Los Mejores Bodegones de Buenos Aires

Los Mejores Bodegones de Buenos Aires

Off Topics cantina gastronomia


Los bodegones de Sorba, el italiano


Viernes 20 de febrero de 2009


Por Alejandro Maglione


Para lanacion.com


amaglione@lanacion.com.ar

El libro. Justo, justito que terminaba de escribir la nota sobre "Las Pulperías" , que apareciera hace dos semanas en lanacion.com, llega a mis manos el libro "Bodegones de Buenos Aires", que tiene por autor a Pietro Sorba, y que pareciera apuntar tanto a ciudadanos locales como a visitantes extranjeros, porque tiene el beneficio adicional de estar traducido al inglés en la misma página.

Pietro Sorba. El autor es un personaje curioso de esos que pululan en el ambiente del periodismo gastroenológico, o como él mismo se denomina: "enogastronómico". Quizás sea una mejor denominación, porque algunos lectores me han hecho saber que si empieza con "gastro" les suena a especialidad médica. Pero volviendo a Pietro, es un italiano de pura sepa, por eso su apellido va con "s" y no con "z" como el griego inolvidable de Anthony Quinn.

Ha hecho de todo en materia periodística: TV, documentales, guías gastronómicas, artículos en varios medios de la Argentina, Chile e Italia, por supuesto. Y en lo que se refiere al Buenos Aires gastronómico se puede decir que se lo conoce por metro cuadrado.

La dedicatoria. Es interesante porque le dedica el trabajo a cuatro personas, y lo hace de forma muy enigmática: "A Fulano, lui sa perché... A Fulana, sie weiss warum?A Mengana y Perengano, anche loro sanno perché?" Con lo que, de entrada nomás, usted se queda en ayunas del papel que han jugado estos personajes en su obra.

Con mi amigo Fernando intentamos adivinar si había alguna connotación amorosa o deshonesta en torno al misterio de agradecer a todo el grupo ?en italiano ¡y alemán!- y que todos, con un guiño imaginado por mí, saben cada uno porqué se los dedica. Hummmmm.

Introducción. Buena parte de los libros de ensayos estilan que haya un prólogo de alguna pluma reconocida en la especialidad sobre la que se escribe, pero Pietro dijo "nones", y como desde la tapa nomás, el libro es él, solo él y nada más que él, larga con una pulcra introducción donde explica perfectamente el porqué de esta investigación y anticipa el alcance que tendrá la misma.



Le confieso que me a mí me gustó ese "ir al grano" de Pietro, después de que el último libro que comentara en estas columnas (¿se acuerda el de la cocina uruguaya??) se despachara con ¡cuatro prólogos!, así que grazie Pietro por la brevitatis causae .

Almacenes y despachos de bebidas. Tal sería el origen de estos bodegones que fueron poblando Buenos Aires, y que como hemos visto en una nota anterior, vinieron a ser los sucesores de las pulperías, y agregaría que de las boticas también, ya que la clientela no se focalizó ni focaliza en ninguna clase de parroquiano en particular.

Si a las pulperías iba el lumpen, y a las boticas los comerciantes y profesionales en general, los bodegones atraen a todo el mundo por igual. En palabras del autor viene a ser así: "Lo que define al bodegón es la sensación de pertenencia a la ciudad que transmite a través de la abundancia y accesibilidad de su comida, de su ambiente y de la tipología de clientes que lo frecuenta. Es un lugar para todos. Sin excepciones".

La cocina porteña. Sorba cree que fue en estos lugares donde a fin del siglo XIX y principio del XX, nació lo que se conocería como "cocina porteña", una suerte de cocina fusión entre buena parte de la cocina italiana y de la cocina española. Y digo buena parte, porque no nos olvidemos que en ambos casos, como en nuestro propio país, no hay una cocina "nacional", sino que ésta es la suma de las cocinas regionales que forman parte de los países con una rica tradición gastronómica.

Descarta el autor toda otra influencia, no porque no estuvieran presentes en Buenos Aires, las otras cocinas como la francesa, la alemana, la hebrea o la armenia, porque claramente no formaron parte de la tradición culinaria de los bodegones.

Nada de nouvelle cuisine . Pietro hace hincapié en algo sumamente interesante: estos lugares no fueron nunca influenciados por las modas gastronómicas. "No se admiten platos conceptuales o innovadores de la nueva ola culinaria?".

Personalmente pienso que quizás aquí está una de las grandes diferencias gastronómicas con los restaurantes, el no hacer concesiones en este punto. Y creo que la visita frecuente de los vecinos del barrio en donde se encuentran, también responde a que se encuentran habitualmente esos platos que uno comería en su casa, sin ninguna fingida sofisticación, pero preparados con dos características concurrentes, la honestidad y la abundancia.



¿Cómo se seleccionaron? Un tema siempre ríspido. ¿Cuál fue el criterio del autor para elegir los que eligió? Porque no vaya a ser que se sienta a salvo: seguro, seguro que no faltaran los que le van a decir: "¿por qué éste? ¿Y por qué no aquel?"

Pietro no es un hombre de esos "amorosos" que pueblan este ambiente, por el contrario tiene sus "maneras", y si le gustan bien, y si no?.Pero él explica bien el criterio que utilizó: "Quiero aclarar que los bodegones no fueron elegidos porque son ?lindos? o dan bien en las fotos. Básicamente, todos ellos se ganaron un lugar en esta guía porque hacen bien lo que deben hacer: la buena comida porteña. Un bodegón es, ante todo, un lugar donde ir a comer".

Ya le cuento un faltante que me hubiera gustado no percibir. Hace mención de un solo bodegón fuera de Buenos Aires, es en Avellaneda y se llama "El viejo cañón". Si podía haber una excepción geográfica, no habría dejado afuera al "Claudio" de Valentín Alsina, pero supongo que por ese camino puede que se aborde una tarea sin fin. Pero en el libro hay un blog donde el autor acepta comentarios enriquecedores a lo por él investigado.

Los seleccionados. La lista es esta: ABC, Albamonte, Almacén y Bar, Bellagamba, Café de García, Cervecería López, Chichilo, El Obrero, El Preferido de Palermo, El Puentecito, El Viejo Cañón, El Vulcano, Gambrinus, Gijón, La Coruña, La Gran Taberna, La Maroma, La Mezzeta, La Vera Calabria, La Viña del Abasto, Lezama, Lo de Jesús, Lo de Mary, Margot, Miramar, Ña Serapia, Paulín, Pierino, Pucará y Spiagge di Napoli.

No me gustó. La reproducción de las fotografías que son todas en blanco y negro. Quizás con una pequeña vuelta de tuerca en la impresión, el papel, o lo que fuera, se habría ganado con una calidad comparable a la del texto. Tampoco me gustó que no haya una mínima orientación sobre si se trata de un lugar costoso, razonable o barato. Dato no menor, sobre todo teniendo en cuenta que, por lo general, para ningún turista estos lugares le quedan muy próximos. Y para muchos porteños tampoco.

Me gustó. Digo mal. Me ENCANTO el detalle de la diagramación que numera las páginas con las viejas chapas de la numeración domiciliaria. También me gustó mucho que haya una ubicación en un mapa general de la ciudad, pero en la página específica del bodegón hay otro mapita que ofrece el mínimo detalle para facilitar la ubicación del lugar que se comenta.

Me gustó el breve resumen histórico de cada lugar, seguido de varias sugerencias de platos que se pueden encontrar si se lo visita.

¿Patrimonio cultural? Pietro Sorba hace un llamado al Gobierno de la Ciudad para que asista de alguna forma a estos establecimientos para que las crisis económicas o las efímeras modas gastronómicas no los lleven a desaparecer.

Coincido plenamente y apoyo esta idea, porque realmente una visita a un bodegón es respirar el aire de aquel Buenos Aires de 1930 ó 1940, que la piqueta inexorable e irresponsable, haciendo su siniestra labor, tiende a su extinción.

Pero suerte no tendrán, ya sean las modas o la piqueta, gracias a trabajos como éste que comentamos, en tanto son un aporte valioso para detener esta tendencia y llamar la atención de las autoridades responsables. Amén e grazie Pietro.


Aca tienen la info de los bodegones recomendados

Café de García
Sanabria 3302 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4501-5912


Villa Devoto





Tipo: Bar/Restaurante


Cocina: Porteña


Medios de pago: No hay información


Horarios: Todos los días, todo el día


Mail: (no tiene)

El Puentecito
Luján 2101 y Vieites - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4301-1794


Zona Sur



Tipo: Restaurante


Cocina: Internacional


Horarios: Todos los días, todo el día


Mail: (no tiene)


Chef: Isaac


Especialidades:


Salmón rosado con legumbres, besugo a la vasca, paella, mejillones a la provenzal, rabas a la provenzal.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Es uno de esos lugares de los que ya no abundan", "uno de los últimos bodegones auténticos que aún quedan". "El lugar es sencillísimo, y la zona donde esta ubicado es muy mala". No obstante, ofrece una "gran variedad de platos, al estilo de los viejos bodegones, de muy buena calidad". "Los mozos tienen mucho oficio" "Ambiente muy familiar, apto para la comilona con amigos".

Miramar
San Juan, Av. 1999 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4304-4261


Boedo



Tipo: Restaurante


Cocina: Porteña


Horarios: De martes a domingo, mediodía y noche. Lunes, cerrado


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Lechón, ranas, buseca y cordero.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Para las personas que gustan del buen comer sin importarle el ambiente y la atención", este "viejo y auténtico bodegón porteño" ofrece, en una "carta acotada pero especial", " buena comida de cocina española", ""imperdibles fiambres" y "una vinoteca para satisfacer a un experto".

Gijón
Chile 1402 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4383-2634


Centro > Monserrat

Tipo: Restaurante


Cocina: Parrilla | Española


Medios de pago:


Horarios: Todos los días, todo el día


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Principal: parrilla, ensaladas, pastas, pescados, milanesas. Postre: ensalada de frutas, flan, helado.


Otros:Cafetería: desayuno y merienda.

Lezama
Brasil 359 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4361-0114


San Telmo





Tipo: Restaurante


Cocina: Porteña


Horarios: Lunes a sábado, mediodía y noche. Domingo mediodía


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Conejo al ajillo con papas españolas, bife Lezama, costillitas de cerdo, paté casero. Postre: Flan con crema.

Extracto de comentarios de usuarios:


"No es un restó nuevo disfrazado de bodegón, sino un verdadero bodegón". Consecuentemente, "su decoración es sencilla », hay "poco espacio entre mesa y mesa", el ambiente es "tremendamente ruidoso" y "la atención deja bastante que desear". No obstante, "la comida –«especialmente la parrilla y las minutas»– es muy buena" y "a un precio sumamente accesible".

ABC
Lavalle 545 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4393-3992


Centro > Microcentro




Tipo: Restaurante


Cocina: Alemana


Medios de pago:


Horarios: De lunes a viernes, mediodía


Mail:


Especialidades:


Principal: goulasch con spatzle, jambonon con chucrut, bratwurst.


Café Paulín

Sarmiento 635 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4325-2280


Centro > Microcentro

Tipo: Bar


Cocina: Variada


Horarios: De lunes a sábado de 6 a 21


Web:


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Principal: sandwiches (tortilla de cantimpalo y queso; pesceto, panceta, morrones y queso); tartas de verduras, empanada de calamar, ensaladas armadas al gusto. Postre: tortas caseras, facturas.Otros:Cafetería y sandwichería.

La Viña del Abasto
San Luis 3007 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4963-4890


Abasto

Tipo: Cantina


Cocina: Porteña


Horarios: Martes a viernes, noche. Sábado, mediodía y noche. Domingo, mediodía


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Principal: fussiles a la scarparo, chivito al verdeo, milanesa a la napolitana.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Un clásico del Abasto durante más de 40 años". "El ambiente no es muy lindo –es un «bodegón barrial, no un lugar fino»– pero la comida es de "gran calidad", servida en "abundantes las porciones" y "a un precio excelente".. Aunque "todos los platos son sencillos", "los productos son frescos y la atención, amable".

Cantina La Maroma
Mario Bravo 584 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4862-9308 4867-6393


Almagro




Tipo: Cantina


Cocina: Porteña


Horarios: Todos los días, mediodía y noche


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Locro, suprema washihgton, puchero.

Extracto de comentarios de usuarios:


Es un "típico bodegón de los que quedan pocos", con "calidez de barrio" y "ambiente familia y bohemio". "La atención fue pasiva pero eficiente". "El personal es atento, pero si el lugar está lleno, (resulta) escaso". "Las condiciones de higiene y manutención del lugar dejan bastante que desear" y "el lugar se está cayendo a pedazos". Aun así, "vale la pena visitarlo por la calidad de la comida, las porciones abundantes y el precio justo".

Pierino
Lavalle 3499 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4864-5715


Almagro




Tipo: Cantina


Cocina: Italiana


Medios de pago: Sólo efectivo


Horarios: Martes a domingo todo el día


Mail: (no tiene)


Chef: Luciano Capalbo


Especialidades:


Fusilli scarparo, pulpeta del patrón, niños envueltos "Frelos", polenta, chivito a la calabresa. Postres: Tiramisú.

Extracto de comentarios de usuarios:


"La carta tienta con una buena variedad de pastas y salsas", que se concreta en platos "caseros" y "muy sabrosos", "de esos que dan ganas de comer siempre". Esto se ve favorecido por la atención "cálida" y las "sugerencias acertadas de las mozas". Por su parte, el lugar, aunque presenta "toques delicados, aún conserva algo de la decoración de una cantina", y es "un tanto bullicioso".

Café Margot
Boedo 857 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4957-0001


Boedo




Tipo: Bar/Restaurante


Cocina: Internacional


Horarios: Domingo a jueves de 7 a 2 Viernes y sábado de 7 a 4


Mail:


Especialidades:


Ravioles de pavita, picadas, lomo al verdeo, lomo al champignon. Postre: strudel de manzana.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Es un antiguo café del barrio de Boedo, donde se pueden comer buenas picadas" en un ambiente "muy pintoresco que recuerda los viejos bares". "Especialidad en sandwiches, pero (también pueden probarse) buenas propuestas en pastas y parrilla", "sin demasiadas pretensiones". Eso sí, "deberían mejorar la atención", porque "el mozo no da a basto" y el servicio se vuelve "lerdo".


Pucará

Senillosa 493 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4902-4975


Caballito




Tipo: Bar/Restaurante


Cocina: Porteña


Medios de pago:


Horarios: Mediodía y noche


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Arroz con mariscos. Cornalitos. Calamarettis a la Leonesa.

Extracto de comentarios de usuarios:


"El nombre despista, porque se trata de un auténtico restaurante de comida española", donde es posible probar "productos frescos y bien elaborados", servidos en "porciones generosas". Y aunque "el espacio es ajustado y las mesas están muy juntas", el lugar "ruidoso y con olores", y el servicio se muestra "profesional pero poco esmerado", "la comida vale para superar estos defectos".


Spiagge di Napoli

Independencia, Av. 3527 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4931-4420


Congreso




Cocina: Italiana


Horarios: Mediodía y noche. Domingo a la noche cerrado


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Pastas al peso. Lasagna rellena. Fusilli al fierrito con salsa scarparo. Picada. Caracoles. Rabas. Postres: Budín de pan.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Cantina italiana para quien busca comida bien casera y abundante; no es para el que quiere servicio o ambientación". En efecto, ofrece "una amplia oferta de pastas" "de muy buena calidad", "a precios más que razonables". Pero los mozos, aunque son "muy considerados"; "no dan a basto" para atender "mesas un tanto apiñadas", ubicadas "en un ambiente ruidoso" y "bien de barrio". En síntesis, "ruido, más ruido y mucho movimiento", pero "cumple con la finalidad de comer bien y barato".

Albamonte
Av. Corrientes 6735 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4553-2400 4554-4486


Chacarita-Agronomía



Tipo: Restaurante


Cocina: Pizza | Variada


Horarios: De martes a domingo, mediodía y noche. Lunes cerrado


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Principal: pastas, pizzas, matambrito al verdeo.

Extracto de comentarios de usuarios:


"No falla nunca, siempre se come bien". "Agradable ambiente, buena atención con comida buena y abundante". "Al estilo de la vieja y memorable Buenos Aires". "El ambiente es muy austero y simple", pero no deja de ser "una fabulosa cantina", "con una excelente relación de precios/calidad"

Gambrinus
Federico Lacroze, Av. 3779 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4553-2139


Chacarita-Agronomía




Cocina: Alemana Medios de pago: Sólo efectivo


Horarios: Todos los días, mediodía y noche


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Comida tradicional alemana, chucrut, knacks, sauerkrutz.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Un buen bodegón", con "una ambientación nula" y una decoración que "no cambió desde que lo inauguraron ya hace mucho", por lo que "hace falta un rejuvenecimiento". Aunque "la carta no es muy extensa ni refinada, y los platos alemanes son relativamente pocos", "el precio es bueno y las porciones abundantes", "tipo casera, sin demasiadas pretensiones". "El servicio es bueno, sin ser demasiado esmerado".

Cervecería Lopez
Alvarez Thomas, Av. 2138 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4552-0275 / 4553-5682


Chacarita-Agronomía




Tipo: Bar


Cocina: Variada


Horarios: Lunes a domingo, mediodía y noche


Web:


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Picadas, parrilla y mariscos.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Excelente la cerveza tirada" para acompañar "la pizza y las picadas (que) también son buenas", "no deslumbrantes pero sí muy cumplidoras". "Lo mejor de la casa es el jamón y gruyere como entrada". El lugar, aunque "cómodo y familiar", "está desprolijo y caído".

El Preferido de Palermo
Jorge L. Borges 2108 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4774-6585


Palermo > Sur JB Justo




Tipo: Bar/Restaurante


Cocina: Porteña


Horarios: Lunes a sábado, mediodía y noche


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Fabada asturiana, tortillas, sopas caseras, callos a la madrileña, natillas asturianas.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Es para disfrutar en un lugar con la calidez de un auténtico bodegón español", que "propone un ambiente básico, sin lujos y descontracturado", "claramente diferente a lo que hay alrededor". "Las mesas son altas y con banquetas, lo que las hace incómodas y para quedarse sólo el tiempo necesario para comer". "La comida es muy rica y hay muchas opciones", pero "la cocina es un poco lenta, al igual que el servicio"; "nunca están atentos".

Lo de Jesús
Gurruchaga 1406 esq. Cabrera - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4831-1961


Palermo > Sur JB Justo



Cocina: Parrilla


Horarios: Todos los días, mediodía y noche


Web:


Mail:


Chef: Ariel Soares de Almeida


Especialidades:


Entrada: distintos tipos de vermouth con ingredientes, escabeches. Principal: pastas, parrilla. Postre: soufflé de chocolate, flan de Lola.

Extracto de de usuarios:


"Viejo almacén" con "muy lindo estilo (por) la barra y la decoración de los espejos antiguos, gastados por el tiempo", aunque se encuentre "un poco descuidado" y sea "pequeño y ruidoso". "El servicio deja mucho que desear", y la comida, "pasable, nada del otro mundo", tampoco se destaca. Se recomienda "no apartarse de la elección de la parrilla".

Ña Serapia
Las Heras, Av. 3357 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4801-5307


Palermo > Botánico




Tipo: Restaurante


Cocina: Autóctona


Horarios: Todos los días, mediodía y noche


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Locro, empanadas, tamales, humita. Postre: Quesillo de cabra con miel de caña.

Extracto de comentarios de usuarios:


"La comida está bien", "sin excesos ni faltas" pero "el lugar es demasiado chico" y al ser así "no hay forma de no encimarse". "No es como comer empanadas en Salta, pero es bastante parecido". "Muy buen precio".

El Viejo Cañón
Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) 996 Esq. Rivadavia - Avellaneda - Buenos Aires


Tel: 4228-8009


Zona Sur




Tipo: Restaurante


Cocina: porteña


Horarios: Todos los días de 12 al cierre


Web:


Mail:


Especialidades:


Parrilla: mix de entraña, colita de cuadril y bondiola.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Algunos platos correctos y abundantes, y otros de baja calidad". "Los precios no se condicen con el servicio prestado", ya que "tanto el servicio como la ambientación son regulares".Esta última, "un poco ruidosa" y "un tanto oscura", "combina la estructura de un bodegón de los treinta con detalles de deco modernos".

La Mezzetta
Alvarez Thomas, Av. 1311 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4554-7585


Chacarita-Agronomía




Cocina: Pizza Medios de pago: Sólo efectivo


Horarios: Mediodía y noche. Domingo, cerrado


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Empanadas. Fugazzeta. Pizza de molde. Postres: Torta de ricota.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Famosa por la fugazzeta con queso, muy abundante y rica", en este "clásico de Colegiales" "se come de parado, junto al mostrador", pero "vale la pena la incomodidad para probar" ""la mejor fugazzetta de Buenos Aires" "y una de las mejores empanadas"."Para los amantes de este tipo de comidas sin importar el ambiente ni el contexto".

Bellagamba
Av. Rivadavia 2138


Balvanera (Once)


Telefono: (54 11) 4954 4450



Categorias: Bar. Cafe. Restaurante.


Tipo de cocina: Tradicional


"Este es un lugar con historia", advierte el cartelito cerca de la entrada.


Nació como rotisería en medio de un conventillo de la zona de Congreso, allá en el 1900, y hoy es el bodegón más conocido del barrio de Balvanera. Fue el sueño, hecho realidad, de uno de los tantos inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país envueltos en deseos de prosperidad.


Hoy, Bellagamba es más que un bodegón donde conseguir comidas baratas: es un rincón de Buenos Aires colmado de viejas fotografías, prolijamente enmarcadas; de publicidades estampadas en chapas; de tulipas, de botellas y botellones colgados del techo, convertidos en insólitas lámparas; de pisos en desnivel; de antiguos asientos fileteados.


El autoservicio es el pilar para su funcionamiento. Habrá que conseguir una de las tantas bandejas de madera que ofrece el lugar, retirar el cuchillo y el tenedor de dos pequeños toneles, asegurarse un vaso de vidrio y una bebida y dirigirse al final del local donde las más variadas preparaciones, todas caseras y frescas, esperan por sus comensales.


Morada de bohemios y de nostálgicos, parada obligada de jóvenes noctámbulos, comedor de gente humilde y de señores bien trajeados, punto de reunión de amigos y de encuentro de estudiantes, este antiquísimo bodegón —que nunca cierra— resiste el paso del siglo sobre la remodelada Avenida Rivadavia, pero con el orgullo de exhibir su propio pasado.

Cantina Chichilo
Camarones 1901 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4584-1263/4581-1984


Paternal-Villa del Parque



Cocina: Italiana


Medios de pago: Sólo efectivo


Horarios: Miércoles a viernes, noche.Sábado, mediodía y noche.Domingo, mediodía


Web:


Mail:


Especialidades:


Principal: tomates secos al sol,caracoles,ranas doble pechuga, rabas a la calabria,calamarettes fritos,gambas al ajillo,fusiles al ferretto, sorrentinos marplatenses. Postre: tiramisú calabres,arroz con leche con dulce de leche, postre chicholina.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Una muy buena alternativa si se quiere comer bien, en un ambiente absolutamente informal y familiar" una "muy buena comida casera", de la que se destacan los "antipastos, las pastas y los postres". "La atención es buena: explican bien lo que se te ocurra de la carta", y "sus recomendaciones son muy válidas". En resumen, aunque "la apariencia no es lo que atrae a un típico comensal", "es una muy buena cantina, con muy buena comida y servicio"

El Obrero
Agustín R. Caffarena 64 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4362-9912


La Boca



Tipo: Restaurante


Cocina: Porteña


Medios de pago: Sólo efectivo


Horarios: Mediodía y noche. Cerrado Domingo y feriados


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Berenjenas en escabeche, corvina a la vasca. Sopas.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Bodegón clásico" que "conserva la esencia del barrio": "saleros tamaño extra grande", "vino en pingüinos" y "los aromas de la comida casera". "La atención es muy buena", "uno se siente cómodo", pero "si busca un lugar silencioso, arreglado y bien ventilado mejor vaya a otro lado". "Recomendable para nostálgicos y de buen comer", porque la "comida es abundante y rica; a la vieja usanza".

El Vulcano
Ituzaingó 508 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4300-8822


Región Sur




Tipo: Restaurante


Cocina: Porteña


Medios de pago: No hay información


Horarios: Lunes a sábado, mediodía y noche. Domingo, mediodía


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Bocaditos de acelga, pastas caseras, parrilla.


Otros:Estacionamiento en Bolívar 1768.

La Gran Taberna
Combate de los pozos 95 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4951-7586


Congreso




Tipo: Restaurante Cocina: Variada Medios de pago: Sólo efectivo


Horarios: Todos los días de 11 a 16 y. De 19 al cierre


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Ranas, perdises y caracoles.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Es un bodegón con decoración extraña" "ruidoso" y "muy familiar", que si bien "se especializa en mariscos –que son de muy buena calidad–", presenta una "carta muy extensa" de platos "realmente abundantes". La atención es ""esmerada", a cargo de "mozos de oficio".

La Vera Calabria
Batalla de Pari 700 - Ciudad de Buenos Aires


Tel: 4584-1275


Villa Crespo



Tipo: Cantina Cocina: Italiana Medios de pago: Sólo efectivo


Horarios: Miércoles a sábado , noche y domingo al mediodía


Mail: (no tiene)


Especialidades:


Pan de pizza, ravioles de espinaca caseros con salsa a la mulica, chivito a la calabresa con papas picantonas.

Extracto de comentarios de usuarios:


"Un lugar diferente, con el color y el sabor de las viejas cantinas porteñas, buena calidad de los productos, verdaderas pastas caseras, buenas salsas, exquisita picada y el mejor pan de pizza de Buenos Aires". La ambientación y el servicio son típicos de una cantina: "mesas sencillas con mantel de papel", "ruidoso", decorada "con imágenes que recuerdan los antepasados calabreses y fotos de los dueños con famosos". "El padre lleva las cuentas y el hijo atiende, con lo cual a veces hay que esperar un poco, pero se ve recompensado por la cordialidad y simpatía".

LO DE MARY
Dirección: Humahuaca y Acuña de Figueroa, Almagro


Teléfono: 4864-8033

Tipo de restaurante: BODEGÓN


Cocina: PORTEÑA TRADICIONAL-PARRILLA


Horario: Martes a domingo, mediodía. Martes a sábados, noche.


Sucursales: NO


Tarjetas: Efectivo


Características: Reservas, Vereda, Comidas para llevar.

Lo que fue antigua almacen se ha convertido en una parrilla tan porteña y amigable como su dueño. Las carnes asadas, el pollo, las fritas, las minutas y las pastas caseras y la bebida económica, conforman este universo simple pero sólido, donde mas allá de las naturales flaquezas del servicio, se puede comer bien y barato. La intención es mantener el domingo la tradición del vermút y la picada.

En resumen, un lindo libro para regalar y degustar.

Para tener en cuenta


Este blog es del autor del libro


La mayoria de las fotos esta levantada de la pagina de Guia Oleo, de blogs o de las propias webs de los bodegones.

Aca les dejo un link para que se descarguen toda esta info en un .doc o en pdf para imprimir y dejar en el auto. Esta configurado para hoja A4.

Se agradecen los comentarios



Autor: Alm1988
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario