Paseo por la ciudad de Buenos Aires

Paseo por la ciudad de Buenos Aires

buenos aires guia turismo Capital paseo


























Demos un paseo por la bella ciudad de bs as y sus centros historicos.






















Fundacion mitica de Buenos aires (fragmento)








"¿y fue por este rio de sueñera y de barro/ que las proas vinieron a fundarme la patria?/irian a los tumbos los barquitos pintados/entre camalotes de la corriente zaina./pensando bin la cosa, supondremos que el rio/era azulejo entonces como oriundo del cielo, / con su estrellita roja para marcar el sitio/ en que ayuno juan diaz y los indios comieron.

lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron/por un mar que tenia cinco lunas de anchuras/y aun estaba poblado de sirenas y endriagos/y de piedras imanes que enloquecen la brújula.(...)"





Jorge Luis Borges











Itinerarios del centro historico



La gran capital del sur






A orillas del rio de la plata,Buenos aires exhibe en su centro historico los contraste de una gran ciudad. Su pasado abundante en templos religiosos y edificios monumentales se amalgama con el presente de antiguas obras recicladas que se abre al visitante como atractivos paseos turisticos.La memoria historica de la gran ciudad convive con el acelerado ritmo del siglo xxi mostrando conbinacion secreta de su encanto













Indice del post



El eje historico ( itinerario 1)



El corazon de la ciudad (itinerario 2)



Las huellas del pasado ( itinerario 3)



La nueva cara de la costa (itinerario 4)




















El eje historico





Concentrada en este paseo, la memoria argentina se hace imagenes en la plaza de mayo, La avenida de mayo y la plaza del congreso.Estampas coloniales,aires españoles,estilos europeos y sabor porteño se agolpan a cada cuadra.











Plaza de mayo a plaza congreso





Este itinerario por los nucleos historicos esta divido en tres sectores. El primero abarca la plaza de mayo y sus alrededores, el segundo recorre la avenidad de mayo y la tercera engloba los aledaños de la plaza congreso.

















Sector 1



Plaza de mayo



¿Que hay para ver?







* Cabildo

* Palacio de gobierno de buenos aires

* Catedral

* Banco frances

* plaza de mayo

* piramide de mayo

* estatua de belgrano

* Banco de la nacion

* Casa de gobierno

* Aduana de taylor

* Monumento a colon

* Estatua a Garay

* Antiguo congreso

* Legislatura

















¿En cuanto tiempo se realiza?





En 4 horas se puede recorrer el sector visitando edificios y museos



En 3 horas si no se detiene en los museos

















Descripcion de lugares



















Plaza de Mayo , declarada Lugar Histórico Nacional, ha sido núcleo de importantes episodios históricos, por ejemplo el primer paso a la independencia en 1810, la jura pública de la constitución de 1860, entre otros. Su historia comienza es designada paraplaza pública, cuando Juan de Garay asignó la manzana situada frente al Cabildo para este destino.

Originalmente la manzana había sido ocupada por los jesuitas hasta 1661, pero todas sus construcciones fueron demolidas.

A partir de 1803 una recova situada a la altura de a actual calle Defensa, destinada a Mercado, dividió en dos los sectores conocidos como Plaza Mayor (luego Plaza de a Victoria) y Plaza del Fuerte (luego del Mercado y 25 de Mayo).







En la Plaza y sus alrededores inmediatos se puede visitar:



Pirámide de Mayo- Monumento Histórico Nacional ::. Ubicado en el centro de la antigua Plaza de la Victoria. Originalmente fue un obelisco construido en 1811 para el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Luego, éste fue cubierto en 1856 por la actual pirámide obra de Prilidiano Pueyrredón.













Estatua de Belgrano ::. Es obra del escultor Albert Carrier-Belleuse, autor del Mausoleo del general San Martín en la Catedral, y el argentino Manuel Santa Coloma, que esculpió el caballo en bronce. Inaugurado en 1873.













Catedral Metropolitana-Monumento Histórico Nacional ::. (sobre calle Rivadavia) Es el templo católico más antiguo de la ciudad. Se ubica en el solar para la Iglesia Mayor en la segunda fundación de la ciudad a cargo de Juan de Garay. Desde la primera capilla de adobe de 1593 hasta la Catedral actual, hubo en este sitio seis edificios diferentes que cumplieron la función de templo mayor. La iglesia actual se completó entre 1752 y 1852.







Cabildo- Monumento Histórico Nacional ::. (calle Bolívar 65) Su edificio data de 1940, cuando fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo. Fue autoridad máxima de a ciudad desde 1580 hasta 1821. El primer cabildo, de precaria construcción, data de 1610. Recién entre 1725 y 1786 se construyó, bajo la dirección del jesuita Giovanni Bianchi, un edificio de dos pisos con balcón y una torre, incluyendo la sala Capitular, una capilla, oficinas de jueces y escribanos, y celdas para presos.



Casa de Cultura ::. (frente al Cabildo sobre avenida de Mayo 567) Funciona en lo que fuera el edificio del diario La Prensa, su fundador José C. Paz lo había comprado en 1894. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura de la Secretaría de Gobierno de aciudad de Buenos Aires.



Palacio de Gobierno de Buenos Aires ::. (lindante con a Casa de cultura, cale Bolívar 1) Edificio que fue proyectado por el arquitecto Juan Buschiazzo y construido por el italiano Giovanni Cagnoni entre 1891 y 1902. En el solar del Palacio de Gobierno estaba la casa de Pedro Duval, traficante de esclavos. Expropiada, en 1818 fue donada al general San Martín, quien nunca llegó a ocuparla.





Casa de Gobierno- Monumento Histórico Nacional ::. (calle Balcarce 50) Se la conoce como la Casa Rosada y es la sede de la Presidencia de la Nación. Se ubica donde originalmente estaba el viejo fuerte de donJuan Baltasar de Austria. A partir de la presidencia de Sarmiento en 1868, fue sede del Poder ejecutivo de esa época datan los jardines y el color de sus paredes, que le han dado el nombre de Casa Rosada. Su nombre, y por ende su color, surgió de una mezcla de cal, sangre y sebo de bovinos para impermeabilizar la fachada del antiguo fuerte. En 1882, el presidente Julio Argentino Roca, ordenó la demolición de los últimos restos de fuerte y la construcción de un edificio similar al de Correos y Telégrafos que se estaba allí desde 1878, diseñado por arquitectos suecos en la esquina de Balcarce e Hipólito Irigoyen.



En su interior se destacan el Salón Blanco, donde se efectúan las ceremonias de asunción del mando presidencial y de juramento de ministros y secretarios de Estado, y el Patio de las Palmeras, el principal espacio abierto en el interior del palacio presidencial; además de los bustos, escaleras y patios interiores.



A partir de 1957 aloja el Museo de la Casa Rosada, en donde se exhiben elementos pertenecientes a los presidentes y el patrimonio de la sede gubernamental. Además en las visitas se accede a la bóvedas y arcos de la Aduana de Taylor, construida en 1855. Entradacalle Hipólito Irigoyen 219.



En la Plazoleta 11 de Junio de 1580 (entre calle Rivadavia y avenida L. N. Alem), está el monumento de bronce rinde homenaje al vasco Juan de Garay. Obra del artista alemán Gustav Eerlein. Representa el momento de la fundación, y fue ubicada cerca del sitio en que se produjo este acontecimiento. En el mismo lugar, se plantó un retoño del roble de Guernica, símbolo del pueblo vasco.















Legislatura de Buenos Aires ::. (calle Julio A. Roca 575) El edificio se inauguró en 1931, obra del arquitecto Héctor Ayerza y contó con la colaboración del colega Edouard Lemonnier. Se destaca en la construcción una torre con mirador, por sus 95 metros de altura y sus cinco campanas, y un reloj de cuatro cuadrantes. Un notable carillón de origen alemán posee además 30 campanas que varían de peso.



Antiguo Congreso ::. (calle Balcarce 139) En este sitio, que fue antes un mercado de carnes y luego, el cuartel del Regimiento Patricios, el Congreso Nacional desarrolló sus sesiones entre 1864 y 1905.



Banco Nación ::. (calle Rivadavia 205) Aquí funcionó entre 1857 y 1888 el primer Teatro Colón . Este edificio fue proyectado por Alejandro Bustillo, construido entre 1940 y 1955, tras adquirir por etapas todos los terrenos dela manzana. Alberga el Museo Histórico del Banco de la Nación Argentina, entrada calle Bartolomé Mitre 206























Sector 2



Avenida de mayo



¿Que hay para ver?







* casa de cultura

* Edificio Drabble

* Palacio Vera

* Cafe Tortoni

* Fuentes y estatuas de la av. 9 de julio

* Hotel Castelar

* Teatro avenida

* Cafe los 36 billares

* Hotel chile

* Oficina de afip

* Dependencia de la policia federal

* Palacio barolo

* La inmobiliaria











¿En cuanto tiempo se realiza?





En 3 horas se puede recorrer el sector A paso tranquilo



Una hora sin detenerse en los Bares









Descripcion de lugares







Avenida de mayo

















La Avenida de Mayo, situada en el barrio porteño de Monserrat, fue el primer bulevar que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y la columna vertebral del centro histórico y cívico de dicha urbe. Nació opulenta y majestuosa y se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones argentino–españolas, y en escenario de todas las manifestaciones sociales porteñas. Fue la primera avenida de la República y de toda Sudamérica.



Comienza en la calle Bolívar y su trazo de este a oeste corre entre las laterales Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia. De esta manera conecta la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en una extensión de unas diez cuadras.



Se inauguró en 1894 con el pretexto de que sirviese de pulmón de la población que se concentraba dentro del sector central de la urbe y fuera además la vidriera de presentación de la ciudad al mundo.



Se convirtió en el grandioso escenario de la vida pública de principios del siglo XX y los frentes de sus sofisticados edificios de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico constituyeron el magnífico marco de recepción de los ilustres visitantes extranjeros. Es tal vez el mejor ejemplo urbano de la prosperidad de la Argentina de principios del siglo XX: debajo de ella circula el primer subterráneo (metro) que hubo en el Hemisferio Sur.



Por tratarse de la vía que une al Congreso de la Nación Argentina con la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo, es la ruta obligada de los electos presidentes de la Nación los días de las asunciones, y el lugar predilecto para los desfiles de protesta o para la realización de las celebraciones durante las fechas patrias.



En ella se recibieron como héroes a los tripulantes del legendario Vuelo del Plus Ultra, o al popular Jorge Newbery y fue el lugar donde el pueblo presenció con tristeza el desfile lento de los cortejos fúnebres de muertos ilustres.



Aunque con el transcurso del tiempo perdió jerarquía debido a modificaciones de toda clase que no respetaron la estética edilicia, en los últimos años un programa de revitalización encarado entre los gobiernos de España y Argentina ha revertido en gran parte esto.



El decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 437 del año 1997 declaró la Avenida de Mayo como Lugar Histórico Nacional, lo cual implica que no se pueden alterar las fachadas de los edificios ni colocar determinadas publicidades y marquesinas. Todo aquello que modifique las estructuras debe ser previamente aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.









Hoteles y emporios comerciales









Los primeros edificios construidos fueron principalmente de hoteles que anteriormente se hallaban en la zona portuaria. Varios de ellos eran de lujo, destinados a captar a los extranjeros que venían por motivos de negocios. El Metropole poseía comodidades que no contaban ni siquiera los mejores establecimientos europeos. El Majestic se inauguró en mayo de 1910 en la esquina de Santiago del Estero para recibir a las delegaciones extranjeras que llegaban para la celebración del Centenario Patrio. El proyecto original fue de los arquitectos Collivadino y Benedetti.



Otro hotel muy lujoso fue el Gran Hotel España, creado en 1897 con 315 habitaciones.

Hotel Castelar



El Hotel Castelar, aún existente, fue construido en 1928 por el arquitecto Mario Palanti, en estilo académico. Su nombre inaugural fue Excelsior, pero el nuevo nombre se lo dio Francisco Piccaluga, su primer dueño, en homenaje a Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la Primera República Española.



En cuanto a los negocios, el más lujoso y grande fue el A la Ciudad de Londres, que ocupaba la esquina sudeste de Perú y luego se reinauguró con un local más amplio con frente a la Avenida de Mayo, y que fue destruido por un incendio el 19 de agosto de 1910. Otros fueron el New England, la Sastrería Casa Muñoz en el 1119, el Mayson Perú, etc.



Fueron y siguen siendo característicos de la avenida los pasajes peatonales, 14 en 6 cuadras,[8] que la conectan con alguna de las dos calles paralelas que la contienen. Algunos de los más destacables son el Roverano, el Barolo y el Urquiza – Anchorena.



Los cafés







Surgieron en la avenida numerosos cafés a la española que incluso preparaban el clásico chocolate con churros. En ellos, artistas, escritores y políticos crearon un refugio de intelectuales, a la vez que los exiliados franquistas y republicanos discutieron o pelearon violentamente mientras duró la Guerra Civil Española.



El más representativo y destacado fue el café más antiguo de Buenos Aires que aún sigue funcionando: el Café Tortoni, inaugurado en 1858 y que funciona desde 1880 en el sitio actual, aunque su entrada estaba situada sobre la calle Rivadavia. Recién en 1898 se le construyó la entrada principal en el nº 825-833 de Avenida de Mayo, que como se mencionó se había inaugurado en 1894. La fachada fue realizada por el arquitecto Alejandro Christophersen. Fue el primer bar de la ciudad en colocar sillas y mesas en las veredas.



En él funcionó la peña Agrupación Gente de Artes y Letras, inaugurada en 1926, que era capitaneada por el pintor argentino Benito Quinquela Martín. Entre sus asistentes se encontraban Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Juana de Ibarbourou, Arturo Rubinstein, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, y Molina Campos, entre otros. Sus mesas vieron pasar figuras de la política como Lisandro de la Torre, Ernesto Palacio y Marcelo Torcuato de Alvear; populares como Carlos Gardel, y Juan Manuel Fangio; o de prestigio internacional como Albert Einstein y Federico García Lorca..



Parece ser que los mejores chocolates con churros se servían en La Armonía, fundado en 1899, y conocido también como el café de Los Cómicos pues allí se hacían presentes muchos actores salidos de los teatros de la zona. Se encontraba al 1002, en la esquina con la calle Bernardo de Irigoyen, y su esplendor lo tuvo en 1910.



La Castellana, en esquina con la calle Lima, era un café al que a principios del siglo XX podía concurrir toda la familia (en esa época se veía como impropio que una mujer concurriera a un café). En este local se instalaría luego una recordada joyería de nombre Escasany. Pero a fines del siglo anterior fue un lugar de peleas entre porteños y españoles que seguían día a día la lucha por la independencia cubana.



Un café que fue también importante centro de reunión de intelectuales fue el del Hotel Castelar, que aún existe. En él se reunía la peña Signo, formada por el andaluz Federico García Lorca, que durante seis meses vivió en el hotel.









En la esquina de enfrente de La Toja, se encontraba, al 1208, el Español, que por el contrario fue el más importante reducto de falangistas. Enfrentamientos entre ambos bandos, con heridos, y sillas arrojadas desde un café al otro eran comunes. Se cuenta que una noche llegó la noticia al Español de que el general Emilio Mola había muerto y un parroquiano en vez de lamentarse empezó a festejarlo, lo que provocó una pelea grave con heridos e intervención policial.



Los periodistas del famoso diario Crítica, de Natalio Botana, se reunían en el Avenida, al 1493. Una noche un grupo de falangistas irrumpió en el local buscando pelear con el coro de republicanos que habitualmente cantaba allí, pero confundió a los periodistas con aquellos, recibiendo así los del diario una feroz paliza.



Entre otros cafés, ya sea de los que cerraron o aún subsisten, se destacaron el París, en el nº 602, donde alguna vez cantó el dúo Carlos Gardel-José Razzano, que luego se llamaría Montevideo Chico y sería lugar de reunión de exiliados uruguayos. En el 729, estaba el Latino, al que solían concurrir periodistas y personal del diario La Prensa, Tribuna Libre y la revista Caras y Caretas, todos situados cerca del mismo.



La Cosechera, al 625, era concurrido por escritores como Alfredo Bufano, Roberto Arlt, Conrado Nalé Roxlo y el poeta español Pedro Herreros.



Entre los establecimientos en los que se difundió el tango se pueden mencionar el Gaulois (más tarde Central), donde Julio de Caro tocó de joven y además estrenó su tango Mala Junta.



En el 1199 se encontraba el café del Hotel París, del que fue habitué a fines de siglo el futuro presidente de la Argentina, Hipólito Yrigoyen, junto con sus correligionarios radicales.



Tampoco faltaban los cafés como el Puerta del Sol, al 1100, cuya especialidad era la oferta de mujeres.



No era café, pero merece mencionarse aquí la confitería La Victoria, en la intersección con la calle Chacabuco, que fue uno de los primeros lugares donde se pudo probar un balón de sidra.













Sector 3



Plaza congreso



¿Que hay para ver?







* Plaza lorea

* Estatua moreno

* Estatua del pensador

* plaza congreso

* Estatua balbin

* Monumento a los dos congresos

* Congreso

* confiteria molino

* Reloj de la ex caja de prevision

* Pasaje de la piedad

* Iglesia de la piedad

* Teatro liceo













¿En cuanto tiempo se realiza?





En 2 horas se realiza con tranqulidad



Una hora para pasar por todos los pts de interes









Descripcion de lugares













Plaza Lorea

















Corría el año 1757 cuando Isidro Lorea llega al Puerto de Santa María del Buen Ayre y se instala en nuestra Ciudad. Dedicado a la arquitectura, talla y carpintería; Lorea tubo gran ingerencia en la historia de Buenos Aires...

El Pensador - Rodín





Años más tarde compraría tierras en lo que hoy conocemos como la Plaza Lorea que destinaría como parada de carretas para todos aquellos que llegaban a la Ciudad con productos y alimentos.

Mucho después se instaló en el mismo lugar el primer tanque de agua de la Ciudad, que durante la presidencia de Juan Manuel de Rosas fue trasladado a la actual Plaza Miserere.



Podemos encontrar la Estatua de Moreno realizada en bronce por el escultor español Miguel Blay y Fábregas.

Otra importante obra que visualizamos es El Pensador del escultor francés Auguste Rodín.















Iglesia de la Piedad













Ubicado en Bartolomé Mitre al 1500, el templo actual fue inaugurado en 1895 cuando aun faltaba terminar la edificación... una obra comenzada a mediados del Siglo XIX y cuya piedra fundamental se colocó en 1866.



Posee una fachada de estilo neoclásico con 2 torres laterales y 6 columnas sostienen su entrada y la representación de Jesús bajando de la cruz.



Pasaje de la Piedad



El Pasaje de la Piedad lo podemos encontrar frente a la Iglesia homónima, es una calle angosta en forma de U. Fué un camino de acceso a las viviendas de la manzana abierto entre 1895 y 1900 por disposicion del Intendente de la Ciudad el Señor Arturo Gramajo.









Plaza de los Dos Congresos











El espacio destinado a la plaza estaba ocupado por varios edificios, muchos de ellos bastante precarios; funcionaban allí un circo, un mercado y hasta un molino harinero.

Los terrenos fueron expropiados y en muy poco tiempo se liberó todo el espacio, porque debía construirse una plaza para la conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo.

Sin embargo su fisonomía actual la obtuvo después de finalizados los trabajos de extensión de la línea A de subterráneos.



En un lugar privilegiado se localiza el Monumento a los Dos Congresos que conmemora el Centenario de la Asamblea del año XIII y la Declaración de la Independencia de 1816.



En la plaza se localiza el monolito que indica el kilómetro 0 de todas las rutas nacionales que tiene la Argentina.





Congreso











Frente a la plaza está el edificio del Congreso Nacional que fue inaugurado en el año 1906, es la obra de un arquitecto italiano llamado Victor Meano.

Antes de ocupar este predio, el poder legislativo estuvo alojado en distintos edificios de la Capital Federal e inclusive de las provincias.

Congreso



El cuerpo principal del mismo cuenta con dos recintos ocupados por la Cámara de Diputados y la de Senadores.



El congreso cuenta con una de las bibliotecas más destacadas del país, con más de un millón de ejemplares, el entorno es magnífico porque está encofrado por paneles de nogal.



Confitería del Molino













La Confitería del Molino se fundó en el año 1868 por Constantino Rossio y Gaetano Brenna y su localización original fue en la esquina de Rivadavia y Rodriguez Peña.



Para fines del Siglo XIX se trasladó a Rivadavia y Callao, frente al edificio del Congreso. En la historia de la Ciudad de Buenos Aires se destacó como una de las confiterías más famosas y antiguas de la Argentina, que debe su nombre al “Molino” que se encontraba en la plaza y que fue demolido para la construcción de la misma.











itinenario 2



El corazon de la ciudad





La city y su vertigo financiero se multiplican sobre la calle florida.La palza san martin, con el aire de su arictura señorial, es un remanso.

En tanto , la plaza lavalle lleva hacia el obelisco emblematico y la mitica calle corrientes.















La city a plaza lavalle





Tres sectores componen este itenerario. la city porteña reune el frenesi de la zona bancaria, la calle florida y grandiosos edificios.LA plaza san martin, rodeada de palacios de estilo europeo, es un remanso que da al tercer sector, plaza lavalle y sus alrededores, con el simbolico obelisco en la avenida 9 de julio.



















Sector 1



La city



¿Que hay para ver?







* Banco Boston

* Monumento a roque Saenz peña

* Banco del rio de la plata

* galeria Guemes

* Banco Provincia

* Empresa advance

* Banco hipotecario

* Banco Frances

* Basilica de la merced

* Convento de la merced

* Museo del banco provincia

* Banco central

* Museo Numismatico

* Museo mitre

* Museo policial

















¿En cuanto tiempo se realiza?





En 3 horas se puede recorrer el sector visitando Los 4 museos del sector



Una hora y media es suficiente y permite hacer una vista a alguno de los museos





















Descripcion de lugares











Calle Florida









Barrio de Retiro









Con una arquitectura que conserva rasgos del Siglo XVIII, Florida extiende su decena de cuadras peatonales sumando su atractivo al de la cercana Plaza San Martín.

Comercial, dinámica, encantadora, calle Florida se compone de negocios de los más variados estilos; majestuosas galerías que atraen a personas de todas las edades; acogedores y refinados salones de te, y encantadores cafés, donde el murmullo domina constantemente el ambiente; e interesantes centros culturales en los que el arte invade a los espectadores satisfaciendo las expectativas. Ideal para un recorrido en cualquier día de la semana, pero especialmente los sábados.



Arlt y Borges hablaron de ella, y no hay visitante de Buenos Aires que no desee acercarse a conocerla y sentir sus vibraciones en propia piel.



Se encuentra en el Barrio de Retiro, bordeando la Plaza San Martín en forma paralela a Maipú.

















Sector 2



Plaza San Martin



¿Que hay para ver?







* Iglesia y convento de santa catalina

* Galerias pacifico

* Centro naval

* Marriot plaza hotel

* Edificio kavanagh

* Basilica del santisimo sacramento

* Torre de los ingleses

* Edificio estrugamou

* Palacio san Martin

* Plaza san martin

* monumento a los caidos en malvinas

* monumento a san martin

* Circulo militar



















¿En cuanto tiempo se realiza?





En 3 horas y media de paseo a paso tranquilo



En 2 horas se completa este sector sin visitas a los edificios publicos





















Descripcion de lugares











La Plaza General San Martín es el principal espacio verde en el barrio de Retiro en Buenos Aires. Fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942.



Se encuentra rodeada por la Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador y la calle Florida.













Monumentos y esculturas



* Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia: Monumento ecuestre en bronce sobre una base de granito pulido que hace honor al General José de San Martín y a cuatro importantes hitos relacionados con la independencia americana: el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independencia del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo.



Artículo principal: Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia



* El Monumento a los caídos en Malvinas: es un cenotafio localizado en la dentro de la plaza, erigido en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas. Situado en el sector de la plaza que da hacia la Avenida del Libertador, está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la guerra acontecida en 1982.



Artículo principal: Monumento a los caídos en Malvinas



* La Duda: Se encuentra a unos diez metros de la vereda de la Avenida Santa Fe, donde ésta se intersecta con la calle Maipú. Realizada en mármol de Carrara por el artista francés Cordier muestra a un joven creyente que se encuentra junto a su Biblia abierta, mientras un anciano a su lado parece cuestionarlo.



Artículo principal: La duda



Durante 38 años estuvo emplazada cerca de la Estatua de Esteban Echeverría la Fuente de la doncella, también conocida como Fuente catalana, escultura en mármol blanco de una mujer desnuda sacando agua de un pilón. Fue donada por la Colectividad Catalana. Emplazada en 1931 en el Parque Rivadavia, se la reubicó en la Plaza San Martín en 1971, para volver al Parque Rivadavia en 2009.













Descripción de la plaza



El diseño de la plaza es obra del arquitecto y paisajista francés Carlos León Thays (hijo).



Entre las especies que se pueden apreciar en la botánica del lugar, se cuentan ombúes, palmeras Phoenix, Syagrus y Canariensis, tilos, sauces, pinos, magnolia grandiflora, gomeros, roble sedoso, ceibos y araucarias, así como también jacarandáes traídos desde Tucumán por Carlos Thays hijo.



Pueden observarse dos sectores característicos de la plaza. Uno de ellas es la barranca cubierta de césped, desde donde se puede apreciar la Torre Monumental. El otro sector es el que da hacia el lado opuesto, con terreno llano y cubierto por arboledas, y alrededor del cual se sitúan muchos edificios históricos e importantes, como el Kavanagh o el Palacio Paz, ocupado por el Círculo Militar.













Sector 3



plaza lavalle



¿Que hay para ver?







* teatro coliseo

* plaza libertad

* teatro cervantes

* Templo libertad

* plaza lavalle

* esculturas en la plaza

* teatro colon

* escuela roca

* mirador massue

* palacio de justicia

* plaza de la republica

* teatro lola membrimbes

* teatro general san martin

* paseo la plaza

















¿En cuanto tiempo se realiza?





En 3 horas se puede recorrer el sector visitando todos los museos



Una hora y media es suficiente Sin detenerse





















Descripcion de lugares











Plaza Lavalle

























La Plaza Lavalle es una espacio verde de tres manzanas de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en el barrio de San Nicolás, rodeada de las calles Libertad, Lavalle, Talcahuano y Avenida Córdoba









La Plaza Lavalle esta ìntegrada por tres manzanas, orientadas de sur a norte, limitadas al oeste por la calle Talcahuano y al este por la calle Libertad.



















Manzana sur

















La manzana sur esta limitada por las calles Lavalle y Tucumán. Allí se encuentran:





* La feria de libros, inspirada en las ferias de libros que rodean La Conciergerie y el Palacio de Justicia de París, dispuestos a los largo del Río Sena.



* Monumento de Homenaje al Ballet Nacional, en memoria de los nueve integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón que murieron en el accidente aéreo de 10 de octubre de 1971: Norma Fontenla, José Neglia, Rubén Stanga, Marta Raspanti, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Antonio Sambrana, Carlos Schiafino y Sara Boschovsky. La estatua, realizada en 1972, es obra del escultor Carlos de la Cárcova y la fuente sobre la que se encuentra, que incluye un sistema de aguas danzantes, del arquitecto Ezequiel Cerrato.



* Monumento a Rómulo Naón, obra del escultor Ángel Ibarra García de 1966.



* Placa conmemorativa de los abogados desaparecidos por la dictadura argentina.



* Placa conmemorativa de las víctimas del terrorismo de estado en la Argentina.



* Monumento a Abdón Calderón, soldado ecuatoriano que con 18 años combatió en la batalla de Pichincha en 1822, que aseguró la independencia de Ecuador. Es obra del escultor ecuatoriano Silvio Chaguinga.



* Árbol de Norma Plaa, en memoria de la activista por los derechos de los jubilados.



* Busto del jurista Roberto Repetto (1881-1950), quien integró durante 23 años la Corte Suprema, obra del escultor argentino Luis Barberis.









Palacio de Justicia, sede la Corte Suprema, diseñado por Norberto Maillart.



Frente a la manzana sur, sobre la calle Talcahuano, donde se levantaba el parque de artillería se encuentra el Palacio de Justicia de la Nación, sede de la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales menores. Comenzado a construir en 1906 en base al proyecto del arquitecto Norberto Maillart fue inaugurado en 1910.



Del otro lado de esa misma porción de la plaza, sobre la calle Libertad, se encuentran las sedes del Instituto Libre de Enseñanza Media, fundado en 1898 y de la Escuela Presidente Roca, inaugurada en 1903, obra de estilo neogriego del arquitecto italiano Carlos Morra, modelo de las llamadas "escuelas palacio" diseñadas durante la Generación del 80 y símbolo de la educación popular laica. Sobre esta misma cuadra, en Libertad 543, se encuentra el Conventillo de las Artes, un centro artistas y pintores.



Debajo de la misma se encuentra la Estación Tribunales de la Línea D del Subte de Buenos Aires, con terminales en la Plaza de Mayo y el barrio de Belgrano.

El Mirador Massue en la esquina de Talcahuano y Tucumán.















Manzana central





















La manzana central se encuentra entre las calles Tucumán y Viamonte. Sobre la primera de ellas se encuentra la columna en memoria de Juan Lavalle, obra del artista italiano Pietro Costa.



En la plaza se encuentran árboles de gran antigüedad, entre los que se destaca un ejemplar más que centenario de Eritrina falcata, llamado "árbol jujeño", una especie propia del norte argentino, cuyo tronco puede alcanzar un metro de diámetro. Fue plantado en 1878 por el primer intendente de Buenos Aires, Marcelo T. de Alvear. Se encuentra ubicado en el borde de la plaza, sobre la calle Tucumán, casi frente a la columna de Lavalle.



Frente a la manzana, sobre la calle Libertad, se encuentra el Teatro Colón. En ese sitio se encontraba antiguamente la Estación del Parque, desde donde partió el primer ferrocarril argentino. Se trata de uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Su construcción comenzó en 1888, y en base a un proyecto de Vittorio Meano fue finalmente inaugurado el 25 de mayo de 1908. La sala principal tiene una capacidad para 2.478 espectadores, y cuenta con siete pisos: tres correspondientes a los palcos, y el resto para cazuelas, tertulias, galerías y paraíso. En su interior se destaca la bóveda de la sala principal, pintada por Raúl Soldi.



Del otro lado, sobre la calle Talcahuano, en la esquina con Tucumán se encuentra el Mirador Massue, de estilo art nouveau, construido en 1909 por el arquitecto francés Alfred Massue, para David Costaguta. Está considerado como uno de los edificios más bellos de la ciudad. Fue reconstruido en 1989, preservando el mirador, e insertando el mismo en un diseño moderno espejado.







Manzana norte





















La manzana norte se encuentra limitada por la calle Viamonte y la avenida Córdoba. Allí se encontraba el Palacio Miró, construido por Mariano Miró y Felisa Dorrego, obra de los arquitectos Nicolas y José Canale. Se trató de uno de los edificios más destacados de la ciudad hasta que fue demolido en 1937, parquizandose el solar para integrar la plaza.



Frente a la manzana norte de la plaza, sobre la calle Libertad 785, se encuentra la Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA), llamada Templo Libertad y el Museo Hebreo que se encuentra en su interior. Se trata de un edificio de estilo bizantino, que comenzó a construirse en 1898 para se finalizado en 1932.



En la esquina de Córdoba y Libertad, en diagonal con la plaza, se encuentra el Teatro Nacional Cervantes, inaugurado en 1921, uno de los más importantes del país, y en su interior el museo del mismo. Su frente es una reproducción de la Universidad de Alcalá, en España, y fue el resultado del esfuerzo de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, a cuya compañía del Teatro de la Princesa de Madrid pertenecía, y que durante décadas se presentaron en los teatros argentinos con gran éxito.



En la plaza existen varios monumentos y esculturas, y también árboles centenarios. Entre los monumentos se encuentra uno en honor a Juan Lavalle. Entre los árboles centenarios se encuentran plantados algunos agathis australianos de más de 120 años y un ceibo de Jujuy plantado en 1878 por Torcuato de Alvear.





















itinerario 3



Las huellas del pasado





La aparencia joven de la ciudad guarda bajo su piel un amplio sector antiguo, En el barrio de san telmo y al suur del barrio de Monserrat. La riqueaarquitectonica junto a una imagene de zona tradicional y bohemia son sus caracteristicas













Manzana de las luces a san Telmo





Este sector recorre los barrios situados hacia el surdel centro de Buenos aires y esta divido en dos; el primero se extiende por el viejo barrio de catedral del sur, comprendiendo muchos edificios de mucho valor y el segundo engloba el barrio de san telmo











Sector 1



Manzana de las luces



¿Que hay para ver?







* Manazana de las luces

* Colegio nacional buenos Aires

* Iglesia San Ignacio

* Museo de la ciudad

* Farmacia la estrella

* Altos de ezcurra y de elorriaga

* Plazoleta San Francisco

* Basilica San Francisco

* Capilla san Roque

* Museo Etnografico

* Casa de rivadavia

* Museo nacional del grabado

* Basilica del santisimo rosario y convento de santo domingo

* Casa de liniers

* Centro nacional de la musica













¿En cuanto tiempo se realiza?





En 3 horas Y media incluyendo la visitas de museos e iglesias



Una hora y media es suficiente Sin detenerse



















Descripcion de lugares



















La Manzana de las Luces es una manzana histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú (esta última continuación de la peatonal calle Florida). En ella están ubicados el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos. Ha sido bautizada de esa forma por el periódico El Argos el 1 de septiembre de 1821, debido a las instituciones intelectuales que allí se encontraban instaladas.



En 1942 fueron designados como Monumento Histórico la Iglesia de San Ignacio y la Sala de la Antigua Junta de Representantes. En 1943, el Colegio Nacional de Buenos Aires fue designado Lugar Histórico. En 1981 la designación de Monumento Histórico se extendió a las ex-Procadurías Jesuíticas (Perú 272 y Alsina) y a las ex-Residencias Jesuíticas (Perú 272/94 y Moreno). En ese mismo año, todo el conjunto comprendido entre las calles Moreno, Perú, Alsina y Bolívar fue declarado Lugar Histórico.























Sector 2



San Telmo



¿Que hay para ver?







* Primera casa de moneda

* Sede del archivo del ejercito

* casa minima

* El viejo almacen

* Monumento del canto al trabajo

* Iglesia dinamarquesa

* Casa Castagnino

* Casa Estaban de luca

* Mercado de san telmo

* Plaza dorrego

* Museo peninteciario

* igrasia de San pedro telmo

* Escuela Rawson

* Pasaje de la defensa

* Museo de arte moderno











¿En cuanto tiempo se realiza?





En 3 horas incluyendo la visitas sitios abiertos al publico



Una hora y media para visitar algun museo y dar algun vistazo a la feria











Descripcion de lugares



























San Telmo es el barrio que conserva la antigua Buenos Aires. Este barrio, que fue vecindad de mulatos y morenos, se caracteriza por casas de la época colonial, casonas de adobe y ladrillos viejos, veredas estrechas, algunas esquinas sin ochava y calles empedradas. Es así, que pueden visitarse antiguas iglesias, museos, anticuarios y la feria dominical de antigüedades en laPlaza Dorrego, entre otros.









Plaza Coronel Manuel Dorrego - Lugar Histórico Nacional ::. (entre las calles Defensa, Bethlem, A. Aieta y Humberto 1°) Antiguo paraje de carretas, luego mercado de abasto y hoy, la plaza más antigua de la ciudad después de la Plaza de Mayo. Aquí el pueblo de Buenos Aires reafirmó la independencia (declarada en 1816 en Tucumán).





Mercado de San Telmo ::. (accesos por las calles Defensa, Carlos Calvo, Bolívar y Estados Unidos) Su proyección en 1897, por el arquitecto Juan Buschiazzo, convertirían a este mercado (que ocupa un cuarto de manzana) en el único sobreviviente actual de su estilo.





Primera Casa de Moneda ::. (calle Defensa 630) Entre 1881 y 1944 funcionó aquí esta institución creada en 1875 cuando se establecía el peso como moneda nacional. Al principio acuñaba monedas metálicas pero en 1897 se ordenó además la impresión de billetes.



Sede del Archivo del Ejército ::. (calle Balcarce 677) Ubicado en la misma manzana de la Casa de Moneda, este espacio fue adquirido en 1889 para edificar un anexo para las máquinas impresoras de billetes, y así fue hasta 1914. Actualmente es sede del Archivo del Ejército. Este edificio refleja la arquitectura funcional inglesa de comienzos del siglo XX.



Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé- Monumento Histórico Nacional ::. (calle Humberto 1° 378) Museo que exhibe elementos del sistema carcelario argentino, como por ejemplo réplicas de celdas y artesanías realizados por los presidiarios. Fue inaugurado en 1980 en laantigua casa de ejercicios espirituales y colegio jesuítico establecido en 1740, del cual se conserva la capilla Nuestra Señora del Carmen. Luego fue hospital de la orden betlehemita y cárcel de mujeres de 1822 a 1978.



Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ::. (avenida San Juan 350) El museo se aloja en un antiguo edificio industrial de tabaco, de principios de siglo XX.



Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken ::. (calle Defensa 1220) Recibe su nombre en homenaje a uno de los primeros investigadores del cine.

























Escuela Doctor Guillermo Rawson ::. (calle Humberto 1° 1343) A principios del siglo XIX, se asentaron en este lugar la orden de los betlehemitas. Entre 1858 y 1887 funcionó la primera Escuela de Medicina del país, cuyo edificio fue remodelado en 1926.



Casa Mínima ::. (pasaje San Lorenzo 380) Se denomina así, ya que su frente tiene sólo 5 metros de ancho, y como consecuente conforma casa más angosta de laciudad de Buenos Aires . Formó parte de una vivienda mayor construida entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, pero poco se conoce de su origen.



El Viejo Almacén ::. (esquina de Balcarce e Independencia) Vieja casa dedicada a los espectáculos de tango desde 1968. Denominada así por el célebre cantor Edmundo Rivero, que condujo esta casa hasta su muerte, inspirado en los versos del tango Sentimiento gaucho compuesta por Francisco y Rafael Canaro (1924). Espacio que data de los comienzos del siglo XIX cuando funcionaba el hospital Británico, luego fue un almacén vinería y el restaurante Volga. Lo curioso son las argollas en las que se ataban los caballos, visibles sobre la fachada de la avenida Independencia. El Viejo Almacén es una de las esquinas sin ochava deSan Telmo.



Monumento del Canto al Trabajo::. (Plazoleta Coronel Manuel Olazábal, en avenida Independencia y Paseo Colón) Obra en bronce, en donde sus 14 figuras humanas arrastran una roca simbolizando el esfuerzo del trabajo. Realizada por escultor argentino Rogelio Yrurtia e inaugurada en 1927. Facultad de Ingeniería ::. (avenida Paseo Colón 850) Obra arquitectónica del Estado entre 1946 y 1955. Fue sede de la Ex Fundación María Eva Duarte de Perón.



Galería del Solar de French ::. (calle Defensa 1066) Ocupa el predio de la casa donde vivió el patriota Domingo French. Hoy en día alberga locales comerciales.





















Pasaje de la Defensa ::. (calle Defensa 1179) Antigua residencia de la familia Ezeiza en 1880, convertida en paseo comercial desde 1981.



El Zanjón ::. (calle Defensa 755) Caserón del siglo XIX, que conserva su estilo original y sus túneles.



Casa de Juan Carlos Castagnino ::. (calle Balcarce 1016) Casa del pintor construida a fines del siglo XVIII y restaurada por el artista en la década de 1960 para su atelier. Esta casa rosada, actualmente alberga exhibiciones temporarias de arte.



Casa del poeta Esteban de Luca- Monumento Histórico Nacional ::. (calle Carlos Calvo 383) Casa del militar, periodista y escritor, que data de del siglo XVIII. Incorporado al Regimiento de Patricios participa en las invasiones inglesas, fue director de la fábrica de armas, colaboró en las páginas de La Gaceta y fundó la Sociedad Literaria. Regresando de Brasil en misión diplomática, su barco naufragó en el Río de la Plata y murió en el intento por llegar a la costa. Actualmente, su casa es un restaurante.



Iglesia de San Pedro Telmo- Monumento Histórico Nacional ::. (calle Humberto 1° 1340) Antigua iglesia de la ciudad, proyecto del arquitecto jesuita Andrés Blanqui y construida a partir de 1734. En el frente de esta obra jesuita se encuentra la imagen del santo patrono de los hombres de mar cuyas reliquias se guardan en el templo, traídas de la catedral de Tuy, en España. En su interior se destaca el púlpito encargado por Manuel Belgrano en 1805, el órgano tubular sinfónico, antiguas imágenes y óleos del siglo XVIII.

































Iglesia Dinamarquesa ::. (calle Carlos Calvo 257) Templo luterano realizado por los arquitectos Rönnow y Bigaard e inaugurado en 1931. En su interior alberga una maqueta del buque escuela de la Armada Dinamarquesa Copenhague que naufragó en la década de 1920 tras su paso porBuenos Aires.



Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad ::. (calle Brasil 315) Proyecto original del arquitecto Mihail Probrazensky e inaugurada en 1904. Alberga piezas de gran valor donadas por el zar Nicolás II.



Parque Lezama ::. (entre las calles Defensa, Brasil, avenida Paseo Colón y Martín García) Alberga el monumento a Don Pedro de Mendoza, realizado por Carlos Oliva Navarro, y alMuseo Histórico Nacional, que funciona en la que fuera casa de don Gregorio Lezama.

















itinerario 4



La nueva cara de la costa







La ciudad se abre al rio de la plata con su renovada imagen: el remanso natural de la reserva ecologica de la costanera sur y los docks reciclados de puerto madero, convertidos en una zona sostificada de gastronomia









Puerto madero a costanera sur







Este itinerario se divide en dos partes; el primero es una paseo por el antiguo puerto madero y el segundo se extiende sobre la franja adyacente a puerto madero, abarcando la reserva ecologica y los bulevares















Sector 1



Puerto madero



¿Que hay para ver?







* Dique 1

* Buque museo corbeta Uruguay

* Dique 2

* Dique 3

* Buque museo fragata sarmiento

* Dique 4

* Ex gran hotel de inmigrantes

* Yacht club argentino













¿En cuanto tiempo se realiza?





En 2 horas y medio incluyendo la visitas a 3 museos



Una hora se completa la caminata







Descripcion de lugares



















Si bien durante la recesión que enfrentó Argentina entre 1998 y 2002 fueron suspendidas muchas obras de gran envergadura planeadas para el barrio, la recuperación que experimenta la economía del país desde 2003 le ha dado un nuevo impulso. Puerto Madero esta divido en 4 Diques: Dique 1, Dique 2, Dique 3 y Dique 4 aquí se encuentran casi todos las torres construidas. En los últimos dos años se construyeron o están en construcción numerosas torres residenciales de gran categoría, destacándose las Torres El Faro, Torres River View, las Torres Le Parc Puerto Madero, las Torres Mulieris, la Torre Repsol-YPF , o las Torres Renoir todas ellas de más de 130 metros de altura, llegando a 171.3 metros en el caso de las Renoir y estarán entre las más grandes en argentina (Lista de los edificios más grandes en Argentina).



Al Dique 2 (entre Azucena Villaflor y Rosario Vera Peñaloza -maestra y educadora riojana-) se asoman por el oeste sucesivos pabellones de la Universidad Católica Argentina, mientras que al este, se inauguró el Faena Hotel + Universe (primer hotel diseñado por Philip Starck en Sudamérica) en el Porteño Building. En la esquina de Aimé Painé (princesa mapuche defensora de los derechos de los indígenas) y Rosario Vera Peñaloza se encuentra la moderna Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza inaugurada en 1996 y advocada a Stella Maris, patrona de la Prefectura Naval Argentina. Los muelles que se alinean en correspondencia con el Dique 2 entre el 1400 y el 1500 de la Avenida Moreau de Justo están ocupados en su mayoría por varias facultades y oficinas de la Universidad Católica Argentina y su Pabellón de las Artes, un espacio de muestras de arte al que se accede desde el paseo peatonal. Aquí hay algunos bares y cafés.



El vistoso Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, también embellece el barrio desde diciembre de 2001, aún más desde 2005, fecha en la cual un moderno sistema de iluminación fue colocado en el puente que permite ver con facilidad de noche la vista que proporciona el mismo.



En Azucena Villaflor y Juana Manso se halla el Monumento a Juan Manuel Fangio, escultura en bronce de 3 toneladas del artista español Joaquín Ros Sebaté, que lo muestra junto al Flecha de Plata: un Mercedes Benz de carrera modelo W196.



















También puede visitarse la elegante Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el Dique 3, primer buque escuela de la Argentina utilizado actualmente como museo.



El barrio es una zona intensamente visitada por turistas. Alberga tres hoteles de cinco estrellas, el Buenos Aires Hilton, el Faena Hotel y el Sofitel Madero.



El 9 de marzo de 2006, el movimiento piquetero de Raúl Castells inauguró un comedor popular en esta zona. El predio fue cedido por el empresario Miguel Doñate en acto de caridad. Los vecinos de la zona y la Corporación Puerto Madero mostraron su disconformidad frente al hecho, ya que esto provoca una caída del nivel que tenía previamente la zona, finalmente en el 2007 fue desalojado.



El sábado 25 de agosto se realizó la inauguración oficial del Parque Mujeres Argentinas y en julio de 2007 se inauguró el denominado Tren del Este.



























Sector 2



Costanera sur



¿Que hay para ver?







* antena monumental

* Museo de telecomunicaciones

* Estatua de Luis Viale

* Fuente de las Nereidas

* Museo de calcos

* Monumento a plus ultra

* Reserva ecologica















¿En cuanto tiempo se realiza?





En 3 horas y medio incluyendo la visita a la reserva ecologica



Dos horas se completa la caminata sin entrar a l reserva ecologica ni a los puntos de interes







Descripcion de lugares











La Reserva Ecológica de Buenos Aires, también denominada Reserva Ecológica Costanera Sur, esta situada en el lado este del distrito de Puerto Madero, es un gigantesco espacio verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (350 ha) ubicado en la costa del Río de la Plata.



La reserva se encuentra en un gran terreno ganado al río, al rellenar una porción del mismo con los escombros de las demoliciones realizadas para la construcción de autopistas en las décadas de los 70 y 80.



Si bien el objetivo original de estos rellenos era urbanizarlos para convertirlos en un «ensanche del área central» de la ciudad, este proyecto fue finalmente cancelado y los terrenos quedaron abandonados. Durante los años de abandono espontáneamente se desarrollaron el terreno un verdadero muestrario de los distintos ecosistemas nativos de la llanura chacopampeana: pastizales, lagunas, bosques de sauces y de acacias, etc, con gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere.











Fuente












todo menos las descripciones lo saque y lo copie de este libro



www.wikipedia.com y http://www.enargentinaturismo.com.ar (para las descripciones)























Un saludo y espero que les haya Gustado



y gracias a la loca de turkishh por su ayuda




























Autor: homerolebron
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada