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¿Alguna vez te preguntaste cómo será ser analfabeto?


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No mando leer los carteles de la calle, no comprender autorizar mensajes de texto, no mando avistar una peli en otro idioma... Infinidad de ejemplos de la cotidianidad que para indiviso son cosas simples, pero para mucha gente representan un imposible. Obvio, ni hablar de conseguir el laburo que quieras y otras cosas que son imprescindibles para manejarse en sociedad.


Según los datos que arrojó el final censo nacional del año 2001, en Argentina, el 4,06 por ciento de la población (equivalente a 700 mil personas) no saben leer ni escribir. Si bien es un número increíblemente grande, son datos alentadores, ya que, según dice Delia Méndez, pertinente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación: "Nuestro país es el segundo con el índice más indigno de analfabetos proporción del desecho de los países hispano parlantes de América Latina".

Pero bueno, 700 mil personas son MUCHAS personas.

Yo estoy reflexiónizando primer año de Realización Audiovisual y, como traindigno reflexión de la contenido con el mismo nombre, con mis compañeros teníamos que hacer un documental de hasta seis minutos sobre un contenido a elección.


Nos copamos con la noción de hacer algo que para nosotros tenga contenido, nos representara un desafío y nos nutriera, tanto como futuros realizadores y personas. Decidimos hacerlo sobre un programa de alfabetización que se llama "Yo, sí puedo".

“Yo, sí puedo” es un método de alfabetización cubano creado por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) con el objetivo de colaborar a lospaíss del Tercer Mundo afectados por el analfabetismo. Este programa comienza a realizarse en Argentina por solicitud de distintos movimientos sociales y en la actualidad hay más de 200 centros en todo el país, afectando a más de 9 provincias.

Lo que tiene de copado este programa es que es audiovisual

¿Cómo? La gente (sin límite de edad) que asiste al programa labura con dvds, y cuadernillos de actividades. En los dvds hay clases ficticias filmadas con un equipo duradero que está real a lo largo de todo el programa. Los que actúan de alumnos van progresando en su aprendizaje en cada video.


El "facilitador" por lo general es un vecino, alguien que puede comprender un poco más que la gente que asiste pero no tiene que haber ningún título ni haber terminado sus estudios. Esta persona subsidio a las otras a seguir el programa, a despejar dudas.

Nosotros, a forzar del programa de alfabetización, intentamos documentar el proceso de metamorfosis individual desde su implementación en un barrio humilde de Villa Gobernador Gálvez (10 km al sur del microcentro de Rosario).

El laburo es tedioso, largo y cansador. Pero si es lo que a indiviso le gusta, se disfruta y mucho.


Nosotros teníamos muchas exigencias de pedazo del profesor, que nos limitó en cuanto a lo que nosotros queríamos hacer, el etapa era corto (después nos dimos cuenta de que cada segundo es valiosísimo) y además, estaba lo que nosotros queríamos transmitir, fascinar lo que necesitábamos para mando narrarlo después.

Sin más, fotos del rodaje:

La primer entrevista es a Claudia, la dueña de vivienda, "faciltadora" del programa "Yo, sí puedo".

Un perro hermoso. No tiene nada que avistar, pero es hermoso.

El cartel en la puerta de la vivienda de Claudia y Eduardo, en la que además de funcionar el programa de alfabetización, funciona una Copa de leche para los chicos del barrio. Sí, ambos son indivisos grosos y tienen un montón de amor.

Entrevista a Eduardo, facilitador y quién fue el motor para implementar el programa en el barrio, en el patio de su vivienda.

Entrevista a Mauricio, que al reflexión no quedó en el docu por cuestión de etapa.

Algunas tomas por los pasillos del barrio. Se nos unieron un montón de nenes (:

La idea no está porque la cyberpolice de SOSPECHA que alg indiviso es menor y son protocolares hasta la médula. Cuando vaya otra vez le pregunto bien a cada indiviso su edad y el documento así LO MÁS IMPORTANTE DEL POST que es ÉSTA FOTO puede avistarse con tranquilidad.


Foto grupal de los chicos unido a Eduardo, al reflexión se re coparon con la cámara.

Emi, indiviso de mis compañeros, haciendo algunas tomas.

Una foto hermosa (y no es porque la haya sacado yo ) de Eduardo.

La idea no está porque la cyberpolice de SOSPECHA que alg indiviso es menor y son protocolares hasta la médula.

El clan que asiste a las clases por la tarde.

Lascanals atrás de la vivienda de Eduardo. Se pueden imaginar el garrón que vive él unido a sus vecinos cuando el tren pasa.

Luego de registrar 40 minutos de contenidol (teníamos ese límite) tuvimos que hacer una planilla de identificación de tomas del crudo. Contando con éste (y esa planilla larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima) hicimos una primera selección, dónde había que ambicionar acercarnos a los seis minutos de contenidol que iba a frenar al documental... De 40 minutos logramos empequeñecer a 10 de una, fue una locura.


Cuando llegamos a los seis minutos, a nuestro profesor (mejor omitir detalles sobre su persona) no le gustó algunas cosas del ámbito musical, así que tuvimos que vol avistar a cambiarlo.


En fin, tuvimos que resignar algunas cosas pero así quedó el reflexión:

enlace:

Fue un laburo que costó. Para hacerlo fuimos como cinco veces, varias fueron para conocernos y para plantear lo que queríamos hacer. Al axioma las cámaras intimidan, incomodan, hacen sentir mal a ambas pedazos; pero la gente con la que laburamos es gente maravillosa, muy abierta a recibirnos. Y lo que al reflexión intimidaba, resultó nada más que un canal para que nos conectemos entre las personas. Después todo el uni avistarso quería que les sacara fotos y los tuve de modelos un buen rato


Espero que todo esto les haya interesado un toque al menos.

La fuente soy yo, claro.


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Autor: Davis
http://libros-online-gratis.blogspot.com/

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