Władysław Szpilman, el pianista judío.

Władysław Szpilman, el pianista judío.

pianista Guerra Mundial spilzman.



Viendo un post intitulado "Imagenes que no se olvidan..." de andre20007, coincidiendo que justo había terminado de ver "The Pianist" de Roman Polanski (100% recomendable) y comparando la impecable fotografía del film y su asombrosa similitud con las imágenes del post anteriormente citado es que me encuentro ahora confeccionando el siguiente. Władysław Szpilman, para los que lo conoces y para los que no.





Cuenta Andrzej Szpilman (el hijo) que en su niñez encontró en casa un libro que le llamó mucho la atención. Resulta que el nombre de su padre estaba en la portada. Así es, Wladyslaw había escrito su terrible aventura durante la segunda guerra mundial, pero en su nativa Polonia la narración fue considerada políticamente incorrecta -por dejar en entredicho la conducta de ciertos sectores polacos y rusos durante el conflicto- y no se le otorgó la atención debida.





Wladyslaw Szpilman



Andrzej Szpilman



Con el correr de los años Andrzej se mudó a Alemania y se esforzó por dar a conocer la obra musical de su padre, como intérprete de piano y compositor de conciertos y canciones. También logró publicar en alemán el libro que había visto en su casa muchos años atrás. Dividió su tiempo entre la devoción a Wladyslaw y su profesión de dentista.







El reconocimiento llegó pocos años después, cuando un agente literario en Inglaterra se interesó por el libro que relataba los sufrimientos del sobreviviente del ghetto de Varsovia. Este agente, que por casualidad es el mismo que representa a J. K. Rowling -la creadora de Harry Potter-, se encargó de la traducción al inglés. El éxito fue inmediato. A nivel mundial las ventas fueron asombrosas. Casi cuarenta años después de la primera publicación se le había hecho una justa recompensa al autor.







Pero aún faltaba algo. Dos años después de la muerte de Wladyslaw, un director llamado Roman Polanski adquirió los derechos para llevar el libro al cine. La historia fue vista en todo el mundo, y obtuvo tres premios de la Academia -uno de ellos para Polanski-. Andrzej estuvo presente durante la premiación.





Orquesta de la familia Szpilman (Polonia, 1905) Zile Szpilman (sentado, 3ero desde la derecha); Rivn Szpilman, padre de Leo Spellman (sentado 4to desde la izquierda); Yisroel Leyb Szpilman, abuelo de Wladyslaw Szpilman y Leo Spellman (parado fila de arriba con bajo); Szymon Bajgelman, padre de Henry Baigelman (parado y alejado a la izquierda).



Hace unos días vi de nuevo la película y coincido con muchos acerca de que es la mejor que conozco sobre el holocausto judío. Quizá la Lista de Schindler nos mostró el horror del exterminio, pero El Pianista nos dejó claro lo absurdo, irracional e inmoral que fue aquel capítulo de la historia humana.



La historia

Wladyslaw Szpilman era un músico judío de origen polaco que trabaja en la radio de Varsovia cuando todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión a Polonia. Después de que la estación de radio donde estaba trabajaba es bombardeada, Wladyslaw se entera de que Francia y Gran Bretaña han declarado la guerra a Alemania. Szpilman y su familia creen que la guerra se acabará pronto.







Dos años después, las condiciones de vida para los judíos en Polonia se han ido deteriorando rápidamente, quedando reducidos sus derechos: tienen limitada la cantidad de dinero por familia, debenran llevar los infamens brazaletes con la Estrella de David para ser identificados y, a finales de 1940, son obligados a trasladarse al Gueto de Varsovia. Ahí se enfrentan al hambre y a las persecuciones y humillaciones que los nazis llevan a cabo, además del miedo a la muerte y las torturas que siempre están presentes. Después de un tiempo, todos los judíos allí son reunidos y deportados al campo de concentración de Treblinka. Szpilman es salvado de ese horrible destino por un policia del gueto judío, antiguo amigo de la familia. Separado de sus familiares, Wladyslaw Szpilman sobrevive, primero en el gueto como esclavo obrero de unidades de reconstrucción alemanas y posteriormente escondido en el exterior del gueto, confiando en la ayuda de amigos que no son judíos y que todavía lo recordaban.







Mientras se mantiene escondido, presencia los muchos horrores cometidos por los nazis. Palizas, incendios y matanzas indiscriminadas. Asimismo, presencia el levantamiento de los judíos del Gueto en 1943. En poco tiempo los alemanes entrarían por la fuerza al gueto eliminando a casi todos los rebeldes que quedaban.

Pasado un año, la vida en Varsovia se ha deteriorado más todavía. La resistencia polaca organiza otro levantamiento contra la ocupación alemana, que nuevamente falla. Como consecuencia, Varsovia queda virtualmente deshabitada y, en más de una ocasión, Szpilman está al borde de la muerte debido a las enfermedades y la desnutrición.





Spilzman y su nieto



En desesperanzadoras búsquedas por algo que comer en las ruinas de las casas bombardeadas de lo que alguna vez fué la ciudad de Varsovia, Szpilman se encuentra con un oficial alemán, el Capitán Wilm Hosenfeld, que al instante se da cuenta de que Szpilman es judío. Esconde a Spilzman en un edificio ocupado por las fuerzas alemanas en franca retirada, lo alimenta y le proporciona unos abrigos.



Wilm Hosenfeld

Nacido: Mayo 2, 1895

Fecha de muerte: 1950 (Campo de prisioneros soviéticos)






Wilm Hosenfeld:

El Capitan que salvó a Szpilman de una muerte segura,no fue un pacifista, fué un Nazi segun las memorias de su propio hijo Helmut de 81 años de edad,para finales del 1939 recibió ordenes de ir a Polonia que para el significaba una historica misión, Hosenfeld pertenecía al NSDAP y creía en Hitler, pensaba que los Alemanes salvarían al mundo del bolchevismo y en adición a eso era un devoto católico, pero en la ocupada Polonia pronto encontró que difícil sería ser un buen soldado y a la vez un buen cristiano.



En octubre del 1939 se convirtió en comandante del campo de prisioneros en Pabianice, es allí donde ayudó a una familia judía por primera vez,y siendo testigo de asesinatos de niños empezó a dudar de la legitimidad de la guerra en la que estaba envuelto. En su diario escribía:



"Yo quisiera ayudar a todas esas almas en pena, y pedir perdón porque los estamos tratando terriblemente mal.."



"No puedo comprender como hemos sido capaces de cometer tan terribles crímenes encontra de indefensos civíles y la población judía, me pregunto una y otra vez, como ha sido posible?"...



"Innumerables judíos han sido asesinados solo porque si, sin razón alguna, sin ningún sentido, está detras de todo entendimiento, los últimos habitantes del gueto han sido exterminados. Un Sturfuhrer de la SS los ha correteado a todos, disparado cuando ellos salían despavoridos de los edificios en llamas. Estas cosas tan brutales hacen que creamos que debemos ganar la guerra, pero la hemos perdido llevandonos el asesinatos de la comunidad judía, hemos traído vergüenza sobre nostros mismos que nunca sera borrada, es como una maldición que siempre estará presente. No merecemos piedad, somos todos culpables."





Spilzman en un estudio de TV en los años 50





Murió en Varsovia a los 88 años de edad



FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Władysław_Szpilman

http://www.szpilman.net/spain.html

http://sgm.casposidad.com/foro





The Pianist 2002 DVDRip Xvid

http://rapidshare.com/files/31850932/Ricardo-TheSpecialOne-ThePia.part1.rar

http://rapidshare.com/files/31860898/Ricardo-TheSpecialOne-ThePia.part2.rar

http://rapidshare.com/files/31876953/Ricardo-TheSpecialOne-ThePia.part3.rar

http://rapidshare.com/files/31889908/Ricardo-TheSpecialOne-ThePia.part4.rar

http://rapidshare.com/files/31901682/Ricardo-TheSpecialOne-ThePia.part5.rar

http://rapidshare.com/files/31909309/Ricardo-TheSpecialOne-ThePia.part6.rar

http://rapidshare.com/files/31840454/Ricardo-TheSpecialOne-ThePia.part7.rar



FIN













Autor: Stopblanco
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario