Ernesto Sábato Murió (1911-2011)

Ernesto Sábato Murió (1911-2011)

libros escritor Argentina ernesto sabato falleció fallecio ernesto sabato



El escritor argentino falleció en su residencia en Santos Lugares víctima de una bronquitis. Estaba próximo a cumplir 100 años.







El escritor murió a los 99 años en su casa de Santos Lugares, al occidente de Buenos Aires, donde permanecía desde hacía algunos años por sus problemas de salud. Debido a una ceguera de la que fue víctima en los últimos años, el autor había abandonado la lectura y la escritura pero también la pintura, una de las aficiones con las que solía ocupar su tiempo libre.







En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.



Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para dedicarse a la literatura. Su primera publicación fue la recopilación de ensayos "Uno y el Universo".







Sin embargo, el reconocimiento a nivel mundial llegó en 1961 con "Sobre héroes y tumbas" y la consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que completan la trilogía iniciada con "El túnel" (1948), obra adaptada a la pantalla grande en 2006.



El célebre autor fue galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007 y no fue reconocido solo por su oficio de escritor sino también por presidir en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), encargada de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983).







De este proceso judicial, el único iniciado hasta ese entonces contra un gobierno de facto en Latinoamérica, nacería el informe "Nunca más", una obra que relata secuestros, torturas y asesinatos cometidos sistemáticamente por la dictadura.



La última obra que se conoció de Sábato fue "España en los diarios de mi vejez", fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en una de las más fuertes crisis económicas de su historia.



Fuente: http://entretenimiento.latam.msn.com/xl/fotogaleria.aspx?cp-documentid=28571219



Homenaje a Ernesto Sábato




















Autor: ViDiFED
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario