Los mejores comics del 2009

Los mejores comics del 2009

mejores Mundo Comics del



Los 10 mejores cómics del 2009

Seguimos con las listas…, que son muchas las que pululan por la blogosfera. En mi caso he seleccionado los 10 cómics que más me han gustado de los que he leído el pasado año 2009 y que se han publicado por primera vez en el mercado español en dicho año. Los he listado de por orden de preferencia:







1. Génesis de Robert Crumb (La Cúpula)







Génesis es una obra maestra absoluta, todo un tour de force de un auténtico genio que ha demostrado que el cómic es un medio en el que puede contarse todo, y en este caso concreto, que se puede hacer una adaptación gráfica fiel y literal de un texto tan antiguo y sagrado para muchas religiones, y que es respetado por muchos creyentes. Esa palabra de Dios que para Crumb es la palabra de los hombres, puede transformarse en imágenes y texto, en narrativa gráfica, en definitiva en un cómic sublime.





2. George Sprott de Seth (Drawn&Quaterly/Random House Mondadori)







George Sprott del artista canadiense Seth es una auténtica obra maestra, un cómic que emociona, que hace pensar, que rompe barreras narrativas, que sorprende en su diseño…, es todo esto y muchas más cosas, pero ante todo es un cómic de autor.





3. La extraña historia de la Isla Panorama de Suehiro Maruo (Glénat)







Suehiro Maruo es un artista inusual, extraño, excepcional y porqué no decirlo también: genial… Su obra está plagada de cómics llenos de violencia, truculencia, sexo y belleza. Autor inclasificable que bordea lo onírico y lo inexplicable, que flirtea con lo irracional y lo surrealista, y en definitiva que plasma un universo propio repleto de obsesiones personales. En La extraña historia de la Isla Panorama realiza la adaptación de una novela del escritor japonés Ranpo Edogawa, quien escribió muchas novelas sobre detectives. Es precisamente en esta adaptación al manga cuando vemos a un Maruo más contenido, más centrado en el desarrollo de una historia que cautiva y atrapa desde sus primeras páginas, mostrándose en todo su esplendor en la parte final con unas páginas dibujadas con suma elegancia y gusto estético.





4. Scalped de Jason Aaron y R.M. Guera (DC-Vñertigo/Planeta)







Creo que a estas alturas ya no es una novedad decir que Scalped es uno de los mejores cómics que se están publicando actualmente en nuestro país, como tampoco lo debe de ser afirmar que Jason Aaron es uno de los guionistas actuales más interesantes del panorama americano. Estamos ante la mejor colección actual de la línea Vértigo a la que, a excepción de Fábulas, le estaban faltando series que fueran referentes de un sello que tantas grandes obras nos ha regalado pero que últimamente se encontraba en cierta decadencia.





5. Showcase presenta: Jonah Hex de Varios (DC/Planeta)







Planeta ha publicado en este año un maravilloso Showcase (tomazo de más de 500 páginas en blanco y negro) en el que se recopilan entre otros los primeros episodios de este personaje escritos por John Albano (sorprendente descubrimiento de un guionista muy desconocido) e ilustrados por el excepcional dibujante filipino Tony de Zuñiga. También aparecen otros autores de la talla de Michael Fleisher, José Luis García López, Jim Aparo o Gil Kane, todos ellos auténticos maestros de cómo se hacían los cómics en la injustamente olvidada (y hasta a veces despreciada) década de los 70.





6. Las serpientes ciegas de Cava y Seguí (BD Banda)







Aunque se trate de un cómic publicado muy a finales del 2008, su distribución se realizó a principos del 2009, época en la que lo leí. Por esto y por su extraordinaria calidad lo incluyo en esta lista del 2009. Estamos ante un cómic singular, dotado de gran fuerza, en el que se nos muestra una visión pesimista de la naturaleza humana mediante un descreimiento de las ideologías y de las banderas que han marcado hitos recientes de la Historia de la Humanidad.





7. Madman de Michael Allred (Image/Planeta)







En este tomo podemos encontrar la primera miniserie de Madman y la segunda ya en color titulada Madman Adventures (ambas de tres números). Con respecto a la primera, que es en blanco y negro, se notan los titubeos del debutante, ya que en dicha miniserie, tanto a nivel de dibujo como de guión se aprecia alguna indefinición y algunos toques de imprecisión que son superados en la segunda miniserie de la que podemos disfrutar de un delicioso color propio de los tebeos de los años 60. Es aquí donde yo he podido identificar en su plenitud al Allred que tanto me gusta, mediante la sucesión de las increíbles aventuras de este extravagante superhéroe que va armado con un yoyo y un tirachinas. ¡¡Impagable!!







8. All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely (DC/Planeta)







Grant Morrison realiza en All Star Superman su versión del Hombre de Acero, situándolo fuera de la continuidad DC y creando un universo más dentro del multiverso inagotable de esta editorial americana. Es otro Superman, y a la vez es el auténtico Superman, el genuino, el que reúne todos los atributos que hacen de él ese gran boy scout que utiliza sus poderes tanto para salvar al universo de un cataclismo cósmico como para rescatar a un gato subido a un árbol. Para ello Morrison, acompañado de un Quitely impresionante, confecciona un cómic curradísimo en el que el guionista escocés acude a las raíces del mito, y concretamente recupera el sabor perdido de la Silver Age recuperando personajes y situaciones que forman parte de los viejos cómics del último hijo de Kriptón.





9. El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim (De Ponent)







Con una estructura compleja, utilizando la primera persona narrativa, con momentos surrealistas, Altarriba y Kim nos cuentan una historia durísima sobre el fracaso, la pérdida de los principios y la frustración de una persona a la que le tocó vivir tiempos díficiles pero que nunca cejó en su empeño de ser libre. Otra estupenda muestra de cómic español, y es que el año 2009 ha dado una buenísima cosecha de cómics españoles.







10. Doktor Dleepless de Warren Ellis e Iván Rodríguez (Avatar Press/Glénat)





John Reindhart se convierte en el Doktor Sleepless, un nuevo personaje salido de la calenturienta imaginación de un Warren Ellis desbocado, inconmensurable, dispuesto a despertar nuestras dormidas mentes precipitándonos a un futuro que ya está aquí, y que nada tiene que ver con el que nos prometieron. El Doktor Sleepless aparece como un personaje de ficción creado a sí mismo con la complicidad de un Ellis pletórico, desquiciado y provocador que hace uso un mensaje radical que ataca a la autenticidad reivindicando la impostura y el artificio













Autor: alexanderchapana
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada