La bombilla

La bombilla

Off Topics bombilla guarani mate


En su forma primitiva, la bombilla indígena debió ser una caña, es decir: un tallo hueco y leñoso de gramínea, de la variedad que en guaraní se denomina tacuapí. La primera evolución de la bombilla elemental está representada por la incorporación del filtro que, adaptado a su extremo inferior, queda sumergido en la infusión e impide el paso de las partículas de yerba, al absorber el líquido. Para esto se utilizaba un pequeño coco al que se ajustaba la cañita y que estaba provisto de pequeños agujeros o surcos que permitían pasar el agua pero no la yerba. También se confeccionaban con un entretejido de fibras de forma esférica que se adaptaban al extremo inferior de la caña. Al construirse de metal, la bombilla sufrió algunas modificaciones debidas al material con que estaban construidas. Como el metal es buen conductor del calor, la bombilla metálica adquiere cierta temperatura por el calor que se transmite desde su extremo inferior sumergido en la infusión caliente. Además, como la pared metálica del tubo es más delgada que la de caña, el volumen de agua que asciende al chupar es mayor. Por eso fue necesario realizar un aplastamiento del extremo superior para regular el paso del líquido y evitar que quien toma el mate se queme la boca, a la vez que se adapta mejor a los labios.

La bombilla metálica tiene entonces tres partes diferenciadas: el pico o extremo superior, llamado también boquilla, donde se aplican los labios para sorber la infusión; el cuello o sección media, de forma cilíndrica, que es la más larga; y el filtro o extremo inferior que va sumergido en la infusión y, según sea su forma recibe nombres particulares. Se denomina coco si es esférico, forma que se adapta muy bien al fondo del mate y hace más difícil que éste se tape; es el tipo más adecuado para cebar el mate dulce, que no requier mayor ajuste de la cebadura. El tomador de mate amargo prefiere el filtro llamado paletilla, que tiene la forma de una semiesfera proveniente de cortar una esfera verticalmente por su centro. Entonces, de un lado tiene una cara convexa, y del otro una cara plana o ligeramente cóncava, es decir que tiene la forma de una paleta, y de ahí su nombre. Esto permite utilizar la bombilla para remover la yerba.

En cuanto al cuello de la bombilla, es común que se le agreguen virolas o anillos que, además de su función decorativa, contribuyen a disminuir la temperatura, que facilita su manipulación sin quemarse la mano. El cuello curvo es una modificación relativamente reciente, que permite tomar mate incluso estando acostado. Pero también hace más cómodo el tomar mate sentado, porque no requiere inclinar la cabeza para mantener el mate vertical, que si se inclinara podría volcarse.

Con el uso diario se va depositando en el interior de la bombilla un sedimento oscuro que no se va con el lavado con agua fría o caliente. Cuando esa capa toma cuerpo transmite un sabor desagradable al mate. Para eliminarla se usa un cepillito de cerda que permite limpiar el cuello y el pico de la bombilla. Luego se enjuaga con abundante agua para eliminar la suciedad removida por el cepillo. Otro procedimiento para limpiar la bombilla consiste en dejarla sumergida en una solución de bicarbonato de sodio durante una hora. Luego se enjuaga con agua. Una tercera forma de limpiarla es calentarla sobre una llama para carbonizar el sedimento. Se golpea suavemente sobre una madera, con el pico para abajo, para que el sedimento carbonizado se desprenda.



Autor: Davis
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada