Mario Benedetti, a 2 años de su muerte

Mario Benedetti, a 2 años de su muerte

Muerte benedetti de mario años dos a su










En la primavera del 17 de mayo de 2009, poco después de las 6 de la tarde, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El mundo perdía a uno de los intelectuales más prolijos del siglo XX. El Gobierno uruguayo , decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el “Salón de los Pasos Perdidos” del Palacio Legislativo.



El mundo lamentó su muerte, la noticia del fallecimiento del poeta fue destacada por todos los periódicos hispanoparlantes: “Muchas patrias lloran a Benedetti”, publicó el Diario El Observador y, en el mismo tono, El País de Uruguay escribió:”Un mundo llora la partida de Mario Benedetti”.



Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires.



En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha.






En 1949 publicó Esta mañana, su primer libro de cuentos y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primer novela, Quien de nosotros; pero fue con el volumen de cuentos Montevideanos, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa.Su escritura fue de extraordinaria sencillez, como para ser comprendida por todos.



Su novela La Tregua, publicada en 1960, le dio a Benedetti trascendencia internacional pues la novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine.



La actividad posterior de Mario Benedetti se multiplicó. A su intensa labor de escritor y periodista, se sumó su activa participación política. En 1971 fue uno de los fundadores del Movimiento de Independientes 26 de marzo, que integraría más tarde el Frente Amplio. Pero esta alternativa en desarrollo será frustrada por la fuerza. En 1973 abandona su país por razones políticas. Durante sus doce años de exilio estuvo en la Argentina, Perú, Cuba y España. En el exilio despliega una vasta producción literaria que abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, y suma más de ochenta obras, entre las que se destacan la novela Gracias por el Fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974) los cuentos de Con y sin nostalgias (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981).






En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Otros libros como, La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993) y El olvido está lleno de memoria (1995). Su obra poética está recogida en Inventario Uno (1950-1985), e Inventario Dos (1986-1991), Cuentos Completos (1994). Su última novela es Andamios y su último libro de poesía “La vida ese paréntesis”.



Sin duda Mario Benedetti fue uno de los grandes, cronista, traductor y vidente de un mundo al que escribió en formas tan sutiles como geniales.



FUENTE




















Autor: JUAN_BRECHA
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada