El post de los Sueños (dime qué soñaste...)

El post de los Sueños (dime qué soñaste...)

Diccionario significado sueños soñar onírico



Bueno, a veces tenemos sueños que parecen una tontería y encierran un gran significado. A veces sueños complejos, a veces más simples. También nos pasa que soñamos, y no nos acordamos de todo, pero nos queda grabado algún detalle, alguna imagen, alguna sensación... Alguna vez te preguntaste por qué soñaste tal o cual cosa? Bueno, en este post espero que puedas encontrar el significado de ese sueño que te dejó tan intrigado y no sabés por qué...









El camino de los sueños



Los seres humanos dedican aproximadamente ocho horas diarias a una actividad específica: dormir.

Está científicamente comprobado que el metabolismo del cuerpo humano necesita recuperarse, pero ¿para qué necesita soñar? Esto no tiene una respuesta tan contundente.

¿Son los sueños el resultado de los mensajes del inconsciente? ¿Mensajes divinos? ¿Viajes astrales? ¿La forma que tiene la psique de restablecerse y equilibrarse? Éstos y muchos otros interrogantes han mantenido por milenios el interés de filósofos, científicos, psicólogos y, por supuesto, el del propio dueño de las imágenes oníricas.








Siglos de estudio de un gran interés o una absoluta indiferencia, han sentado las bases de lo que en la actualidad se sabe sobre ellos. Las observaciones de los primeros hombres sobre los sueños derivaron en el folclore y las tradiciones predictivas de estos últimos; en algunas civilizaciones y culturas se tuvo la creencia de que los dioses los usaban como vehículo de comunicación. Con el paso de los años, las personas comenzaron a darse cuenta de que algunos sueños se repetían, además de ser varios de ellos comunes a todos; por esto les dieron un significado específico y nacieron así los oráculos, que a su vez derivaron en los compendios o diccionarios oníricos. A pesar de los esfuerzos de sus fervientes partidarios y del escepticismo de sus detractores, no se ha podido establecer el porqué del soñar ni conocer cuál es su finalidad.







Es evidente que los sueños contienen un mensaje, pero se sabe que ésa no es su real misión; sin embargo, a pesar de no poder descubrir su función, ellos son y seguirán siendo un puente entre lo inconsciente y lo consciente.







Es interesante saber lo que opinaba Freud al respecto:



El sueño no se propone decir nada a nadie y lejos de ser un instrumento de comunicación se halla destinado a permanecer incomprendido. De ello se desprende que al yo del durmiente no le importa qué sueña durante la noche, siempre que el sueño cumpla con la tarea que le concierne.








Biografía de Sigmund Freud



Existen otros, sin embargo, que creen haber encontrado la forma de hallar la finalidad del sueño; uno de ellos, el psicólogo Adler, opinaba:



[...] debe hallarse en los sentimientos que provoca. El sueño es sólo el medio, el instrumento, para evocar sentimientos.

Aunque la ciencia no ha sido capaz hasta la fecha de descubrirlo, al menos sí se puedo comprobar que los sueños siempre guardan una clave, un mensaje que sólo puede ser descifrado por el propio soñador. Es necesario tener paciencia, constancia e interés genuino para poder desentrañar en cierta forma y de manera precisa lo que los propios sueños tratan de decir. Se debe perseverar y prestar atención a todos los detalles y sentimientos que ellos transmiten.

Si interpretamos los sueños y entendemos sus orígenes, podemos comenzar a dilucidar los secretos del ser humano.








---



Clasificación de los sueños



Es necesario antes de empezar, aclarar algunas diferencias.

No es lo mismo imaginar (que es una actividad consciente y voluntaria) que fantasear (que es una actividad semiconsciente más caracterizada por la emoción que por la organización). A su vez, tampoco es igual soñar (que es una actividad involuntaria y normalmente no consciente, que es confusa en su recuerdo consciente) que dormir (que es una actividad totalmente inconsciente e involuntaria a través de la cual el organismo se restablece y reajusta).

Se sabe por experiencia que los sueños son gráficos, lo que significa que están compuestos por imágenes y sonidos e incluso hasta algunas veces por olores o sabores.

Con respecto a si los sueños de los no videntes de nacimiento también están llenos de imágenes gráficas, se considera que no es posible, ya que durante la fase REM no se produce el movimiento de los ojos bajo los párpados, sin embargo, se cree que sus sueños se componen de sonidos, olores, sensaciones táctiles y percepciones de temperatura. Si la persona es invidente desde una edad de seis años o un poco más, sus sueños tienen las características de los videntes.

Realizadas las aclaraciones pertinentes, se desarrollará a continuación una clasificación de los distintos sueños, divididos de forma lógica de la siguiente manera:




-Sueño ordinario: es el sueño cotidiano poblado con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.



-Sueños de sabiduría: son aquellos en los cuales el contenido, los símbolos o las sensaciones muestran que se ha adquirido conocimiento de fuentes elevadas.



-Sueños recurrentes: los que aparecen varias veces tal cual o con ligeras variaciones. Deben ser tenidos muy en cuenta, ya que muestran pautas primordiales en la psique del soñador y que por algún motivo están bloqueadas.



-Sueños predictivos: en ellos se observan situaciones que luego se harán realidad en el futuro.



-Sueños lúdicos: la persona se da cuenta de que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño, teniendo la capacidad de dirigir el hilo del sueño.



-Sueños de la sombra: llamados así porque ellos son protagonizados por una sombra o un aspecto reprimido de la personalidad, la cual realiza actos algo extraños o simplemente hace cosas que la persona no se atrevería a hacer durante la vigilia.



-Pesadillas: sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno se enfrenta conscientemente surge con plena fuerza inconsciente creando una sensación de peligro, de aniquilación o un miedo indeterminado.








Es necesario destacar que esta clasificación no es la que realiza el psicoanálisis, ya que éste sólo reconoce tres clases posibles de sueño: de reajuste, de satisfacción y premonitorios, los cuales se desarrollan a continuación:



Sueños de reajuste



Se producen como consecuencia de reacciones a estímulos externos (sueños de reajuste externos) o por tensiones internas (sueños de reajuste de tensiones internas).

En realidad, estos sueños hacen que las imágenes oníricas expliquen o justifiquen situaciones físicas o psíquicas que atañen a la persona.

En el primero de los casos, es decir, en los sueños de reajuste externo, se encuentran por ejemplo este tipo de sueños:



-Cuando se sueña que lo están ahorcando y al despertar nota que tiene las sábanas liadas alrededor del cuello.



-Cuando lo persiguen y no puede correr para salvar su vida, y entonces nota ya despierto, que las sábanas y la colcha le impiden mover las piernas.



-Otro ejemplo se da cuando al dormir en mala posición se adromece alguna parte de nuestro cuerpo y en el sueño se cree que se le amputa la parte dormida. Un caso muy famoso cuenta de una persona que soñó que era guillotinada durante la Revolución Francesa, cuando en realidad en ese momento la varilla de la cortina de la ventana se desprendió y cayó sobre su cuello.




Sueños de satisfacción



En ellos se lleva a cabo la realización de un deseo, que no puede realizarse durante la actividad consciente. Aquí también se puede establecer una subdivisión: los sueños de satisfacción sentimental o de estima personal y os sueños de satisfacción intelectual.



Los primeros tienen la característica de poder satisfacer en el plano onírico las aspiraciones y deseos del alma. Como ejemplo se puede citar:

-Los jóvenes que sueñan que se ponen de novios con la persona que les agrada o de la cual se sienten enamorados, cuando en la realidad no se animan ni a

dirigirle la palabra.

-Cuando se sueña después de leer un libro de aventuras, que se es el protagonista de una de ellas.

-También es aquí donde se incluyen los sueños en los que se ve a uno mismo realizando acciones que jamás haría durante el día, pues por alguna razón las considera reprobables, desde un simple sueño en donde se ve robando, hasta las pesadillas.



Los de satisfacción intelectual sirven de puente para llegar al sueño premonitorio, ya que en ellos se descubren cosas o relaciones que se volverán realidad en el futuro.

Como ejemplo se cita dos casos muy famosos:



El químico alemán Friedrich Von Stradnitz, especializado en Química Orgánica se encontraba abocado a la tarea de hallar la estructura de la Molécula del Benceno, cosa que con los conocimientos de la época no le era posible, ya que en ese tiempo sólo eran conocidas las estructuras moleculares de forma lineal; sin embargo, él realizó un descubrimiento que revolucionó el mundo de la química y pudo efectuar esto según lo refiere él mismo gracias a un sueño:



De nuevo los átomos se arremolinaron a mi alrededor, en el ojo de mi mente que estaba llena de imágenes parecidas podía ver formas grandes y extrañas con forma de largas cadenas, las formas se retorcían como serpientes, de pronto ocurrió algo, una serpiente mordió su propia cola y formó una figura anular que giró ante mis ojos, sentí como si me hubiera alcanzado un rayo y desperté.

El descubrimiento de Von Stradnitz fue que la estructura de la Molécula del Benceno tenía forma anular.



Otro famoso científico, el físico Albert Einstein, en un sueño vio una bruja que volaba sentada sobre un rayo de luz, y que todos los objetos quedaban detenidos a su paso. Eso le dio la idea de un universo constituido por distancias y velocidades relativas, donde la única constante es la velocidad de la luz. Así formuló su Teoría de la relatividad.




Sueños premonitorios



Los simbolismos que aquí se dan son más difíciles de interpretar, debido a que no se refieren a experiencias pasadas. Son mensajes que llegan del inconsciente y que avisan sobre situaciones peligrosas o dan claves para desarrollar la personalidad.

La historia está llena de ejemplos de este tipo de sueños, algunos de los más recordados se encuentran en la Biblia.

Los sueños de Jacob, de José (el hijo de Jacob), de Nabucodonosor, de Daniel y de José el esposo de María, entre otros.

Es posible asimismo recordar el sueño que tuvo Alejandro Magno cuando ya pensaba que no podría conquistar la ciudad de Tiro: en él divisó a un sátiro bailando sobre un escudo; la interpretación de su sueño fue la siguiente: se descompuso la palabra sátiro en sa, que en su idioma significaba tuya, y en tiro, con lo cual resultó: Tiro será tuya. A los pocos días la ciudad se rindió.

Otros sueños premonitoriosconocidos son los de Juana de Arco, donde pudo observar lo que le depararía su destino a ella y a su pueblo.Ya más cerca de la actualidad, se puede recordar la cantidad de personas que dijeron tener sueños en los que veían el hundimiento del Titanic. En cuanto a esta clase de sueños, ya la Biblia daba cuenta de que había personas que tenían sueños premonitorios, y había otras que podían descifrar su significado. También menciona que en ocasiones el propio soñadorpuede interpretar su sueño.



Existen numerosos casos como el de un padre que soñó que su hijo moría en un accidente automovilístico a una hora determinada y a la mañana siguiente recibió la noticia de la muerte de su vástago en circunstancias idénticas a las vistas en el sueño.



En lo que se refiere al psicoanálisis, Jung valoraba mucho el carácter premonitorio de los sueños. Sus estudios citan varios casos de sueños de esta clase; uno de éstos relata que un alpinista amigo suyo tenía un sueño recurrente, en el cual se veía escalando montañas cada vez más altas, hasta que pisaba el vacío; al mismo tiempo durante este sueño tenía una sensación de éxtasis. Jung le aconsejó que en sus escaladas llevara con él a dos guías y que les hiciera caso. Su amigo se rio de estas ideas, diciendo que sólo eran supersticiones. Sin embargo, en una expedición se precipitó al vacío y murió con un alpinista amigo.




Cómo interpretar los sueños (uso del diccionario)



La mayoría de las personas interpreta sus sueños por los símbolos encontrados en ellos, principalmente por los más llamativos o los que se repiten. Este tipo de interpretación, como ya se ha dicho, se ha dado desde la antigÜedad hasta el día de hoy.



Si bien es cierto que muchas personas tratan de encontrar en sus sueños la clave que los vuelva millonarios -relacionándolos con números que puedan usar en distintos tipos de juegos de azar- y que otros busquen exclusivamente claves adivinatorias que los ayuden a saber lo que les depara el futuro, debemos ser conscientes de que no es ésta la misión de los sueños, si bien ellos traen un mensaje y son importantes - como se pudo apreciar en las páginas anteriores- hasta la actualidad no se ha podidodeterminar cuál es realmente su función, es decir, que aún no se ha podido saber ni establecer exactamente para qué sirve soñar.



Sin embargo, a la luz de lo que se ha analizado hasta ahora, esta interpretación ancestral no es completa ni recomendable si se quiere desentrañar el verdadero y total mensaje que el inconsciente envía a través del puente de los sueños.

Es necesario recoger, además de los símbolos visibles, los sentimientos, los deseos y toda otra información aparentemente insignificante, para conseguir así rescatar todo lo posible de lo que compone y rodea al mismo sueño.

Una vez acopiada toda esta información, se debe abocar a la tarea de tratar de observar y anotar las ideas emergentes (asociaciones espontáneas) que surgen en relación con el sueño estudiado. Con todos estos datos, se puede consultar el diccionario que aquí presentamos y comprender lo que éste intenta sugerir con respecto a cada sueño.



Es necesario advertir que no es posible tomar literalmente lo expresado en el diccionario, sino que es imprescindible tratar de relacionar esto con los datos surgidos previamente de la propia asociación espontánea, con los acontecimientos y situaciones que rodean a la persona. Además se deben considerar los intereses, las aspiraciones y los sentimientos que actualmente afectan la psique del soñador. Y recién ahí se podrá comenzar a vislumbrar el mensaje secreto y cifrado que se encuentra en el sueño.



Se debe tener en cuenta, asimismo, que es preciso aceptar todas las ideas que lleguen acerca de lo soñado; no se deben censurar aquellas que parezcan inadecuadas o amorales, ya que los seres humanos son un todo y este todo está compuesto por un lado negativo y por uno positivo. Si negamos o escondemos el "lado oscuro", sólo lograremos hacer que se vuelva más poderoso, por lo que es mejor dilucidar cuáles son los propios miedos, obsesiones y defectos, para así poder comenzar a elaborarlos y de esta manera mejorar la personalidad.

De igual modo, no es aconsejable desesperarse si al principio no se recuerda lo que se ha soñado. La perseverancia en querer hacerlo llevará con el transcurso de los días a retener cada vez más las imágenes oníricas que llegan mientras se duerme.

El continuo y diario ejercitar del análisis del sueño llevará con el tiempo a descubrir con mayor facilidad y de manera más certera el mensaje que el inconsciente trata de enviar por medio de las imágenes oníricas. Por esto, se debe perseverar y así lograr encontrar la clave del propio soñar.






Diccionario onírico





Sueños vinculados al agua







AGUA: simboliza los sentimientos, pero también el perdón.

Es uno de los símbolos más frecuentes, representa la vida, su origen, los sentimientos y la satisfacción. Se relaciona también con el seno materno, la regeneración y el inconsciente. Abundancia, fertilidad. Derramar agua: significa incendio, pérdida de bienes, gastos. El agua absorbida por la tierra: implica destitución, humillación, pobreza, indigencia. Si se ofrece en un vaso: nacimiento de un hijo. Si se le lleva agua a alguien y éste la paga, se está cayendo en el pecado. Dar de beber: piedad y religión. El agua en una jarra: bienes amasados. Llevar agua en una jarra: riqueza para el pobre, casamiento para el soltero, embarazo para la mujer. Si cae agua de las goteras de la casa sobre uno sin que llueva presagia un asesinato en ese lugar. Si el agua que cae es de lluvia: penalidades y trastornos que los habitantes de esa casa lograrán evitar. Agua que corre por la casa: mal presagio. Si la casa se inunda: epidemias, robos. Si el agua corre por una sola casa y en ésta hay un enfermo: su vida correrá peligro. Agua que corre por tierras cultivadas: gran fecundidad. Si sale de las paredes: luto por amigos íntimos o parientes. Si el agua corre: prosperidad para un amigo. Si brota de una fuente de una casa: riqueza que se obtendrá siguiendo los consejos del padre. Andar sobre el agua: peligro, incertidumbres; pero si se toca el suelo indica estabilidad en los negocios.




HUNDIRSE: significa correr grave peligro. Ver cantidades de agua agitada por el fuerte oleaje presagia penas y sufrimientos. Si el agua es apacible y tranquila significa felicidad. Mirar en el agua y reflejarse claramente indica que se conseguirá la riqueza y reflejarse más bellos que en la realidad implica encontrar amor en los demás. Beber agua fría presagia salud y caliente, enfermedad. Bañarse en agua fría presagia incomprensión. Templada, felicidad, y muy caliente, separación o divorcio.







ABLUCIONES: con agua limpia significa vitalidad y alegría. Con agua sucia indica decepción.







ABREVADERO: es señal de tranquilidad. Si está lleno de agua limpia indica éxito en los proyectos. Si está vacío, pérdidas de poca importancia. si se bebe en él, se estará equivocando en el camino hacia la felicidad.







ACUARIO: ver peces nadando es una señal de tranquilidad y felicidad.







ACUEDUCTO: si se encuentra en buen estado señala abundancia y si está viejo y abandonado, pobreza.

El agua en el lenguaje de los sueños es muy significativa, simboliza la vida, los sentimientos, es decir, la vida interior de las personas. Cuando el agua es clara y limpia anuncia una vida larga y felíz. El agua mineral simboliza convalecencia, mejoría de la salud. El agua bendita salud física y espiritual. Si el agua es sucia o estancada pronostica males y desgracias de carácter moral por lo general. Si el agua se presenta amarga, turbia o amarillenta pronostica enfermedad. Corrompida, vivir con rabia en el cuerpo. Hedionda, bienes mal adquiridos. Estancada, pérdida de libertad. Negruzca, matrimonio desgraciado.






AGUACERO: suerte, éxito financiero.







AHOGARSE: es la expresión de un sentimiento de angustia prolongado. si está demasiado rígido y apesadumbrado por exceso de responsabilidades o preocupaciones obsesivas, es conveniente relajarse y comprender que no se es imprescindible. Todo tiene otras posibles soluciones, aunque no sea capaz de verlas. Tampoco conviene tener un miedo excesivo a equivocarse. Puede ser incluso más conveniente hacer algo regular o mal que no hacerlo.







ANCLA: echar el ancla o ver que alguien la echa es un aviso de que se debe meditar si se halla en el buen camino. si se levanta el ancla ya es hora de que se ponga en acción.







ÁNFORA: si está llena significa alegría profunda. Si está vacía o rota, peligro cercano.







ARROYO: si sus aguas son apacibles significa alegría. Si sus aguas son turbias o está seco pronostica pérdida o enfermedad.









---



Bueno, hasta aquí llegó la letra A sobre los sueños vinculados al agua.



Tengan en cuenta que estoy transcribiendo toda esta info de un libro (que se llama El libro de los sueños - Mensajes y significados, de Christine Elain Joy) y me lleva bastante tiempo (no soy un as con el teclado, je!).



El que quiera preguntarme por un sueño específico, o algún significado que aquí no esté, me lo puede preguntar en los comentarios o por MP, yo les respondo por MP, para que no se convierta en un foro. Recuerden que es un simple libro, hay muchos por ahí sobre este tema, así que sepan que no les va a cambiar la vida, simplemente lo posteo a modo de información y curiosidad.



---



Próximo post:



Sueños vinculados al agua - Letra B



---



Espero les guste. Gracias por pasar! Espero sus comentarios...























Autor: Monik08
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario