Mordillo...Un Genio del Humor Grafico

Mordillo...Un Genio del Humor Grafico

Imágenes humor Humor Grafico


MORDILLO

Guillermo Mordillo nace el 4 de Agosto de 1932, en Argentina, hijo de padre español. Vive su infancia en Villa Pueyrredón, en la ciudad de Buenos Aires.


Desde los 6 años, sus familiares lo consideran "el dibujante de la familia".


Más tarde, empieza a dibujar tomando como modelos a maestros como Eduardo Ferro (creador de personajes inolvidables como "Langostino", Bólido", "Chapaleo", Dante Quinterno ("Patoruzú", Divito ("El otro yo del Dr. Merengue", Oski ("Las Tablas de Salerno" Lino Palacio ("Don Fulgencio" y José Luis Salinas.


En 1944, se hace ferviente hincha de Ferro Carril Oeste, y el club de sus amores honra su carrera elogiando al dibujante en la página web de Ferro.


En el ámbito profesional, Mordillo trabaja en ilustración, historietas y en publicidad, e ilustra cuentos de Charles Perrault...


Algunos de sus trabajos son publicados en la revista "Peter Pan", de Editorial Codex.


Allí realiza las ilustraciones de las tapas (luego las dibujaría otro grande de la historieta argentina: el uruguayo Alberto Breccia), y las historietas "Hociquito Peter" y "El Conejo Fosforito", con guiones de Aldo Camarotta.

Trabaja también en "Producciones Ubaldo Galuppo", estudio de dibujos animados publicitarios, en el barrio de Caballito.


En este período ilustra 4 libros de cuentos infantiles.


En 1955,un amigo le consigue un trabajo de publicidad en la ciudad de Lima, en Perú. Mordillo planea trabajar allí por tres meses, pero se queda cinco años.


Siguiendo un viejo sueño suyo de realizar dibujos animados "a la manera de Disney", en 1960 parte de Lima a Nueva York. Mordillo cuenta con 28 años de edad.


Trabaja un año empleado en los estudios de animación de PARAMOUNT PICTURES, desempeñándose como "in betweener" (o "asistente de animación": su función consiste en realizar los dibujos "intermedios" entre poses extremas. Esos dibujos una vez filmados "cuadro a cuadro", dan el efecto óptico de movimiento).


No es lo que él espera, ya que la "manera Disney" es reemplazada por una animación limitada, menos cuidada y más pensada en la "producción" que en la "calidad".


Abandona la PARAMOUNT PICTURES luego de trabajar en la película de Popeye, y se dedica a ilustrar tarjetas de felicitación.


En 1963, si bien posee la "Green Card" (permiso para trabajar en USA) y una buena posición económica, Mordillo decide probar suerte en Europa.


El 26 de agosto de 1963, aterriza en Madrid. Se queda unos días allí, pero mucho no le gusta, la España franquista. Decide viajar a Francia, con planes de saltar luego a Londres. Llega a la "Ciudad Luz", a París, en tren. Se aloja en un cuarto pequeño, sin demasiadas comodidades ni lujos. Presenta sus "tarjetas de felicitación orteamericanas" en una editorial francesa, y no lo aceptan. Sin perder las esperanzas, se presenta en otra editorial: consigue un trabajo dibujando tarjetas de felicitación.

Pasados 3 años, decide pedir un aumento de dinero por sus dibujos, no se lo dan y encima queda en la calle.


Un amigo le sugiere dibujar chistes para la prensa.


Como no habla muy bien el francés, realiza chistes mudos.


Sus trabajos cada vez adquieren mayor éxito, y comienza a publicar en diversas revistas, como "París Match", "Lui","Marie-Claire", "Pif Gadget", etc. Al pasar al ámbito de la revista, comienza a utilizar su "fuerte", que es la aplicación del color en sus obras. Sus personajes son blancos, para que contrasten con el color del fondo.


De esta manera, nace el "Mordillo humorista", que se destaca porque su obra llama la atención con redondeles por todas partes, forma emblemática de atracción , según la teoría de la Gestalt aplicada al arte. En idioma francés, publica obras en las editoriales "Kangourou", "Glénat", "Harlin Quist", "Vents d"Ouest", etc.


En París, Mordillo conoce a Amparo, su mujer, y tienen dos hijos: Sebastián y Cecilia.


Entre 1974 y 1975, algunas de sus páginas se publican en Argentina, pero su nombre se pierde entre la gran cantidad (y calidad) de colaboradores.


Una de esas revistas es "Mengano", en donde comparte cartel con Quino, Oski, Roberto Fontanarrosa, Carlos Trillo, Alejandro Dolina, etc.


La otra es la revista "Media Suela", y allí vemos a Mordillo junto a Alberto Breccia, Patricia Breccia, Geno Díaz, Oski, Viuti, Maicas...


Tras haber logrado un techo profesional, y cansado del mal tiempo parisino, Mordillo emigra a España. Se muda a una casa en una colina, frente al mar, en Palma de Mallorca. Pero en la actualidad, reside en Mónaco.


Sus dibujos (con sus referencias al club Ferro y a la parcialidad verdolaga) son publicados en revistas de todo el mundo, como: Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Portugal, Bélgica, Rusia, Grecia, y el resto de Europa; en Japón y diversos lugares de Asia; Australia; Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y toda Latinoamérica.

En Argentina, sus trabajos se publican (desde 1997) todos los domingos en la revista del diario "La Nación". De esta manera, sus dibujos llegan por primera vez al público masivo argentino.


Con anterioridad, fueron publicados también en una revista de poca duración llamada "Magazine" (de Editorial Perfil), junto a Quino, Carlos Nine, R.Fontanarrosa, Tabaré, Rep, Carlos Ulanovsky y otros, en 1985.


Un estudio de animación alemán, realiza una serie de cortos animados basados en sus chistes. En Argentina se conocen en 1988, como separadores en un canal de televisión abierta. La gente en la calle se pregunta: "¿Qué es Mordillo?".


Libros que recopilan sus trabajos, "Puzzles" ("Rompecabezas", muñecos de peluche, posters, tarjetas de felicitación, agendas, anotadores, señaladores, llaveros de sus personajes anónimos son más que populares en Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. En Argentina no se conocen...


El libro "Mordillo Football", que recopila sus trabajos referentes al Fútbol, fue lanzado con motivo del Mundial de España de 1982. El libro se encuentra prologado por Pelé (un gran admirador de su obra). Mordillo les dedica el libro a los que él considera sus grandes maestros: Al maestro Eduardo Ferro (ver al comienzo de la biografía) y a otro gran dibujante argentino: a José Luis Salinas (dibujante de "Cisko Kid" para la KING FEATURES SYNDICATE, y de numerosas ilustraciones con tintes históricos).

Mordillo admira la obra de Carlos Nine, Quino ("Mafalda", Sempé ("El Pequeño Nicolás", Bill Waterson ("Calvin & Hobbes", y el recientemente fallecido Charles Schulz ("Snoopy".


Mordillo tiene una gran cantidad de seguidores de su estilo entre los dibujantes en Argentina, muchos de ellos surgidos de la cantera de la "Escuela de Dibujo Humorístico Carlos Garaycochea".


El dibujante Matt (que también publicó en su oportunidad en "La Nación" y el dibujante Gelmi son los que más se acercan al estilo del maestro.


Una vez al año, Mordillo regresa a Buenos Aires para visitar a su familia argentina... y para ver algún partidito de Ferro.


Fue el dibujante de humor más publicado del mundo en la década del ´70. En los últimos 20 años , se dedicó casi exclusivamente al humor gráfico y las ilustraciones infantiles .

Entre sus distinciones se encuentran:


Yellow Kid, Italia, 1974.


Premio Nakanoki, Tokio, Japón, 1977.

Condecoraciones recibidas:


Palma de Oro, San Remo, Italia, 1978-1983.

Libros publicados:


"El Galion" - 1970.


"Crazy cowboy" - 1972.


"Crazy Crazy" - 1974.


"Les Girafes"


"Mordillo Cartoons Opus I y II y III.
Fuente:





ESPERO LES GUSTE.....COMENTEN



Autor: Heraclio13033
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada