no te concentràs cuando lees, unos consejos...

no te concentràs cuando lees, unos consejos...

libros consejos estudio escuela





Realmente existen muchas técnicas para llegar a

leer rápidamente, con un alto nivel de comprensión.

Pero antes debemos saber algunos consejos:






Consejos previos:



_Selecciona un libro que te guste, de preferencia para empezar escoge un libro que solo tenga letras, que no tenga dibujos, que sea de lectura fácil. Trata de no escoger un libro de lectura técnica ni con palabras difíciles.

_Leer en un lugar cómodo, de preferencia sentado y asentando los pies en el piso.

_Lee en un lugar bien iluminado, o coloca una luz a unos 45 cm. (centímetros) en diagonal sobre el hombro. Y lejos de tu cabeza.

_Mantén una distancia de unos 30 o 40 cm entre tus ojos y el libro. (Si no lees bien, creo que debes hacerte un pequeño chequeo con un oculista para ver que sucede).

_Trata de leer en silencio y por nada no muevas los labios, no murmulles, y mientras avanzar en la lectura intenta no repetir las palabras en tu pensamiento (esto desaparecerá con el entrenamiento futuro).

_No muevas la cabeza de un lado a otro mientras lees

_Has ejercicio de ojos por un corto tiempo antes y después de la lectura, es decir muévelos hacia los costados y de arriba a bajo, hazlo normalmente, ni rápido ni despacio, mejor si cierras los parpados; si tienes algo de dificultad usa lagrimas artificiales.

_Relájate, mueve la cabeza en círculos, a los costados, para adelante y atrás, esto es mejor si lo hacer antes y después de la lectura, o cada hora si eres un lector que no deja el libro hasta terminarlo.

_No señales con nada las líneas mientras lees, NO… cuidado… no pongas el dedo, ni uses una regla. (Esto también se quita con un buen entrenamiento)

_Trata de no regresar a ver al final de un párrafo para continuar con otro. (Esto es difícil, pero con entrenamiento y ganas se quita también).

_Implementa el material necesario a parte de tu libro seleccionado: el material que necesitas son: Un lápiz, un borrador, un reloj con cronometro, y cuaderno sin líneas (más delante te explicaremos para que vamos ha usar todo este material).





Técnicas de lectura y comprensión:



Antes que nada te daremos solo una idea general de cómo usar esta técnica, ya que la mayor parte de estas técnicas tiene propiedad intelectual.



Visión natural

La idea es que las personas puedan leer y comprender usando su “visión natural”; es decir que puedan visualizar de una manera nativa como visualizamos todos los seres humanos, lo que les permitirá una mejor comprensión y rapidez cuando leen.

Lo que aconseja el Sr. George Stancliffe creador de esta técnica es que uno primero debe aprender a visualizar cuando lee, por decir si la frese es: “Saludare este día con la mano en el corazón” (Oc. Mandino – El vendedor más grande del mundo), uno debe imaginarse unas manos estrechándose muy cerca del corazón en una sola imagen. Por lo general los lectores tiendes a inquietarse y leer rápido, lo que no les permite enfocarse o imaginarse mentalmente lo que están leyendo. Usualmente uno más se enfoca o trata de imaginarse lo que va a pasar, cosa que no esta mal, pero que elimina la imagen que realmente deberíamos ver en ese momento.

En la página http://www.speedreading4kids.com/LecturaVeloz.htm Copyright 2000-2006. se hace mención de un buen ejemplo: “Tomen un minuto para ver por la ventana un árbol que está afuera (si no hay un árbol imaginarse uno). ¿Solamente ves una hoja a la vez, o ves al árbol completo? La mayoría de la gente ve el árbol completo en una o dos ojeadas.”, u eso es la visión natural. Ahora imagina lo mismo con un libro que es el árbol y las hojas serían las palabras. Si pudieras ver todo el contexto, solo te faltaría pocos segundos para ver cada página.

La intención es que el lector vea la primera línea en un segundo y la imagine, luego la otra, y la otra, etc. en otro segundo. En el proceso y practica debe ir incrementando el tiempo la velocidad de lectura hasta llegar a unos 10 o 15 segundos por página, y quien sabe más rápido aún, pero eso depende del grado de entrenamiento.



Comprensión lectora:

Esta técnica se centra en comprender lo que se lee, es decir que debe ser metacognoscitivo (“conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información - Flavell, 1979”)

Cognoscitivo es, que puede ser capaz de comprender y aprender.

Es bastante parecido al anterior, pero radica en que uno debe bajarse a un umbral bastante bajo para comprender, y lo que se pone empeño, es en que el lector comprenda todo lo que esta leyendo, y de una manera selectiva el cerebro irá seleccionando lo más importante para imaginarlo y comprender la lectura, proceso que al ser practicado da como resultado que el lector lea cada vez más rápido..

Por ejemplo si leemos unas líneas: “El gordo y calvo Coronel ordeno al flaco y moreno soldado que limpiara las botas negras con un viejo cepillo de dientes”.

Nuestro cerebro solo grabara al Coronel y al soldado limpiando las botas con el cepillo, pero si preguntamos que característica tenía el soldado, muchas personas tendrán que volver a leer la frase. La idea es grabar mentalmente cada escena de comienzo un poco lento, pero se irá incrementando con la práctica.



Fotolectura (un paradigma o una realidad):

La foto Lectura, es la habilidad de poder fotografiar mentalmente la informaron en la mente inconsciente y mezclara con nuestros recuerdos y experiencias de la mente consciente.

Según los expertos, esta es una técnica que requiere mucha tenacidad, paciencia y disciplina por parte de quienes quieran ingresar en este mundo de la relajación, concentración, y visualización del inconsciente.

Para esta técnica se necesita: Una alta integración consciente e inconsciente de los hemisferios lógicos e intuitivos, aumento de la concentración, potenciar la inteligencia, y potenciar la creatividad. Es poder activar esas zonas cerebrales que no usamos

Pasos para alcanzar el nivel de concentración:



* Preparación: Hay que entrar en un estado de relajación, mantener una postura cómoda, relajar la respiración, es como cuando ves los últimos segundos de una final de fútbol, como cuando te asustas de muerte, o como cuando estas en una fusión de amor total con tu pareja. (en donde no hay tiempo, velocidad o espacio)

* Mayor relajación: Se requiere un nivel superior de relajación, se trata de captar pero no con los ojos, más o menos es como ver con el subconsciente, es la etapa más difícil, creemos que hay que ser casi un monje Tibetano para llegar a puntos de relajación mental profunda. (difícil, pero no imposible).

* Descansar para aprender: Luego de haber leído con el subconsciente, se requiere de un descanso reparador y analizador. Y es en donde el subconsciente trabaja, para establecer un resumen de lo leído con anterioridad; según el articulo presentado por Dsalud en: http://www.dsalud.com/numero21_8.htm, dice que se requieren de 24 horas de descanso, o 20 minutos si se tiene premura para resumir los datos asimilados.



CONSEJOS:





Lee nuevamente los consejos

Vuelve a leer los consejos que están al comienzo de este artículo



Califica tu lectura y comprensión:

Empieza con un libro de prueba, cuenta las letras de una página señala donde den 50, 100, 150 200, 250 o más o menos dependiendo del formato del libro, pasa a la siguiente página, pon el cronómetro en cero y empieza a leer, cuando el cronómetro de un minuto para y revisa cuantas palabras alcanzaste a leer, has un resumen con todos los datos que te acuerdes, compara con la lectura y verifica con el siguiente cuadro.

Lector Velocidad (ppm) Comprensión

Bajo 10 - 100 30-50%

Medio 200 – 240 50-70%

Avanzado 400 70-80%

1 en 100 800 – 1000 80% y más

1 en 1000 1000 y más 80% y más

Dato sacado de: http://www.circuloaleph.com/articulos/artlev.htm



Con ello conseguirás tener un parámetro de lectura y comprensión actual.



Objetivos claros:

Es importante que tus objetivos en cuanto a lo que vas a leer sean claro, es decir trata de conseguir un libro que te interese muchísimo, o que tengas una fuerte curiosidad de leerlo.



Relajación física y mental de segundos:

Trata de relajarte, camina un poco, distiende los músculos, relaja la mente, (elimina si puedes las preocupaciones, aburrimientos, etc), siéntate cómodo y tranquilo.



Establece una técnica de fijación

Trata de pasar con tus ojos o con el dedo por todo el texto en formas aleatoria de izquierda a derecha, arriba, abajo, en diagonal, etc. y trata de comprender la lectura, esto es más para fijación que otra cosa.



Solo lee con la mente:

Intenta no pronunciar las palabras que lees, tampoco murmulles, recuerda que la mente es mucho más rápida de lo que lees, y lo que intentas es tratar de leer a la velocidad de tu mente.



Ampliar el campo de visión:

Leer una palabra luego dos, luego tres, cuatro, cinco y así sucesivamente hasta llegar a leer todo el párrafo de una sola.

Ejemplo:

- El secreto

- El secreto de la vida

- El secreto de la vida esta en disfrutar

- El secreto de la vida esta en disfrutar de los pequeños

- El secreto de la vida esta en disfrutar de los pequeños detalles



“El secreto de la vida esta en disfrutar de los pequeños detalles” (adagio popular)



Desecha palabras que no tengan significado:

Trata de ir eliminando palabras que aparentemente no tengan un significado valedero en la lectura, como son: artículos, preposiciones conjunciones, etc.

Ejemplo:

secreto vida disfrutar pequeños detalles



Imagina cada palabra en tu mente:

Trata de una imagen de cada palabra, luego la mente mismo te ira seleccionando lo principal dentro de las imágenes que vas generando.



No regreses a ver:

No releas, pasa, luego lo vuelves a leer detenidamente para ver tu nivel de comprensión, conforme te entrenes esto se te quitará, y además anota las palabras que no entendiste o se te hicieron difíciles de leer, es necesario que las anotes a parte, formes oraciones y entrenes leyéndolas de un solo vistazo.



Procura leer cada vez más rápido:

Esto será muy difícil de comienzo, ya que debes leer con todos los consejos mencionados, no te preocupes si bajas un nivel muy inferior, con la práctica te darás cuenta que la velocidad de tu lectura se irá incrementando rápidamente.





espero que les halla gustado, o si no les gusto que comenten . tambien espero que les ayude. me lo ha enseñado mi profesor para ayudarme y espero que les sirva



unos puntos no le molesta a nadie




















Autor: fifote
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario