La casa de Ricardo Rojas, castigada por el olvido

La casa de Ricardo Rojas, castigada por el olvido

casa Ricardo arte artista rojas deterioro arrumbado



"Museo cerrado al público por refacciones", dice en el sitio online de la Secretaría de Cultura de la Nación, pese a que no se encuentra ningún albañil ni andamios en los corredores del Museo Casa Ricardo Rojas, en Charcas y Anchorena, que en abril último cumplió su cincuentenario.



"Empezaron, pero no terminaron", dijo a LA NACION la directora interina del museo, Laura Pellegrini, al explicar la situación del plan de recuperación del museo dirigido por el área Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura. "Arreglaron la terraza y los techos externos. Sin embargo, lo importante es el avanzado deterioro del interior del edificio y el grave problema de la humedad. Todavía no hicieron nada. Un día venían cuatro albañiles, al día siguiente tres, dos, uno y un día, no vinieron más", dijo Pellegrini.






Fundado el 12 de abril de 1958, el museo funciona en la casa donde vivió Ricardo Rojas, una planta de dos pisos, con un valioso patrimonio arquitectónico, artístico y bibliográfico, en el que se destaca especialmente la biblioteca, que contiene materiales inéditos, textos que él nunca publicó. El museo está hoy cerrado al público, aunque se desarrollan talleres de literatura e historia del arte, en condiciones edilicias pésimas.



Para evitar que se arruinaran los muebles y los objetos de la planta alta fueron acomodados en la parte inferior de la casa, y el auditorio del museo se ha convertido en un gigante depósito, en el que se acumulan libros, muebles y obras de arte. Así lo pudo ver LA NACION, al recorrer la casa.



Arte arrumbado



En medio de todo, en una esquina fue ubicado un cuadro de Cesáreo Bernaldo de Quirós. El deterioro de la obra es grave y, en las condiciones de humedad en la cual esta guardado, sólo puede empeorar, admitió la directora. Explicó que está prevista la restauración de la pieza, aunque parece casi imposible trabajar sobre la obra en las condiciones del edificio. "No podemos respirar", dijo Pellegrini, al subrayar la dificultad del personal para realizar trabajos de restauración "en un lugar todo roto".



"Fueron cincuenta años de abandono, de descuido total. Ahora, por lo menos, han descubierto que la casa existe. La situación del museo es como un elefante que estaba dormido y que ha empezado a caminar, pero ahora no tienen que detenerlo. ¡Que siga caminando!" Esta metáfora usada por Elvira Ibargüen, profesora de letras y miembro de la Asociación de Amigos del Museo Casa de Ricardo Rojas, explica las dificultades del museo para conseguir recursos.






"Con la llegada de Nani Arias a la Dirección de Patrimonio y Museos, las cosas cambiaron, pero los que estaban trabajando se fueron a otro lado. No cuesta nada terminar lo que han empezado", dijo la directora.



Antes de morir, Ricardo Rojas donó su casa y todo el patrimonio que contenía al Estado nacional para crear el Centro de Investigaciones, un lugar de educación para los jóvenes. Hoy sólo funcionan dos talleres. "Cortaron el servicio eléctrico por filtraciones de agua. Los suelos tienen huecos y el aire es irrespirable. Lo que me da más tristeza es el mal estado de los libros", enumeró la directora Pellegrini.



Martha Fazio Rojas de Grandinetti, profesora de letras, integrante de la Asociación de Amigos y descendiente del escritor, dijo que la misión de difundir las ideas de Ricardo Rojas está severamente comprometida por el descuido de la casa. "No sólo los ladrillos se deterioran. En esta casa, se está perdiendo toda la riqueza espiritual", señaló, al destacar el valioso legado del recordado rector de la Universidad de Buenos Aires (1926-1930), promotor de la educación y creador de la primera cátedra de literatura argentina.



Como reclamo simbólico, la Asociación de Amigos realizó hace diez días un abrazo al museo. "Somos pocos. No alcanzamos a abrazar toda la manzana. Pero sólo queremos que la gente se entera del mal estado de este lugar hermoso", dijo la presidenta de la entidad.

























Autor: juanse0000
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada