Record de visitantes y ventas en la feria del libro

Record de visitantes y ventas en la feria del libro

record visitas feria Ventas libro



Feria del Libro: “Fue una edición espectacular, con más visitantes y ventas”


La Feria del Libro "ha tenido una edición espectacular con un 4% más de ventas de entradas, lo que significa que 1.250.000 personas han pasado este año por el predio", dijo a Télam la directora de la Fundación El Libro, Gabriela Adamo.






Comenzó la despedida de la feria este fin de semana, en el que la gente se volcó de forma masiva al predio de La Rural y se extendió rápidamente por pabellones y salas para ocupar una superficie mayor a la de la edición anterior (de 37.000 metros cuadrados pasó a ocupar 46.000).



"Un espacio gigante para una cantidad impresionante de personas con una gran diversidad de gustos", resumió la flamante directora del ente organizador de la feria.



La asistencia de un público heterogéneo, que siempre encuentra lo que busca en sus pasillos, marca una de las características centrales de este encuentro y explica a la hora del balance cómo ningún fenómeno mediático del momento o figura literaria le puede robar cámara a la principal protagonista: la propia feria.



Por supuesto que hubo figuras convocantes como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, o el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, cuyas presentaciones fueron seguidas por miles de personas; firmas de libros multitudinarias, como la del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la presentación de su propio manual de zonceras, al mejor estilo jauretcheano.



A esto hay que sumar los gurúes de la autoayuda -Bernardo Stamateas, la chilena Pilar Sordo, Claudio María Domínguez- y personajes como Alejandro Dolina, sin olvidar a Florencia Bonelli, la autora que ha vuelto a jerarquizar la novela romántica.



Los libros de temática política también tuvieron su momento de gloria en un año electoral donde los visitantes manifestaron su interés al buscar diversos títulos relacionados con esta temática.



Otro aspecto importante, señalado por Adamo, es el rol de la feria "como articuladora del sector conformado por la industria editorial, los libreros, imprenteros y autores que se reúnen aquí con un objetivo común: la promoción del libro. Ahora tenemos que profundizar esa interacción".



Una de las principales metas propuestas a futuro "es que la feria gane visibilidad en otros países de Latinoamérica y Europa porque es una tarjeta de presentación de la industria editorial".



Y además, subrayó Adamo, "tengo un interés especial en acercar a un sector de intelectuales y gente muy vinculada a los libros que dice: `A la feria no voy`. Creo que hay que conquistarlos, mostrarles que tienen un lugar porque el libro es el centro de todos esos públicos diferentes".



"Por supuesto hay cosas que mejorar -precisó la directora de la Fundación El Libro- hay que articular los espacios para conectar de mejor forma un predio tan grande y que la circulación de gente se democratice aún más de lo conseguido en esta edición".



La opinión de Adamo fue compartida mayoritariamente por los editores consultados por Télam: casi todos festejaron el aumento en la cantidad de ejemplares vendidos, aunque también marcaron algunas particularidades.



"El hecho que los primeros días coincidieran con Semana Santa nos trajo mucho público el viernes y sábado, pero el domingo hubo menos gente", analizó Victoria Riobó, de Riverside.



"Este fin de semana, hubo tanta gente como el primero. Creo que al aumentar los metros cuadrados los visitantes se distribuyen mejor en el espacio y todos los días tuvimos una base de público constante. Por lo que no hubo embotellamientos como en otras ediciones", indicó Florencia Ure de Random House Mondadori.



Muchos de los encargados de los stands se quejaron de la organización de la tradicional Noche de la ciudad. "No tuvo el brillo, ni la repercusión de ediciones anteriores", comentó Raúl Robledo de Planeta.



Las bibliotecas populares de todo el país -que este fin de semana compraron libros a mitad de su valor- eligieron cuentos para los más pequeños, materiales educativos y novelas en 220 editoriales, adheridas al Programa libro%, de la Conabip, que otorgó 6 millones de pesos.



Muchísimas familias comprando libros, bibliotecarios con sus carritos cargados de textos para llevar a distintas partes del país, actos de todo tipo, stands donde no cabía un alfiler, todas fotografías de una Feria del Libro imperdible.



http://telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=221241&id=420290&dis=1&sec=1



Por suerte conseguí que Vargas Llosa me firme su libro "las venas abiertas de América latina"




















Autor: DianaConti
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario