Pibes fueguinos pensaban ser "chilenos"

Pibes fueguinos pensaban ser "chilenos"

Noticias pibes


DENUNCIA EN USHUAIA
Pibes fueguinos pensaban ser chilenos
En un manual aparece Tierra del Fuego como parte del país trasandino. Desde la editorial aseguraron a Criticadigital que se trató de "un error técnico".


En el mapa, Tierra del Fuego aparece pintada de blanco como si fuera parte de Chile.

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia denunciaron que alumnos del segundo ciclo de escuelas de la capital fueguina estaban utilizando un manual de estudios donde la provincia de Tierra del Fuego aparece como territorio chileno.

El texto corresponde a la empresa EDB. En diálogo con Criticadigital, el gerente editorial, Marcelo Andiñach, admitió el error en el mapa y argumentó que “se trató de un problema en el momento del pasaje del archivo digital al papel. De ninguna manera, hayun error de concepto enla cartografía, sino sólo un problema cuando fue impreso el material”.

En tanto, desde la editorial informaron que este texto tuvo una tirada de 1.000 ejemplares en todo el país. “Evaluamos la alternativa de reimprimir el manual, pero todavía no lo decidimos porque el tema nos tomó por sorpresa”, explicó Andiñach.

Un caso similar ya había sido detectado día atrás, cuando se comprobó que la línea aérea chilena Ski Airline promocionaba a través de su página de internet a regiones chilenas, entre ellas a Tierra del Fuego, como parte de ese país, situación que también fue denunciada.

Ahora el Municipio de Ushuaia detectó y denunció otro caso similar, pero que esta vez afectaba a alumnos de escuelas locales. Se trata de un manual que utilizan estudiantes de las escuelas de Ushuaia pertenecientes al segundo ciclo de la educación primaria.

El hecho fue confirmado por la subsecretaria de Legal y Técnica del municipio, la abogada Patricia Bertolin, quien además precisó que envió una nota dirigida al titular de la editorial EDB, "con el más enérgico repudio, donde se los va a intimar a que rectifiquen la información, bajo apercibimiento de iniciar acciones penales".

La funcionaria municipal explicó que "en la página donde se observa este error hay un ejercicio acerca de los límites de nuestro país y los límites están en color blanco, y se puede ver que además de Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia junto con Chile -en el mismo color blanco- aparece toda la región de la Tierra del Fuego como zona limítrofe a nuestro país. Es decir que, según esta editorial, la provincia no es parte de la Argentina".

Asimismo, anticipó que la Municipalidad de Ushuaia "pondrá en conocimiento del contenido de esta carta documento a la Cancillería, a la Presidencia de la Nación, al Ministerio de Educación de la Nación, y al Ministerio y al Gobierno de Tierra del Fuego".



Autor: soyquemero
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario