La Ciudad de los Libros Soñadores - Walter Moers


Argumento:

Poco antes de morir, Danzarote entrega a su discípulo Hildegunst von Mythenmetz un extraño manuscrito y le pide que se dirija a la ciudad de los libros soñadores. Al leer el libro, el joven Hildegunst descubre que su autor tiene un don único, el Orm, y se dispone a buscarlo en aquella extraña ciudad. Hildegunst descubre un lugar subterráneo poblado por fantásticos personajes obsesionados con los poderes secretos de los libros, libreros de viejo y coleccionistas de rarezas literarias, cazadores de libros capaces de matar por un manuscrito deseado... Deberá rejuntar todo su valor para adentrarse en las catacumbas donde se esconde el temible rey de las sombras. Empiezan entonces para el joven unas muy inesperadas y fascinantes aventuras por el mundo mágico de los libros.





Este libro de divide en dos partes:



Primera parte: El legado de Danzarote

La novela cuenta las aventuras de Hildegunst von Mythenmetz, un dragón proveniente de La Fortaleza de los Dragones. Después de la muerte de su padrino literario, Danzarote Tornasílabas (que por tradición todo dragón debía tener para ser educado en la literatura Zamónica), éste confiesa a Mythenmetz que hace tiempo recibió un manuscrito que podía denominarse como perfecto. Revela que a causa de ello se dedicó a escribir acerca de la coliflor, encontrándose a sí mismo incompetente ante tal escritor. Danzarote, antes de morir, le dice que insensatamente lo mandó a Bibliópolis, la ciudad de los libros soñadores. Mythenmetz encuentra el manuscrito mientras acomoda y sacude los libros que su padrino le había dejado. Después de leer el manuscrito, Mythenmetz decide ir en busca de tan talentoso escritor en Bibliópolis. Intentando encontrarlo, Mythenmetz muestra el manuscrito a Hachmed Ben Mirón e Inazea Anazazi, dueños de librerías especializadas. Ambos terminan echándolo de sus tiendas y le instan a no volver nunca. En uno de sus tantos días en la ciudad, mientras tomaba café y leía una autobiografía de Colophonius Rayo de lluvia, conoce a Claudio Arco de Arpa, un agente literario que le recomienda visitar a Phistomefel Smeik. Myhtenmetz decide visitar a Smeik, quien revisa el manuscrito y promete ayudar al dragón a encontrar el escritor. Mientras tanto, Mythenmetz es invitado a un concierto de Trompebones, en el cual es inducido a un estado hipnótico y termina comprando libros del triple círculo sin criterio. Al día siguiente, Mythenmetz visita de nuevo a Smeik, quien proclama haber encontrado al escritor. Smeik lo lleva a través de su casa, por pasillos que llevaban finalmente a una biblioteca antigua, herencia de su familia. Mythenmetz es engañado por Sheik y envenenado a su vez con un libro que lo induce a un largo sueño. Cuando despierta se encuentra en un lugar desconocido, y Smeik le explica que sabe demasiado como para dejarlo vivir. El villano revela que odia las artes y que le parecen una pérdida de tiempo. Dentro de sus planes malévolos está el absolutismo de los trompebones y la erradicación de las artes.





Segunda parte: Las Catacumbas de Bibliópolis

Cuando Mythenmetz despierta descubre que Smeik le ha dejado el manuscrito y que pretende dejarlo morir en las catacumbas de Bibliópolis. A causa de descuidos, Mythenmetz se adentra más en las profundidades de las catacumbas, encontrándose con los terribles librillos (criaturas que gozan leer) y viviendo con ellos durante varios meses. Los librillos son cíclopes de pequeño tamaño que acostumbraban adoptar la personalidad de escritores famosos, leyendo todos sus libros y aprendiéndolos por completo. Repentinamente el cuartel de los librillos es atacado y destruido por los cazadores de libros, quienes encuentran al dragón y advierten que Smeik ha ofrecido una recompensa para quien lo mate. Mythenmetz es salvado por Danzarote dos, quien lo dirige a un sistema de rieles subterráneo hecho por los gnomos oxidados mucho tiempo atrás. Mythenmetz es encontrado a continuación por el Rey de las Sombras, un monstruo temido dentro de las catacumbas que, según Rayo de Lluvia, era amistoso. Mythenmetz encuentra un rastro de papeles con escritura desconocida que lo llevan hasta el Palacio de la Sombras. Una vez allí, Homunkoloso, el Rey de las Sombras, cuenta su historia: era un humano, dueño del magnífico escrito que Mythenmetz llevaba en su bolsillo. Un día envió una carta a Danzarote, pidiendo consejo sobre qué hacer con su manuscrito, y éste lo dirigió a Bibliópolis. Homunkoloso conoció a Arco de Arpa, y éste lo llevó con Smeik, quien aplicó la misma treta del libro envenenado. Smeik no se limitó a matarlo, sino que experimentó con él y lo convirtió en un monstruo, cercenando las partes de su cuerpo y dándole un cuerpo de papel que podía incendiarse con la luz del sol y la luna. Cuando Homunkoloso pide una explicación, Sheik responde que su escritura es de calidad, y que él necesita que la gente lea basura y literatura que sea voluptuosa pero que no diga nada a su vez.

Días después Homunkoloso enseña a Mythenmetz como alcanzar el Orm, que es la máxima inspiración. El dragón, ansioso por regresar a la superficie, ofrece a Homunkoloso subir con él y vivir en el hábitat artificial que Rayo de Lluvia había creado para estudiarlo. Al principio Homunkolos se enfurece, pero luego acepta, con el motivo personal de querer asesinar a Smeik. Ambos llegan a la superficie, encontrándose con Anazazi y Mirón. Ambos confiesan haber sido cómplices de Smeik, y que gracias a que Mythenmetz les mostró el manuscrito fueron salvados de un trance hipnótico inducido por Smeik. Entre los dos, cuentan que Smeik asesinó a su tío poco después de descubrir la biblioteca secreta de los Smeik, que utilizó sus conocimientos e hipnotizó a todo librero con los conciertos de trompebones gratuitos. Fue así como Smeik se hizo dueño de Bibliópolis. Intentando repara el mal que hicieron, Mirón elimina el laberinto que protegía a Smeik. Una vez en la biblioteca de Smeik, Mythenmetz y Homunkolso son atacados por cazadores de libros, los cuales son asesinados gracias a los librillos, quienes usaron sus poderes hipnóticos para hacer que se destruyeran unos a otros. Al llegar con Smeik, Homunkolos degolló a Arco de Arpa en su intento de quemarlo; después, voluntariamente, Homunkoloso abrió las cortinas y dejó que lo toque la luz del sol, incendiándolo por completo. Homunkoloso caza a Smeik y, junto con su casa, ambos desaparecen entre las llamas. Mythenmetz, aunque cautivado, reaccionó y salvo uno de los libros valiosos que Smeik guardaba en su casa: El libro sangriento. Después huye de Bibliópolis.













Mi Opinion:

Indudablemente, es un libro que resulta sumamente tentador, pues se nos adelanta que habla de libros, muchos libros y más libros. Los libros son los protagonistas. Y el ambiente aparentemente infantil es sólo eso, una apariencia. El lenguaje empleado por Moers, al que no conocía, no es el más indicado para un niño (por la complejidad de algunos vocablos). Tampoco me parece apropiado para un crío el humor negro de algunos pasajes. Pero eso ocurre sólo a primera instancia... Luego, cuando te metes de lleno en la historia, te das cuenta de que es el relato idóneo para conseguir que se concilie el sueño felizmente. Y entonces soñamos con los escritores, los libros y los librillos.



No sorprende que el autor sea, además de guionista y novelista, dibujante de cómics. Así se explica la habilidad para acompañar la narración de ilustraciones, en el número justo y en las dimensiones y ubicaciones más impactantes. En este sentido es tan innovador como algunos clásicos "infantiles" pero con la gracia especial de que Moers cuenta con el talento múltiple de escribir y dibujar su propia historia.



Las más de cuatrocientas páginas, divididas en breves capítulos de trepidante acción y emocionantes vivencias, vuelan ante nuestros ojos y se leen con pasmosa rapidez. Acompañamos al personaje principal, un dragón, a través de un mundo que a todos nos gustaría conocer, aunque a veces produzca un poco de miedo. ¡Sentirnos rodeados de libros! Paredes, techos, suelos... Libros de todas las clases imaginables e inimaginables. ¿Cómo pudo concebir Moers tanto? Su creatividad es fascinante. Gran mérito del libro se debe precisamente a eso, a que es capaz de inventar un nuevo mundo y parece que ya no se puede inventar nada más en él.



Este libro tiene una curiosidad que lo hace mas interesante aun; es que el libro es como escrito por el personaje, y traducido por Walter Moers, obviamente es algo inventado por el, pero le da un toque profesional.



De hecho, yo que escribio, este libro abrio totalmente mi mente y escribi dos textos en una sola noche. De hecho que el Orm existe.



Es un libro estupendo y le recomiendo la lectura a cualquiera que le guste leer un buen libro; si lo quieren, aqui les dejo el link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=MYXHML11

Es un PDF en Winrar, lo unico que el programa titular es Word, solo tienen que hacer click secundario y abrir con Adobe Reader, ya supongo que no tendran ninguna clase de problema.



QUE LO DISFRUTEN!!

Lucas













Autor: lucasr96
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada