FestiFreak - La Plata

FestiFreak - La Plata

independiente premios Internacional freak la plata Cine peliculas Cortos Festival



Les paso esta información para los amantes del cine y los cortos



Saludos



5º FICIFF FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE LA PLATA - FESTIFREAK





Del 17 al 25 de octubre de 2009 se realizará la 5º Edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – FestiFreak en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 y en el Cinema Paradiso, calle 46 entre 10 y 11.

El 5º FestiFreak presenta una selección de largometrajes nacionales e internacionales, una competencia de cortometrajes, musicalizaciones de películas mudas en vivo, bandas, conferencias y actividades especiales.

La función inaugural se realizará el viernes 16 de octubre, a las 20 hs., en el Cinema City (calle 50 entre 9 y 10), con la proyección de El artista de la dupla Duprat – Cohn, film que se pregunta sobre el estatuto del arte, sus legitimadores y los artistas, con la actuación de Sergio Pángaro, Alberto Laiseca, Andrés Duprat, y la participación especial de León Ferrari, Horacio González y Rodolfo Fogwill.



La competencia de cortometrajes otorga premios para las categorías Ficción ($1000), Animación ($1000), Documental ($1000), Experimental ($1000) y Videoclip ($1000), además de las Menciones Especiales que el jurado considere necesarias.

También se otorgará un Gran Premio del Jurado al mejor de los cinco ganadores, consistente en cinco latas de 16 mm Fuji con el objetivo de incentivar la producción de un nuevo cortometraje.

Este año se suma por primera vez la Competencia Internacional de Cortometrajes, con trabajos recibidos desde todo el mundo y un premio de $ 1000.

El jurado estará compuesto por Juan Villegas, director, productor y guionista, realizó Sábado (2001), Los Suicidas (2005) y Ocio actualmente en postproducción, codirigido junto a Alejandro Lingenti; Marcelo Panozzo, periodista y crítico, escribió para los principales medios nacionales y publica regularmente para la revista El Amante, fue programador del Bafici, desempeñándose actualmente como editor en Random House Mondadori; Mario Chierico estudió Historia de Arte y de la Arquitectura en el Centro Europeo para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico en Venecia, Italia, su obra artística, ligada siempre al camino de la experimentación audiovisual, ha participado en festivales nacionales e internacionales, y en diferentes muestras.



Resumen de Programación



El BAFICI eligió nuevamente al FICIFF como sede para su Muestra Itinerante en la ciudad de La Plata y proyectará una selección de films que integraron la programación del último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.



En la Sección Nacional se proyectarán en 35 mm en las salas del Cinema Paradiso La risa de Ivan Fund, director con una amplia trayectoria en el cortometraje, ganadores del concurso Georges Méliès y premiado en el festival de Mar del Plata. La Risa narra el devenir de un grupo de jóvenes que terminan su noche de sábado, en ese dilatado momento entre el final de la fiesta y el regreso a casa.



Estarán Estrellas de Federico León sobre un grupo de habitantes de la Villa 21 que descubren que pueden hacer de sí mismos y usar sus casas como decorados para encontrar una salida artística y laboral, transformando su barrio en un set de filmación y 8 semanas de Diego Schipani sobre un grupo de actores y bailarines que ensayan un musical basado en las canciones de Raffaella Carrá.



Podrá verse a su vez en las salas de Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha Todos mienten de Matías Piñeiro, sobre un grupo de chicos solos en una casaquinta, que ocultan misterios y verdades; Tekton de Mariano Donoso, sorprendente documental sobre la construcción del Centro Cívico de San Juan, que se revela lúcido, crítico junto a imágenes de extrema belleza; Entrenamiento elemental para actores, codirigida por Martín Rejtman y Federico León y Fingir de Santiago Asef .



Se presentará la esperada Castro de Alejo Moguillansky, película que combina comedia, policial negro y melodrama en un timing perfectamente sincronizado, filmada en locaciones de La Plata; Los pernoctantes del director platense Hernan Khourian, documental de autor participante del Festival de Mar del Plata sobre cuatro personas que viven en las calles de Buenos Aires y la última película de Ezequiel Acuña Excursiones, el mismo director de Cómo un avión estrellado y Nadar solo.



La sección internacional irrumpe con Pansy Division - Life in a Gay Rock Band de Michael Carmona, documental sobre la banda de punk gay Pansy Division; L"initiation, film frances de François-Xavier Drouet y Boris Carré sobre los seminarios en los que se prepara a estudiantes para la entrevista que decidirá su acceso a las exigentes escuelas de comercio francesas.



De Corea llega el terror con Epitaph de Jung Beom-sik y Jung Sik, este último ayudante de dirección de Park Chan-Wook en Sympathy for Mr. Vengeance y Oldboy y también la comedia con Como una Virgen de Hae-jun Lee y Hae-yeong Lee, sobre un gordito que desea ser una mujer bella como Madonna y para conseguir el dinero para operarse entra en una competencia de lucha libre.



Holland de Thijs Gloger, exhibe la imagen menos carismática de uno de los países más ejemplares: Holanda. Una mujer trabaja en una tienda chic, sale de bares, acumula experiencias sexuales, y se aburre, al igual que todos, en una sociedad en estado comatoso, en pleno corazón de Europa.



Además se realizará el preestreno de Ages of time de Wong Kar Wai, film épico del mismo director de Chungking Express, Fallen Angels y Happy Together, entre muchas otras.



El FestiFreak presentará una selección de cortometrajes de la documentalista lituana Laila Pakálnina que retrata con frialdad la realidad de su país y una retrospectiva del realizador alemán Fatih Akin quien trabajó tanto en documental como ficción y se ha revelado en los últimos festivales internacionales como uno de los directores más importantes de Europa.



Del argentino Carlos Echeverría, se estará exhibiendo por primera vez en La Plata, una selección de sus documentales, entre los que se cuentan Pacto de silencio, sobre la vida del jerarca nazi Erich Priebke en Bariloche; Querida Mara, sobre un grupo de esquiladores de un pueblo de La Pampa que año tras año recorren la Patagonia; Cuarentena, que registra los días que corrieron entre el fin de la dictadura militar y el comienzo del período constitucional a partir de 1983 con debates políticos en las calles y reuniones de las Madres de Plaza de Mayo y Los chicos y la calle, donde sigue a distintos chicos en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.



Además de la competencia de cortometrajes, el FICIFF exhibirá una muestra de The One Minute Fundation, organización con sede en Ámsterdam, Holanda que realiza un certamen internacional sobre cortometrajes de un minuto. A su vez, se realizará el estreno internacional de City One Minutes Buenos Aires, film de 24 minutos, un minuto por cada hora del día, realizado por directores argentinos e internacionales, en el marco de un proyecto que retrata ciudades de todo el mundo.



Desde Brasil, por segundo año consecutivo, se exhibirán trabajos de Videobrasil, principal institución dedicada a fomentar el videoarte en ese país. Se proyectará la Videobrasil Coleção de Autores, donde directores especialmente seleccionados ponen su mirada documental sobre un artista contemporáneo.

Música y actividades especiales en el FestiFreak

El jueves 22 de octubre, se presentarán por primera vez en La Plata los chilenos OKTOPUS, grupo que investiga la integración del arte con la tecnología y realizan proyecciones en museos, festivales electrónicos y que estarán proyectando con equipos especiales sobre la fachada del histórico edificio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.



Dentro de la sección Soundtrack en vivo se presentarán las bandas Valentín y los volcanes, Los galgos, La patrulla espacial, Estupendo, Laura Citarella, Les mentettes, Dani Umpi, Chico ninguno, Los reyes del falsete y Falso Primer Ministro a beneficio de comedores escolares.



Además, al igual que en otras ediciones, se realizarán musicalizaciones de películas mudas en vivo en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.



FestiFreak Produce



Por primera vez, el FestiFreak produjo integralmente seis cortometrajes en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo equipamiento, logística, servicios, asesoramiento técnico y seminario intensivo de realización de video.



Así el FestiFreak Produce presentará en esta 5º Edición tres cortometrajes dirigidos por Facundo Belén, Gwenn Joyaux y Paola Buontempo y tres cortos realizados por grupos de alumnos pertenecientes a escuelas de Pehuajó, Balcarce y La Plata, con el objetivo de incentivar la producción audiovisual.



Esta 5º Edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak es organizada por el Grupo Freak, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Universidad Nacional de La Plata, YPF, CinemaCity, Fuji, Radio Universidad 107.5, Conejo Negro 2K, Getterson, Panasonic, Hipódromo de La Plata, La Mulata, BAFICI, Revista El Amante, Centro Cultural Coreano de América Latina, Goethe Institut, la Associação Cultural Videobrasil, The One Minute Fundation, y CV Cultura Producción.







www.festifreak.com.ar

www.festifreak.blogspot.com




















Autor: joakkk
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario