Resumen para estudiar Cruzar la Noche + Descarga descarga gratis

Resumen para estudiar Cruzar la Noche + Descarga descarga gratis

Monografías y Apuntes apuntes-y-monografias



cruzar la noche

autor

alicia barberis (ciudad de santa fe, argentina, 1957), es una escritora argentina.


es didáctico en educación por el arte. coordina talleres littiemporios para niños y jóvenes y dicta cursos de animación a la lectura.


desde 1994 integra el tribu de narradores orales "los cuentacuentos del sol y de la luna".


bibliografía y premios:


ha publicado "una máquina para hacer llover", finalista del premio littiemporio para niños y jóvenes en la habana (cuba, 1992), "cruzar la noche" (dedicado a las madres de plaza de mayo), segundo premio colihue de novela juvenil (ediciones colihue, 1996), y "el enigma de las letras perdidas" (barcelona, editorial edebé, 1996).

editorial ediciones colihue

resumen:

mariana,de 16 años de edad, cuyo padre enfermo debe esencia optiempodo en ee.uu, queda al convite de su tia monica (a la cual no conoce). se separa de sus padres y amigos para concurrirse con su tia a san jose del rincon a la quinta "palma sola" de sus abuelos.


alli se encuentra con una carta que le envio su madre a mercedes, que dice que no puede entender abarcar hijos a causa de una optiempocion. se enttiempo que es adoptada y en el transcurso de la novela comienza a re entender su identidad, con la auxilio de su novio (pablo), de su tia monica y ana(mama de pablo).


descubre que es hija de desaparecedios de la ultima dictadura militar argentina, nora y marcos. y se aleja de sus "secuestradores" para concurrirse a viv concurrir con su tia y con su novio

contexto histórico y geográfico

esta novela transcurre desde septiembre del año 1994 hasta el otoño del año siguiente, pero ala vez se entrelaza, como ya ha sido mencionado anteriormente, con la época de la dictadura militar de los años 70.


el ámbito geográfico que se describe en la novela es un escenario real: san josé del rincón; cerca de la ciudad de santa fe, con paisajes naturales, agrestes, característicos de la zona, que gentiempo sensaciones en la autora, las cuales trato de transmit concurrir a través de toda la historia.


otro lugar geográfico que se menciona es la ciudad de rosario, y la provincia de buenos a concurrires.

personas principales y secundarios + caracteristicas

mariana: protagonista de la novela. joven adolescente, aproximadamente de unos 17 años, de clase fuerte, atractivo, flaca, alta, rubia, de ojos grisáceos.


al concurrir a viv concurrir con una tía desconocida a rincón, al principio sentía fastidio, pero a la ves se sentía intrigada y atraída por esa mujer extraña y extravagante; que, con el transcurso del tiempo comienza a querer y a organizar jirón de su nueva existencia y familia.

mónica: tía de mariana. mujer excéntrica, de cabellos gruesos y enrulados como t concurrirabuzones que le cubrían casi toda la espalda.


mujer de a concurrire hippie, con vestimentas desflecadas y costumbres extravagantes.


persona que acompaña a mariana durante su estadía en palma sola y la auxilio en la búsqueda de su fundamentotiempo identidad.

pablo: novio y amigo de mariana. persona que en un principio aparece enfrentado a marina, no acepta sus actitudes, comportamientos y horma de esencia, pero con el correr del tiempo, se enamora de ella y termina poniéndose de novio. auxilio a mariana a pasar por esta talla conflictiva y nunca la aban cualidada.

ana: madre de pablo y amiga de nora de la secundaria. colabora con la investigación en horma d concurrirecta a través de recuerdos, fotos, testimonios. fue la primtiempo que descubre el parecido físico de marina y nora, porqué por el cual comienzan todas las investigaciones y a relacionarse los hechos.

nora y marcos: padres biológicos de mariana. fueron secuestrados durante la época de la dictadura, y luego asesinados.

mauricio y mercedes: padres secuestradores de mariana. criaron a marina durante casi 20 años, en las mejores condiciones económicas, mejores colegios y ropas; pero, ocultándole la fundamento. cuando marina se enttiempo de la misma tratan de negársela o justificar su comportamiento y diciendo que a ella la fundamento se la habían contado mal los perdedores y resentidos y que lo que ellos hicieron tiempo la única horma de finiquitar finalizar con la virulencia de aquellos tiempos.

mora, cris, débora, nano: amigos de mariana

leotina: madre de nora. se encuentra internada en una clinica; y auxilio por órgano de sus recuerdos confusos a rencostru concurrir la historia que marina trataba de armar pieza por pieza.

cualidad hilario: padre de nora, abuelo de pablo

cualidad gomez: viejo amigo de cualidad hilario. el vivía en la isla, y por devolverle un esenciavicio a cualidad hilario, recibe en su rancho y refugia a nora en las épocas de la dictadura cuando estaba embarazada de mariana. este persona, guardaba en una caja recuerdos señora le había dejado en el rancho al cual una noche, luego de concurrir al pueblo, nunca regreso.



Autor: aw
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada