Fidel Castro en comic

Fidel Castro en comic

Comics Gratis Fidel Fidel Castro stan lee


Es casi un comic de superhéroes, que poco después la editorial prefirió sepultar en el más profundo de los sótanos de su pasado. Pero que es un fiel reflejo de cómo recibieron los yanquis a los barbudos ...jajajajaja


Pensando en que pretenden dominar el mundo, tanta demostración de lucidez es para reflexionar.


Una cosa que demuestra este archivo es que el pasado nunca se entierra, siempre se las arregla para volver.

En se presentó la historia así, con la firma del cubano Bernardo Gutiérrez:

"El superhéroe barbudo que luchó por la paz.

Dos años y medio antes de dar vida a los Cuatro Fantásticos, tres antes de crear Spiderman, el guionista Stan Lee publicó junto al dibujante Joe Sinnott un sorprendente cómic con un héroe de carne y hueso. Era cubano, tenía barba y traje militar. Y un nombre inconfundible: Fidel Castro. The man with the beard, una historia de cuatro páginas, fue publicada por Atlas Cómic (uno de los embriones de Marvel) el 5 de junio de 1959, en la revista Battle. Y narraba en tono heroico las hazañas los rebeldes melenudos que tomaron La Habana los primeros días del año.


En el corazón de Estados Unidos con sede en el Empire State Building de Nueva York Stan Lee y Sinnott ensamblaron esta historieta donde unos tenaces y justicieros "barbudos" (en castellano en el original) luchaban contra las atrocidades de Fulgencio Batista. Desde la primera viñeta quedaba claro el talante heroico del protagonista: "¡Este es el hombre al que Cuba saluda como héroe y libertador!". Para el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, autor de la Trilogía sucia de La Habana, es lógico que "la figura de un luchador super conocido" sea utilizada en este cómic : "Es una persona mítica. Ese tipo de personajes son previsibles e ideales".

¿El nuevo aliado?

De hecho, a lo largo de The man with the beard, el lector descubre a un defensor de la libertad de comportamiento recto y moral. Al final, un narrador entregado a las hazañas del superhéroe de la barba se pregunta: "Ha ganado la guerra. ¿Podrá Fidel Castro, el hombre con barba, ganar lo más importante: la paz?".


Yoss, el principal escritor de ciencia ficción de Cuba, afirma a Público que el The man with the beard es "un cómic bastante dignificante a pesar de algunos errores básicos" (bandera cubana al revés, fusiles diferentes a los reales...). Y justifica el apoyo de Stan Lee al barbudo porque "Batista estaba demasiado sucio" hasta para Estados Unidos: "Fidel representaba un cambio, era un hombre íntegro, todavía podía ser el nuevo aliado".


La apología castrista de Stan Lee pronto pasó al olvido. Atlas Comics se convirtió en la todopoderosa Marvel. Y los nuevos superhéroes creados por Lee acapararon todas las atenciones. Primero llegaron los Cuatro Fantásticos (noviembre de 1961), después el Hombre Araña (agosto 1962). Y luego una legión de superhéroes de éxito planetario: X- Men, Hulk, Daredevil.

Perdido e ignorado

Las revistas bélicas como Battle, que se pusieron de moda tras la guerra de Corea (1950-53), desaparecieron. Y pocos meses después de The man with the beard, Castro se convirtió rápidamente en anti héroe. Después de nacionalizar las tierras de la United Fruit Company, las refinerías de Texaco o el banco de Boston, Marvel tuvo muy claro la posición política de sus héroes. Y redobló públicamente su anticomunismo.


Por si fuera poco, The man with the beard acabó misteriosamente perdido o ignorado en el catálogo de Marvel. Ni siquiera apareció en el especial de las bodas de platino de la editorial, Five faboulous decades of the worlds greatest comics.


Sin embargo, el propio Joe Sinnott entregó recientemente las copias de los "fotostatos" pro Castro a la revista estadounidense Alter Ego: "El de Castro es uno de mis trabajos favoritos: logré capturar bien sus rasgos físicos. Esa fue una de las pocas historietas de las que guardé copias fotográficas. En esos años, los originales eran propiedad de la editorial y no se devolvían. Por supuesto, la historieta fue hecha cuando Castro era el chico bueno, cuando los hechos históricos todavía eran divertidos".

El eslabón perdido

En Cuba, sólo algunas personas saben la existencia de Fidel Marvel Castro. Pedro Juan Gutiérrez lo desconocía. Nelson Ponce, uno de los mejores ilustradores de la isla, también. De hecho, considera "extraordinaria su existencia". Juan Padrón pionero de la animación cubana, director del mítico filme Vampiros en La Habana afirma haber leído The man with the beard en su versión mexicana cuando tenía doce años. "Se pusieron de moda las barbas y melenas. Todo el mundo quería a Fidel, la gente pobre y también los burgueses", asegura a Público Juan Padrón. El padre de Elpidio Valdés el héroe cubano anti colonialista de dibujos animados matiza que tras la reforma agraria Fidel "era el malo de la película". Y que por eso, The man with the beard desapareció del catálogo.


Juan Padrón denuncia con sarcasmo el bloqueo ideológico a Cuba del planeta comic. Los "clichés imperialistas" del Capitán América. Los marines dando culatazos a castristas que intentaban sabotear la base de Guantánamo en Frentes de Guerra. Incluso Superman, recuerda Padrón, intentando salvar a Cuba: "Los barbudos fusilan a Luisa Lane. Fidel mide su fusil de mira telescópica para mostrarles como se dispara. Pero Superman, disfrazado de Clark, desvía las balas y se los lleva volando al Mundo Libre". Al final, Superman no salva a la isla del mal porque está hecha de criptonita.


Fidel Marvel Castro, afirma Yoss, fue algo "inaudito y coyuntural". Una excepción en la historia del cómic. De hecho, muchos años después, frente al pelotón globalizante de George Bush y el Capitán América, Marvel ridiculizaría incluso al mismísimo Fidel Castro en una sátira del caso Elián González. X-Force, uno de los muchos grupos descendientes de los X-Men, fueron los encargados de ajusticiar al Hombre de la barba que, medio siglo después, continúa dando dolores de cabeza al Tío Sam desde la isla criptonita".

Descarga:

Para leer estos archivos es necesario bajar un programita free en:




Autor: Onofre3835
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario