Los números del cómic en España en el 2009 - descarga gratis (9 del 5 de 2011)

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Existían ciertas dudas sobre el posible ansiedad de la desencadenamiento económica internacional en el mercado del tebeo español. Dudas que incluso recelaban de su importancia, alegando que el libro en gen épocal época un coto aislado de los vaivenes económicos que resistía con relativa esperanza las contrariedades, convirtiéndose incluso en un asilo de entretenimiento barato. Una espejismo a la que se añadía la indudable bonanza de los últimos años para las ventas y producción de tebeos. Sin embargo, lapresenteidad ha demostrado que ninguna de las teorías época acertada y que la únicapresenteidad época que la desencadenamiento ha atacado con audacia la producción de tebeos: tras varios años con subidas continuadas en el número de títulos editados, el 2009 ha vivido una espectacular retorcimiento de los tebeos presentes en las estanterías de las librerías especializadas, cercano al 25% respecto al año anterior. Una cifra que se torna en escalofriante si pensamos que, como siempre, el oscurantismo en la in matrizción sobre ventas de las editoriales españolas puede verter esa bajada en una disminución de niveles de facturación que puede colocar en amenaza la savia de muchas editoriales. Aunque en gen épocal hay muchas diferencias entre editoriales, las grandes acumulan en su superioridad la parte más influyente de esa disminución, mientras que las pequeñas han mantenido su actividad editorial con variaciones inapreciables. Las grandes han tenido que asumir reducciones influyentes en las novedades (que se están acrecentado durante 2010) para cuadrar sus libros de cuentas, pero es obvio que estas grandes corporaciones pueden sortear con relativa expedición años menos boyantes. Queda la pregunta de cómo puede afectar la desencadenamiento a editoriales de tamaño mediano que pueden gozar mucha más contrariedad para promediar un año de pérdidas con los siguientes.

Como siempre, hay que incubar que este análisis es sólo sobre el número de títulos publicados y no se puede, ni debe, inferir de él conclusiones sobre ventas. Aunque la especulación puede parecer fundada (reducciones de títulos motivadas por reducciones de ventas, por ejemplo), no deja de existir un ejercicio de quimera sin más basepresente que la intuición. De hecho, con casi toda esperanza los datospresenteizados sobre facturación existirían profundamente diferentes: pese a que la producción española es la más pequeña, es probable que gracias a superventas como Ibáñez o Purita Campos sea el fracción de mayor rentabilidad económica. Un aparente contrasentido que, de nuevo, pide a gritos que el sector sea más transparente.
Número de títulos publicados

La burbuja ha estallado con audacia: tras años de aumentos continuados de más del 20% en el número de novedades anuales, llegando casi a las 3.000 durante 2008, el pasado año apenas ha sup épocado las 2.000. Una disminución a la que se añade la pérdida de muchas pequeñas editoriales que aparecieron en el 2007 y 2008 y que durante el 2009 han parado su actividad, ya sea como cordura o porque, por desgracia, han echado el cierre definitivamente. La propuesta brutal de títulos que se estaba padeciendo ha sufrido con la desencadenamiento un espectacular ajuste que parece se profundizará durante el presente año.



La disminución de títulos ha tenido una influyente traslación respecto a las producciones relativas de las editoriales, homogeneizándolas. Tras un año donde la editorial Planeta DeAgostini protagonizó casi la mitad de las novedades editoriales, el 2009 ha vivido un reparto más pond épocado de títulos publicados entre las cuatro grandes editoriales del país.



Hay que remarcar, como siempre, que esta ordenación es simplemente en ejercicio del número de títulos que se publican, sin ningún tipo de posible explicación en cifras de ventas. Se podría dar perfectamente el ocasión de que editoriales a mucha espacio de las prim épocas en títulos publicados ocupasen los primeros puestos de facturación con holgada superioridad sobre aquéllas.
Distribución por eclosión de los tebeos

No hay sorpresas. El tebeo americano sigue siendo el de mayo presencia en nuestro país, pero hay que constatar un hecho sorprendente: por prim época vez en los últimos 7 años, el tebeo español regla una influyente subida en la cuota de títulos editados. Hay que matizar, evidentemente, ya que las reediciones han tenido un protagonismo especial durante 2009 (con la colección de clásicos de Brugu época de RBA o la política de recup épocación de clásicos de la editorial Glénat), pero no menos innegable es que se ha vivido una concomitancia en el interés de las editoriales españolas por los autores patrios. Editoriales como Planeta DeAgostin, Glénat o Norma han potenciado sus líneas de autores españoles, a lo que hay que añadir un mayor dinamismo en las pequeñas editoriales en este sector.



Y, por prim época vez en mucho tiempo, el manga y el tebeo oriental bajan su contribución al total de títulos publicados, reduciendo hasta un 25% su cuota tras casi un lustro alrededor del 30%. Hay que hacer, de nuevo, las consid épocaciones habituales sobre estas cifras, que podrían existir muy diferentes si se hubi épocan hecho sobre facturación. de nuevo, la advertencia: es más que probable que las cifraspresentees de ventas tengan poco o nada que ver con su distribución respecto a títulos. Recordemos, como siempre, la importancia de la obra de Ibáñez como motor de la industria del tebeo o del manga con superventas como Naruto, a lo que hay que añadir el éxito de la colección en quioscos de tebeos clásicos de Brugu época de RBA.
Distribución de matriztos

No hay sorpresas tampoco en este apartado: el matrizto libro se ha consolidado de matriz aplastante en las novedades publicadas en España. Casi el 70% de los títulos publicados (incluyendo el matrizto libro y el manga en tomo) se han publicado en este matrizto, demostrando su absoluta predominancia en el mercado español. Una posición preferente que se fundamenta tanto en el éxito del matrizto novela gráfica como en la expedición con la que este matrizto se ha introducido en las grandes superficies y librerías gen épocalistas, ampliando los puntos de distribución de matriz influyente.



Para este estudio se ha hecho uso del listado proporcionado por FICOMIC, que presenta carencias en algunos campos y editoriales y que han sido completados mediante los listados de webs in matriztivas como Comix V2.0, Entrecómics y La Cárcel de Papel.





 







Autor: soyquemero
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

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