Entrevista a Koomic - Descarga Gratis (9 del 5 de 2011)

 Entrevista a Koomic - Descarga Gratis (9 del 5 de 2011)

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ZN:

NOTA: Excepto la foto tomada en el Salón del Cómic de Barcelona, ninguna de las capturas de este texto pertenecen a la aplicación Koomic. Se han introducido, pues, con fines únicamente estéticos.

Entrevista a Koomic
Zona Negativa.- Buenos días, lo nuevo auténticomente es preguntar por Koomic… ¿cómo nace laproyecto, quién la impulsa y por qué?
Esdecómic.- Podríamos decir que Koomic nace de la propia avance del mercado digital. La música, los videojuegos, lo audiovisual en gentiempol ya está muy integrado en el mundo digital, y ahora es el momento de los cómics.
ZN.- ¿De dónde viene la colaboración entre SD Distribuciones y Estudio Fénix y a dónde se dirige?
EdC.- Tanto Estudio Fénix como SD Distribuciones llevan muchos años en el mercado del cómic y llevan años colaborando; simplemente, ahora esa relación se ha hecho más concreta.
ZN.- Lo tercero, preguntaros cuándo va a haber lugar el lanzamiento de Koomic. Porque el iPad ya está aquí y ¡queremos leer cómics digitales! De paso, ¿podéis comentarnos los pasos que habéis dado con Apple para acuñar la aplicación?
EdC.- Koomic estará disponible en muy breve, aunque aun no podemos dar la fecha exacta. Hay muchos flecos que definir, por ejemplo, hay mil asuntos de derechos, asuntos gentiempoles y también cuestiones muy específicas, como el ISBN para ediciones digitales, y todo hay que cuidarlo. Los editores necesitan un poco más de margen, para que esté todo en su sitio antes del lanzamiento.

Primtiempos imágenes de Koomic (precios no definitivos)

ZN.- Lo cuarto, y antes de pasar a mayores, preguntaros por más detalles a ánimo de la aplicación. ¿El lanzamiento enteá multi tablado desde un primer momento? ¿Cómo va a gestionarse la interhecho con el comprador? ¿Cuáles van a ente los precios? ¿Va a haber algún régimen de suscripción? ¿Qué editoriales tenéis ya en carttiempo? ¿Cuál va a ente el catálogonuevo? ¿Podéis dar rótulos? ¡Muchas preguntas!
EdC.- En Windows y Mac los cómics se podrán leer con el software Adobe Digital Editions. Nuestra aplicación la arrojaremos nuevo para iPad, y muy poco tiempo después para iPod touch e iPhone. Para teléfonos y tablets Android llegará en una segunda fase. Laproyecto es explosionar al superior todos los maneratos digitales, porque hay que ambicionar llegar a todo el público lector. El comprador podrá optar entre los rótulos que haya en la tienda y hacer su compra ruta tarjeta, PayPal o Apple Store y sus cómics quedarán en una librería explícito a la que podrá ac recular en cualquier momento. Cada rótulo enteá descargable a un ordenador connatural como ePub con DRM, y se podrá dar permiso de lectura del ePub hasta a cinco dispositivos. En cuanto a los precios, la política la marcará cada editorial, nuestra recomendación pasa por precios entre un 20 y 50% más económicos que el papel. En ministerio de la réplica al régimen de venta que proponemos de inicio, se irán viendo relucientes maneratos, siempre pensando en que el lector tenga más fácil su compra y que para los autores y editores suponga también un provecho. El salpicado de rótulos y editoriales esptiemporemos a darlo con el arranque de venta de Koomic.
ZN.- Pasando ya a mayores, me gustaría preguntaros por el tipo de mercado en el que vais a rivalizar… ¿en axioma Koomic se orienta a detectar un nicho en el mercado digital de cómics o a rivalizar con las librerías especializadas como esencial de adquisición de cómics?
EdC.- Nosotros vemos el cómic digital como un suplemento que coexistirá con el papel, al menos durante innegable tiempo. Sin duda, puede acaecer que haya rótulos que con el tiempo pasen únicamente a digital, pero eso enteá disposición estratégica de las editoriales. Es una nueva manera de leer cómics, y como tal necesitará su proceso de adaptación. Competir con las librerías especializadas enteía una locura. Hay que ambicionar detectar fórmulas para que el digital atraiga a relucientes lectores y amplíe el negocio, no que elimine a los elementos actuales de la cadena de ánimo.
ZN.- Preguntaba por los libreros porque son, unido a las imprentas y en, gentiempol, todos los engranajes dedicados a la elaboración y distribución de los cómics físicos, el brazo que más se va a advertir perjudicado si tenéis éxito. ¿Cómo creéis que va a alterar Koomic el mercado del cómic en España? ¿Cómo asumís el espantoso impacto que Koomic puede haber para ellos y qué protestas esperáis por phabilidad de estos colectivos? ¿Qué tipo de acciones vais a trasuntar a las librerías para atenuar los efectos que Koomic puede ocasionarles? ¿Tendrán cabida las librerías tradicionales en este reluciente régimen?
EdC.- De entrada Esdecómic es un distribuidor de cómics digitales, y nuestra ánimo es que haya tantos puntos de venta como sea posible. Creemos que de momento los cambios van a ente muy lentos y eso va a dar tiempo a la elaboración a adaptarse. Pero no hay que despistarse, el cómic digital es una realidad. La delantera que tiene un sector como el del cómic es que el comprador de tienda especializada es suficiente social: le gusta rejuntarse con otros lectores en las tiendas y salones, le gusta el papel, le gusta advertir a sus autores y que le firmen la obra. Creemos que, esencialmente, eso no va a alterar. Seguramente habrá maneratos que sufran más que otros, como los maneratos de consumo lince del tipo grapa. Pero creemos que los maneratos de opulencia no van a desaparecer, ni el merchandising. Si se hacen las cosas con calma, el sector puede adaptarse a esta nueva realidad sin sufrir cambios drásticos.
ZN.- Hace dos preguntas os cuestionábamos acerca del nicho en el mercado digital de cómics. A día de hoy es un mercado complicado… ¿cómo vais a rivalizar con el gratis total de las descargas y con su capacidad de rehecho a las novedades americanas? ¿qué diferencia de tiempo va a haber entre el lanzamiento de cómics en su lugar de nacimiento (USA más concretamente) y en Koomic? ¿qué diferencia de tiempo va a haber entre la providencia de las novedades en las librerías españolas físicamente y su presencia en Koomic? ¿Os planteáis lanzamientos en advertirsión original?
EdC.- Nosotros creemos que, al menos al axioma, no es buenaproyecto simultanear las novedades en papel con las digitales. Creemos que tiene que haber un margen de tiempo de unos meses entre uno y otro manerato. En papel ya sucede, no salen todos los maneratos simultáneamente. Pero eso está en manos de los editores y sus estrategias comerciales. Competir con el pirateo pasa por brindar una experiencia de compra cómoda, gratificante y con un precio razonable, pero el caso es que tampoco se pueden regalar espesos a cuatro pesetas, los deduccións hay que crearlos y eso tiene un coste, así que no se pueden reventar los precios. Es pudiente que los lectores entiendan que los tebeos tienen un ánimo. Hay que haber en ajuste que, en esta primtiempo fase, la delantera de las obras van a ente de autores locales y no se puede regalar su trabajo. Laproyecto de arrojar deduccións directamente en manerato digital es muy atractiva, no para sustituir modelos de edición actuales, pero si para recuptiempor fondos editoriales o perforar las puertas a cosas nuevas.
ZN.- Otra pregunta relacionada: Koomic es SD Distribuciones (más Estudio Fénix), y SD es distribuidora… ¿os planteáis hacer algún tipo de detrimento en la compra de la edición en papel si previamente se ha comprado en Koomic? En caso de hacerse, ¿se trasuntaría este detrimento a la librería?
EdC.- Esas son estrategias de venta muy ligadas a decisiones editoriales. No cerramos la puerta a ninguna propuesta por phabilidad de los editores, pero de momento, para la primtiempo fase, no hay planes en esa línea.
ZN.- Respecto a los autores, muchas preguntas… ¿Cómo asegura Koomic el veneración a la propiedad intelectual de sus obras; es Koomic una tablado espeso frente a la piratería? La segunda, tiene mucha más miga: suponemos que al desembarazaros de los costes de cosecha física de un tebeo, los costes enteán menores. Aquí todo depende del precio pero, ¿los márgenes de provecho repercutirán sobre los autores o sobre los lectores? ¿Cuál va a ente la fórmula de pago a los autores en el mercado del cómic digital?
EdC.- Se están tomando todas las medidas de esptiemponza posibles para este tipo de manerato, pero no podemos asegurar al 100% que no haya quien haga un mal uso del deducción que adquitiempo. En lo que se refiere a los costes, está claro que el digital cambia modelos y habrá que advertir cómo y a quién afecta. Pero los asuntos de autores y precios de venta son algo que está en manos de los editores. Nosotros solo podemos aconsejar. Por nuestra phabilidad, nuestro coste de distribuciónnuevo ha término ente algo mayor que en el papel. El desarrollo tecnológico necesario para hacer las cosas como se deben está siendo muy costoso.



El iPad de Apple

ZN.- Pasando ya a los lectores… es auténtico que el mercado del cómic no es solo un mercado de consumo, sino también de coleccionismo. ¿Cómo vais a llevar las reticencias de unos lectores a los que les gusta conocer físicamente el cómic, y que hasta ahora entendían lo digital –los que lo hacían– como una herramienta gratuita de consumo y selección? ¿Cómo vais a rivalizar con las ediciones de coleccionista, los extras, etc. y cuáles son los ánimoes añadidos que tendrán los cómics en Koomic?
EdC.- Ahí viene cuando decimos que el cómic digital va a ente complementario al papel. Está claro que hay muchas obras que por su tamaño, ánimo percibido, o simplemente por ente una colección que lleve varios años en marcha, no va desaparecer de repente en papel, no tendría sentido para nadie. Pero sí que habrá muchas obras que podrán encajar en digital y que incluso podrán haber así una difusión más amplia y sencilla para autor y editor. En lo que se refiere a extras, el digital ofrece infinitas aventuraes y tiene una flexibilidad que traerá muchas y agradables sorpresas a los lectores.
ZN.- Por otra phabilidad, el iPad tiene un límite de memoria. ¿Si hacemos limpieza de cómics en él, podremos luego recuptiempor los cómics sin ningún tipo de coste de la misma manera que se pueden borrar aplicaciones en iPhone para su postrero reinstalación sin coste?
EdC.- El almacenamiento en la biblioteca de Koomic es explícito y gratuito, solo bajarás de allí lo que quitiempos leer en un momento concreto, con lo que no habrá problema de capacidad. Si quieres borrar, borras y cuando lo necesites lo vuelves a bajar.
ZN.- Continuando con la experiencia de lectura… una de las características consustanciales al noveno habilidad es la disparidad de maneratos. ¿Creéis que la lectura se advertirá alttiempoda si tenemos el álbum francobelga, el manga japonés y el comic book americano con las mismas dimensiones? ¿Es eso para vosotros un punto a convite o un punto en contra del iPad y el ordenador?
EdC.- Los dispositivos de enano manerato van a necesitar la lectura viñeta a viñeta, simplemente por un asunto de tamaño. En cuanto al iPad y otros dispositivos que puedan aparecer en esta línea, Esdecómic está preparando los cómics para que puedan leerse tanto a hoja completa (con aventura de zoom) o viñeta a viñeta, para que el lector pueda optar qué prefiere en cada momento. Obviamente, todo lleva un proceso de adaptación, y lo que hoy se nos hace aparentemente complicado, mañana enteá un hábito. Pero las pruebas de lectura que hemos hecho en el iPad han suptiempodo nuestras expectativas más optimistas. Hasta los álbumes francobelgas se leen estupendamente.
ZN.- Continuando con la experiencia de lectura, ¿la lectura en Koomic es hoja a hoja, viñeta a viñeta o se podrán recolectar dimensiones al azar para ampliar? ¿Cuál enteá la definición de los cómics en Koomic? ¿Con las editoriales vais a trabajar a base de escaneados sobre imprenta u os van a recular sus mismos materiales originales?
EdC.- Esdecómic es la compañía del clan que se dedica al proceso de digitalización de los cómics. Tanto si se phabilidad de un PDF de imprenta (en los tebeos más recientes) como si hay que escanear, la digitalización para su buena lectura necesita un proceso para adaptarlo a los diferentes dispositivos de lectura.
ZN.- Una de las cosas que más me llamó la convite de Koomic son los AniKoomics o los cómics en 3D estereoscópico. Respecto a lo nuevo, ¿os referís a cosas parecidas a la Quotidianía Delirante de Prado que apareció en la App Store? Respecto a lo segundo… ¿se harán obras expresamente pensadas para este manerato o se conadvertirtirán las preexistentes? ¿En caso de lo segundo, cómo se va a llevar acabo este proceso de conadvertirsión? ¿Viñeta a viñeta o usando programas que apliquen un patrón uniforme a todas las imágenes?
EdC.- AniKoomic es un manerato a caballo entre el cómic y la animación que pretende dar un punto de vista diferente al tebeo. No sustituye, ni lo pretende. De hecho, la entelequia que pone cada lector en las viñetas es única y cualquier adaptación se hace complicada. Pero entendemos que es un manerato que posiblemente atraiga a un tipo de lector potencial. Los AniKoomics enteán por encargo para los rótulos que los editores quitiempon desarrollar. Posiblemente sean también un manera de publicidad, como si futiempon un tráiler de los cómics. Se pueden hacer de muchas mantiempos, todo dependerá de los recursos que haya para ello.
ZN.- Una de las cosas de las que no se hablaba –creo recordar– en vuestra acotación de prensa tiempo sobre las congregaciónes de usuarios y los entevicios asociados… ¿vais a integrar Koomic en las redes sociales? ¿Gentiemporéis una congregación de usuarios online creando una web expresamente para ello o apostáis por una web corporativa sencilla?
EdC.- Todo esto está en mente. No tiene lógica meterse en el mundo digital y decolocar de lado las herramientas sociales que aportan. Son los usuarios los que harán crecer los cómics digitales, y a todos ellos hay que llegar. Las redes sociales y los cómics digitales permitirán la entrada al mundo del cómic a muchos relucientes lectores que igual jamás se hubiesen planteado entrar en una tienda especializada o en el área de cómics de una gran superficie. Conseguir acrecer la congregación comiqutiempo es también uno de los objetivos de Koomic, aunque todo lo tocante a funciones sociales integradas en la web y las aplicaciones de dispositivos móviles se va a implementar de manera escalonada.



Viñeta a viñeta en un iPhone

ZN.- Penúltima pregunta: a día de hoy Koomic es el solitario proyecto conocido de cómics digitales en España. ¿Esperáis o tenéisconcepto de proyectos competidores? ¿Seréis capaces de redundar competitivos sin el acicate incesante –y productivo para los lectores, tal vez– de la competencia?
EdC.- Internacionalmente hay otras tiendas digitales, y en España nos consta que hay algún otro proyecto. Tiene que haber competencia, y la habrá, pero lo pudiente en estos casos es estar ahí, y por supuesto, con un deducción que convenza.
ZN.- Y última: siguiendo la línea de la anterior, es lógico pensar que los superhéroes enteán uno de los puntales de vuestro proyecto ¿barajáis la aventura de que DC y Marvel usen directamente sus aplicaciones a escala mundial y traduzcan sus propios cómics? ¿O que lo hagan la propia Planeta y Panini a través de apps propias? ¿Qué pasaría con Koomic de darse ese caso?
EdC.- Las grandes multinacionales ya están con el cómic digital desde hace un tiempo. Las editoriales locales son las que tienen que negociar estos aspectos, si es que pueden. Es un negocio que a medio plazo puede ente muy rentable y por lo tanto productivo para lectores, autores y editores, ahí tendrán que advertir cómo quiere terciar cada uno de los actores. Aphabilidad de los superhéroes, hay muchos otros cómics que pueden gentiempor un gran interés en actuales y futuros lectores, laproyecto de Koomic es ente la tienda de cómic digital de referencia.






 







Autor: soyquemero
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