, y en 1982 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país.



Incursión en el cine



García Márquez ha desarrollado un interés particular por el cine; ya en su etapa juvenil en Barranquilla, conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López, participa en la realización del cortometraje surrealista La langosta azul.



Posteriormente, en la década de los 1950s, estudia la carrera de cine en el Centro Experimentale Di Cinematografía de Cinecittà, en Roma, teniendo como condiscípulos al argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, que más tarde serían considerados fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Los tres personajes han declarado en reiteradas oportunidades el impacto que supuso para ellos ver la película Milagro en Milán, de Vittorio de Sica, así como también asistir al nacimiento del neorrealismo italiano, tendencia ésta que los hizo vislumbrar la posibilidad de realizar cine en América Latina siguiendo las mismas técnicas. Es preciso anotar que esta estancia en Roma sirvió para que el escritor aprendiera varios de los entresijos que comporta el quehacer cinematográfico, en tanto y cuanto compartió largas horas de trabajo en moviola al lado del realizador César Zabatini. Este particular afinó en García Márquez una precisión cinematográfica a la hora de narrar con imágenes, que más tarde usaría como parte de su trabajo en Ciudad de México.



Se tiene conocimiento de que muchas obras cinematográficas mexicanas de los años 1960s fueron escritas por García Márquez, quien al igual que muchos intelectuales de la época firmó los guiones con seudónimo. Memorables son, en todo caso, El gallo de oro (1964) de Roberto Gavaldón, y Tiempo de morir (1966) de Arturo Ripstein. La primera, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, coescrita junto con el propio autor y el también escritor mexicano Carlos Fuentes, fue protagonizada por Ignacio López Tarso, Narciso Busquets y Lucha Villa, y fotografiada por el insigne Gabriel Figueroa. La segunda, western filmado inicialmente por Ripstein, tuvo su secuela casi 20 años más tarde bajo la tutela de Jorge Alí Triana. Rodrigo García ha anunciado una nueva versión cinematográfica del guión para el 2007.



Además de las tres películas citadas, entre 1965 y 1985 García Márquez participó directamente en los siguientes filmes: En este pueblo no hay ladrones (1965) de Alberto Isaac; Juego peligroso (segmento "HO" (1966) de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein. Patsy mi amor 1968) de Manuel Michel; Presagio (1974) de Luis Alcoriza; La viuda de Montiel (1979) de Miguel Littín. María de mi corazón (1979) de Jaime Humberto Hermosillo; El año de la peste (1979) de Felipe Cazals (adaptación del libro de Daniel Defoe "El diario de la peste"; y Eréndira (1983) de Ruy Guerra.



En 1986, conjuntamente con sus dos condiscípulos del Centro Experimentale di Cinematografía, y apoyados por el Comité de Cineastas de América Latina, funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, institución a la cual le dedicará tiempo y dinero de su propio bolsillo para apoyar y financiar la carrera de cine de jóvenes provenientes de América Latina, el Caribe, Asia y África. A partir del año siguiente en dicho centro se dedicará a impartir el taller Cómo se cuenta un cuento, fruto del cual salen innumerables proyectos audiovisuales, amén de varios libros sobre de dramaturgia.



En 1987 Frances Rosi dirige la adaptación de Crónica de una muerte anunciada, protagonizada por Rupert Everett, Ornella Mutti, Gian María Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon. El título es unánimemente declarado una floja adaptación del cuento original.



En 1988 se producen y exhiben: Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri, con Daisy Granados, Asdrúbal Meléndez y Luis Ramírez; Milagro en Roma, de Lisandro Duque Naranjo, con Frank Ramírez y Amalia Duque García; Fábula de la bella palomera de Ruy Guerra, con Claudia Ohana y Ney Latorraca; y Cartas del parque de Tomás Gutiérrez Alea, con Ivón López, Victor Laplace, Miguel Paneque y Mirta Ibarra.



En 1990 García Márquez, camino a Japón, hace una escala en Nueva York para conocer al director contemporáneo cuyos guiones más admira: Woody Allen. La razón de su viaje al país oriental es la de encontrarse con Akira Kurosawa, en ese momento rodando "Los sueños", interesado en llevar a la gran pantalla la historia de El otoño del patriarca, ambientado en el Japón medieval. La idea de Kurosawa es totalizadora, incrustar toda la novela en el celuloide sin importar el metraje; infortunadamente para esta idea no existe posibilidad de financiación y el proyecto queda en eso.



En 1991 la televisión colombiana produce María, la insigne novela de Jorge Isaacs, co-adaptada con Lisandro Duque Naranjo y Manuel Arias.



En 1996 se presenta Edipo Alcalde, adaptación de "Edipo Rey" de Sófocles hecha por García Márquez y Estela Malagón, dirigida por Jorge Alí Triana, y protagonizada por Jorge Perugorría, Angela Molina y Paco Rabal.



En 1999 Arturo Ripstein filma El coronel no tiene quien le escriba, protagonizado por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.



En 2001 aparece Los niños invisibles, de Lisandro Duque Naranjo.



En 2003 el Grupo Editorial Random House Mondadori de Nueva York le ofrece los derechos para producir el guión cinematográfico sobre la novela Evita, la Loca de la Casa del narrador luxemburgués Daniel Herrendorf, que protagonizará Madonna bajo la dirección de James Ivory.



En 2006 se rueda El amor en los tiempos del cólera, con guión del sudafricano Ron Harwood y bajo la batuta del director británico Mike Newell. Filmada en Cartagena de Indias, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Messogiorno, John Leguízamo, Catalina Sandino y Benjamín Bratt. Casi al mismo tiempo se habla de la inminente producción de Del amor y otros demonios, con la dirección de la costarricense Hilda Hildalgo; Memoria de mis putas tristes dirigida por el danés Henning Carlsen y una posible adaptación de El otoño del patriarca por el bosnio Emir Kusturica.



Actividad política



Recientemente, Gabriel García Márquez brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre pasado. Entre estos autores que dieron su apoyo inequívoco al derecho de Puerto Rico a ejercer su derecho a la plena descolonización y libre determinación, se encuentran las siguientes figuras cuyo reconocimiento es de talla mundial: Pablo Armando Fernández, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Thiago de Mello, Frei Betto, Carlos Monsiváis, Pablo Milanés, Ana Lydia Vega, Mayra Montero y Luis Rafael Sánchez.



Premios y reconocimientos recibidos



* Premio de la Novela ESSO por "La mala hora" (1961)

* Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971)

* Medalla de la legión de honor francés en París (1981)

* Condecoración Águila Azteca en México (1982)

* Premio Nobel de Literatura en Estocolmo (1982)

* Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985)

* Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993)

* Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)



fuente: wikipedia y medios varios





Algunas de sus obras para bajar



Si tienen claves de acceso, la misma es: escolar.com

Muchos libros están en formato (.PDF), debes instalar el Acrobat.

Si los libros tienen extensión (.LIT) debes instalar el Microsoft Reader



http://www.ossmann.com/bigears/index.html

software para leer los libros







PARA BAJAR LOS LIBROS: Al pie de cada enlace dice “Bajar de HyperUpload” O en su defecto les pide que ingresen un número al final y listo.



Cien Años De Soledad

http://www.grafse.com.ar/libros/verl.php?nlibro=17829



El Coronel No Tiene Quien Le Escribahttp://www.grafse.com.ar/libros/verl.php?nlibro=17818



El Otoño Del Patriarca

http://www.grafse.com.ar/libros/verl.php?nlibro=17822



La Mala Hora http://www.grafse.com.ar/libros/verl.php?nlibro=17812



Primeros Reportajes

http://www.grafse.com.ar/libros/verl.php?nlibro=32962



Relato De Un Naufrago

http://www.grafse.com.ar/libros/verl.php?nlibro=17811



Un Manual Para Ser Niño

http://www.grafse.com.ar/libros/verl.php?nlibro=17799



Gabriel Garcia Marquez Y Su Universo Magico

http://www.grafse.com.ar/libros/verl.php?nlibro=22083





Gabriel Garcia Marquez (El amor en los tiempos del colera)









GARCIA MARQUEZ EN SU HOMENAJE









Breve reseña de su vida y Obra











EL GRAN GABO















Otros posts relacionados:























Autor: Matafuego83
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario