todo sobre lcd ventajas y desventajas, que comprar?

todo sobre lcd ventajas y desventajas, que comprar?

Off Topics monitores plasma


buenas aca les dejo u poco de info sobre monitores... no se olviden de comentar.

fuente: mercadolibre

MONITORES LCD INFORMACION GENERAL

¿Por qué un monitor LCD?

Hoy en el mercado tenemos dividida la venta de monitores en 2 amplios sectores:


Los CRT y los LCD.

Ventajas de los monitores LCD

Sin taza de refresco: Imagen estática, no hace mal a la vista, a contrario de esto, los CRT actualizan su imagen varias veces por segundo lo que a 60Hz/75Hz puede molestar luego de un rato de uso.

Menor consumo eléctrico: Respecto a un CRT, puede consumir hasta 1/3 de lo que consume este.

Espacio físico: El tamaño de los LCD es mucho más chico que un CRT, en lo que a profundidad se refiera.

Vida util: Un LCD dura entre 50000~60000 horas, un CRT entre 10000~20000 horas. Buscar abajo para explicación en como se mide la vida util, que significa.

Desventajas de los monitores LCD

Más caros para obtener calidades de imagen como CRT?s.


Resolución nativa.


Ángulos de visión.


Tiempo de respuesta.

Matriz LCD: ¿Qué es?

Son la base de la imagen. Las matrices incluyen los cristales, transistores, componentes, la matriz es la encargada de crear la imagen. Las más populares son:

-TN+Film (Twisted Nematic): Los más comunes de los paneles. Su gran ventaja es su bajo costo de producción y su gran desarrollo. El Film es un agregado para mejorar los ángulos de visión, hoy en día no se menciona ya que todos los TN lo incluyen. Su principal desventaja es la calidad de los colores. La mayoría de estos paneles no puede lograr 24 bit (16.7 millones) solo hace 6 bit por canal RGB (total 18 bit = 262K).

-IPS (In-Plane Switching): Panel desarrollado por Hitachi para eliminar los 2 problemas básicos de los TN: Los ángulos de visión y la calidad de color. Estos paneles son capaces de hacer 8 bit por canal RGB. S-IPS (Super-IPS), es igual al IPS, pero con mejoras, la reproducción de color se acerca a la de un CRT.

-MVA (Multidomain Vertical Alignment): Desarrollado por Fujitsu. Tienen un tiempo de respuesta muy bueno, y ángulos de visión bastante amplios, lo que les permite competir con los IPS. Además de esto, los MVA tienen un gran contraste, pero al costo de brillo y reproducción de color..

-PVA (Patterned Vertical Alignment): Desarrollado por Samsung. Era una alternativa al MVA. Su ventaja es mejor contraste. Los PVA para tener precios más bajos usan técnicas de FRC. Y los S-PVA (Super-PVA) son de 8 bit por canal RGB.

¿El mejor panel?

Los S-IPS y los *VA son los mejores. Los TN+Film son los más económicos, su gran contra es su calidad de imagen que es inferior.

Colores: ¿18-bit, 24-bit?

La profundidad de color es muy importante. Muchos paneles son de 18-bit (262K colores) y de 24-bit (16.7M de colores). Lo ideal son 16.7 millones. Pero la realidad es que a veces son de 18-bits. Pero si los fabricantes venden LCDs de 18-bits, cualquiera se daría cuenta, con solo leer ya no tendrían sentido, ya que nadie los compraría. Es aquí donde entra el FRC en juego. El FRC es Frame Rate Control. Este lo que hace es ?emular? los colores que la matriz no puede hacer. Por lo general, al ver 16.2 millones de colores es que es un panel de 18-bits con FRC, pero algunos fabricantes indican 16.7 millones de todas formas.

Ángulos de visión: ¿A que se refiere?

Los paneles LCD sufren de los ángulos de visión, esto se puede ver cuando se mira un monitor desde abajo/arriba o desde la derecha/izquierda. Problemas de color y contraste se pueden observar al realizar esto. Por eso es importante a la hora de comprar que el monitor tenga un amplio ángulo de visión, así se asegura que al estar mirando por ejemplo la parte superior de la pantalla se vea bien, sino se torna gris lo que este fuera del ángulo.

Tiempo de respuesta: ¿Menos milisegundos es mejor?

El tiempo de respuesta es lo que tarda un píxel en cambiar de color negro a blanco y después a negro (BtWtB) (Inactivo > Activo > Inactivo). O también una trampa para que este tiempo sea menor es indicar el tiempo que tarda en ir de gris a gris (G2G).

¿Qué problemas puede ocasionar que un monitor tenga un tiempo de respuesta muy alto?

Si un monitor tiene tiempo de respuesta muy alto se producirá ghosting, esto significa que en movimientos rápidos o cambios rápidos de la imagen, queda imagen de cuadros anteriores, y se desprenden como fantasmas de los objetos en pantalla.

Entonces, ¿los monitores de 2ms son los mejores? No, de hecho monitores con 16ms no tienen problemas de ghosting, por lo que 2ms, 5ms, 8ms, es puro marketing, y por lo general esos valores son de G2G, cuando el que realmente importa es el BtWtB.

Resoluciones nativas: ¿Pueden ocasionar conflictos?

Los LCD tienen un gran problema que es que tienen una resolución X, y si se usa otra la imagen ya no es nítida. Esto ocurre debido que a diferencia de los CRT, los LCD ya tienen un número de píxeles fijo, entonces al no usar la resolución nativa la imagen se interpola. Básicamente la idea es siempre usar la nativa, donde más se nota el cambio de resolución es en escritorio.

Relación de aspecto: ¿4:3/5:4, o 16:9/16:10?

La relación de aspecto ya va por gusto totalmente. Hoy en día encontramos 2 distintas:

4:3/5:4: La convencional.


16:9/16:10: WideScreen.


¿Por cual ir? A gusto.

Ventajas de 4:3/5:4

Todo esta en 4:3/5:4, así que en resoluciones en juegos por ejemplo no va a haber problemas.

Ventajas 16:9/16:10

Para ver películas es ideal, ya que estas vienen en WideScreen o resoluciones similares, pero siempre la relación de aspecto es similar a 16:9/16:10.

Lo único malo, puede ser que a la hora de jugar, algunos juegos no pueden colocar resoluciones widescreen nativamente, pero hay una página que indica como en muchos juegos (ver Links abajo).

Interfaz de video: VGA, DVI, HDMI

VGA es el más antiguo, análogo, usado en monitores CRT y algunos LCD. La interfaz de video ya va de acuerdo a la placa de video que se tenga, pero lo ideal sería que tenga DVI hoy en día, y usarlo al DVI si se tiene, porque sino la conversión DVI > VGA, VGA > DVI es una perdida de calidad, de otra forma el DVI > DVI no realiza conversión ya que nativamente trabajan en digital el monitor y la placa de video. HDMI es un nuevo sistema para asegurar el DRM, este es necesario para ver películas Blu-ray por ejemplo, pero se necesita tanto un OS que lo soporte, una lectora que soporte blu-ray, una placa de video que soporte y el monitor que también lo soporte. Personalmente, si hay que invertir más por HDMI, yo no lo haría.

Vida util... ¿Cuanto duran? ¿Que significa cuando termina la vida util?

Un LCD tiene unas 50000 ~ 60000 horas utiles. Esto, usando 24hs el monitor, usandolo todos los días del año, son 6~7 años. Con un uso promedio de 8 horas diarias, todos los días del año, son 17~20 años. Si bien la vida util que tienen es mucha, como para agregar, lo unico que "muere" por tener vida util es la backlight. Y cuando llegan las 60000 horas, la backlight pasa a tener un brillo del 50% de lo que tenia de fabrica. Cuando el brillo de un monitor (sea CRT o LCD) esta a un 50% de lo original, es cuando se dice que el producto llego a su vida util, con lo cual, dependiendo el uso, puede no resultar un problema mayor.

Samsung lideró ventas de monitores LCD a nivel mundial en el 2007

La principal firma electrónica surcoreana, Samsung Electronics, se mantuvo como líder mundial en ventas de pantallas de cristal líquido (LCD) en el 2007, informó la agencia Yonhap.

Según un informe publicado por la empresa "DisplaySearch", la compañía surcoreana vendió pantallas de LCD por valor de 18.590 millones de dólares en el 2007, mientras que la segunda empresa del país, LG Philips LCD (LPL), lo hizo por 15.598 millones de dólares.

Estas cifras de las dos empresas surcoreanas superan los 32.904 millones de dólares de ventas generadas por los cinco principales fabricantes taiwaneses de LCD: AUO (14.948 millones de dólares), CMO (9.231 millones de dólares), CPT (4.477 millones de dólares), HSD (2.502 millones de dólares) y Innolux (1.746 millones de dólares).

Las dos empresas surcoreanas vendieron un total de 31.784 millones de dólares de pantallas mayores de diez pulgadas, frente a los 30.070 millones de dólares sumados por las cinco empresas taiwanesas, según Yonhap.

El centro de estudios atribuyó estos buenos resultados a la alta tecnología de las empresas surcoreanas, que les permitió generar más beneficios.

**********************************************************************

Términos LCD:

LCD: Liquid Crystal Display en español "Pantalla de Cristal Líquido"

TFT: Thin Film Transistor en español "Transistor Delgado de Película"

Porcentaje de Contraste: Intensidad de la luz entre el negro y el blanco. Mientras mas porcentaje de contraste, se obtiene una imagen mejor definida.

Luminosidad: El nivel mas brillante de una LCD. Se mide en ¿nits? o en candelas (cd) por metro cuadrado (cd/m²). 1 nit = cd/m².

Tiempo de Respuesta: Es la velocidad de la transición de los colores en los píxeles. Se mide en milisegundos (ms).

Desenfoque al Movimiento: Cuando la pantalla se pone borrosa al hacer un movimiento rápido debido a los tiempos de respuestas lentas.

Ghosting: Cuando la pantalla deja una marca como una huella al hacer movimientos rápidos debido a la lenta respuesta. Es un paso mas alla del desenfoque en movimiento, y no debe confundirse.

Marco: Borde de plástico o metal que rodea el panel.

Resolución Nativa: La verdadera medida en píxeles del área de la pantalla.

Píxeles Muertos/Píxeles Atascados: Un píxel que se mantiene Prendido o Apagado, lo que significa que esta siempre iluminado, nunca iluminado, o atascado en un solo color independiente de la imagen que la pantalla LCD esta mostrando, esto también puede llamarse píxel muerto.

VESA: Video Electronics Standards Association (Asociación de electrónica de video estándar). Pagina:

Soporte VESA: Es la recomendación de la VESA que dice que el monitor se puede colocar en un escritorio o en la pared.

Ángulos de Visión: Los grados del ángulo al cual se puede ver la pantalla desde un costado (horizontalmente) o de arriba abajo (verticalmente) sin perder calidad de imagen

si te gusto comenta. comentar = agradecer.



Autor: Pumba
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada