Literatura: Roberto Bolaño, el salvaje.

Literatura: Roberto Bolaño, el salvaje.

libros Literatura Bolaño











“No existe trabajo que no haya hecho. He cargado barcos, he sido camarero, recepcionista, basurero, guarda nocturno de un camping, hasta mayordomo. Todo para ser hoy un escritor disciplinado, convencido de que lo más importante para escribir es tener paciencia, mucha paciencia”.







De a poco, bien por lo bajo pero con suma dignidad, el chileno Roberto Bolaño puede afirmar que es uno de los escritores más relevantes de la Latinoamérica actual. No tan erudito y performer como Ricardo Piglia, ni tan descabellado e iluminado como César Aira, sus historias viven con un ojo en el mundo de la literatura y otro en los fragores de la vida cotidiana.



Nacido en Santiago de Chile en 1953, Bolaño ha llevado una existencia bastante trashumante. A los 15 años estaba viviendo en México, donde comenzó a trabajar como periodista y se hizo troskista.



En el 73 regresó a su país y pudo presenciar el golpe militar. Se alistó en la resistencia y terminó preso. Unos amigos detectives de la adolescencia lo reconocieron y lograron que a los ocho días abandonase la cárcel.



Se fue a El Salvador: conoció al poeta Roque Dalton y a sus asesinos. En el 77 se instaló en España, donde ejerció (también en Francia y otros países) una diversidad de oficios: lavaplatos, camarero, vigilante nocturno, basurero, descargador de barcos, vendimiador. Hasta que, en los 80, pudo sustentarse ganando concursos literarios.



A fines de los años 90 la suerte empezó a estar de su lado: Los detectives salvajes (1999) obtuvo el premio Herralde y el Rómulo Gallegos, considerado el Nobel de Latinoamérica, que alguna vez se llevaron a sus casas García Márquez y Vargas Llosa.



(Notas del artículo de Gustavo Álvarez Núñez en Terra.com.ar)











Sus Obras:



Consejos de un discípulo de Morrison

a un fanático de Joyce

Novela. Anthropos.

Barcelona, 1984



La primera novela de Bolaño, escrita a cuatro manos con Antoni García Porta, relata la acelerada historia de Ángel Ros, un joven catalán que ve su vida partida entre su amor por una delincuente sudamericana que lo acerca a la catástrofe, sus ídolos Jim Morrison y James Joyce y sus notas para la maravillosa novela policiaca que nunca llega a escribir.



La pista de hielo

Novela. Planeta.

Santiago de Chile, 1993



En esta novela, la primera escrita únicamente por Bolaño, todo gira alrededor de Nuria Martí, una patinadora en hielo de cierto talento, empantanada en un pueblo remoto donde carece de un lugar para entrenar. Un empeños joven catalán, Enric, amándola en silencio, desfalcará dineros municipales para construirle la pista que necesita para practicar su deporte. Ella, además, tiene un amante, Remo, y lo que irrumpe en medio del libro es un asesinato.



La literatura nazi en América

Seix Barral.

Barcelona, 1996.



Una ficticia enciclopedia de escritores latinoamericanos de orientación ultraderechista. Bolaño construye 32 retratos que le sirven para narrar, con trazo irónico, la historia política y literaria de un continente. Los retratos, algunos de ellos auténticas piezas de relojería narrativa, se ven poblados por personajes y hechos reales, como la dictadura argentina o el golpe de estado de Santiago de Chile en 1973, que han marcado a fuego la reciente historia latinoamericana. El último de los relatos, ‘Carlos Ramirez Hoffman’, como explica el propio Bolaño en el prólogo de su novela ‘Estrella distante’, supone un contrapunto y un punto de partida de ese libro.

“El mundo de la ultraderecha es un mundo desmesurado y es interesante de por sí. Lo que pasa es que yo cojo el mundo de la ultraderecha, pero muchas veces, en realidad, de lo que estoy hablando es de la izquierda. Cojo la imagen más fácil de ser caricaturizada para hablar de otra cosa. Cuando hablo de los escritores nazis de América, en realidad estoy hablando del mundo a veces heroico, y muchas más veces canalla, de la literatura en general”



Estrella distante.

Novela. Anagrama.

Barcelona, 1996



El narrador vio por primera vez a aquel hombre en 1971, o 1972, cuando Allende aún era presidente de Chile. Entonces se hacía llamar Ruiz-Tagle y se deslizaba con la distancia y la cautela de un gato por los talleres literarios de la universidad de Concepción. Escribía poemas también distantes y cautelosos, seducía a las mujeres, despertaba en los hombres una indefinible desconfianza. Volvió a verlo después del Golpe. Pero en esa ocasión el narrador aún ignoraba que aquel aviador, Wieder, que escribía con humor versículos de la Biblia con un avión de la Segunda Guerra Mundial, y Ruiz-Tagle, el aprendiz de poeta, eran uno y el mismo. Y así, en un ineludible recorrido por las muchas bifurcaciones de los senderos de la historia, las mitologías y las literaturas de nuestra época, nos es contada la nada ejemplar fábula de un impostor, de un hombre de muchos nombres, sin otra moral que la estética.



Llamadas telefónicas

Relatos. Anagrama.

Barcelona, 1997



Heterogéneo libro de relatos que agrupa un total de catorce piezas, agrupadas en tres capítulos temáticos: Llamadas telefónicas, Detectives y Vida de Anne Moore. La primera parte dedicada a pobres escritores, como el emblemático Sensini especializado en ganar concursos de provincias. La segunda es un emocionante y conmovedor juego de detectives y ladrones. Los relatos de la última conforman análisis de las relaciones sentimentales, desde la tormentosa vida amorosa de la estrella del porno Joanna Silvestre a la delicadeza con que el narrador recuerda a Anne Moore.



Los Detectives Salvajes.

Novela. Anagrama.

Barcelona, 1998.



Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatemante posteriores a la Revolución, y esa búsquesa –el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo: Amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones



Monsieur Pain

Novela. Anagrama.

Barcelona, 1999.

(Publicado en 1994 como La senda de los elefantes)



A un discípulo de Mesmer le encargan que cure el hipo que sufre un sudamericano pobre –probablemente el poeta peruano Cesar Vallejo— abandonado en un hospital de París en la primavera de 1938. En apariencia, nada puede pasar. Sin embargo el mesmerista Pierre Pain se verá envuelto en una intriga en donde se planea un asesinato ritual de proporciones planetarias. ¿Quién es el sudamericano que agoniza en el hospital Arago? ¿Por qué unas fuerzas ocultas desean su muerte? ¿Qué se pierde y qué se gana con esa muerte?



Amuleto

Novela. Anagrama.

Barcelona, 1999.



La voz arrebatada de Auxilio Lacouture –quien ya apareciera en Los detectives salvajes— narra, e indaga al tiempo que narra, un crimen atroz y lejano, un crimen que sólo se desvelará en las últimas páginas de una novela en la que, por otra parte, no escasean los crímenes cotidianos y los crímenes de la formación del gusto artístico.



Tres

Poesía. El Acantilado.

Barcelona, 2000.



Dos poemarios y un largo poema de distintas épocas recoge este volumen titulado “Tres”: “Prosa del otoño en Gerona”, “Los neochilenos” y “Un paseo por la literatura”. Tres recorridos por ese perfil en el que la experiencia de lo real y la imaginación se mezclan. Una ciudad silenciosa y borde, el viaje tumultuoso de tres latinoamericanos por Perú y los sueños que hacen de Roberto Bolaño un espejo por el que entrar, son protagonistas de estos libros llenos de fragmentos. Fragmentos poéticos que narran como un caleidoscopio girando la memoria.



Los perros románticos

Poesía. Lumen. Barcelona, 2000

(Poemas, 1980-1998. Prólogo de Pere Ginferrer)



Bolaño reunió en este volumen, su obra poética escrita entre 1980 y 1998. La mitad de los poemas aquí reunidos vio la luz en ínfimas ediciones de pequeñas editoriales, mientras que la otra mitad permanecía inédita. En ellos, al igual que en su obra narrativa, Bolaño aúna sus diferentes obsesiones: el amor, la muerte, el exilio, la política. Todo ello tamizado con ese deje irónico que el autor aprendió del que siempre consideró su maestro, el poeta chileno Nicanor Parra.



Nocturno de Chile.

Novela. Anagrama.

Barcelona, 2000.



Sebastián Urrutia Lacroix, sacerdote y crítico literario, miembro del Opus Dei, y poeta mediocre, revisa en una sola noche de fiebre alta los momentos más importantes de su vida, convencido de que está apunto de morir, aunque a medida que la noche avanza su fiebre va remitiendo y el delirio se atenúa con la aparición de monstruos gélidos. Así aparecen en la novela los señores Oido y Odeim, ambiguos encomenderos; Jünger y un pintor guatemalteco que se deja morir de inanición en el París de 1943; el general Augusto Pinochet a quien Urrutia Lacroix da clases de marxismo; su amistad con Farewell, el pope de la crítica literaria nacional, que se hunde en una vejez balbuceante y perpleja; las fiestas de una mujer misteriosa en cuya casona se reúne lo más granado de la literatura chilena al tiempo que en el sótano, no visitado por ninguno de los huéspedes, se suceden acciones parangonables a una película de terror, todo esto mientras en las calles de Santiago impera el toque de queda y una normalidad aparente.



Putas asesinas

Relatos. Anagrama.

Barcelona, 2001.



Colección de quince relatos en los que Bolaño refrenda la maestría en el género que ya había mostrado en anteriores entregas. Piezas emblemáticas como El ojo Silva o Últimos atardeceres en la tierra, que de inmediato ingresaron a formar parte de lo mejor de su producción.



Una novelita lumpen

Novela. Mondadori.

Barcelona, 2002.



En esta brevísima novela, Bolaño narra la historia de dos hermanos que un día quedan huérfanos tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Entre ellos, la joven Bianca, narradora del libro. Una novelita lumpen narra al dramático cambio en la vida de ambos hermanos, quienes deben empezar a trabajar para sobrevivir. Ella en una peluquería, él en un gimnasio. Cada noche, mientras cenan, hacen planes de futuro, aunque éste no sea especialmente alentador. Paulatinamente ambos dejan los estudios y matan el tiempo viendo la tele. El hermano se aficiona a desarrollar su musculatura y a ver películas pornográficas, acompañado por Bianca, quien poco a poco va descubriendo el sexo, en sus sueños eróticos ya no es virgen.



Amberes

Novela. Anagrama.

Barcelona, 2002.



Roberto Bolaño rescató una novela escrita 22 años atrás. Estructurada a partir de capítulos breves que se entrecruzan, la novela contiene ya varias de las características de su posterior literatura: personajes excéntrios, situaciones peculiares consecuencia de una vida nómada, etc. Así, pueblan Amberes, un policía perdido entre Castelldefels y Barcelona, una pelirroja de la que todos hablan pero nadie ha visto, un vagabundo jorobado que vive en un bosque, un asesinato congelado en la memoria de unos pocos, escenas sadomasoquistas que aparecen como relámpagos...





El gaucho insufrible

Relatos. Anagrama.

Barcelona 2003.



Editado pocos meses después de su muerte, El gaucho insufrible reúne cinco cuentos y dos conferencias. Entre los cuentos destaca el que le da título al conjunto, donde Bolaño narra la aventura de Héctor Pereda, un ejemplar abogado argentino que se reconvirtió en gaucho de las pampas. De las conferencias, Literatura + enfermedad = enfermedad, es un espléndido entramado de humor e inteligencia, mientras que Los mitos de Chtulu, es una acerada e irónica crítica al mundo literario.





Entre paréntesis

Artículos. Anagrama.

Barcelona, 2004



El crítico Ignacio Echevarría se encargó de recopilar y ordenar la producción “entre paréntesis”, es decir los escritos al margen de su actividad como novelista y narrador, de Roberto Bolaño. Las más de cien piezas reunidas en este volumen aparecieron por primera vez publicadas en diferentes revistas y diarios, todas escritas entre 1998 (año de la publicación de Los detectives salvajes) y 2003.





La Universidad Desconocida

El Secreto del Mal

Anagrama.

Barcelona 2007.



Editorial Anagrama está próxima a publicar dos nuevos libros de Roberto Bolaño: "La Universidad Desconocida" y "El Secreto del Mal". Mientras que "La Universidad Desconocida" es un poemario del que el autor publicó ya en 1993 unos "Fragmentos de La Universidad Desconocida" (Premio Rafael Morales 1992. Colección Melibea. Ayuntamiento de Talavera de la Reina), "El Secreto del Mal" es una colección de textos en prosa de las que, en palabras de el crítico y editor del volumen Ignacio Echevarría, "difícil determinar su grado de elaboración: algunas piezas dan la impresión de ser comienzos de novela, otras cuentos breves que no llegan a puerto, sino que quedan a la deriva". Un adelanto de este libro puede leerse en el último número de la edición española de la revista Granta. Estas son las portadas.







Para los que nos gusta la literatura es un autor indispensable de nuestro tiempo. espero guste...



Fuentes.

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/robertobolano/entre.htm

http://www.sololiteratura.com/bol/bolanoobras.htm




















Autor: Shandy
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada