Laguna Brava en venta, una locura mas (editado)

Laguna Brava en venta, una locura mas (editado)

Noticias argentina brava holanda la rioja Laguna santiago terrenos venta


Cuando lo escuche ayer en Estudio Pais 24 no lo podia creer, enseguida entre a google y quise buscar informacion. Por lo que pude encontrar esto, que si realmente es verdad, es una lastima y el gobierno deberia de hacer algo. Ya que expropian Aerolineas, esto es un acuifero mucho mas importante que una Linea Aerea, puede ser el futuro de muchos argentinos.

La Rioja en venta - La Reserva Natural Laguna Brava está en oferta 344.000 hectáreas de cordillera en manos de un dueño con título otorgado en La Haya, Holanda

En Internet se publicó el aviso de venta a través de la inmobiliaria Torres Herrera, con sede en Santiago del Estero. El representante del propietario de la Reserva Natural riojana, Carlos Filipini, aseguró hoy a Radio Fénix que el dueño tiene todos los títulos en regla otorgados “en La Haya”, y aclaró que el futuro comprador deberá permitir el paso de la gente que visite el lugar pudiendo cobrarle entrada y que la intención es que el lugar se destine a “actividades de fomento turístico y de hotelería de alta montaña”.


El precio de la hectárea: 10 dólares y puede financiarse.


Por Ramón Navarro (h)

Carlos Filipini, quien se identificó como representante del propietario y “socio de la inmobiliaria Torres Herrera” de la provincia de Santiago de Estero, mencionó que la inmensa extensión cordillerana riojana “está en venta y que incluso hay gente de la National Geografic interesada en desarrollar allí actividades turísticas”.


Según Filipini, el propietario tiene la titularidad de las acciones y derechos sobre “absolutamente toda la vasta extensión del terreno con lo plantado y edificado, incluyendo las Reservas Naturales”.


La inmobiliaria Torres Herrera tiene domicilio legal en Avenida Belgrano 894, de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, con una sucursal en la provincia de Córdoba.


El vendedor aseguró que los títulos que tiene el propietario “argentino que reside afuera”, son correctos y tienen el aval de un documento de propiedad de acciones y derechos otorgado en La Haya, Holanda Meridional, sede administrativa de los Países Bajos europeos y del famoso Tribunal Internacional.


Indicó que al campo solo resta realizarle la mensura para determinar la dimensión exacta, una labor que podría realizarse con el sistema GPS.


El precio de la hectárea es de 10 dólares cada una, se vende toda la extensión junta y se ofrecen planes de pago.


El intermediario explicó que el valor de la hectárea es bajo porque el propietario “no tiene titularización”, lo cual llevaría el precio “a 1.000 dólares la hectárea”. Por esta razón, indicó que si bien el futuro comprador “obtendrá las escrituras legales correspondientes sin ningún problema”, deberá permitir como condición el acceso público de turistas a la Reserva Natural de Laguna Brava, “pudiendo cobrar entrada por ello”.


Filipini, aseguró que todos los papeles de la propiedad están estudiados y que está “todo bien y sin ningún impedimento para hacer la venta”.


Aclaró que en caso de recibir una contraoferta con baja de precio por hectárea, “se puede conversar” pero ya sería con pago de contado, o a lo sumo en dos pagos y que como “adelanto o seña” se acepta desde un 5 hasta un 10 % del valor de la extensión.


Se desconoce hasta el momento quien es el propietario y a quién le adquirió Laguna Brava.


La realidad riojana supera con creces la ficción.

Puy Soria, responsable oficial del área, declaró que "se trata de una maniobra ilìcita".

Fuente:








Radio Fénix - La Rioja


Links a Imagenes y Pagina oficial de la Laguna Brava


Aca voy a agregar una informacion que considero importante y fundamental sobre este caso.


Segun el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacion, Laguna Brava es un area Ramsar, eso significa que esta protegida por una Ley, aca dejo el articulo que aparece en la pagina del Ministerio sobre Laguna Brava.

Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos


Sitios Ramsar de la Argentina


Refugio Provincial Laguna Brava


Provincia de La Rioja

Mapa de Ubicación

Mapa de detalle

Contacto

Lic. Horacio De la Fuente


Dirección General de Medio Ambiente


y Desarrollo Sustentable


Hipolito Irigoyen 148 Subsuelo


(5300) La Rioja


icotel.gif (832 bytes) (54) (3822) 453654


fax (54) (3822) 453659


icosobre.gif (841 bytes)


web

El área de la Laguna Brava está ubicada en el extremo NW de la provincia de La Rioja en los departamentos de General Sarmiento (Vinchina) y General Lamadrid y cercana (65 km) a la localidad de Alto Jagüe.

El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales y vegas asociadas, situadas por encima de la cota de los 3.000 m.

Ocupa tierras que corresponden a las provincias fitogeográficas Puneña y Altoandina con altitudes que oscilan entre los 2500 y los 4500 m.

Localización


Está situado en el extremo NW de la provincia de la Rioja y limita al W con la República de Chile y al S con la Provincia de San Juan.

Coordenada geográfica


28° 24" S - 69° 05" W

Area


405,000 ha

Rango de elevaciones


Alturas de 2500 a 4500 m.

Fecha de designación como Sitio Ramsar


2 de febrero de 2003

Sitio Ramsar Nº


1238

Características principales


Presenta una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas, como los Flamencos Atoandinos, Parina Grande (Phoenicoparrus Andinus) y Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) y eventos de nidificación aislados de ambas especies.

Estos flamencos son considerados migratorios según definición de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) ya que cruzan de forma regular las fronteras internacionales de los cuatro países de la zona en que habitan, Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Apéndice I de la CMS. Es refugio de vida silvestre principalmente de camélidos: vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama Guanicoe).

Vicuñas

Refugio El Peñón

Laguna Mulas Muertas

Cuerno en Flor

Actualmente el desarrollo de una ruta internacional y la posibilidad de prospección minera, son un factor potencial de perturbación del sitio. Asimismo, tanto en el presente como en la antigüedad, el comercio de ganado en pie, desde y hacia Chile, genera un particular movimiento. De esta etapa se conservan los refugios construidos a fines del siglo XIX para albergue de los arrieros como el Refugio El Peñón.

La región fue utilizada históricamente por los Incas como un importante enclave para la dominación de las poblaciones locales chilenas o transandinas y como lugar de tránsito hacia Chile. Existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos que corroboran estas teorías, como tamberias o Tampus inkaicos y plataformas ceremoniales como en la cumbre del volcán Veladero (6436 m.) aún sin determinar su origen y antigüedad. El sistema de Laguna Brava presenta numerosas cuencas endorreicas que forman lagunas situadas por encima de los 3500 m.

Entre las más importantes se encuentra Laguna Brava, la misma posee un extenso espejo de agua de 17 km de largo por 3 km de ancho llegando a cubrir una superficie aproximada a las 5000 ha, ubicada a aproximadamente 4230 m. Otra laguna importante es la Laguna de Mulas Muertas, ubicada al norte de la anterior, a 4000 m. y con una superficie aprox. a las 700 ha.

Justificación de los criterios seleccionados

- Criterio 1


El sistema de lagunas comprendido en el área propuesta es un ejemplo representativo de Humedales Altoandinos característico de la ecoregión y cumplen funciones hidrológicas fundamentales en un ambiente donde el recurso hídrico es un factor limitante.

- Criterio 3


La variedad de ambientes presentes en Laguna Brava constituye una importante área que sustenta Especies vulnerables, endémicas, raras y amenazadas: vicuñas (Vicugna Vicugna), guanacos (Lama Guanicoe), suri petizo (Pterocnemia pennata).

- Criterio 4


El sistema de lagunas presentes en la reserva sustenta en una etapa crítica de su ciclo biológico (Reproducción) principalmente durante la época estival aves acuáticas migratorias regionales entre las que sobresalen poblaciones significativas de especies Endémicas, Raras y Amenazadas como flamencos altoandinos (Phoenicoparrus jamesi) y (Phoenicoparrus andinus).

Ubicación general


El sitio se encuentra en la provincia de La Rioja, ubicado en el extremo noroeste de la misma limitando al oeste con la república de Chile y al sur con la provincia de San Juan, Argentina. La zona comprende altiplanicies, mesetas, salares, lagunas y vegas altoandinas. El área está ubicada en parte de los departamentos de Vinchina y General Lamadrid, Región I Valle del Bermejo.

Otraas localidades cercanas


San José de Vinchina: a 100 Km. del sitio, cabecera del departamento Vinchina, tiene aprox. 2309 habitantes.

Características físicas


El área conforma el extremo noroeste de la provincia de La Rioja, abarcando una superficie de 4050 Km2.

Geología


El área se encuentra geológicamente ubicada en el sector NW de la Precordillera. La superficie está acompañada de una intensa deformación tectónica ocurrida en el terciario. El conjunto de elementos geológicos más característicos del área está dado por la presencia de sedimentitas del Carbónico, rocas graníticas y volcánicas de variada composición, que responden a diferentes episodios magmáticas superpuestos. Las rocas consideradas como más antiguas pertenecen a la formación Ranchillos. Afloran sobre el faldeo Oriental del Cerro Carnerito, al este y oeste de Laguna Verde, falda oeste de Sierra del Peñón y vertiente sur del cerro Morado; integrado por grauvacas, subgrauvacas, cuarcitas y lutitas. Las sedimentitas carbónicas están instruidas por rocas graníticas pertenecientes a la Formación Carnerito del Triásico Superior; integrado por rocas graníticas: granito, granodiorítas, pórfidos riolíticos y riodacíticos. Estas rocas constituyen pequeños cuerpos que intrusan a los elementos Formación Ranchillos. Un conjunto de rocas volcánicas(Formación Veladero) de variada composición constituyen afloramientos de gran extensión en el ámbito de la cuenca, Cerro Carnerito, Sierra del Peñón y Cerro Morado; integrados por basaltos, basandesitas, compuestos por plagioclasa, hornblenda basáltica, ortopiroxeno en pasta cuarzo-feldespática.

Las sedimentitas cuartarias ocupan principalmente la depresión de Laguna Brava. El material de edad reciente está integrado por sedimentos aluviales y eluviales y el actual por depósitos de evaporitas ubicados en las lagunas Verde y Brava.

Geomorfología


Los rasgos fisiográficos dominantes en el paisaje cordillerano son los volcanes y las lagunas o salinas. Con una altitud superior a los 4000 msnm y un balance hídrico negativo se genera un ambiente propicio para la sedimentación evaporítica.

Sierras


Las unidades orográficas que forman parte del ecosistema Laguna Brava están constituidas por metamorfitas y sedimentitas del Paleozoico Inferior a Medio, plutonitas graníticas permotriásicas y rocas volcánicas y subvolcánicas del Terciario. Las sierras que forman parte de la cuenca son: Veladero y Cerro Morado por el norte, Cerro Carnerito y Fandango por el W y al E Sierra del Peñón y del Pilar.

Pendiente


Corresponde al área de conos aluviales que rodean a las áreas montañosas. Ambiente muy disectado por la erosión fluvial, donde prevalecen materiales de derrubio grueso, poco seleccionado: bloques y grava en una matriz de arenas gruesas.

Laguna-Salina


El relieve dominante es principalmente la gran depresión que ocupa la Laguna Brava, superficie que favoreció la acumulación de sedimentitas continentales y volcánicas que rellenan la cuenca. En el sector cercano a la laguna la pendiente de la planicie aluvial varía entre el 1 a 3%. El cambio de pendiente se observa por encima de los 4350 msnm con valores que varían entre el 6 al 11%.

Suelos


Los suelos del ecosistema Laguna Brava son característicos de regiones de altura, entre los 4000 a 4400msnm, (provincia Altoandina). En este tipo de ambiente los suelos pertenecen al orden entisol, suborden Torriortente típico. Este tipo de suelo es característico de climas áridos, en donde la evapotranspiración potencial excede a la precipitación, en consecuencia el agua no infiltra a través del perfil y no se desarrollan los horizontes edafogénicos.

- Suelos Torriortentes Típicos


Son suelos de textura fragmentaria(con predominio de rodados y bloques) en los faldeos serranos, hasta textura limosa en bolsones intermontanos. Los materiales de este subgrupo son de origen coluvial, aluvial y aluvio-eólico.

Estructura


El área deprimida está flaqueada por dos bloques montañosos: al oeste Cerro Carnerito y al este Sierra del Peñón. Estos bloques están limitados por fallas de rumbo NNE que demarcan la depresión de Laguna Brava y Verde. Las sedimentitas Carbónicas se encuentran plegadas en un amplio sinclinal. Se hace responsable del estilo tectónico del área a la actividad ocurrida durante el Paleozoico superior al Triásico. El relieve actual está marcado por la evolución ocurrida a partir del Oligoceno Superior.

Sismisidad


De acuerdo a la zonificación efectuada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el área está encuadrada dentro de la zona de alta sismicidad, lo que nos indica que el riesgo de movimiento tectónico es muy alto.

Clima


El área posee un clima muy riguroso denominado árido andino puneño, característico de altura mayores a 4000 msnm, de tipo Andino. Muestra una gran amplitud térmica, prevaleciendo las bajas temperaturas, con fuertes vientos dominantes del Oeste, con nevadas durante los meses de otoño e invierno. El área no cuenta con estación meteorológica, por lo que se utilizan como referencia los datos climáticos obtenidos por Gendarmería Nacional en el paso de San Francisco, provincia de Catamarca, área que presenta características fisiográficas similares.

Los datos más representativos son:

Temperatura


Temperatura Media Anual 0.8°C


Temperatura mínima -24°C


Temperatura máxima 26°C

Viento


Velocidad máxima 120 Km./h


Dirección preferencia Norte, Oeste

Lluvia


Precipitación total anual 20mm/año


Precipitación máxima 10mm/año

Granizo


Frecuencia 30 días / año

Presión atmosférica


Media 530mm de Hg.


(Carrizo, R; Baldóni, A; Cavallaro, S; Dzendoletas M; 1998).

Valores hidrológicos


El sistema de Laguna Brava presenta numerosas cuencas endorreicas que forman lagunas situadas por encima de los 3500 m.

Entre las más importantes se encuentra Laguna Brava, la misma posee un extenso espejo de agua de 17 km de largo por 3 km de ancho llegando a cubrir una superficie aproximada a las 5000 ha. Se encuentra ubicada a los 4230 m.s.n.m. aproximadamente; considerada como hiperhalina, con un valor de sólidos totales que oscila entre los 335,4 y 226,3 g/l.

Otra laguna importante es la Laguna de "Mulas Muertas", ubicada al norte de la anterior, a los 4000 m. y con una superficie aprox. a las 700 ha.

Características ecológicas


Fitogeográficamente, la reserva Laguna Brava se encuentra comprendida en el Dominio Chaqueño, representado por la Provincia de Monte y en el Dominio Andino Patagónico, en las Provincias Altoandina y Puneña (Cabrera, 1976).

La Provincia del Monte se encuentra en los faldeos inferiores de la Cordillera, penetrando por el fondo de las quebradas hasta los 3000-3100 m.s.n.m. donde sé interdigita con la Provincia Puneña (Hunziker, 1952).

La Provincia de la Puna (3000 – 3700 m.) se caracteriza por una estepa de arbustos de 0,5 a 1,2 m de altura aislados entre sí (Hunziker, 1952).

La Puna de La Rioja pertenece al Subdistrito Centrales, siendo una transición entre el Distrito Cuyano (S) y el Distrito Jujeño (N) (Martínez Carretero, 1995).

La Provincia Altoandina (3700 – 4650 m.) se caracteriza por ser una estepa abierta con gramíneas xerófilas, con hojas punzantes, asociadas a dicotiledóneas pulvinadas y ligno-enanas. (Hunziker, 1952).

La vegetación clímax es una estepa abierta de gramíneas xerófilas, dispuestas en forma de cojín. Protegidas por estas especies, crecen dicotiledóneas pequeñas y, en algunas ocasiones, leñosas (Cabrera, 1957).

En general la vegetación se presenta en un estrato, siendo la cobertura baja y de escasa altura.

En el área de reserva se observan, tres tipos de hábitat sobre la base de características topográficas y de vegetación:

*Llanos: extensas altiplanicies pedregosas, con pendientes no superiores al 10 % y con comunidades vegetales abiertas.

*Laderas: pendientes elevadas(más del 10%) con baja cobertura del suelo.

*Vegas: ciénagas que aparecen en el fondo de los valles, a orillas de los ríos o en las laderas donde existen manantiales. Se caracterizan por la gran cobertura de suelo y por la presencia de agua.

Las mismas no se distribuyen uniformemente, sino que se encuentran en forma de parche en distintas áreas de la reserva. En cada hábitat existen distintas subunidades vegetales.

En los Llanos se distinguen siete subunidades:

1. Pastizales: dominados por el género Stipa con una cobertura que oscila entre el 74 y 100%.


2. Pastizales con Adesmia spp.: dominada por especies de los géneros Stipa(58%) y Adesmia(42%).


3. Llanos de Adesmia spp. : las especies de este género representan el 100%.


4. Llanos de Copa: Nototriche copon fue la especie dominante con una cobertura que varía entre el 92 y 100%.


5. Comunidades de Leñosas: dominadas por Licyun spp.(30%) y Ephedra breana (7%).


6. Asociación de Adesmia spp. Ephedra multiflora las especies de Adesmia representaron el 74% de la cobertura y Ephedra multiflora el 26%.


7. Llanos sin vegetación: sitios con pedregales.

En las Laderas existen tres subunidades:

1. Pastizales: dominados por especies del género Stipa(61%) y Chenopodium frigidum(13%).


2. Pastizales con Adesmia spp: representada principalmente por los géneros Stipa (67%) y Adesmia(26%).


3. Comunidad de Leñosas: dominada por Ephedra breana(46%), Lycium spp. (8%). También se encuentran especies del género Stipa(19%).

En las Vegas se encuentran tres subunidades:

1. Vegas con Lilaeopsis maclowiana: esta especie representa la mayor cobertura de vegetación(46%) junto con Deschampsia caespitosa(31%).


2. Vegas con Scirpus atacamensis: dominadas por esta especie con una cobertura de 55% la cual esta asociada a especies del género Festuca(13%).


3. Pastizales de Vega: asociación de Deyeuxia eminens(50%) y especies del género Stipa(32%).(Biurrun, F; Rosati, V; Agüero, José; 1999)

Principales especies de flora


Podemos mencionar como importantes a: Stipa speciosa y Stipa leptostachya, Festuca scirpifolia, Juncus balticus, Nototriche copon, Adesmia spp. Lilaeopsis maclowiana, Scirpus atacamensis, Deyeuxia eminens, Ephedra breana.

Principales especies de fauna


La fauna presente se corresponde a la de las provincias Zoogeográficas Puneña, Altoandina y de Monte. Presencia estival de poblaciones significativas de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas: flamencos altoandinos(Phoenicoparrus jamesi) y (P. Andinus); además de otras aves terrestres y acuáticas como Condor(Vultur gryphus), Choique (Pterocnemia pennata), Águila mora(Geranoaetus melanoleucus), Ñacurutu (Bubo virginianus), Halcón plomizo(Falco femoralis), Chorlito de vincha(Phegornis mitchellii), Agachona grande (Attagis gayi), Agachona de collar (Tinocorus orbignanus), Paloma cordillerana (Metropelia melanóptera), Dormilona cenicienta (Muscisaxicola alpina ), Keu andino o pisaca (Tinamontis petlandii), Playerito de Rabadilla Parda (Calidris bairdii).

Se han determinado históricamente eventos de nidificación distribuidos en las diferentes lagunas que conforman el sistema de humedales propuesto:

*Laguna Veladero, 270 nidos activos de P. chilensis, marzo de 1982, observación directa, (Claes Olrog, Jorge Luis Cajal).

*Documentación fotográfica nidificación en Laguna Brava año 1982 (sin datos técnicos).

* Laguna de Mulas Muertas, extremo norte, eventos de nidificación, diciembre de 1999 (sin datos técnicos).

* Laguna Brava, extremo oeste, colonia de nidificación abandonada de Phoenicoparrus jamesi en estado de incubación avanzado, 2000.

De acuerdo al Reporte Final (Marzo de 2001) del Proyecto -PRIORITY ACTIONS FOR THE CONSERVATION OF THE HIGH ANDES FLAMINGOS- Desarrollado por la Fundación Pachamama y el Grupo para la Conservación de los Flamencos Altoandinos (iniciativa de biólogos y administradores de recursos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú), y sobre la base de criterios biológicos Laguna Brava y próximas son consideradas Áreas Claves ya que se han determinado eventos de nidificación aislados de ambas especies (único sitio en Argentina entre los 45 humedales censados entre los 70 m.s.n.m. y los 4797 m.s.n.m.).


(Marconi, P. y Caziani, S. 2001).

Entre los mamíferos encontramos importantes poblaciones de camélidos: guanacos (Lama guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna); también se destaca la presencia del puma(Felis concolor), Zorro colorado(Dusicyon culpeaus).

Reptiles como Liolaemus andinus sp., Liolaemus andinus andinus, Centrura punae, Liolaemus ruibali .(Cruz, Félix, Et. Al. 1998).

Homonota andícola, lo que constituye una nueva cita para la provincia de La Rioja (Torres, S. y Kretzschmar, S. en Herpetological Review, Usa 28(2) 1997).

Valores sociales y culturales


Las singulares características ambientales de la reserva provincial Laguna Brava, en contraposición a regiones más meridionales o septentrionales, hicieron de la misma un área muy utilizable por las poblaciones del pasado.

La escala temporal, que por estas latitudes podría alcanzar los 10.000 años de antigüedad debió contener grupos humanos con diferentes estrategias de subsistencia, por cuánto su variedad de ambientes permitía contar con una variada gama de recursos potencialmente explotables que todavía podemos observar en su medio natural.

La conformación geomorfológica, y sus condiciones geográfico-naturales coadyuvan a que el área de la reserva Laguna Brava sea escogida en épocas tardías por el Estado Inka, no solo por la opción de tránsito más accesible que en otras zonas de la cordillera, sino también por ser uno de los enclaves naturales estratégicos para el dominio de las poblaciones locales chilenas o trasandinas (Stehberg, 1995), modelo que el imperio siguió en pos de conseguir mayor poderío.

Realizando un análisis retrospectivo desde la actualidad hasta lapsos de ocupación incaicos, veremos que esta región cobra vital importancia en la macro región del Noroeste argentino:

- Fue utilizada por los mineros en momentos históricos para pasar los minerales extraídos, a Copiapó donde eran reducidos y/o canjeados por otros objetos (Mercado, 1984).

- Contemporáneamente, y aun en épocas históricas, el comercio de ganado en pie, desde y hacia Chile, generó un particular movimiento, que todavía es recordado en la memoria colectiva de Copiapó y La Rioja. El elocuente testimonio de los refugios mandados a construir en las presidencias de los Dres. B. Mitre y D. F. Sarmiento (1863-1874), dan cuenta de ello.

- Dentro de la historia política argentina, sus condiciones la hicieron partícipe de épicas jornadas en la campaña de liberación del dominio español dirigidas por el General José de San Martín. Las columnas de la expedición Zelada-Dávila surcaron también el oeste riojano en el verano de 1817 para liberar al pueblo chileno de la opresión realista.

- Más atrás todavía en el tiempo, en el otoño de 1536, cuando el adelantado Diego de Almagro decide conquistar el "reino" de Chile siguiendo una de las trazas inkas, transita por dentro del espacio que conocemos en la actualidad como la Reserva Provincial Laguna Brava.

- Y finalmente, la penetración Inka hacia Copiapó.

La política expansionista del estado Inka hizo suyas las óptimas condiciones del espacio regional y a pesar que no sabemos con certeza las causas primarias de extensión territorial hacia Chile, según Stehberg (1995), sus fines podrían haber estado orientados con fines políticos (herramienta de dominio), o económicos (pudo ser el camino por el cual los minerales del Famatina eran transportados hacia el Valle del río Jorquera en Chile y reducidos en el establecimiento metalurgista Inka de "Viña del Cerro", o ambos (Martín, 1999).

Contemporáneamente, y aun en épocas históricas, el comercio de ganado en pie, desde y hacia Chile, generó un particular movimiento Existen en el área de reserva importantes valores culturales principalmente restos arqueológicos que corroboran estas teorías, como tamberias o Tampus inkaicos en diversos sitios como "Mudaderos", Lagunita Verde, "Laguna Brava", "Río Tamberias"; y plataformas ceremoniales como en la cumbre del volcán Veladero(6436m.s.n.m.)aún sin determinar su origen y antigüedad.

Tenencia de la tierra


El área correspondiente a la "Reserva de Vicuñas y Protección del Ecosistema Laguna Brava" es de dominio provincial de acuerdo a la legislación de creación de dicha reserva, aunque existen personas físicas con derechos de uso en zonas sin determinar dentro del área de reserva.

Uso actual del suelo


En zonas de baja altitud (vegas especialmente) se desarrolla actividad ganadera de escasa relevancia(menos de 300 cabezas de ganado vacuno para el total del área de reserva).


Existen antecedentes de actividad minera(extracción de sulfato de sodio) en la zona durante la década del 70. La Dirección Provincial de Minería presentó en el año 1980 un estudio referido al depósito salino de laguna Brava arrojando 9.574.000 Tn de reservas positivas de Sulfato de Sodio.


En el año 1994 la Fiscalía de Estado de la provincia de La Rioja aconsejó rechazar las pretensiones de explotación de la Sulfatera y sugirió que se realizaran los estudios pertinentes, a los efectos de evaluar los posibles Impactos Ambientales derivados de la actividad minera.


A partir de 1993 y hasta 1997 se desarrollaron importantes tareas de prospección y exploración minera dentro del área de reserva por parte de empresas multinacionales, sin resultados conocidos y que potencialmente podrían afectar o modificar el frágil ecosistema de producirse la explotación propiamente dicha de los yacimientos estudiados.


También podrían producirse alteraciones en los hábitats utilizados por las aves migratorias debido a la obra de construcción de un camino internacional hacia la República de Chile (el que actualmente se encuentra en un 40% realizado) y que atraviesa el área de reserva muy próximo a las costas de las lagunas Brava y Mulas Muertas.

Medidas de conservación adoptadas


La integridad del sitio es un área protegida, declarada por Ley provincial Nº 3944. que declara la Creación de la Reserva de Vicuñas y Protección del Ecosistema Laguna Brava; fijando la ubicación y superficie de dicha reserva, designa la autoridad de aplicación y faculta a dictar las normas que reglamenten el funcionamiento de la reserva.


Ley Nº 7138/01 Sistema Provincial de Areas Protegidas.


Existe un destacamento de Guardaparques en la localidad de Alto Jague, que cuenta con un centro de información, registro, atención y auxilio a visitantes. El mismo cuenta con un vehículo 4x4 y una dotación de 4 guardaparques permanentes afectados al área protegida.

Medidas de conservación propuestas pero aún no implementadas


Se elaboraron las bases para el diseño de un Plan de Manejo y una Propuesta de Zonificación de acuerdo a los usos históricos, actuales y potenciales que de la reserva se hacen. Se realizan actividades de manejo: registro de visitantes, auxilio, Información turística y ambiental

Actividades de investigación en curso e infraestructura existente


Se desarrollan en la actualidad los siguientes proyectos:

1. "Ecología y Manejo de la vicuña en el Área de Reserva Laguna Brava". Universidad Nacional de Córdoba, SECyT - Universidad Nacional de La Rioja.


2. Censos de Flamencos-Programa de Humedales Altoandinos(Universidad Nacional de Salta, con apoyo de la Convención RAMSAR; Humedales para el Futuro; Us Fish and Wildlife Service y la cooperación de la Delegación Técnica Noroeste de la Administración de Parques Nacionales y World Wild Life Conservation Society.)


3. Proyecto: Inkas: Prospección y Relevamiento del Registro Arqueológico Incaico en el Norte y Oeste de la Provincia de La Rioja Reserva Provincial Laguna Brava. Dirección de Preservación del Patrimonio Cultural, Agencia de Cultura La Rioja.

Se cuenta con una vivienda (oficina, dos dormitorios, baño, cocina y dependencias).


También se cuenta con refugios/albergues en zona de reserva.

Programas de educación ambiental en marcha


Se diseñó y confeccionó folletería informativa, la que se entrega al ingresar al área de reserva. Se confeccionaron y colocaron carteles de señalización turística, Histórica y Ambiental.


Se realizan charlas en escuelas, colegios y otros sitios.

Actividades turísticas y recreativas


El sitio conforma una oferta turística alternativa, su gran distancia a los grandes centros poblados, su particular geografía y altitud hacen que la presencia de visitantes sea en bajos números; el ingreso aproximado por año es de unos 800 visitantes provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Europa.

El tipo de turismo puede catalogarse como Actividades de Turismo Alternativo: con modalidades como Birdwatching, Safaris Fotográficos, Montañismo, Overlanding.


La estacionalidad se manifiesta durante los meses de verano(octubre a marzo).

Jurisdicción


- Jurisdicción Territorial


Territorio declarado Área de Reserva: Superior Gobierno de la Provincia de La Rioja.

- Jurisdicción Administrativa


Secretaria de Producción y Turismo.


Dirección General de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.


División Áreas Protegidas.

- Autoridad/Institución responsable del manejo del Humedal


División Áreas Protegidas, Dirección General de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaria de Producción y Turismo, Superior Gobierno de la Provincia de La Rioja.


Calle Hipólito Irigoyen 148 - Subsuelo.


(5300) La Rioja - Argentina.


+ (54) (3822) 453653/4


fax + (54) (3822) 453654

Fuente




Autor: cratosgow
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada