El primer texto en colaboracion de Bioy Casares y Borges.


La Leche Cuajada de La Martona

Esta es, dentro de la bibliografía de Jorge Luís Borges y Adolfo Bioy Casares una de las piezas más rara. Editada en el año 1935, cuando Borges tenía 36 años y Adolfo Bioy Casares 25, da comienzo a un sociedad literaria que abarcaría casi media centuria y que incluye más de una decena de trabajos.













HONORIO BUSTOS DOMECQ

Fue el seudónimo que usaron Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares para escribir varias obras en conjunto, aunque en realidad el primer texto que publicaron en colaboración fue "La leche cuajada La Martona - Estudio dietético sobre las leches ácidas" (1936) con el único objetivo literario de resaltar las virtudes de la bebida.



En un reportaje que le realizó Tomás Barna en 1997 Bioy recuerda el origen del aquel texto: "Mis tíos, los Casares, me encargaron -un poco como para estimularme en la literatura, aunque parezca un tanto absurdo- un folleto sobre las virtudes de la leche cuajada y el yogurt. Pagaban $ 16.- la página, que era bastante dinero. Yo sabía que Borges estaba pasando momentos de estrechez económica y le propuse que hiciéramos eso juntos. Nos fuimos a la estancia de los Bioy, que tenían en el partido de Las Flores. La casa estaba casi destruida. Hacía muchos años que habíamos arrendado el campo, y era una casa muy vieja, de 1837. El único cuarto que estaba más o menos bien era el comedor, con una chimenea. Hacía un frío tremendo. Entonces tomábamos cocoa muy espesa, y escribíamos el folleto sobre el yogurt. Aburridos por el tema, pensábamos qué bueno sería escribir, un día, cuentos. Entregados a eso, pasaron años, y un día -en casa de mis padres en la Av. Quintana 174- estaba Borges y le dije: "¡Caramba, por qué no cumplimos el deseo que teníamos entonces y escribimos algún cuento!".



En ese folleto prácticamente desconocido aparecieron los primeros elementos que constituirían el estilo de Borges: "La mezcla de citas falsas con citas verdaderas, el humor irónico y el intento de dar verosimilitud a la ficción", según destaca el crítico Alberto Vaccaro.





Aca algunos fragmentos que pude rescatar aunque es un texto de 22 paginas es casi imposible conseguirlo.







“La leche cuajada limpia el organismo del hombre; dentro de él, ensancha su vida. Los mayores arcanos suelen estar a nuestro alrededor; también algunas maravillas; la costumbre excusa la conciencia, miramos sin ver y, lo que es peor, creyendo que nada queda por ver y vamos a lo remoto, menos inalcanzable que lo inmediato, en busca de esfinges y de maravillas.



El elixir de la larga vida, de los cuentos y de algunas débiles fallas de nuestra desesperanza, es por todos conocido: la leche cuajada, alimento de Matusalén”

"El consumo no afecta al hígado, siempre y cuando no se supere una dosis diaria de treinta huevos".



"Emblema de la creación del Universo y del origen de todas las cosas, símbolo de la obra sagrada"























Autor: Leandroiro
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario