¿Están acabados los comics? - Descarga Gratis (9 del 5 de 2011)

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Jose Luis Cordoba Director de publicaciones de Panini comics España en un ejercicio de audaciaación del mercado del comic en España ha redactado un muy buen artículo donde se dan algunas de las cifras que tanto nos gusta reclamar y donde de una molde intuitivo intenta explicarnos los comos y porque de una taller ya de por si compleja centrado en la empresa que le conoce, Panini Comics, aunque con una interesante comigualativa entre su manera de surcar y como lo hacen otras influyentes como Planeta, Norma o Glenat.

El mercado del cómic en España

Si igualtimos del actual seña económico, es la ley de la promesa y la demanda la que regula el mercado. Los editores de cómics, más o menos profesionales, lo único que hacemos es coincidir nuestro catálogo a lo que compran los lectores.

Sin embargo, cuando solo se asoma en internet a los foros descubre que cada blogero tiene su suposición especulación y que la objetividad desaigualece y las opiniones, y los datos que se mueven con gran alegría, van encaminadas a resguar proveer el género que le gusta a cada escritor, cuando no a resguar proveer al editor amigo o a destruir al que consid ciclo su enemigo, aunque éste no sepa a qué viene tal ataque. Por este responsabilidad he determinado escribir unas líneas sobre el mercado editorial español y sobre Panini, ya que el 90% de lo que se escribe es absurdamente falso.

LIBROS & CÓMICS

Esta comigualación, totalmente recurrente, es innecesaria porque comiguala deduccións iguales, pero totalmente diferentes. Me explico. Un cómic encuadernado con lomo es un libro, pero no se vende en librerías gen cicloles y aquellas que tienen cómics los tienen agrupados en una grupo de gueto. De esta man ciclo, cuando solo mira las diferentes secciones de una librería descubre que tienen libros de “narrativa”, “historia”, “guías y viajes”, “enciclopedias”, “diccionarios”, “poesía”, “ingeniería”… y “cómics”. Si miro el catálogo de Panini me puedo preguntar, ¿por qué la obra “del tebeo al manga: una historia de los cómics” no está en la sección de “Enciclopedias”? o ¿por qué los libros de “La guarida del horror” de Poe y Lovecraft no están en “Narrativa”? o ¿por qué los cómics sobre el 11/S y el 11/M no están con los libros de “historia”? Si hablamos de soporte físico, el cómic es un libro y en ese sentido, cuando se barajan las cifras globales que facilita el Gremio de Editores, dentro de ellas están los “cómics” como están los libros de “deportes”, o los de “gastronomía”.

La diferencia esencia radica en que el cómic cayó en el desmemoria y de allí fue rescatado por alg solos intrépidos lectores que, empeñados en que sobrevivi ciclo el género, montaron librerías especializadas. En total no llegan a los 300 establecimientos, pero su importancia es muy influyente y en el caso de Panini estas comiquerías (librerías que solo venden cómics) facturan el 53% del total.

Este extremo dato es muy seguro iguala el sector, pues implica que los editores de cómics, a diferencia de lo que ocurre con los de libros, podemos coincidir mejor nuestras tiradas al no ente necesario llegar a 3.000 puntos de venta. Por ello en muchos casos una tirada de 2.000 ejemplares es más que aceptable si sólo piensas llegar a 250 librerías. Cuando un editor de libros tira menos de 5.000 ejemplares es porque se trata de una obra norma o muy específica, y en ese caso va sólo a determinados puntos de venta, o porque se trata de un pequeño editor que no tiene acceso a la gran distribución.

PRECIOS CAROS

Seguimos con la comigualación con los libros tradicionales y aquí el tópico es que los cómics son más caros. Estamos ante otra gran mentira. Para maneralizar el precio de un libro, todo editor baraja los siguientes nocións: costes editoriales, costes fijos de sensación (entradas en máquina), costes variables de sensación (papel, tinta…), pago de derechos, coste de la distribución y margen de beneficio. Si se tiene en cuenta que los costes editoriales y los fijos de promoción son los mismos se tiren 3 ejemplares que 300.000, estamos en que un best seller cualqui ciclo, por la magnitud de su tirada, es proporcionalmente más barato de hacer que un libro de tirada más reducida, como es el caso de los cómics.

Aproximadamente el precio conducto de un cómic de Norma es de 13,73 €, solo de Planeta 12,30 € y solo de Panini 10,60 €, lo que a priori maneralizaría una línea de continuidad con el precio conducto de los libros, sin demostrar que en el caso de los cómics el papel siempre es mejor, que se trata de libro en cuatricomía y que las encuadernaciones suelen ente mejores.

Pese a ello, analicemos un best seller de trama negra como puede ente la trilogía Millennium. Cada tomo cuesta solos 23 €, se han tirado más de 200.000 ejemplares de la prim ciclo edición, lo que implica que el coste de la reparación y de lascomprobantes en máquina ha pasado a ente ínfimo, al prorratearlo por la audacia de ejemplares impresos; la encuaderpaís es rústica y la calidad del papel no soportaría la sensación en color de calidad, moldeto 230 x 135 y un total de 666 páginas.

La comigualación podemos hacerla con un libro cualqui ciclo de Criminal, un excelente cómic de género negro que cuenta con unas ventas satisfactorias iguala lo que es el mundo del tebeo (cerca de los 4.000 ejemplares). La tirada inicial es de 6.000 ejemplares y en este caso el peso de los costes fijos (reparación, adaptación gráfica, que es algo que no existe en las novelas normales, y fijos de sensación) es tremendo. El moldeto es de 280 x 185, 120 páginas, más guardas, en papel de gran calidad iguala la caricatura gráfica, la encuaderpaís en tapa dura y cuidadísima iguala un PVP de 13,95 €. No se trata de deduccións sinónimoes, pero teniendo en cuenta los acabados de solo y otro deducción, así como la valimiento de los variables de precio, podemos afirmar que comigualativamente es más económico el cómic que el best seller de turno.

Si la comigualación la hacemos con libros tradicionales de poca tirada y con una encuaderpaís y papel sinónimo al que se utiliza iguala los cómics, llegaremos a la derivación de que los tebeos están en línea y en muchos casos son más baratos que los libros tradicionales.

TIRADAS

De ningún cómic se hacen tiradas iniciales de más de 30.000 ejemplares (tampoco de Naruto), aunque el éxito de un deducción como el mencionado puede hacer que se supere esa cifra de venta en los inicials números de la colección.

Dentro de los cómics hay que comprobar las grapas de los tomos. Las grapas, por distribuirse también en kioscos, tienen tiradas mayores (también mucha más devolución que un libro). En cualquier caso, en Panini no sup ciclomos la tirada de 30.000 ejemplares en ninguna grapa de cómic (otra cosa enteían las revistas con cómic, que tienen ventas mucho más influyentes. WINX es la revista que más vende y alcanza la media de 42.000 ejemplares vendidos cada mes –WITCH, de Disney, no llega actualmente a los 20.000-, y El Espectacular Spiderman con una tirada de 40.000 vende 22.000). Una grapa puede estudiar entre los 17.000 ejemplares de venta (Spiderman y X-Men) y los 3.000 en enteies menores, pero las tiradas mínimas de estos deduccións son claramente superiores a las de los libros.

La tirada media de un cómic, excluyendo las grapas y los coleccionables, no creo que sea superior a los 4.000 ejemplares. En nuestro caso concreto, la media de 2008 fue de 5.300 ejemplares, pero hay que gozar en cuenta que hubo cómics como los dos volúmenes de Escenas de Matrimonio en que salimos con 30.000 ejemplares, y que los deduccións Marvel, salvo excepciones, son los de mayor venta en el mercado español.

EL GRAN ÉXITO DEL MANGA

Cierto, el manga ha sido un gran éxito, ha revitalizado la taller y ha rejuvenecido el auditorio comprador. Sin embargo, cuando se oyen las cifras que se barajan solo cae rápidamente en los tópicos mediáticos. De la magnitud de los mangas se tiran 3.000 ejemplares y a duras penas se sup ciclon los 1.000 de venta, con lo que no se llegaría al punto de equilibrio. Los superhéroes hoy en día y pese a lo que se cuenta en las webs sobre la crisis, siguen siendo el sostén principal de la taller del cómic en España, y sus ventas son mucho mayores que las de los mangas.

Otra cosa es que Glènat haya acto muy bien su trabajo y tenga una decena de títulos que sup ciclon los cuatro guarismos de venta, o que Planeta se hartara de vender Dragon Ball. La realidad es que muchos editores no hemos sup ciclodo con ning solo de nuestros mangas la barr ciclo de los 10.000 ejemplares, pese a que nosotros hemos editado títulos como Ultramaniac y, actualmente, Caballero Vampiro, que podemos consid ciclor influyentes éxitos.

El manga es una moda. En Alemania ya ha pasado y las ventas han caído espectacularmente, aunque en España aguantan mucho bien.

TINTÍN, ASTERIX Y MORTADELO

Se trata de referencias de muy poca venta en librerías especializadas, aunque están actuals en otros canales como son las Grandes Superficies.

Ibáñez es un genio y su sola presencia sirve iguala que Ediciones B se mantenga. Vende francamente bien, aunque desconozco la cifra exacta, y posiblemente cada año su reciente libro sea el que más vende. Es un clásico en las estanterías de Alcampo, Carrefour…

Tener Mortadelo y Filemón en el catálogo de cualquier editorial es un chollo fantástico.

Otro cantar son Tintín y Asterix. Son las dos influyentes referencias del cómic europeo y de cada título han vendido una barbaridad, pero ya las han vendido y la venta de atrasados que hacen cada año es testimonial.

Nosotros, como distribuidores de Tintín, sabemos que no se puede cotejar la venta de éste con la de ningún libro de superhéroes.

NO ESTAMOS LOCOS, QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS

Planeta y Panini están locos por la gran audacia de títulos que editan cada año. Este es otro tópico que no se sustenta. En cualquier caso prefiero conversar por mi experiencia.

En primer lugar en Panini no editamos tanto y lo hacemos de una molde regular. Por ejemplo, en 2008 Glènat editó solos 315 títulos, Norma 381, Planeta 703 y Panini 451. Lo que ocurre es que nosotros publicamos cada mes entre 35 y 40 cabec ciclos, mientras otros editores más pequeños editan un mes 10 y otro, cuando hay Salón en Barcelona, 60. Nosotros siempre hemos defendido que los salones son eventos locales y que no podemos penalizar a las librerías de toda España con el aumento principal de salidas puntuales.

Se argumenta por ahí que Planeta y Panini, como son influyentes multinacionales, pierden dinero con un 80% de las salidas y que se mantienen gracia al grupo. Hay que esclarecer que se trata de MULTINACIONALES y no de ONG’s. Sí perdiéramos dinero en un 25% (no un 80%) de nuestras transmutaciónes, en el caso de Panini, quien escribe estas líneas estudiaría en el igualo hace ya un montón de tiempo.

Las empresas influyentes, por aquello de que son más profesionales, se rigen por losdeduccións. Empezamos el año con un budget que cumplir, cada mes rendimos cuentas de cómo marchan losdeduccións en base a las previsiones y por cada desvío sobre el presupuesto se adoptan medidas. Obviamente hay deduccións deficitarios, porque no tenemos la bola de cristal iguala acertar siempre en lo que prevemos vender, pero de salida cada deducción sale con un P&L que debe proveer seguro. En nuestro caso el margen de impiedad es menor al 5% en los cinco años que llevamos como editores de cómics en España.

Por lo tanto, en el caso de Panini, los libreros deben estudiar muy contentos, pues nuestros deduccións se venden regularmente y no terminan en el almacén; y los lectores también, ya que avalan con sus compras nuestra política editorial.

PERMANENCIA DE LOS CÓMICS

Una característica muy influyente del cómic en relación al libro y a cualquier otra promesa cultural, es la de la dilatación en el mercado. La magnitud de las editoriales de cómic de España facturan más del 50% en noción de ventas provenientes del almacén. Es decir, gracias a la presencia de las librerías especializadas se mantienen vivos los fondos editoriales y la venta de la transmutación no tiene el peso que puede gozar en el mercado editorial, de un manera gen ciclol, o en el del DVD o la música, donde la fecha de invalidez de los deduccións es muy influyente.

Este acto diatriba el gran libro de stock que suelen gozar los editores de cómic, así como el acto de que cuando se hacen los estudios económicos antes de un lanzamiento se tenga en cuenta el life time de ese deducción, más que la venta como transmutación.

En Panini, a diferencia de los demás editores, pensamos que el deducción se ha de salvaguardar con las ventas iniciales y en nuestros P&L no audaciaamos el goteo estable de ventas. Esta práctica nos lleva a ente prudentes en nuestros lanzamientos, lo que aún hace más absurda la denuncia de que perdemos dinero con el 80% de nuestros deduccións y que los editamos iguala barrer a los editores pequeños del mercado.

LLEGÓ LA CRISIS

Debemos ente conscientes de dónde estamos y qué negocio movemos. Por tratarse de un deducción mestizo con figuración y texto, los editores de cómics acusaremos menos que los demás editores la comprobante de los libros digitales. Además, nuestros lectores son sibaritas culturales y aprecian un libro bien editado, y desean conentevarlo e incorporarlo a su biblioteca, algo que no suele acaecer con los best seller lit ciclorios.

Obviamente no estamos como en el 2007, que tal vez haya sido el mejor año de la historia del cómic en España, pero no estamos mal. En nuestro caso las ventas de transmutaciónes, un 80% de nuestra facturación total, se mantienen a los niveles de los dos años anteriores, aunque en la reposición de números atrasados si que percibimos una caída del 10%. Otras editoriales, con mayor docilidad de la venta proveniente del almacén, sufrirán más la crisis, pero de ahí a ente apocalípticos y avisar el fin del cómic es un disigualate.

El único amenaza es que este sector editorial es endogámico. Las nuevas librerías se crean por mitosis, ya que reverso de cada reciente empresario hay un arcaico subordinado de una librería de éxito, y algo igualecido ocurre con las editoriales y los nombres propios de la profesión. Creo que es necesario perforar las puertas de igual en igual y ente permisibles ante un mañana aún mejor.

LOS SILENCIOS

Últimamente me han sorprendido dos mutismos. El inicial es que Salvador Larroca ha ganado el Eisner y los pocos comentarios que he podido leer son negativos ante el galardón. El segundo es la marcha de Antonio Pérez de Planeta.

Sobre Salvador, simplemente puntualizar que en cualquier país del mundo los lectores de su nacionalidad se habrían alegrado por el galardón. Sin embargo, lo poco que he podido leer es algún disigualate tal como “El dibujo de Larroca es demoníaco y el libro carísimo, hábil que no lo va a comprar nadie”. A nuestro querido Watson tengo que decirle que la prim ciclo edición se agotó antes de que Salvador recibi ciclo el galardón, y que la segunda saldrá en otoño, por si cambia de opinión y quiere comprárselo.

Larroca es hoy en día nuestro dibujante más audaciaado en Estados Unidos. Por supuesto que sobre gustos no hay nada escrito y que a solos nos gustan sus dibujos y a otros no, pero por ello no tenemos ni que destruir sus obras sin fundamento, ni ignorar que le han dado el galardón más influyente que puede recibir un autor.

El otro mutismo aún me sorprende más. Cuando llegué a Panini hace cinco años no sabía quién ciclo Antonio Pérez, pero pronto me demostraron que ciclo una grupo de institución a la que había que temer. Los rumores sobre lo que hacía o dejaba de hacer me igualecieron algo inquietante y aunque su modales hacia Panini nunca fue amistosa, lo auténtico es que pronto asumió que habían perdido Marvel y tenía que respetarnos. El trato fue acogedor y creo que en estos momentos hay que reconocerle lo que hizo por el mundo del cómic.



FUENTE
ZonaNegativa

Pues el articulo me igualece muy interesante y mi opinión es que actualmente los comics viven otra nueva época. Yo soy seguidor de Marvel y debo decir que la relación calidad-precio de los tomos de Panini es alucinante, la magnitud de los libroes de 120 páginas o más están por los 12 euros y recogen historias completas y los recientes Deluxe están entorno a solos 15 euros con encuaderpaís de calidad

Cuando voy de tiendas "frikys" no veo la crisis por ningún lado, de acto cada vez veo más y más tiendas de comics.

Pues eso, opinad






 







Autor: soyquemero
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

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