El padrino - Libro & película 1link

El padrino - Libro & película 1link

el padrino mario puzo The Godfather


EL LIBRO

El Padrino es una novela de género criminal escrita por el escritor italoamericano Mario Puzo que originalmente publicó una de las mayores editoriales del país conocida como G. P. Putnam"s Sons en 1969. Detalla la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito Corleone, El gran jefe, la cual se convirtió en sinónima de la mafia italiana. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez.

El libro introdujo términos italianos tales como consigliori, caporegime, Cosa Nostra, y omertà a la audiencia de habla inglesa. Formó las bases de una película homónima que se rodó en 1972. En 1974 y 1990 se rodaron dos nuevas secuelas, con nuevas contribuciones de Puzo. Ambas están ampliamente consideradas como unas de las mejores filmaciones cinematográficas de todos los tiempos.

Link del libro--------------->

PELÍCULA: EL PADRINO

The Godfather, cuyo título completo original es: Mario Puzo"s The Godfather,conocida en español como El Padrino, es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola.

Esta narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40, representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del "sueño americano." Está basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo, mismo que ayudó a Coppola a adaptarlo a la pantalla grande, Robert Towne también intervino en la realización del guión pero no fue acreditado.[2] La película contó con un reparto encabezado por Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito; Al Pacino, James Caan y John Cazale en el papel de los hijos de Don Vito: Michael, Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como el hijo adoptivo de Corleone y abogado de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia de Michael.

El Padrino fue estrenada el 15 de marzo de 1972, ganando en primer fin de semana $302,393 dólares y terminando por recaudar $134,966,411 a nivel doméstico (Estados Unidos) y más de $110,100,000 a nivel internacional, sumando más de $245,066,411 en ganancias, muy considerable teniendo en cuenta que su presupuesto fue de $6,000,000 de dólares.Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considera uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola.En 1973 se hizo acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola; anteriormente había ganado cinco Globos de Oro por Mejor película - Drama, Mejor director, Mejor actor - Drama, Mejor canción original y Mejor guión. Esta fue la primera parte de una trilogía completada a postre por El Padrino II en 1974 y concluida con El Padrino III en 1990.

(SUBTITULADA EN ESPAÑOL, LINK MEGAUPLOAD)

Link de la película--------------->



Autor: Herlinda9603
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario