Informe/Analisis de "La casa de los Espírutus"


Buenas noches a todos, aquí les dejo un informe/análisis del libro "La casa de los Espiritus" de Isabel Allende, realizado en el 2007 para lengua y literatura por mi.






Introducción.



Este informe, demuestra todo lo aprendido en el año, poniéndolo en práctica en base a una novela, “La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende.

En ella se entremezcla un mundo extravagante, donde sus personajes deben sobrepasar distintos problemas. Se describen momentos de amor, solidaridad y odio.

En el informe se podrán apreciar datos sobre su autora y sobre el contexto histórico – literario de la novela. También se podrán ver descriptos los elementos característicos de la literatura y la narración.

En esta novela se narra la historia de cuatro generaciones de una familia, con sus distintas formas de pensar, de actuar y sus contrastantes ideologías políticas.

Este trabajo es un examen global, donde el profesor verá aplicado en un informe todo lo que el alumno puedo aprender durante el año con respecto a la materia, y también la enseñanza que deja este tipo de libro al estudiante en lo moral, afectivo e ideológico.



Biografía de Isabel Allende.



“Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Su padre, Tomás Allende, primo de Salvador Allende, es diplomático de Chile. Su madre, Francisca Llona, “doña Panchita”, es hija de Isabel Barros Moreira y Agustín Llona Cuevas. “Sus padres se separaron en 1945, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953”.

“En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de mejorar del nivel de vida de la población. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que se divorcia 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula, que falleció, víctima del cáncer, en 1992. Y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria”. “El 7 de julio se casa con Willie Gordon, en San Francisco. Residen en San Rafael, California, hasta el presente”.1

“Isabel Allende ha escrito varias obras, algunas destacadas son: La casa de los Espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), el libro de memorias Mi país inventado (2003), La Suma de los Días (2007), entre otros. Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas”.2

Algunos de los premios ganados por Isabel Allende, reconocida mundialmente son:

“Panorama Literario (Chile, 1983). Autor del año (Alemania, 1984). Grand Prix d"Evasion (Francia, 1984). Premio Literario Colima (México, 1986). Autor del año (Alemania, 1986). XV Premio Internazionale I Migliori Dell"Anno (Italia, 1987). Premio Mulheres a la Mejor Novela Extranjera (Portugal, 1987). Library Journal"s Best Book (Estados Unidos, 1988). Premio Literario XLI Bancarella (Italia, 1993). Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra, junio-julio de 1993). Brandeis University Major Book Collection Award (Estados Unidos, 1993). Feminist of the Year Award, The Feminist; Majority Foundation (Estados Unidos, 1994). Hispanic Heritage Award for Literature (Estados Unidos, 1996). Donna Citta Di Roma (Italia, 1998). Sara Lee Foundation (Estados Unidos, 1998). Premio Honoris Causa, Università di Trento en "lingue e letteratura moderne euroamericane" (Trento, Italia, mayo 2007)”.



Contexto histórico.



“En el año 1981, Isabel Allende, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en el manuscrito de: La Casa de los Espíritus, su primer novela.”.

“En ella se narran sus recuerdos de infancia, basándose en aquellos personajes que poblaron la vieja casona habitada, sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Isabel Allende vivió los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres, personajes claves, que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.”.

“Isabel Allende vive en Chile hasta 1973, año en el que se produce el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, donde desplazan de su cargo de presidente a su tío, Salvador Allende Gossens. Ese mismo año, el muere, muchos dicen que asesinado, otros que se suicidó. Gossens pertenecía al Partido Socialista. Dos años después, Allende se exilia a Caracas, Venezuela, donde inicia su producción literaria.”.



Contexto literario: Realismo mágico.



“El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura de mediados del siglo XX. Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Arturo Uslar Pietri, y a Juan Rulfo.

Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate" y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del "60 y "70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época.

El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar una que otra característica similar.



• Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

• Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados.

• Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

• El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.

• Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

El espacio es:

• Mínimo y vital”.

“En la literatura, el Realismo Mágico es un género en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.

Diferenciándose del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura, el Realismo Mágico presenta lo real como maravilloso y viceversa, planteando como un suceso común, tanto para el lector como para los personajes de la obra, escenas y hechos fabulosos, mientras que brinda a su vez un carácter fantástico e irreal a actos de la vida común.

En medio de este proceso la crítica conoce nuevos nombres: Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo destacan entre otros. Años después, en la década de los ’60 aparecen escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, que consolidan la literatura latinoamericana en el ámbito cultural mundial”.



Argumento.



Esta novela relata la historia de cuatro generaciones de las familias Del Valle - Trueba.

La familia del Valle, tenía dos hijas y varios hijos. Rosa de diecinueve años y Clara de diez.

Rosa estaba de novia con Esteban Trueba, quién trabajaba en las minas. Un tiempo antes de que se casaran, Rosa muere, producto de consumir un vaso de vino con veneno, destinado a su padre que era político.

Clara era una chica especial, podía mover objetos y predecir cosas. Con la muerte de su hermana, ella enmudeció y recuperó el habla al anunciar su casamiento con Esteban.

La familia Trueba era poseedora de un campo, llamado Las Tres Marías, el cual había quedado abandonado, desde los tiempos de su padre. Esteban se ocupaba de volverlo a convertir en el fundo modelo de aquellos tiempos.

Esteban Trueba en muchas ocasiones abusaba de las campesinas del lugar para calmar sus ansias. También asistía a burdeles, donde conoce a Tránsito Soto, una mujer que sería su amiga, con la que se encontraría varias veces en distintos lugares y ésta lo ayudaría a resolver un gran problema.

Él tenía una madre, enferma y una hermana, llamada Férula. Cuando su madre murió, éste se casó con Clara, y Férula pasó a ser como una hermana para su cuñada, ya que ésta le prodigaba el cariño que nunca tuvo, conviviendo todos en la gran casa de la esquina que se construyó para ellos.

Esteban y clara tenían problemas amorosos y él los atribuyó a la presencia de su hermana a la que echó de su casa.

Clara era clarividente, y tenía una estrecha comunicación con los Espíritus, la casa se habitaba también por ellos.

Pasaban las vacaciones de verano en Las Tres Marías. El administrador de la misma era Pedro Segundo García, un campesino del fundo.

Esteban y Clara tuvieron una hija, Blanca. En los momentos en que iban al campo, Blanca conoció a Pedro Tercero García (hijo de Pedro Segundo) y se enamoran. Es así como los dos pasan tiempos juntos de amor.

Además de Blanca, Trueba y su esposa tuvieron dos hijos, Nicolás y Jaime.

Nadie sabía la relación de Blanca con Pedro Tercero. Esteban lo odiaba, ya que era un campesino revolucionario de la zona (con ideas socialistas) que quería inculcárselas al resto de los campesinos del lugar. Por este motivo Trueba echó a Pedro del fundo.

Blanca y Pedro pasaban las noches juntos a orillas del río, amándose. Una noche los vio Jean de Satigny (que pretendía a Blanca) y le comentó a Trueba. Este salió furibundo en busca de su hija, la maltrató y castigó. Clara que no compartía los pensamientos de su esposo, también fue maltratada. Esta decidió irse con su hija a la casa de la esquina, en la ciudad.

Blanca quedó embarazada de Pedro y dio a luz una niña, llamada Alba. Su padre frente a la situación, la obligó a casarse con Satigny (Alba llevaría este apellido), pero luego ella lo dejó.

Pedro, se hizo famoso por sus canciones populares, y se fue a vivir a la ciudad. De esta manera Blanca podía verlo.

Clara, con casi setenta años, murió, en compañía de sus seres queridos. La casa se deterioró, ya que nadie le brindaba cuidados.

Siendo Esteban senador, llegaron las elecciones presidenciales. Esteban era conservador. Estas elecciones fueron ganadas por los socialistas, de modo que los opositores intentaban realizar planes para sacarlos del manejo del gobierno. Es así como se produjo un Golpe de Estado, liderado por los militares.

Jaime Trueba, era socialista, y fue muerto por los militares, al igual que el presidente (después se dijo que éste se había suicidado).

Alba ya grande compartía las ideas de su novio, Miguel (que era guerrillero).

Blanca había escondido en el sótano de su casa a Pedro, que estaba prófugo de los militares. En cierto momento decidió pedir ayuda a su padre para sacar a Pedro del país. Esteban, viejo y cansado, colaboró con ella, y consiguió enviarlos a Noruega. Alba se quedó con su abuelo en Chile.

Allanaron la casa de la esquina, en busca de Alba. Ésta fue encontrada y trasladada al despacho de Esteban García, (nieto de un abuso de Trueba con una campesina). García odiaba a Trueba y quiso vengarse en Alba. Ella pasó por muchas torturas, pero logró resistir. Esteban pidió ayuda a Tránsito Soto para salvar a su nieta, que se encontraba en un campo de concentración. Soto convenció al grupo de militares y Alba fue liberada. Cuando llegó a la gran casa de la esquina, abrazó a su abuelo, y juntos agradecieron que ésta estuviera viva.

Su abuelo murió en compañía de su nieta, a quién quería mucho.

Alba terminó contando esta historia, reorganizando la información que su abuela Clara había dejado escrita en los cuadernos de anotar la vida.





Elementos de la narración.



Estructura.



Género al que pertenece:



Este texto es perteneciente al género literario, narrativo. “Este es característico por una sucesión de hechos (acciones) que se producen a lo largo de un tiempo determinado que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial. Presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un actor (o personaje), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella.”. “Dentro del género narrativo, este libro es una novela, cuyas características son:

• Se narra un mundo privado.

• El público es lector.

• Los personajes son particulares.

• Se apoya en la realidad conocida, de la cual parte incluso cuando es fantástica.

• Se escribe en prosa.

• Detallista en las descripciones, ya que es lector y no público oyente, por tanto, cuenta con más atención” .



División:



La Casa de los Espíritus, posee catorce capítulos y un epílogo (que da un final a la novela). Dentro de cada capítulo hay espacios entre algunos hechos, marcando un tiempo, una situación o un narrador distinto.

Este libro tiene 454 páginas.



Capítulo I: Rosa, la bella. Capítulo IX: La niña Alba.

Capítulo II: Las Tres Marías. Capítulo X: La época del estropicio.

Capítulo III: Clara, clarividente. Capítulo XI: El despertar.

Capítulo IV: El tiempo de los espíritus. Capítulo XII: La conspiración.

Capítulo V: Los amantes. Capítulo XIII: El terror.

Capítulo VI: La venganza. Capítulo XIV: La hora de la verdad.

Capítulo VII: Los hermanos. Epílogo.

Capítulo VIII: El conde.



Principio: Comienza desde el capítulo número I hasta el capítulo número III. Hace una introducción para conocer a las distintas familias (Del Valle y Trueba), y como se relacionan entre sí.



Desarrollo: Comienza desde el capítulo número III hasta el capítulo XIV. El desarrollo va desde el casamiento de Clara Del Valle con Esteban Trueba, donde transcurren hechos tales como nacimientos de hijos, romances, peleas entre esposos e hijos, hasta un acontecimiento muy importante que es el Golpe de Estado de una Nación, hacia el gobierno socialista.



Final de la novela: Abarca el epílogo, es la resolución de los problemas, cuando Alba vuelve a la gran casa de la esquina, luego de haber sido torturada por los militares. Ésta termina contando la historia, y resulta ser la narradora de la misma.



Narrador.



• En esta novela, se pueden apreciar 3 tipos de narrador:

• Tercera persona, omnisciente: todos los verbos se encuentran escritos en tercera persona, y el narrador conoce todo sobre sus personajes, hasta los pensamientos. Ejemplo: “Sufría rabietas cada vez que se comprobaba que los campesinos daban sólo el pan…”.

• Primera persona, protagonista: es el caso de Esteban Trueba, quién se pone a hablar sobre él mismo, siendo protagonista principal de la novela. Ejemplo: “Yo circulaba por todas partes sin más apoyo que un grueso bastón de plata, el mismo que tengo ahora…”.

• Primera persona, testigo: es el caso de Alba, a quién se hace referencia como escritora del libro y atestigua en ciertas partes. Esto no se devela hasta el final de la novela, en el Epílogo. Ejemplo: “… no pudo anotarlo en sus cuadernos para que yo lo leyera algún día. Me enteré por otros conductos”.

• Efectos causados en el lector:

• Protagonista: causa la sensación de que el personaje estuviera en persona contando su propia historia al lector. Le brinda confianza a éste, para creer en lo que se está diciendo, ya que quién lo dice es un personaje importante. Podemos conocer muchos caracteres de él, pero no lo demasiado como en el narrador omnisciente, donde se revelan todos sus secretos.

• Testigo: causa la sensación de que alguna persona conocida o cercana al personaje del cual se habla, cuenta algún pequeño relato sobre el mismo. Dentro del texto genera confusión, intentando el lector adivinar quién relata la historia (si éste está acompañado por otra clase de narrador). Este narrador también brinda confianza para poder creer en lo que se dice.

• Omnisciente: mediante este narrador podemos conocer todas las cualidades de los personajes, hasta las más ocultas. Nos sentimos en sus cuerpos, intentando relacionar nuestra vida con las de ellos. Muchas veces con este tipo de narrador como único, las historias se pueden volver monótonas, sin generar admiración o confusión al lector.



Personajes.



• Esteban Trueba: Esposo de Clara Trueba (Del Valle). Era una persona que se hacía respetar, quería que todos cumplan con él. Tenía espíritu dirigente y un carácter fuerte. Su ideología política era conservadora, odiaba a los socialistas. Por momentos demostraba violencia a sus hijos o a su esposa e inmediatamente intentaba remediar estos problemas con un poco de amor, sin darse cuenta del daño ocasionado. En la novela demuestra caracteres o estados cambiantes (momentos de furia, odio y amor), por lo que se lo considera un personaje complejo.

• Clara Trueba (Del Valle): era una persona tranquila, clarividente y espiritualista. Al principio no se preocupaba por nada, pero cuando los problemas eran grandes, debía dedicarse a solucionarlos, poniendo todo su espíritu en ellos y dejando sus doctrinas de lado. Poseía cabello rubio y enrulado. Comenzó a ayudar a la gente que necesitaba, a los pobres y a los campesinos. No compartía las ideas de su marido, Esteban y cuando se enojaba con éste, no le hablaba. Nunca dejó de lado su felicidad. Este personaje también es complejo, ya que demuestra varios lados de su personalidad en distintos momentos.

• Blanca Trueba: Hija de Esteban y Clara. Era una persona muy enamoradiza. Cuando su padre se enojaba con ella o no compartía sus ideas, demostraba odio hacia él, en especial cuando se trataba de Pedro Tercero, a quien ella amaba. Blanca como su madre, en momentos difíciles ayudaba a las distintas personas. Desde niña fue una criatura con mucha alegría incorporada, pero al momento de afrontar problemas, la alegría se iba y venía la tristeza acompañada del cansancio. Sus distintos estados de ánimo y actitudes cambiantes la convierten en un personaje complejo.

• Pedro Tercero García: es un joven de ideas socialistas (hijo de Pedro Segundo quien habitaba en las Tres Marías), amante de Blanca Trueba y Padre de Alba Satigny (Trueba). Físicamente posee cabello y ojos negros. Es odiado por Esteban. Pedro es un luchador incansable de sus ideologías y de su clase social. Es un personaje simple, ya que no cambia sus ideales, pensamientos o actitudes, y se mantiene siempre con una misma postura y con un mismo carácter.

• Alba Satigny (Trueba): hija de Pedro y Blanca. Ama el arte. Era solitaria e interesada en la lectura. Compartía las ideas socialistas de su novio Miguel. Tenía cabello verde como su tía abuela Rosa, pero no poseía su belleza. Alba quería mucho a su abuelo Esteban, pero cuando no aceptaba las ideas de éste, ella se oponía a todo. Según su carta natal, estaba bendecida por las estrellas. Fue torturada durante la Dictadura, por órdenes de Esteban García (nieto no reconocido de Esteban Trueba, de una violación a una campesina), quien quiso vengarse en Alba. Ella con estímulo pudo sobrepasar el problema. Alba es un personaje complejo, ya que se entremezcla el amor, con la dedicación, la fuerza y el odio.



El lugar o espacio.



• Geográficos: fundo Las Tres Marías.

• Físicos:

• Abiertos: el campo de Las Tres Marías, el río, la plaza.

• Cerrados: la casa patronal de Las Tres Marías, la gran casa de la esquina, el burdel, el club, los cuarteles militares.





El tiempo.



• Tiempo durante el cual transcurren los hechos: épocas (desde la época colonial, pasando por las guerras mundiales hasta la dictadura militar).

• Lapso que abarca el desarrollo de los hechos: varios años (aproximadamente desde el año 1900 hasta el año 1973).

• El orden en el cual son presentados los hechos: Es un relato que presenta los hechos en su mayoría linealmente, en ciertas partes se pueden observar saltos temporales al futuro, adelantando al lector alguna acción que sucederá más adelante.

La atmósfera.

Durante las peleas entre los personajes se considera una atmósfera tensa y conflictiva.

En los encuentros de amor la atmósfera se presenta amorosa y pasional.

Frente a la situación con los militares, la atmósfera es humillante.

Diálogos.

• Escena viva e inmediata: “- Deja de llorar, hijita. Tantas lágrimas le harán daño a la criatura y tal vez no sirva para hacerla feliz.”.

• Caracterización de los personajes: “- ¡Quién es! ¡Dígame su nombre o la mato!”. Este diálogo caracteriza a Esteban Trueba.

• Matización del discurso: “- Tenías razón, Miguel. Pasó todo lo que tú decías que pasaría”.



Vocabulario.



• Estilo: sencillo en el empleo de las palabras.

• Niveles del leguaje: se utiliza el lenguaje estándar.

• Recursos literarios: adjetivación, comparaciones, metáforas e imágenes sensoriales.



El absurdo.



Son actitudes exageradas o no vistas con normalidad en la vida real, pero sí en el relato que posee esta característica. Algunos ejemplos que podemos citar son:

• “… debía salir en busca de la cabeza de su madre”.

• “… procuraron juntarse todos los viernes para invocar a los espíritus e intercambiar cábalas…”.

• “… se abrió la puerta y apareció Férula (…) Clara fue la única que se dio cuenta a la primera mirada de lo que estaba sucediendo, debido a su larga familiaridad con los asuntos sobrenaturales (…) -Férula ha muerto”.

• “Vio el insoldable abismo entre los muslos de la cocinera, a la llama embalsamada cabalgando sobre la mucama coja y al indio impertérrito que le servía la mesa, en cueros como un recién nacido, lampiño y paticorto, con su inconmovible rostro de piedra y su desproporcionado pene en erección”.



Tema.



Relata la historia de una familia, donde pasan momentos de solidaridad hacia los que lo necesitan, amor entre los seres queridos y odio entre los enemigos. Una atmósfera distinta, donde el mundo espiritual es común en la casa. Se demuestran las distintas ideologías políticas y el enfrentamiento entre las mismas. Los conservadores recurren a los militares para producir un golpe de Estado hacia los socialistas, que en ese momento estaban en el poder.



Características propias de la literatura.



• Valor Universal: en esta obra el valor universal se puede apreciar en el amor pasional y familiar entre los personajes, en los hechos de solidaridad y en uno muy importante que es la Dictadura Militar, ya conocida universalmente. Son hechos o experiencias que cualquier persona puede vivir.

• Ficción: la historia está basada en hechos reales, pero la autora utiliza su imaginación, la fantasía, distintos nombres de personajes y agrega o quita situaciones, lo que hace que sea ficticia. En esta novela, Allende se basa en su gente cercana, en sus abuelos para el papel de Clara y Esteban, en su tío (presidente socialista) que fue derrocado por los militares, como el Candidato o el Presidente, y en Pablo Neruda, representado en el Poeta.

• Contexto histórico-social: Isabel Allende vivió la mayoría de su infancia con sus abuelos, conoció las ideas políticas de sus familiares y estuvo presente en Chile en el momento de la Dictadura Militar (1973), este libro fue escrito en 1982, basándose en la vida de sus abuelos (Allende escribe una carta a su abuelo, casi por morir, que se convertiría en el manuscrito de la Casa de los Espíritus).

• Finalidad estética del lenguaje: es la belleza de las palabras, el provocar conmoción e intriga en el lector, el uso de los adjetivos para descripciones de distintos momentos, que aunque no sean lindos, estas palabras le brindan belleza. Ejemplo: “Sentía en el pecho el galope de un caballo enloquecido y la ansiedad de un jinete que va a toda prisa contra el viento”. Esta frase despierta la inteligencia y sensibilidad del lector.



Conclusión.



“La Casa de los Espíritus” fue una novela muy conmovedora donde aprendí lo que verdaderamente es la lucha, los ideales, el odio y principalmente el amor.

Rara vez se encuentran hechos exóticos en los libros, pero este me llevó a un mundo que pensé imposible y donde los sucesos se ven como normales.

Me ayudó a comprender que para atravesar los problemas, hay que tener fuerza y esperanza; y para cumplir los objetivos, tener valor y dedicación.



Fue un poco difícil adaptar mis tiempos a la lectura, me demoró bastante terminar de leerlo, pero cuando lo logré me pregunté: ¿Por qué no lo leí más rápido o le dediqué más tiempo a la lectura? La respuesta fue, que sería fácil realizarlo, y que dejaría todo al final porque de una u otra manera lo terminaría.

Certeramente, lo terminé de leer una semana antes de la fecha de entrega del informe, pero me preocupó mucho la realización de este trabajo. Lo di por finalizado la noche anterior al día de la entrega.

Esto me sirvió como lección para no dejar de lado las cosas y confiarnos de que todo saldrá bien sobre la hora.



Realizar el trabajo me gustó y sirvió mucho. Pude volcar en estas hojas todo lo que aprendí en el año. Nunca había analizado un libro de esta manera.

Me di cuenta que un informe no es corto ni fácil de realizar, sino que es complejo y con muchas partes para analizar. Se debe hacer con sumo cuidado debido a su importancia, se le presta mucha atención a la redacción, el uso correcto de palabras y a la prolijidad.



Finalmente, quiero decir que este trabajo pudo abrir en mí la capacidad de poder desarrollar distintos temas, aplicados a un texto largo y complejo.

























Espero que les haya servido o interesado...



dejen sus comentarios y cualquier duda escriban



saluditoss!!!




















Autor: caritusherrera
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada