Federico Fellini...Un Grande Del Cine (1 Megapost )

Federico Fellini...Un Grande Del Cine (1 Megapost )

fellini Federico Fellini Cine cineasta











"El único realista de verdad es el visionario."













FEDERICO FELLINI



(Rímini, 1920 - 1993) "Nací, vine a Roma, me casé y entré en Cinecittà. No hay nada más". En efecto, la biografía de Fellini es muy sencilla y, a partir de un cierto momento, coincide casi perfectamente con la realización de su obra. (...)

Tras diez años de trabajo como guionista, Lattuada lo asciende a codirector de Luci del varietà. En esta película y en la siguiente, Lo sceicco bianco, su verdadera opera prima, Fellini encuentra la fuente de inspiración en las formaspopulares y los espectáculos callejeros. Desde ese momento, su vida sedesarrolla dentro de losdecoradosartificiales que construye en Cinecittà, salpicada de premios (entre ellos cinco oscars, uno a toda su carrera), reconocimientos en todo el mundo, períodos más o menos largos de reflexión y de trabajo en el plató. (...)



El operador Ubaldo Arata contaba indignado que Fellini, ayudante de dirección de Rossellini, ponía "la cámara a la altura de la joroba", lo que rompía el punto de vista clásico. Para Fellini, el ver está ligado al sentido etimológico del "mirar" y del "mostrar", que adopta ante las cosas una especie de estupor primitivo. Cada vez que le ocurrre el ver algo que no ha visto antes la visión tiene para él un valor de "milagro" De repente, como un prestidigitador, hace nacer una historia de una visión personal. Cada tema, figura, personaje, motivo comienza a fermentar y a vincular la memoria autobiográfica con la memoria colectiva. (...)




En I vitelloni, primera vuelta a Rímini, a una realidad conocida, la estructura narrativa ya sufre unaimportante descomposición: una sola historia se descompone encinco vivencias minimales, distintas e intercambiables. A partir de La strada, las trayectorias de Gelsomina y Zampanò son ya fruto de una inmersión en el inconsciente. Fellini asume el punto de vista de su protagonista obteniendo una imagen del mundo y de la realidad en forma de espectáculo mágico, misterioso y fascinante, y logrando convertirlo en elespectáculo del mundo, con su incesante mezcolanza de elementos cómicos y tristes, dramáticos y patéticos, de desilusiones y esperanzas, casi confundiéndose con el mundo del espectáculo. (...) La música de sus películas es de Nino Rota, que inventa,sobre todo en este momento, motivos en los que las imágenes parecen fijarse y que parecen destinados a convertirse en elementos que inmediatamente evocan el espíritu de la película. Los motivos de La strada y de Il bidone (obra que hoy aparece como clave del universo felliniano en tanto que prefigura la estructura y modos narrativos y estilísticos de La dolce vita) y la experimentación de algunas formas de relato y de construcción de las situaciones emocionales confluyen en Le notti di Cabiria, la demostración de que su universo se expande, libera energía creativa sin perder las experiencias anteriores, mostrando un pleno dominio de todos los elementos narrativos. La dolce vita, completada a finales de 1959 es el punto de inflexión de toda su obra. En ese momento se produce, en la confrontación con sus propias imágenes, una operación parecida a la de los maestros americanos del action painting: sin destruir el objeto, se implica en un sentido casi físico, deja que la propia energía vital confluya con las imágenes. (....)Grandioso fresco social y cinematográfico, La dolce vita es una obra puente: cierra una fase del cine italiano e inaugura una nueva era, no exenta de tensiones, en el cine internacional. (...)



Los años sesenta representan para Fellini el momento de máxima expansión creativa. Logra dominar una película en todos sus aspectos y concebirla casi como una emanación de su propio cuerpo. En compañía de Flaiano, Guerra, Zapponi… realiza una serie de obras que dan vida a fantasmas recurrentes y obsesivos que, en un primer momento, con Otto e mezzo, se liberan hacia lo alto y después asumen, poco a poco, funciones inferiores y parecen transmitir mensajes cada vez más contagiados de muerte.



De La dolce vita en adelante, Fellini defiende su integridad creativa y la integridad de su mundo con todos los medios a su alcance, lo que le cuesta momentos de crisis y de pérdida de energía. Obra abierta, obra dentro de la obra, Otto e mezzo trata de registrar, desde el interior del flujo creativo, la complejidad, el misterio, las crisis, la impotencia y la potencia del hacer artístico mediante los signos de multitud de ángeles custodios culturales y artísticos. (...) Fellini entra en su obra, no mueve a los personajes desde fuera, como Visconti: en cada película parece que una parte de su energía vital atravesara la pantalla. (....)



El desdoblamiento de la personalidad se aborda en Giulietta degli spiriti, en la que, gracias al color, Fellini libera más aún sus instintos visionarios y las figuras procedentes del inconsciente y de la imaginación colectiva. La asunción de un punto de vista femenino y la atracción cada vez más fuerte por el mundo de lo irracional y la parapsicología no son aceptadas pacíficamente por la crítica. (...)




Satyricon, I Clowns, Roma y Amarcord constituyen un bloque de invención figurativa y narrativa que reune y celebra, de la forma más fastuosa, formas y figuras, similares y nuevas, del imaginario felliniano y componen un conjunto de creatividad excepcional, que aflora bajo la sombra de la enfermedad y de las primeros miedos ctónicos, hasta ahora no valorados como se merecen en lo que aportan de novedoso a la búsqueda visual y expresiva. Con Amarcord, Fellini enseña a enfrentarse sin miedo a la presencia inquietante de la historia colectiva nacional, a explorarla en cuanto patrimonio común. (...)



A los ojos de la crítica del momento, que no lo aprecia ni desde la derecha ni desde la izquierda, Fellini parece llegar, en la segunda mitad de los años sesenta, a un punto muerto de pura repetición. El mismo director, tras Toby Dammitt, y en las obras sucesivas, en especial Casanova, parece empezar a verse como "un contable, un playboy de provincias que cree haber visto pero ni siquiera ha nacido, que ha dado la vuelta al mundo sin existir, que ha atravesado la vida como un fantasma errante". La escena para él comienza a cubrirse cada vez más de un velo fúnebre. Parece asistir a una serie repetida y variada de ceremonia de adioses. A partir de Prova di orchestra, la imaginación del último Fellini, sin perder nada de su creatividad, gravita siempre hacia guiones que tienen que ver con finales, despedidas. (...)



Desde los primeros años setenta la mirada del director se dilata, pero se dilatan también las figuras en el espacio: prevalece cada vez más una especie de gigantismo, la puesta en escena de un enorme museo viviente, de un album de figuras de proporciones desmesuradas y "monstruosas". De película en película se construye un hipertrofiado parque de atracciones y su cámara hace moverse a los personajes como sobre una montaña rusa, dando una sensación de improvisación y exaltación. Siente ahora la vida de sus personajes y se deleita, por ejemplo en Ginger e Fred o en La voce della luna, en verlos bailar, pero parece también como si esta vida se escapara y que el desarrollo caótico de lo real dominara permanentemente la escena. Hay quien ha querido ver en Prova de orchestra, La città delle donne, E la nave va, Ginger e Fred, La voce della luna, variaciones metafóricas sobre la situación política de Italia, sobre la sensación de inminente colapso del sistema, sobre la pérdida de capacidad comunicativa, sobre el triunfo de los rumores y de un caos irreversible.




El velo fúnebre que poco a poco se extiende sobre la escena felliniana nace también del proceder sincrónico, de catástrofe en catástrofe, hasta alcanzar dimensiones apocalípticas. E la nave va, por ejemplo, predice la llegada del íncubo nuclear y sugiere, mediante sólo dos elementos, el hombre y el rinoceronte, una version minimal del arca de Noé. Es el fin del mundo, que Italo Calvino señala como uno de los temas más recurrentes del último Fellini. De entre sus películas, E la nave va es quizá la más explícita en este sentido, pero también la que menos quiere imcolocar este tipo de pathos.



Como si todos hubiéramos comprendido que el fin del mundo es nuestro habitat natural y no pudiéramos imaginarnos una forma distinta de vivir. Aunque durante más de una década Fellini se enfundó los hábitos de una Casandra mediática, también tuvo la capacidad de seguir confiando en el futuro del cine y en la posibilidad de hacer películas y de conseguir encontrar siquiera un punto de fuga y de salvación, una isla en la que refugiarse junto con sus personajes y continuar dando vida a los fantasmas de su imaginación.







Autor:Gian Piero Brunetta, en Dizionario dei registi del cinema mondiale, Einaudi, 2005.

Fuente:http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/NotasalaProgr2007/junio2007dore_fellini.pdf



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







CRONOLOGIA DE LA VIDA DE FELLINI




1920

Nace en Rimini el 20 de enero, bajo el signo de Capricornio con ascendente en Virgo. Sus padres son Ida Barbiani, ama de casa, y Urbano Fellini representante de comercio. Tendrá un hermano, Ricardo, nacido el 27 de febrero de 1921 (actor), y una hermana, Magdalena, nacida el 17 de octubre de 1929 (ama de casa y actriz).



1925

Cursa en Rimini sus estudios primarios en la escuela del asilo San Vincenzo. El año siguiente pasa a la escuela estatal Carlo Tonini. Es un niño tranquilo, al cual le gusta dibujar, jugar con su teatro de títeres, y, más adelante, leer las historietas en el semanario "Corriere dei Piccoli". Su predilecto es el dibujante Antonio Rubino.



1930

Frecuenta en Rimini la clase elemental del Gimnasio-Liceo Giulio Cesare. En los ocho años escolares que siguen, su compañero de banco será Luigi Benzi, de sobrenombre Titta, quien permanecerá siendo un amigo de toda la vida.



1936

Se enamora de su vecina de catorce años Blanca Soriani. La muchacha dejará Rimini dos años después, pero continuarán viéndose y escribiéndose durante un tiempo.



1937

Publica sus primeros dibujos: son caricaturas de los participantes de un campamento de la organización juvenil del Partido Nacional Fascista que se realiza en Verrucchio. En este campamento, Fellini ha pasado parte del verano de 1936. Se publican en el único número de La Diana de la Opera Nacional Balilla de Rimini con el título "Campamenteros 1936" y están firmados por el Vanguardista Federico Felllini.

Sigue su trabajo comisionado por el cine de Rimini Fulgor. Son retratos caricaturescos de actores célebres, los cuales se exponen como reclame publicitario. Abre con el pintor amigo Demos Bonini una Bodega del Retrato para Turistas, con la enseña FEBO (Fellini-Bonini)



1938

Supera los exámenes de madurez para obtener la licencia del liceo. Publica viñetas humorísticas en el semanario La Domenica del Corriere, en la sección destinada a colaboraciones de los lectores. Se ofrece como colaborador del semanario político-satírico florentino 420, publicado por el editor florentino Nerbini, el cual le publica cuentos breves, rubricas, viñetas, y dibujos con la firma Fellas. La colaboración seguirá durante el año 1939.




1939

Se transfiere a Roma junto con su madre y su hermana, quienes un año después retornarán a Rimini, donde habían quedado el padre y el hermano. Más tarde el hermano Ricardo irá a Roma. Se inscribe en la Universidad de Roma, Facultad de Derecho y Jurisprudencia. No se gradúa.

Inicia una estrecha amistad, la cual durará toda la vida, con el pintor Rinaldo Geleng. Comienza a colaborar intensamente en "Marco Aurelio", bisemanario humorístico y satírico-político de gran suceso, publicado por el editor Rizzoli. Cobra notoriedad publicando viñetas, cuentos por entregas, rubricas en serie (particularmente afortunadas y apreciadas, sobre todo por los lectores jóvenes, fueron aquéllas tituladas Me escuchas?, Luces de la ciudad, Segundo año del liceo, Primer Amor). La colaboración durará hasta fines de 1942.

Conoce, através del amigo Ruggero Maccari, al cómico Aldo Fabrizi. Se convertirá en amigo, autor de gags, escritor de confianza del artista para sus espectáculos de variedades y films.



1940

El 10 de junio Italia entra en la segunda guerra mundial declarando la guerra a Francia e Inglaterra.

Comienza a colaborar en la radio (EIAR, Ente Italiano de Audiciones Radiofónicas) con revistas, sketchs, rubricas, "fantasías", programas humorísticos, a menudo escritos a dúo con Ruggero Maccari. La colaboración proseguirá hasta el verano de 1943.Colabora en varios periódicos, incluso aquéllos especializados en cine. Participa oficialmente en su primer guión como ideador de gags para la película El Pirata soy yo! dirigido por Mario Mattoli y que tiene como protagonista al cómico Erminio Macario.



1941

Está entre los guionistas del film Documento Z-3 dirigido por Alfredo Guarini. Esta pelicula tiene como protagonistas a Isa Miranda y Claudio Gora.



1942

Conoce a Giulia Masina, joven actriz de teatro de prosa que además forma parte de la Compañia del teatro cómico-musical de la EIAR y es intérprete en la transmisión Terziglio de las aventuras de los esposos Cicco y Pallina escritas por Fellini. Se encuentran, se enamoran, y se ponen de novios.

Escribe la idea y se halla entre los guionistas del film Adelante, dirigido por Mario Bonnard, y que tiene como protagonista a Aldo Fabrizi. Escribe junto a Piero Tellini la idea del film Cuarta Página, dirigido por Nicola Manzari. Durante un breve período trabaja en la oficina de la Alianza Cinematográfica Italiana (ACI), sociedad de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini. Allí conoce a Roberto Rossellini.

Hace su primera experiencia como director en Trípoli, Africa. Esto sucede como emergencia de la película escrita por él mismo intitulada Los últimos tuaregs o Los caballeros del desierto. La troupe debe regresar precipitosa y aventurosamente a Roma, donde el ejército inglés está por ocupar la ciudad.



1943

Se halla entre los guionistas de los films: Campo de flores dirigido por Mario Bonnard, con Aldo Fabrizi y Anna Magnani; Aparición dirigido por Jean De Limur con Alida Valli y Amedeo Nazzari; La última Carrozzella dirigido por Mario Mattioli, protagonistas Aldo Fabrizi y Anna Magnani; Quién lo ha visto? dirigido por Goffredo Alessandrini, protagonistas Virgilio Riento y Valentina Cortese.

Se refugia en la casa romana donde vive Giulietta Masina como huésped de una tía. El 25 de julio en Italia caen Mussolini y el Fascismo. El 8 de setiembre el Rey abandona la capital y huye hacia el sur, que ya se halla en manos anglonorteamericanas. El centro y el norte del país queda ocupado por los nazis. Los Fascistas proclaman la República Social Italiana.

Se casa el 30 de Octubre con Giulietta Masina en una ceremonia privada con pocos invitados, en el departamento del vecino de casa monseñor Cornaggia Medici.



1944

Abre en Roma, que acaba de ser liberada por las tropas de la Quinta Armada (4 de junio), un negocio de retratos y caricaturas, The Funny Face Shop, junto con los amigos caricaturistas De Seta, Verdini, Camerini, Scarpelli, Majorana, Guasta, Giobbe, Attalo, y Migneco. Trabajan para los militares aliados, con éxito y remuneraciones importantes. Firma, a pedido de Roberto Rossellini, un contrato para colaborar en el guión de la película Roma ciudad abierta, en particular para elaborar el personaje interpretado por Aldo Fabrizi.



1945

Es padre el 22 de marzo de 1945. El único hijo de Federico y Giulietta vive solo dos semanas. Muere el primero de abril de insuficiencia respiratoria.



1946

Participa en setiembre de la presentación en público de Roma ciudad abierta. El film, que quedará como proverbial e histórico, tiene mucho éxito. Participa en la pre-producción, en el guión, y en la realización de la película Paisa" dirigida por Roberto Rossellini. El viaje necesario a través de la Italia devastada por la guerra y la amistad con Rossellini, serán recordados por Fellini como un período extraordinario y crucial de su vida.



1947

Está, en un retorno a la actividad cinematográfica, entre los guionistas de los films: Il Passatore, de Duilio Coletti; El delito de Giovanni Episcopo dirigido por Alberto Lattuada, protagonista Aldo Fabrizi; Sin piedad, dirigido por Alberto Lattuada (entre los intérpretes (Giulietta Masina); El judío errante dirigido por Alfredo Alessandrini.



1948

Debuta como actor, con barba y pelo rubio, haciendo la parte de un vagabundo que cree ser San José en El milagro, una de las dos partes del film El amor, dirigido por Roberto Rossellini, protagonista Anna Magnani. La otra parte es el monólogo de Jean Cocteau La voz humana. La idea y el guión de El milagro son de Fellini y de Tullio Pinelli. Se halla entre los guionistas de las películas: En nombre de la ley, dirigido por Pietro Germi; El molino del Po dirigido por Alberto Lattuada, y Ciudad doliente dirigido por Mario Bonnard.



1949

Participa en la preparación y realización, y se halla entre los guionistas del film Francisco, el juglar de Dios de Roberto Rossellini. El único intérprete que es actor profesional es Aldo Fabrizi.




1950

Se halla entre los guionistas de las películas: El camino de la esperanza dirigido por Pietro Germi, y Persianas cerradas, dirigido por Luigi Comencini (entre los intérpretes está Giulietta Masina).



1951

Hace su primer viaje a París. Colabora en la ideación del film Europa 51 dirigido por Roberto Rossellini, protagonista Ingrid Bergman. Se halla entre los guionistas de las películas: La ciudad se defiende, dirigida por Pietro Germi; Camarera de bella presencia, se ofrece, dirigido por Giorgio Pastina; y El bandido de Tacca del Lupo dirigido por Pietro Germi.

Co-dirige, en cupla con Alberto Lattuada, el film Luces del varieté (entre los intérpretes está Giulietta Masina), producido en cooperativa.

Dirige su primera película, El sheik, que tiene como protagonista al cómico Alberto Sordi, basado en una idea de Michelangelo Antonioni. En el guión colabora el escritor Ennio Flaiano, quien será un contribuyente importante en films sucesivos. La música es de Nino Rota, el compositor que dará una impronta esencial a toda la obra de Fellini.



1952-53

Dirige Los inútiles, realizado en coproducción con los franceses. Es el primer film que tiene una distribución extra-italiana. Se halla entre los guionistas del film Cinco pobres en automóvil dirigido por Mario Mattioli, protagonistas: Aldo Fabrizi, Eduardo de Filippo, y Walter Chiari.

Gana su primer premio: un Leon de Plata por Los inútiles en la Muestra del Cine de Venezia. Desde ahora los premios nacionales e internacionales recibidos por Fellini se hacen tan numerosos que serán guardados en una habitación entera de su casa. Dirige el sketch Agencia matrimonial y La strada.



1954

Gana un León de Plata en la Muestra de Venecia por La Strada, su primer film de vastísima resonancia internacional, el cual recibirá más de cincuenta premios.



1955

Dirige El farsante.



1956

Dirige Las noches de Cabiria. Entre los escritores del film figura como colaborador en los diálogos Pier Paolo Pasolini. De ese film derivará en 1959 un musical norteamericano (Sweet Charity, de Bob Fosse). Gana su primer Oscar por La Strada, mejor film en lengua no inglesa. El suceso internacional de la protagonista Giulietta Masina es inmenso. Pierde a su padre Urbano, muerto en Rimini de un ataque cardíaco.



1957

Hace su primer viaje a los Estados Unidos, para retirar el Oscar ganado con La strada, y se queda un mes y medio invitado por Burt Lancaster y por la sociedad Hetch-Hill-Lancaster, quienes desean que Fellini haga una película ambientada en los Estados Unidos. Gana el segundo Oscar por Las noches de Cabiria, mejor film en lengua no inglesa. Escribe con Tullio Pinelli Viaje con Anita, un film inspirado por la muerte del padre, que no realizará y que con muchas variantes será dirigido en 1979 por Monicelli. Se halla entre los guionistas del film Fortunella dirigido por Eduardo De Filippo, protagonista Giulietta Masina.




1958

Escribe con Ennio Flaiano y Tullio Pinelli el guión de La dolce vita y prepara el film. Es una ocasión para el encuentro con Marcello Mastroianni, que de ahí en adelante se convertiráen su mayor intérprete y alter-ego.



1959

Dirige La dolce vita.



1960

Recibe silbidos, insultos, protestas, y escupitajos en Milán de los espectadores escandalizados que no quieren pagar por la "premiere" de La dolce vita en el cine Capitol. Gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes por La dolce vita.



Dirige Las tentaciones del doctor Antonio, breve parte anti-censura del film Boccaccio "70 realizado colectivamente. Entre los guionistas figura el escritor Goffredo Parise.



1962

Dirige 8 1/2.


1963

Hace su primer viaje a la Unión Sovietica, para acompañar al Festival de Moscú a 8 1/2; el film, después de discusiones y dimisiones del jurado debidas a las resistencias de los soviéticos, gana por unanimidad el Gran Premio. Es la última vez que un film de Fellini participa en concurso en una manifestación cinematográfica: en adelante, sus obras figurarán siempre fuera de concurso.



1964

Gana el tercer Oscar por 8 1/2, mejor film en lengua no inglesa; un segundo Oscar va para el responsable del vestuario, Piero Gherardi, que ya había obtenido uno por La dolce vita. De 8 1/2 derivará un musical puesto en escena en New York en 1982.



1965

Dirige Julieta de los espíritus su primer largometraje en colores. Experimenta bajo control médico con LSD. Participa en New York en el lanzamiento norteamericano de Julieta de los espíritus, que consiste en una fiesta en casa de Jaqueline Kennedy. Escribe la idea de El viaje de G. Mastorna, inspirado en la muerte de Ernest Bernhard, amistad esencial para Fellini; film que no realizará y que bajo su guía será hecho en dibujos despues de más de un cuarto de siglo. Conoce al escritor Dino Buzzati, le hace de guía através de los personajes de la Italia mágica, pide y obtiene su colaboración para el guión de El viaje de G. Mastorna.

Prepara El viaje de G. Mastorna, film cuyo camino está signado por dificultades, disensos con los productores, indisponibilidades de los actores, problemas judiciales, obstáculos. Sufre un colapso el 10 de abril de 1967 y se interna por más de un mes en una clínica por una pleuritis exudativa, diagnosticada después como "sindrome de Sanarelli-Schwarzmann", enfermedad creída por muchos como diplomática para evitar filmar El viaje de G. Mastorna, film al cual renuncia. Su nuevo productor, Alberto Grimaldi, lo releva pagándole casi medio millón de liras al productor Dino de Laurentiis. Dirige Toby Dammitt, breve parte del film en colaboración Historias Prohibidas.




1968-69

Dirige Fellini: a Director"s Notebook (Apuntes de un director), especial televisivo de una hora para la red televisiva americana National Broadcasting Company (NBC). Dirige Fellini Satyricon: el film tendrá un gran suceso internacional. Deja de fumar tabaco.



1970

Dirige Los payasos para la RAI, Radiotelevisión pública Italiana, y prepara Roma.

Deja de conducir automóviles.



1971

Dirige Roma.



1972-73

Dirige Amarcord. Aparece representándose a sí mismo en el film Alex in Wonderland dirigido por Paul Mazursky.



1974

Gana el cuarto Oscar por Amarcord, mejor film en lengua no inglesa. Aparece como sí mismo en el film Nos habíamos amado tanto dirigido por Ettore Scola.



1975-76

Dirige Casanova; el film tendrá éxito solo en Japón.



1977

Prepara La ciudad de las mujeres.



1978

Dirige Ensayo de orquesta. El film tiene una premiere político-institucional en el Palacio del Quirinal en Roma, entre los espectadores se hallan los presidentes de la República, y del Consejo y de la Cámara de Diputados; suscita muchas discusiones e interpretaciones políticas.






1979

Pierde una amistad esencial con la muerte de Nino Rota, el 10 de abril en Roma, el cual ha firmado las bandas sonoras más bellas de los film de Fellini. Dirige La ciudad de las mujeres.



1980

Publica Hacer un film, relato basado en notas de su propio trabajo y en apuntes autobiográficos, editada por Einaudi.



1981

Prepara E la nave va.



1982-83

Dirige E la nave va. Expone sus dibujos en una muestra importante en París, con mucho éxito. Aparece como sí mismo en el film El taxista dirigido por Alberto Sordi.



1984

Dirige un spot publicitario para Campari. Hace su primer viaje a Méjico, via Los Angeles, para encontrarse con el escritor y antropólogo peruano Carlos Castañeda, admirado por Fellini. Pierde a su madre Ida, muerta en Rimini el 27 de setiembre.






1985

Dirige Ginger y Fred. Veinte años después de Julieta de los Espíritus, Giulietta Masina vuelve a ser protagonista de un film dirigido por su marido. Sufre un breve colapso circulatorio y se interna algunos días en una clínica. Recibe el León de Oro por su carrera en la Muestra del Cine de Venecia. Asiste a la premiere de Ginger y Fred en el Palacio del Quirinal, entre los espectadores se hallan el presidente de la República, hombre políticos, y personalidades de la cultura. El estreno oficial de Ginger y Fred se hace en París: es el único film de Fellini que debuta fuera de Italia.



1986-87

Publica Viaje a Tulum en el diario Corriere della sera: es el relato de la expedición que lo llevó en busca de Carlos Castañeda hecho en forma de idea cinematográfica. Dirige La entrevista y un spot publicitario para Barilla.



Publica Un director en Cinecittà, editado por Mondadori, libro dedicado a describir su relación quincuagenaria con los estudios cinematográficos en los cuales ha realizado casi todos sus films.



1989

Dirige La voz de la luna, su último film.



1990-91

Cumple setenta años: el aniversario es festejado por el mundo del cine internacional, por los amigos y por los admiradores, por los medios de difusión, con vasto y afectuoso entusiasmo.

Lucha por primera vez pública y apasionadamente junto con otros cineastas italianos, y sin éxito, para impedir que la ley confirme el derecho de las redes televisivas a interrumpir con anuncios publicitarios los films que emiten. Supervisa los dibujos del Viaje a Tulum; el diseñador es Milo Manara. Pierde a su hermano Ricardo, muerto en Roma el 26 de marzo de 1991.






1992

Dirige un anuncio publicitario para el Banco de Roma. Supervisa los dibujos de El viaje de G. Mastorna (al título se agrega: llamado Fernet), el dibujante es Milo Manara, el trabajo se publica en el mensuario Il Grifo.



1993

Recibe el quinto Oscar, en mérito a su carrera, en Los Angeles, flanqueado por Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Julieta Masina está entre los espectadores. Sufre el 3 de agosto un ataque cerebral mientras se hallaba en el Grand Hotel de Rimini. Muere el 31 de octobre en Roma en el hospital Policlínico. La cámara ardiente instalada en el Teatro Cinque de Cinecittà y el funeral en la iglesia de Santa Maria de los Angeles, son el destino de millares de personas doloridas.














FILMOGRAFIA DEL MAESTRO FELLINI




Luci del Varietà (1950)

dirección: Federico Fellini, Alberto Lattuada

guión: F. Fellini, Alberto Lattuada, Tullio Pinelli, con la colaboración de Ennio Flaiano

intérpretes principales: Carla Del Poggio, Peppino De Filippo, Giulietta Masina, Folco Lulli



El jeque blanco (Lo sceicco bianco) (1952)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Tullio Pinelli, con la colaboración de Ennio Flaiano

intérpretes principales: Alberto Sordi, Brunella Bovo, Leopoldo Trieste, Giulietta Masina



Los inútiles (I vitelloni) (1953)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Ennio Flaiano

intérpretes principales: Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Leopoldo Trieste



Agenzia matrimoniale (1953)

dirección: Federico Fellini (episodio de "L"amore in città), guión: F. Fellini, Tullio Pinelli

intérpretes principales: Antonio Cifariello y interprétes no profesionales



La strada (1954)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Tullio Pinelli, con la colaboración de Ennio Flaiano

intérpretes principales: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani



Almas sin conciencia (Il bidone) (1955)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli

intérpretes principales: Broderick Crawford, Richard Basehart, Franco Fabrizi, Giulietta Masina



Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria) (1957)

dirección: Federico Fellimi

guión: F. Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli

intérpretes principales: Giulietta Masina, Francois Perier, Franca Marzi, Dorian Gray



La dolce vita (1960)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano

intérpretes principales: Marcello Mastroianni, Anouk Aimee, Yvonne Forneaux, Anita Ekberg



Le tentazioni del Dottor Antonio (1962)

dirección: Federico Fellini (episodio de "Boccaccio "70)

guión: F. Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano

intérpretes principales: Peppino De Filippo, Anita Ekberg, Antonio Acqua, Eleonora Nagy



Fellini ocho y medio (8 1/2) (1963)


dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi

intérpretes principales: Marcello Mastroianni, Sandra Milo, Claudia Cardinale, Anouk Aimee



Giulietta de los espíritus (Giulietta degli spiriti) (1965)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Tullio Pinelli con la colaboración de Ennio Flaiano

intérpretes principales: Giulietta Masina, Mario Pisu, Sandra Milo, Valentina Cortese



Toby Dammit (1968)


dirección: Federico Fellini (episodio de "Tre passi nel delirio)

guión: F. Fellini, Bernardino Zapponi

intérpretes principales: Terence Stamp, Salvo Rendone, Antonia Pietrosi, Polidor



Block notes di un regista - Fellni: a director"s book (1969)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Bernardino Zapponi

intérpretes principales: F. Fellini, Giulietta Masina, Marcello Mastroianni, Caterina Boratto



Satiricón (Fellini - Satyricon) (1969)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Bernardino Zapponi

intérpretes principales: Martin Potter, Hiram Keller, Max Born, Salvo Randone



Los Clowns (I Clowns) (1970)


dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Bernardino Zapponi

intérpretes principales: Liana Orfei, Rinaldo Orfei, Nando Orfei, Franco Migliorini



Roma (1972)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Felllini, Bernardino Zapponi

intérpretes principales: Peter Gonzales, Fiona Florence, Marne Maitland, Britta Barnes



Amarcord (1973)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Tonino Guerra

intérpretes principales: Bruno Zanin, Pupella Maggio, Anrmando Brancia, Stefano Proietti



Casanova (Il Casanova di Federico Fellini) (1976)


dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Bernardino Zapponi

intérpretes principales: Donald Sutherland, Tina Aumont, Cicely Browne, Carmen Scarpitta



Ensayo de orquestra (Prova d"orchestra) (1979)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, con la colaboración deBrunello Rondi

intérpretes principales: Baldwin Baas, Clara Colosimo, Elisabeth Labi, Ronaldo Bonacchi



La ciudad de las mujeres (La città delle donne (1980)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Bernardino Zapponi

intérpretes principales: Marcello Matroianni, Anna Prucnal, Bernice Stegers, Ettore Manni



Y la nave va (E la nave va) (1983)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Tonino Guerra

intérpretes principales: Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti, Peter Cellier



Ginger y Fred (Ginger e Fred) (1985)


dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini, Tonino Guerra

intérpretes principales: Giulietta Masina, Marcello Matroianni, Franco Fabrizi, Frederick Ledenburg



La entrevista (Intervista) (1987)

dirección: Federico Fellini

Guion. Fellini

intérpretes principales: F. Fellini, Sergio Rubini, Paola Liguori, Maurizio Mein



La voz de la luna (La voce della luna) (1989)

dirección: Federico Fellini

guión: F. Fellini con la colaboración deTullio Pinelli e Ermanno Cavazzoni

intérpretes principales: Paolo Villaggio, Roberto Benigni, Nadia Ottaviani, Marisa Tomasi



Cabe destacar su papel de guionista en:

Roma, ciudad abierta (Roma città aperta) de Roberto Rossellini (1945)







SEGUNDA PARTE





SALUDOS AMIGOS, ESPERANDO SUS COMENTARIOS.




















Autor: tonyviru63
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada