¿Para dónde va la industria de los videojuegos?

¿Para dónde va la industria de los videojuegos?

generacion nueva juego industria



Se podría decir que el 2011 es el mejor año de la industria de los videojuegos. En todo su historia. No, ¡en serio! Normalmente esa frase podría venir acompañada de un contexto como “… porque un nuevo juego del Zelda viene en camino”, pero en realidad este año, esa frase es cierta desde muchos diversos ángulos, tanto que sería difícil encontrar alguien que no estuviera de acuerdo.



Al frente de este año está el 3D: el Nintendo 3Ds está a casi un mes de estar disponible en los principales mercados mundiales. Aún cuando por ahora el asunto parezca un poco “gimmicky”, la realidad es que la nueva tecnología puede traer grandes innovaciones (si el Nintendo Ds nos enseñó algo es que una nueva tecnología con el tiempo puede producir juegos innovadores)









Y será el año del 3D porque una vez que Nintendo recordó a las personas (por favor no usen la palabra “inventar”) que la tecnología 3D funciona, con ciertas restricciones, sin usar gafas, se volvió el lugar común de muchas industrias como los celulares, los arcades y quién sabe qué más (¿será que pronto habrán libros 3D?) Si bien es cierto que la tecnología 3D no me impresiona en los Tv de un hogar, el uso en portátiles me tiene intrigado.



Después del 3D vienen los “motion controllers”: Siempre he pensado que Kinect y Move no van a revolucionar la industria pero van a permitir a muchas desarrolladores adquirir un cierto know-how que me emociona hacia el futuro. Ninguna de las dos tecnologías va a alargar la vida de sus consolas (como quieren hacer creer sus first-parties) y en un par de años posiblemente queden marginadas (al estilo del expansion pack o el 32X) Pero pensar en la forma en que estas tecnologías puedan estar incorporadas en la siguiente generación es emocionante; de alguna forma siento que las cámaras se van a volver un elemento esencial así no signifiquen nuevas formas de interactuar con los juegos y más bien nuevas formas de interactuar con el hardware.



También está el NGP. Es cierto que más que innovaciones trae cosas que Nintendo ya usó en el DS a más desarrolladores pero esto también es bueno. Los portátiles representan un tipo especial de plataforma que puede traer nuevas formas de juegos (Metal Gear Solid: Peace Walker y Pokémon lo han demostrado) Ansío ver las nuevas ideas que estos portátiles traerán.



También están las “nuevas” plataformas: hoy en día hay demasiadas posibilidades para los desarrolladores: XBLA, PSN, WiiWare, iPod/iPhone/iPad, Android, HTML5, Facebook, etc. Cada plataforma tiene su audiencia (disculpe Nintendo pero no crea que los iDevices son competencia del Ds/3Ds) y son vehículos para que nuevos jugadores logren entrar en la industria, trayendo juegos que dan un aire fresco a la industria como Braid o Limbo, o vuelven relevantes viejas ideas como Cave Story o Shantae.



Pero además este año como en pocos años antes, vamos a ver una mezcla de IP nuevas junto a secuelas: junto a franquicias consagradas como Killzone y Gear of War, también están las que hasta ahora se están consagrando como de Blob y Dead Space, junto a las recién llegadas como Bulletstorm y Rage. ¡Inclusive este será el año en que por fin podremos tener Duke Nukem: Forever!



Por último no puedo dejar de mencionar el factor sorpresa de Nintendo: Estoy seguro que Nintendo lanzará una nueva consola de aquí al próximo año. No porque lo necesite: aunque los números del Wii ya no sean tan espectaculares como antes, aún sigue siendo una consola bastante rentable; sino porque Nintendo es una compañía innovadora que una vez que tiene una buena idea, la lanza al mercado.



La última racha de estas innovaciones nos dio al Nintendo Ds, Wii y el Nintendo 3DS. Ciertamente es intrigante qué pueden hacer ahora, pero sin duda será algo estimulante. En un mundo ideal, tendríamos noticias de la “Wii 2″ en el E3 de este año, aunque conociendo a Nintendo las noticias podrían venir en cualquier momento.



Ciertamente no me puedo quejar de este año.




















Autor: pabsred
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario