Homenaje a Oesterheld, El Eternauta completo!

Homenaje a Oesterheld, El Eternauta completo!

Comics Gratis argentina comics El Eternauta historieta oesterheld


Hector German Oesterheld

(1917 - 1977)

Nació en el año 1919. Hijo de Ferdinand Kurt. Estudió y se graduó en la carrera de geología. Fanático de H. Melville y Joseph Conrad. A partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras.


Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero", "Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género. Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Solano López. Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente" con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El eternauta". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio", otra vez de la pluma de Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes.


Sus cuatro hijas también están desaparecidas.Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar.

Cita :
Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de 20 veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar, sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás... lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día. Publicado en un semanario, El Eternauta se fue construyendo semana a semana; había si, una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el mano y su muerte. O como el combate de River Plate. O como Franco, el tornero, que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe valido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo.

Prologo al Eternauta. Héctor G. Oesterheld

les presento la que, indiscutiblemente, es considerada la mayor obra del cómic argentino, El Eternauta:

El Eternauta - 1° parte - Versión original

Tamaño: 96 Mb


Contenido: 352 páginas en blanco y negro, portada color


Guión: Héctor Oesterheld


Dibujo: Francisco Solano López


Publicación original: 1957 / 1959, en episodios, revista Hora Cero Semanal, Editorial Frontera, Argentina

Cita :
Doce años después de su publicación original en Hora Cero la revista Gente (semanario de actualidad de Argentina) encomienda a Oesterheld una revisión de esta historieta.


La parte gráfica es encomendada a Alberto Breccia, quien por entonces se había volcado hacia una exploración estética sin precedentes en el medio.


Descarga:

Para muchísimos lectores y analistas este es el auténtico personaje. He subido la versión original, formato apaisado, reeditada en 1975 por Ediciones Récord, de Argentina, por entonces titulares de los derechos del personaje. Es la versión más fiel al original, en cuanto a formato, ya que en 1977 el mensuario italiano Lanciostory reestructuró las viñetas, a fin de adaptarlas a las nuevas dimensiones de las revistas. Esa misma versión se tradujo a otros idiomas, y es, probablemente, la más conocida en Europa.

Una de las cosas más sorprendentes de El Eternauta es que a través de sus 350 páginas se sugiere que el relato es verídico. Tras su extraña aparición, perfectamente justificada por su condición de viajero del tiempo, el protagonista le cuenta su historia a un escritor que luego la convertirá en cómic para publicar en una revista.

La historia que relata Juan Salvo -El Eternauta- cuenta su propia desventura, la de un hombre común y corriente que, junto a su familia y un grupo de amigos, enfrenta una situación extrema. Todo comienza una noche, en que su apacible vida en su casa de los suburbios de Buenos Aires se ve alterada para siempre. Una extraña nevada mortal los deja aislados del mundo, recluídos dentro de su casa y a merced de otros sobrevivientes.

Apoyada por las lógicas implicancias de un desastre meteorológico, causado en apariencia por pruebas atómicas en el Pacífico, la aventura parece orientada al obvio relato de supervivencia y lucha urbana por los recursos disponibles; pero repentinamente, cuando se descubre la verdadera naturaleza del desastre, la trama sufre un vuelco inesperado: mientras aún caen copos mortales, del cielo nocturno comienzan a descender misteriosas luces. Una invasión extraterrestre está teniendo lugar en Buenos Aires y quizás también en el planeta entero.

Esta versión, posteriormente considerada 1° parte, tuvo una revisión, doce años después de la original.


Pero esa no fue la única sorpresa que recibieron los editores. Ahora Oesterheld planteaba otras cuestiones que se conectaban más directamente con su nueva vísión de la problemática social latinoamericana: en la primera parte, el planeta entero padecía los efectos de la invasión, ahora los gobiernos de los países centrales han negociado su seguridad a cambio del hemisferio sur. Lean este fragmento:

¨ ¿Cómo es posible?, ¿Cómo los grandes países van a


abandonarnos así? (Juan Salvo)


-¿ De qué te extrañas, Juan? Si en verdad los grandes países nos tuvieron siempre atados de pies y manos. El invasor eran antes los países explotadores, los grandes consorcios... Sus nevadas mortales eran la miseria, el atraso, nuestros propios pequeños egoísmos manejados desde afuera... Por nuestra propia culpa sufrimos la invasión, Juan.


Nuestra culpa es ser débiles, flojos. Por eso nos eligió el invasor. En la


manada, el animal enfermo y sin fuerzas es el que atrae al león... El león caza siempre al débil nunca al fuerte! (profesor Favalli)

Las diferencias con la editorial se tornan insalvables, y ante la reiterada negativa de Breccia a cambiar su estilo (principal elemento cuestionado por el director de la revista) se decide levantar de inmediato la serie. Entonces Oesterheld opta por cerrar la historia en una apretadísima síntesis, evitando así que quede inconclusa la narración.

El eternauta

Tamaño: 20 Mb


Contenido: 98 páginas en blanco y negro, portada color


Guión: Héctor Oesterheld


Dibujo: Alberto Breccia


Publicación original: 1969 en episodios, revista Gente, Editorial Atlántida, Argentina

Descarga:

El Eternauta - 2° parte

Tamaño: 103 Mb


Contenido: 208 páginas en color (la publicación original es en blanco y negro)


Guión: Héctor Oesterheld


Dibujo: Francisco Solano López


Color: Luis Parmiggiani


Publicación original: 1976 / 1978, en capítulos, revista Skorpio, Ediciones Récord, Argentina

Descarga:

En 1974 Ediciones Récord reedita la versión original de El Eternauta, primeramente en fascículos, finalmente en libro.


El resonante éxito de la publicación motiva al director de la editorial a convocar nuevamente a los autores del personaje, a fin de desarrollar una segunda parte.


Aquí Juan Salvo, su mujer, su hija y el propio Oesterheld, nuevamente utilizándose a sí mismo como personaje, aparecen de pronto en un futuro lejano, en donde ayudan a los escasos humanos sobrevivientes a enfrentarse al invasor, recluído en un fuerte inaccesible. Oesterheld escribió la historia desde la clandestinidad, y eventualmente fue secuestrado y desaparecido por el gobierno militar de facto de ese entonces. La historia fue terminada con normalidad, pero debido a las circunstancias descriptas, el dibujante ha manifestado sus dudas respecto a que los últimos guiones hayan sido realmente del propio Oesterheld y no de alguien más que lo suplantara.


No es esa la única objeción que plantea Solano López, quien también disiente con el contenido ideológico que trasuntan los guiones, ya que en ellos Oesterheld deja entrever su compromiso militante con la organización Montoneros (movimiento nacido en las filas del peronismo, posteriormente radicalizado en su ideal de lucha a través de las armas), de la cual era responsable de prensa.


Dicha militancia fue la que motivó el secuestro y posterior desaparición de Oesterheld y de parte de su familia.


Las discrepancias entre guionista y dibujante no pasaban tanto por el plano político -según este último- sino, fundamentalmente, por el cambio de actitud del personaje, quien, en perspectiva, tiene pocos puntos de contacto, en cuanto a su accionar y sus peculiaridades, con el Juan Salvo de la historia original.

El Eternauta - 3° parte - Versión original

Tamaño: 100 Mb


Contenido: 273 páginas en blanco y negro, portada color


Guión: Alberto Ongaro


Dibujo: Oswal -lápiz- , Mario Morhain -entintado-, Carlos Meglia -fondos-


Publicación original: 1981/1982, en episodios, revista L’eternauta, Editorial Eura, Italia

Descarga:

Se publica por primera vez en las páginas de la revista italiana L’eternauta y también casi en simultáneo en la revista Skorpio de Argentina, la cual, desde sus orígenes, proveía de materiales a la editorial italiana.


La historia retoma la acción exactamente donde terminó la segunda parte, pero ya poco queda del eternauta original. Juan Salvo y el guionista se ven envueltos en una historia de ciencia ficción típica de los años ochenta. Naves espaciales por doquier, fugitivos del tiempo, universos paralelos, poderes telepáticos...


La historia se refiere a una invasión de guerrilleros del futuro en una ciudad de Buenos Aires de una dimensión paralela. Los medios especializados han señalado la carencia de las segundas lecturas que poseían las versiones anteriores y una posible desvirtuación del concepto original del personaje.


Nuevamente, de los lectores es la última palabra.

El Eternauta - 4° parte - Versión original

Tamaño: 39 Mb


Contenido: 60 páginas a color


Guión: Pablo Maiztegui - Solano López


Dibujo: Francisco Solano López


Color: Pablo Maiztegui


Publicación original: 1997 - 1998, en episodios, revista Nueva, Argentina

Descarga:

La revista Nueva, entregada dominicalmente como suplemento de diversos diarios del interior de Argentina, publica por primera vez El Mundo Arrepentido, serializada en cuarenta y seis capítulos durante casi un año.


Esta aventura independiente, una historia alternativa, si se quiere, transcurre entre la partida de Juan Salvo al infinito y su reaparición frente al guionista de historietas. Luego de materializarse en el cerro Uritorco, el eternauta relata a un grupo de científicos su reciente aventura en un planeta habitado por seres similares al mitológico Minotauro.

El Eternauta - 5° parte - Versión original

Tamaño: 96 Mb


Contenido: 104 páginas a color, incluye portadas y contraportadas de la edición original


Guión: Ricardo Barreiro - Pablo Muñoz


Dibujo: Walther Taborda -lápiz-, Gabriel Rearte -tinta-, Sebastián Cardoso, Guillermo Romano -color-


Publicación original: 1999, 3 episodios en su propia revista, Ediciones Récord, Argentina

Descarga:

Publicada mensualmente con el formato de comic book, esta controvertida historia alternativa


está ambientada en el año 2000 -contemporánea a la publicación-, e intenta jugar nuevamente con el protagonismo del lector.


La trama sugiere que la invasión de 1963 ocurrió realmente en un universo paralelo, y que ahora Buenos Aires está a punto de sufrir la misma suerte. Los Ellos han regresado con toda su maquinaria de destrucción y Juan Salvo, en ese entonces recluído en un manicomio, hará todo cuanto esté a su alcance para evitar que la historia se repita.


La idea original y los primeros guiones corresponden a Ricardo Barreiro - quien, al momento de aparecer el segundo número de la aventura, fallece a consecuencia de una larga enfermedad.


La aventura es retomada por Pablo Muñoz, pero el destino de esta nueva secuela parecía estar marcado de antemano, con mayor saña que la del invasor extraterrestre. La saga deja de publicarse en su tercer entrega, debido al litigio legal establecido entre la editorial, por un lado, y Solano López y los derechohabientes de Oesterheld, por el otro.


Para muchos lectores esta secuela está demasiado emparentada con las tendencias estéticas que por entonces estaban imponiéndose en el mercado editorial argentino, acercándose no solo en el formato sino también en el dibujo e incluso en la estructura de la publicación, a la de los comic-books norteamericanos.


Aquí también es innegable la calidad de los dibujos, y, al margen de cualquier otro tipo de juicios, no puedo dejar de lamentar que esta historia no haya llegado a desarrollarse.


Así y todo, recomiendo la descarga de este material, fundamentalmente para quienes no conozcan el talento del equipo de dibujantes reunidos para darle nueva carnadura a Juan Salvo.


A fines de 2007, finalmente, tras las gestiones de particulares interesados en la continuidad de este proyecto, Solano López dio el visto bueno para lograr la conclusión


de este episodio.

Bueno gente esto es todo, espero que les haya gustado sin duda esta es la mejor historieta argentina y aquellos que no la hayan leido se van a llevar una gran sorpresa
un saludo



Autor: Hollman16085
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada