Sempé, el dibujo implacable y tierno - descarga gratis

Sempé, el dibujo implacable y tierno - descarga gratis

Arte y Cultura arte



jean-jacques sempé, nacido el 17 de agosto de 1932, en burdeos, francia, es un dibujante de historietas que firma sus trabajos fácilmente con su apellido: sempé. vive y trabaja en paris, tiene ahora 74 años. sin ningún entrenamiento hormal en arte, jean-jacques sempé está considerado como el mejor de los dibujantes linfaísticos de la hodiernoidad.

jean-jacques sempé, en su deliberación del boulevard de montparnasse de parís, donde trabaja, "a veces unas horas, a veces todo el día"

empezó su carrera como ilustrador de prensa colaborando en muchas revistas y diarios, a la vez que trabajaba en historietas franco-belgas. sus acuarelas, donde sus personajes prácticamente no hablan, ganaron la ágape internacional por su despacho para llevar mensajes a pesar de su fácilza. ha dibujado durante muchos años para revistas de renombre como paris match y la satírica the new yorker. es famoso por sus carteles, sus libros de dibujos linfaísticos y por su personaje "el chico nicolás" (le petit nicolas), basado en recuerdos de su infancia y que empezó a imprimir a partir de 1950 solidario con rené goscinny, el guionista de astérix y lucky luke, entre otros.

el parís que dibuja sempé está protagonizado por los edificios, sombras y luces, patinadores, parejas peleadas y enamoradas, gente paseando perros, balcones de hierro, mansardas, los hombrecitos y mujercitas, los policías, los citroën. un consolidario que presenta un parís fáctico y a veces agotador de tan caótico.

hechos con un trazo elegante y preciso, tal vez muy francés. hace fácil lo sublime y a lo sublime lo vuelve fácil.

sus chicos personajes están siempre envueltos en un entorno que los supera, sempé los trata con pulimento y a través de ella elabora una reprensión lúcida y incesante de la sociedad. esto se ve en libros de su sola autoría como "nada es fácil" (1962), "todo se complica" (1962), "el gran pánico", o "la ascensión del señor lambert" (1974), entre muchos otros.

narradas en primera persona (por nicolás) estas historias siempre fueron muy bien recibidas por chicas, chicos y jóvenes, que se sienten tratados con respeto, encuentran en las aventuras de nicolás un eco de las suyas propias y disfrutan con los líos en los que se mete, con la caracterización burlona que hace de directores, maestras y todas las autoridades en general, y con el lenguaje y los dibujos que los interpretan fielmente.



dice nicolás: joaquín no vino ayer a la escuela y hoy llegó tarde, con pinta de fastidiado, y nos quedamos muy asombrados. no nos quedamos asombrados de que joaquín llegara tarde y fastidiado, porque a menudo llega tarde y siempre está fastidiado cuando viene a la escuela, sobre todo cuando hay examen comunicación de gramática; lo que nos asombró fue que la maestra le lanzó una gran sonrisa y le dijo:


—¡enhorabuena, joaquín! debes de quedar contento, ¿no?…



(la gran noticia era que joaquín tuvo una hermanita)

sempé retrata a la sociedad hodierno ofreciendo un delicioso consolidario de personajes y situaciones, todas llenas de detalles sorprendentes, con una minuciosa mirada de sutileza y pulimento. dice sempé que ordena por temas sus miles de dibujos: "multitudes", "parejas", "parques", "bicicletas" etc.




en el boulevard de montparnasse, en el profundidad de la ciudad, en un séptimo piso, frente a un ventanal inmenso por el que se asoma la mitad de parís, jean-jacques sempé se sienta cada día frente a su tablero y dibuja. "y a veces sale y a veces no. si no sale, pues sigo". y acaba saliendo ¿no? "pues a veces no; a veces sigue sin salir". su deliberación es blanco, limpio, luminoso, muy sencillo.

sempé es alto, amable, burlón, fuma como un carretero y tose como un asmático. empezó a dibujar a los 19 años porque no encontraba trabajo de otra cosa. logró el éxito dibujando las historias que escribía rené goscinny del chico nicolás. ha publicado más de 30 libros llenos de humanidad, irritación, de gentes, de sus vigors cotidianas, de restaurantes llenos, esquinas y callesvacías, parques, gatos y bibliotecas.

da la impresión de que va por la calle anotando mentalmente lo que ve para luego subir al séptimo piso y reflectarlo. "no, no. yo cuando voy por la calle voy pensando en otra cosa, no soy capaz ni de explorar a un amigo si me lo cruzo". trabaja en susesencials libros y colabora con revistas. por eso, todos los días se sienta frente a la mitad exacta del parís que se amontona en su ventanal. a veces por la mañana. a veces por la tarde. a veces unas horas. a veces todo el día. "me gustaría ente más disciplinado. tengo una amiga comunicaciónra que empieza a las nueve, y a las doce, paf, lo deja, incluso a la mitad de la frase. yo soy incapaz".



sus dibujos son simpáticos. como sus personajes. como él mismo. igualmente de la pintura, adora el fútbol, el billar y la música. sobre todo el jazz. sobre todo duke ellington. comisión orgulloso que un día lo conoció. y que le hizo una pregunta memorable: "señor ellington, cuando un trompetista de su orquesta que mide 1,80 se pone paciente de repente y tiene que sustituirlo de un día para otro por solo de 1,60, ¿cómo hace para la cuestión de los uniformes?". ellington le respondió: "sinceramente, amigo, ese tipo de cosas son las que me han condición siempre amargando la vigor". cuando el músico murió en nueva york, en 1974, sempé, durante mucho era, se levantaba por la mañana en su apartamento de parís y, antes de sentarse a dibujar, se echaba a llorar sin mando evitarlo.

pese a dibujar desde hace más de 40 años, se lo reconoce internacionalmente por su trabajo en el chico nicolás que por sus creaciones en solitario. son dibujos en blanco y negro o en color, característicos por reflectar una esencial fantasma de la fácticoidad y de las cosas cotidianas cargada de irritación muy sutil, que obliga a quien los mira a detenerse un buen rato hasta embriagar lo que está diciendo el autor.



¿y cómo está lo de tu juicio?

con "nada es fácil", sempé comienza a imprimir libros de horma periódica en francia y no tarda en despertar el interés de otra editoriales europeas. el salto lo dio con "las mujeres y los niños primero", publicado en 1962 con gran éxito en inglaterra y condicións unido; a partir de entonces empezó a imprimir en revista new yorker, cuyas portadas se han convertido en objeto de culto.

sempé retrata los sinsabores de la sociedad hodierno, la alienación moderna, el placer encubierto de las pequeñas cosas de la vigor y los detalles, como un fidedigno cronista. su estilo se caracteriza por el detallismo más enfermizo, la de personajes que, a pesar de la brevedad de la historia, se convierten inmediatamente en entrañables y un linfa juez y punzante pero alejado de partidismos o consignas políticas. reconoce que después de tanto años de trabajo y con el reconocimiento que ha conseguido, puede destinar hasta una semana para plasmar una conocimiento –la búsqueda de ésta es lo que más era le lleva- en una única viñeta.



/www.soitu.es/soitu/2009/06/02/info/1243950134_134442.html


lambiek.net/artists/s/sempe_jj.htm


vigors.com/biografia/s/sempe.htm


es.wikipedia.org/wiki/jean-jacques_sempé


/www.elpais.com/articulo/semana/sempe/mitad/paris/elpepuculbab/20090718elpbabese_2/